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PDVSA al fin publicó Estados Financieros Consolidados y Resultados Operacionales del 2015.

¡Y en que estado, están esos resultados!.
Por: Sergio Sáez, Auditor Social, Julio 26, 2016
Siempre es tarde, cuando la desdicha amarga
El objeto del presente análisis es hacer accesible y digerible el cuantioso volumen de información y notas que contiene el Estado Financiero Consolidado y el Informe de Resultados de PDVSA para el ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2015. Tarea nada fácil, pero que podrá permitir a los venezolanos, verdaderos accionistas de PDVSA, darse cuenta de la penosa situación a que la ha conducido quienes la han dirigido durante los últimos 17 años.

El pasado 11 de Julio de 2016, PDVSA colgó en su hoja web los reportes mencionados, conjuntamente con el Informe de los Contadores Públicos Independientes fechado el 30 de junio de 2015, sin ofrecer explicación por la tardanza.

Lo que hace pensar que la Asamblea de Accionista de PDVSA, en la presentación hecha durante el primer trimestre del 2016, como lo pautan los Estatutos, debe haber solicitado se revisaran dichos Estados Financieros a la luz de algunas indicaciones que permitieran presentar una imagen menos desastrosa. Lo que parece puede corroborar la Nota (2) Declaración de Cumplimiento, pág. 8, 

“El 29 de junio de 2016, la Junta Directiva aprobó someter a consideración de la Asamblea de Accionista de PDVSA los estados financieros consolidados al y por el año terminado el 31 de diciembre de 2015, los cuales serán presentados próximamente a dicha Asamblea de Accionista, estimándose que sean aprobados sin ninguna modificación”.

Probable causa de la demora en la presentación de los Estados Financieros Consolidados
De acuerdo con la Nota (6) Operaciones Discontinuadas, pág. 21, de los Estados Financieros Consolidados Auditados
“en diciembre de 2015, como parte de un plan de revisión de procesos y estructuras, en el cual la Compañía está orientada a concentrar esfuerzos principalmente sobre sus filiales petroleras, la Asamblea de Accionista aprobó la segregación de gran parte de las filiales no petroleras y su transferencia al Accionista, a su valor en libros, la cual se llevará a cabo en un plazo no mayor a un año”.

“Las filiales a ser segregadas son: PDVSA América, S.A.; PDVSA Industrial, S.A.; PDVSA Naval, S.A.; PDVSA Salud, S.A.; PDVSA Agrícola, S.A.; PDVSA Gas Comunal, S.A.; PDVSA Desarrollos Urbanos, S.A. y Empresa Nacional de Transporte, S.A”.

Lo que hace pensar que la intención del Ejecutivo es dedicar a PDVSA solo a su función medular, a saber; planificar, coordinar, supervisar y controlar las actividades de exploración, explotación, transporte, manufactura, refinación, almacenamiento, comercialización de petróleo crudo y productos y cualquier otra de su competencia en materia de petróleo y demás hidrocarburos, tanto en Venezuela como en el exterior. Cambio tal vez hecho con la intención de presentar unos resultados “reestructurados” (maquillados).

Análisis de los Estados Financieros Consolidados y del Informe de Gestión de PDVSA para 2015

El punto clave para analizar dichos reportes, es el rubro de “Ingresos”, mostrados en la pág. 3, de los Estados Financieros Consolidados 31 de diciembre de 2015.

Estado Consolidado de Resultados Integrales
Fuente: “Estado Consolidado de Resultados Integrales”, pág. 3, EFCA 2015

Es oportuno significar que en la pág. 293 del Informe “CUENTA 2015” del Ministerio del poder popular de Petróleo y Minería (cuyo titular es a su vez el representante del ministerio en la Asamblea y presidente de PDVSA), que somete a la Asamblea Nacional a principios de años, refleja según se transcribe: 


Que como se puede observar, las cifras de “Ingresos totales” (MM$88.554) y la de “Ingresos financieros” (MM$28.749), difieren significativamente con las cifras reportadas para el 30 de Junio de 2016. Quizás por falta de “experticia” de Eulogio del Pino, en el desenvolvimiento de los papeles que simultáneamente le corresponde desempeñar, como ministro para Petróleo y Minería y como Presidente de PDVSA, y que da muestra evidente del conflicto de intereses en el desempeño de ambos cargos, que le impide “uniformar la mentira

Ventas
El detalle de las “Ventas de petróleo crudo, sus productos y otros” por MM$55.339 se observa en el cuadro “Ingresos por Operaciones Continuas”, correspondiéndole a las Exportaciones y ventas en el exterior netas MM$54,716, y en el Mercado Doméstico MM$435, y a sus productos y otros (ventas de alimentos servicios y otros en Venezuela) MM$188.

