No al Imperialismo

Ni Chino, Ni Ruso, Ni EE.UU

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Tu nivel mas alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada”
Wayne Dyer

“La Lucha de pocos, vale por el futuro de tod@s
Neomar Lander
(1999-2017)
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Entradas Recientes

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Gracias por mostrar los hechos de momento a momento 
A l@s amig@s de Guarura y a Sociedad Homo et Natura (dar en Más Información, para ver publicación completa).

y damos por manipulada la información dada por: lapatilla.com y LaVerdad donde favorecen a los ganaderos (sicarios) y al Ejercito Bolivariano y GN Bolivariana en tales hechos. Que casualidad que ambos medios colocan YUCPA con C.

Desglosando Hechos en la Sierra de Perija, Estado Zulia, ocurridas esta semana, con caso de la Hacienda Medellin, de los latifundista Vargas.

Solo esperamos dar la INFORMACIÓN necesaria para estar claros en esta situación y realidad en la Sierra de Perija, y que los movimientos Sociales de lucha y resistencia, ONG, toda base social den su lucha junto con el movimiento YUKPA, para que de una vez por todas las tierras sean de los aborígenes, y no de los terratenientes, latifundistas, que hacen el juego sucio para desplazar a los indígenas de la zona, para así el gobierno de turno dar al extranjero CARBÓN, y mucho más... (Plan IIRSA).
¡Tierra pal indio y autodemarcación! ¡Ya!

¡Suena la guarura! A las 6:30 pm sicarios disparan a grupo de Yukpas que ocupan la hacienda Medellin
15 octubre, 2012
Esta mañana un grupo de aproximadamente 120 Yukpa ocuparon la hacienda Medellin en la Sierra de Perijá, estado Zulia, hacienda que esta en la lista de pago de bienhechurias que no termina de concretarse por parte de las autoridades competentes, especialmente el Ministerio del Poder Popular de Pueblos Indígenas, a pesar de las instrucciones del propio Presidente de la República. Desde esta mañana a pesar de la presencia en el sector de la Guardia Nacional, no han dejado de llegar camionetas de lujo de los hacendados y donde se ha observado la presencia de sicarios, pues mantienen rodeada la hacienda y amenazando a los Yukpa, quienes se niegan a abandonar el lugar, a la espera de respuesta de las autoridades.
A las 6 y 30 de la tarde comenzaron los sicarios a disparar, y a la hora de esta nota se sabe de dos Yukpas heridas por tiros del ejercito, al mando del Teniente Chirinos, una de los heridas es Zenaida Romero la hija del cacique Sabino Romero y se cree que hay algunos muertos… No se puede seguir con esta situación ante la mirada indiferente de las autoridades… Investigación y castigo a los asesinos de Yukpa ¡Tierra pal indio y pago de bienhechurias! ¡YA!
http://laguarura.net/2012/10/15/suena-la-guarura-sicarios-disparan-a-grupo-de-yukpas-que-ocupan-la-hacienda-medellin/

Zenaida, hija de sabino Romero, herida por el Ejercito.
15 octubre, 2012  La Guarura
Los Yukpas del Yaza en horas de la mañana iniciaron una toma de recuperación del Predio conocido cómo “Medellín”, propiedad del terrateniente Vargas ubicado dentro de la pica de autodemarcación de tierras que los yukpas han planteado de acuerdo a la ley. los hechos de violencia sucedieron rápidamente con el antecedente de cinco asesinatos de dirigentes y habitantes de esas comunidades y amenazas de muerte a los familiares sobrevivientes.

Cómo resultado de un día de violencia Zenaida Romero, hija del conocido dirigente y cacique de Shaktapa, está herida en la espalda, las heridas se las causó el ejercito al dispararle desde lejos, a modo de francotirador, en una acción inexplicable luego de que los yukpa lograron defenderse con cierto éxito de un ataque armado de matones enviados por los ganaderos. Zenaida y los otros heridos, entre los que se encuentra otra mujer, aún no reciben atención médica apropiada, están trasladados por su propia gente al ambulatorio del Tokuko.

Por la manera en que narran algunos compañeros testigos tememos que las armas usadas sean de alta precisión y de alto poder, prohibidas en disturbios, lo cual haría mayor la gravedad de las heridas. Los yukpas aseguran que las acciones militares estuvieron a cargo de un suboficial apellido Chirinos que abiertamente favoreció a los sicarios ganaderos.


Ejércitos, Ganaderos y sicarios: de nuevo la sangre inocente de los Yukpa ha sido derramada por la recuperación de su territorios, Sociedad Homo et Natura
16 octubre, 2012
Por la ocupación de la destartalada hacienda Medellín, dos mujeres Yukpa fueron heridas, una es la joven Zenaida Romero Martínez; ellas desde horas de la mañana fueron comisionadas para formar parte de un grupo de mujeres para dialogar con los hacendados y efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional. Lograron neutralizar la violencia. Pero al llegar la noche ganaderos y sicarios comenzaron a dispararles a los Yukpa, y la hirieron por la espalda y en una pierna, los testigos dicen que ellos vieron a hombres del Ejército disparándoles.

Cuentan los Yukpa que al caer la noche ellos hicieron correr a los violentos ganaderos con sus sicarios cuando éstos avanzaron contra ellos disparándoles con la pretensión de sacarlos de la hacienda a plomo limpio, justo en ese momento que ganaderos/sicarios reculaban fueron los