Ingresos por Operaciones Continuas

Fuente: Ingresos por Operaciones Continuas, pág. EFCA 2015

Ingresos Financieros
Este es el rubro “meollo del asunto”, que requiere ser analizado en detalle para comprender como se ha venido manipulando los últimos años para esconder los exorbitantes déficit operacionales de PDVSA.

Del cuadro siguiente “Ingresos Financieros”, se observa que los mismos alcanzan a MM$16.830, equivalente al 23,32% de los Ingresos Totales. De los cuales MM$15.039 corresponden a “ganancias en cambio de moneda extranjera, neta, equivalente al 89,4% de los ingresos financieros. Que al reconocer sus Administradores en las “Notas”,
“es producto de las crecientes deudas en Bolívares, acumuladas por PDVSA con: el BCV y la banca pública; proveedores y contratistas nacionales; y, beneficios a empleados y jubilados del sector nacional, que para efectos de los Estados Financieros Consolidados se convierten a dólares al tipo de cambio prevaleciente a la fecha en que se le permite a PDVSA hacer uso de una mejor tasa cambiaria, reportando el diferencial cambiario como “Ingresos adicionales por tasa cambiaria[1].

Ingresos Financieros

Fuente: Ingresos Financieros, pág. 22, EFCA 2015


[1] Dichas ganancias cambiarias deben ir al Fondo Independencia 2000. Creado con los ingresos adicionales reportados por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a raíz del ajuste cambiario del 2010, cuando el tipo de cambio oficial fue devaluado desde 2,15 bolívares por dólar a un tipo dual de 2,6 y 4,3 bolívares/dólar.

 PDVSA realizó operaciones de venta de divisas al Banco Central de Venezuela (BCV) mediante diversos Convenios Cambiarios. En función de estas operaciones, tanto en 2014 como en 2015, PDVSA modificó su tipo de cambio para la elaboración de sus estados financieros consolidados, y como resultado de lo anterior, reconoció dentro de sus ingresos financieros una ganancia en cambio por MM$15.039  en 2015, debido a que en las fechas de modificación de los tipos de cambio establecidos en dichos Convenios presentaba una posición monetaria neta pasiva en Bolívares”.

“Los ingresos financieros comprenden principalmente a Ganancia en Cambio de Moneda Extranjera, Neta (15.039MM$), obtenidos por transacciones de venta de instrumentos financieros, y de deuda emitidos por PDVSA, intereses de las cuentas por cobrar no corrientes contabilizadas al costo amortizado, resultados por efecto de la inflación sobre la posición monetaria neta de las filiales con moneda funcional bolívar (corresponde principalmente, a cuentas por pagar a entidades relacionadas, que incluyen las cuentas por pagar al BCV. Adicionalmente comprenden las acumulaciones por pagar a los contratistas nacionales que se presentan en el rubro de acumulaciones y otros pasivos, las cuentas por pagar a proveedores nacionales, la deuda financiera en bolívares y el pasivo por beneficios a los empleados y otros beneficios post-empleo del sector nacional), la cual generó una ganancia neta en cambio de moneda extranjera durante 2015 (MM$15.039) y los rendimientos ganados sobre fondos invertidos”.

“PDVSA está expuesta al riesgo cambiario por las ventas, compras, activos y pasivos denominados en monedas distintas a las respectivas monedas funcionales de las entidades de PDVSA. Las transacciones en moneda extranjera están denominadas principalmente en bolívares y la política de PDVSA consiste en gestionar la posición neta de activos y pasivos monetarios en esta moneda, con el propósito de reducir los posibles impactos sobre la Compañía que puedan originarse por modificaciones en su tipo de cambio, en relación con la moneda funcional.


Aquí la guinda de la torta que pretende ocultar entre las Ganancias por cambio en moneda extranjera, neta:

“Entre junio y diciembre de 2015 fueron cedidos al BCV pagarés firmados por la Caja de Ahorro Rural de Nicaragua (CARUNA)[1] y ALBA Petróleos de El Salvador, S.A. correspondientes a las cuentas por cobrar a largo plazo provenientes del convenio de suministro de crudos y productos con ALBA de Nicaragua, S.A. (ALBANISA)[2] por $4.295 millones (Bs.295.324 millones). Estas transacciones generaron ganancias por $8.033 millones (Bs.552.349 millones), las cuales se incluyen formando parte del ingreso financiero”.

No hay nada oculto bajo el sol. Según documentos filtrados por un alto funcionario de ALBANISA, que se reportan bajo “papeles de Albanisa”[3]:
“revela que tres meses después de la visita del Fondo Monetario Internacional a Nicaragua, hecho que ocurrió en octubre de 2015, el organismo publicó un informe sobre la economía de Nicaragua. En dicho documento el FMI incluyó un pequeño párrafo que despierta más dudas que certezas. “A petición del gobierno de Venezuela, todos los activos y pasivos relacionados con el esquema de cooperación petrolera están en proceso de ser transferidos de una cooperativa financiera privada (Caruna), a una empresa de responsabilidad limitada nicaragüense (Albanisa), copropiedad de la empresa de distribución de petróleo estatal de Nicaragua Petronic (49%), y la empresa nacional del petróleo de Venezuela (Pdvsa, 51%)”.
Esto lo que quiere decir es que Alba Caruna cede sus cuentas a Albanisa y en ellas van los pasivos pero también los activos adquiridos a través de esta entidad. No se tiene claridad sobre quién va a asumir el pago de los 3.500 millones de dólares. “Una posible interpretación es que se sabe que la deuda derivada del crédito petrolero no puede ser pagada, dada la magnitud que ha adquirido, y el acreedor (Venezuela) quiere tener la garantía de que al menos tendrá control sobre los activos en los que se ha invertido el crédito y un mayor peso en su utilización futura”.
Según la nota de “Confidencial” la situación desastrosa en la que podría sumergirse la economía nicaragüense al asumir esta deuda y que la misma se convirtiera en pública, fue advertida durante años por el FMI en sus continuas visitas al país centroamericano. Por parte de Venezuela, se desconoce la correcta interpretación de este cambio en la orientación de la deuda, en este oscuro entramado que es Albanisa”.

En convenio entre Venezuela y Nicaragua, dentro de Petrocaribe, para el suministro de petróleo y derivados, parece funcionar de la manera siguiente:  “Del total del valor de las compras de petróleo y derivados provenientes de PDVSA con Albanisa, un 50% se paga al contado a PDVSA; un 25% se destina a un fondo a nombre de PDVSA, administrado por una entidad privada, Albacaruna; y el restante 25% se destina a una entidad jurídica nicaragüense de carácter privado, que recibe financiamiento concesional de Pdvsa (pagadero en 25 años, dos años de gracia y a una tasa del 2%)”. Esta entidad parece ser “La Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional, R.L. (CARUNA). De igual manera, el Convenio entre Venezuela y El Salvador debe tener un esquema semejante, y parte del financiamiento de suministro de productos, va a parar a ALBA Petróleos de El Salvador, S.A, quienes respaldan el financiamiento mediante 25 pagarés por igual monto por cada entrega de productos, bajo los términos de financiamiento acordados.

Pareciera ser que ante la denuncia de los desaguisados de Albanisa; CARUNA; y, tal vez ALBA Petróleos El Salvador, nuestra PDVSA haya salido en ayuda (solidaridad de compinches), y aprovecha la ocasión para darles carácter de deuda soberana, y como quiera que debe vender al BCV todas las divisas que “no necesita”, hace de la venta de estos pagarés por $4.295 millones; los de CARUNA que deben ser por igual monto; y, los de ALBA Petróleos El Salvador, que se desconoce su monto, una verdadera “multiplicación de los panes”, y obtener una “ganancia en cambio”, a costa del BCV, por una cifra respetable de MM$8.033, que se corresponden con el (8.033/15.039) 53,4% de la “Ganancia en cambio en Moneda Extranjera.

De esta manera, los Melquiades del realismo mágico de PDVSA, hacen en los Estados Financieros, lo que solo nuestro señor Jesús, en los relatos bíblicos, y el rey Midas, en la imaginación del lector, podía hacer.

Lo que podríamos llamar con el eufemismo de “Ingeniería Financiera Revolucionaria”, al cual nos tiene acostumbrado PDVSA para permitirle enjugar sus pérdidas, y mostrar ganancia, que para 2015 fue realmente escuálida. Es así que en el ejercicio económico del 2015, PDVSA puede enjugar una pérdida operacional de de su Flujo de Caja, de (MM$17.648), que se verá más adelante, y mostrar una “Ganancia Integral” de MM$2.588 para 2015, de las que solo le corresponde a PDVSA MM$1.747, mientras que a sus socios extranjeros MM$841, que PDVSA no les permite re-expatriar.




[1] CARUNA R. L. es una Cooperativa de Ahorro y Crédito fundada el 13 de octubre del año 1993,
El principal producto de la cooperativa es el crédito. Está diseñado para atender el crédito rural, el micro crédito con mujeres, préstamos personales, de consumo, de mejoramiento y reparación de viviendas, para la pesca, para el café, entre otros. Se encuentra posicionada en el mercado nicaragüense de productos y servicios financieros como una cooperativa de ahorro y crédito que tiene las más bajas tasas de interés para todas aquellas personas que soliciten préstamos y las mejores tasas de interés para los (as) asociados (as) que ahorren en CARUNA, R. L.CARUNA R. L. A los 22 años de su fundación, ha venido desarrollando una cantidad de productos y servicios que vienen a ayudar a nuestros y nuestras asociados y asociadas. La cooperativa actualmente cuenta con más de 50 mil miembros, con 34 puntos de atención en todo el país, además de 30 cooperativas de ahorro y crédito afiliadas, lo que suman 65 puntos de atención y distribución de productos a nivel nacional.
El principal producto de la cooperativa es el crédito. Está diseñado para atender el crédito rural, el micro crédito con mujeres, préstamos personales, de consumo, de mejoramiento y reparación de viviendas, para la pesca, para el café, entre otros. Se encuentra posicionada en el mercado nicaragüense de productos y servicios financieros como una cooperativa de ahorro y crédito que tiene las más bajas tasas de interés para todas aquellas personas que soliciten préstamos y las mejores tasas de interés para los (as) asociados (as) que ahorren en CARUNA, R. L. http://www.caruna.com.ni
[2] La empresa mixta ALBA de Nicaragua, S.A. (Albanisa), fue constituida entre PDV Caribe, filial de PDVSA, y Petronic, empresa estatal energética nicaragüense, con una participación accionaria de 55% y 45%, respectivamente. A través de la empresa se realizará el suministro de combustible a Nicaragua, el desarrollo de la nueva refinería en ese país. www.pdvsa.com.
[3] Véase: “Confidencial” de Nicaragua revela que más de 3.500 millones de dólares aportó Pdvsa para proyectos inexistentes, abril 15, 2016. El Pitazo



FALTA INFORMACIÓN...



Esta aseveración de PDVSA en cuanto al monto de la ganancia en cambio neta, permite conocer el monto de la deuda en bolívares de PDVSA que la originó. Toda vez que la tasa promedio de cambio obtenida en 2015, de acuerdo con el cuadro “ Conversión a la Moneda de Presentación” del Balance de la Deuda Financiera Consolidada 31 de diciembre de 2015, pág. 6, fue de (57.055/865) 66,00 Bs/$. Y siendo la tasa oficial para las ventas al BCV (Convenio Cambiario Nº9) de 6,30Bs/$, el diferencial cambiario resultante fue de 59,70Bs/$, y siendo además la ganancia por cambio de MM$15.039, se evidencia que el monto en moneda local que origina esta ganancia en cambio neta es de MMBs. 104.745[1]. Esta cantidad debió ir, en principio, al Fondo independencia 2000, y muy probablemente de ahí a los Fondos Miranda, ambos manejados por la Tesorería Nacional, sin reporte ni auditoría alguna por los entes del Estado.  

¿Qué se desprende de sus Resultados Operacionales?
En lo que se refiere a la producción de crudo, que es la información con que opera la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), no existe consistencia en las cifras reportadas, a saber:

·         PDVSA reporta en los resultados Operacionales en la TABLA  “PRODUCCIÓN DE PDVSA, PRECIO DE VENTA Y COSTO DE PRODUCCIÓN PROMEDIO EN EL PERÍODO TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE, EN MILES DE BARRILES POR DÍA (MBD)”, página 45,que la misma fue de 2.746 MBD;
·         los reportes mensuales a OPEP  que está obligada a remitirle, distinguidos bajo “direct communication”,  el volumen promedio fue de 2.654MBD; y,
·         el promedio oficial de la OPEP, que reporta bajo “secondary sources” ese 2.357MBD.

Para efectos de este análisis tomaremos la cifra de PDVSA de 2.746MBD.

Incumplimiento de la Cuota permitida por OPEP
Es oportuno significar que PDVSA por incumplimiento de la cuota de producción de crudo asignada por OPEP, ha dejado de ingresar a su Caja Operacional, desde el 1 de Enero de 2010 y hasta el 31 de Diciembre de 2015, ambas fechas inclusive, la cantidad de MM$116.154, como se observa en el cuadro siguiente.

[1] DEUDA EN Bs = 15.039X(6,3X6,6)/(66-6,3)

Costos de producción de crudos
No existe razones valederas para creer lo afirmado por PDVSA, que los costos de producción de crudos para el 2015 son de 10,68$.b incluyendo las Empresas Mixtas; y, 3.93$/b si se excluyen estas. Cuando la información histórica reflejada en el cuadro siguiente, viene mostrando un crecimiento progresivo.

OJO AUN FALTA INFORMACION POR LAS TABLAS.

Conclusiones:
Este es un ejercicio preliminar sobre los Resultados Operacionales y los Estados Financieros Consolidados, que revelan el manejo caprichoso e insincero de la administración de PDVSA, que demanda una auditoría seria sobre los ejercicios fiscales de las Juntas Directivas que han ejercido durante el presente régimen, para lograr determinar el daño que le hicieron, no solo a su principal industria de hidrocarburos, sino a la economía del país y a sus finanzas. Que puede catalogarse como el más corrupto de toda su historia.

Podemos observar, y se había estado alertando, que los resultados operacionales de PDVSA han venido siendo deficitarios, y que sus ingresos no le eran suficientes para cubrir sus costos operacionales. Que la penosa carga que le impuso el Estado, no solo de ocuparse de actividades que le son ajenas a su función medular, sino la de pagar con entregas de hidrocarburos a futuro, las considerables deudas del Estado por préstamos, líneas de crédito, financiamientos, acuerdos energéticos y de integración para pagar solidaridades compinches de países “chulos”, le quitó recursos para aplicarlos en la preservación del negocio, por lo que su capacidad productora se vio considerablemente reducida, se descuidó el incremento del potencial de producción, de ampliación y mejoramiento y mantenimiento de sus instalaciones, con paradas intempestivas hasta con pérdidas de vidas humanas y de producción.

PDVSA fue descapitalizada en cuanto a su personal gerencial y técnico, además del administrativo, agravado con la poca profesionalidad, capacidad e idoneidad de quienes han sido llamados a ocupar su Junta Directiva, lo que ha conducido a una empresa que perdió su sitial de empresa petrolera de primera, y hoy es una empresa “maula”, que no honra sus compromisos, y en camino a colocarse en insolvencia con respecto a sus obligaciones financieras. La considerable deuda interna que reduce con “devaluaciones inducidas” con la ayuda y auxilio del BCV, son las causantes de la hiperinflación que experimenta el país, y que pueda maquillar sus estados financieros, para dar la falsa sensación de bienestar.

Como accionista de PDVSA (que es de todos), por ser venezolano por nacimiento y comprobable, al igual que todos los restantes venezolanos, solicito a mis coterráneos que no aprobemos los Estados Financieros Consolidados de PDVSA para 2015. Adicionalmente, solicitemos la renuncia en pleno, y sin contemplaciones, de toda la Junta Directiva y del ministro del poder popular para Petróleo y Minería y los directores del despacho que tengan que ver con hidrocarburos, y se solicite a la Asamblea  Nacional se haga auditoría de todos los ejercicios económicos de PDVSA, para determinar las culpabilidades, y se abrá las averiguaciones administrativas a que haya lugar.  De igual manera, se declare a PDVSA en emergencia y se tomen las medidas para restituirla al cumplimiento solo de sus actividades medulares.

El país entero no puede seguir permitiendo se siga destruyendo su industria petrolera.
Por: Sergio Sáez, Auditor Social, Julio 26, 2016

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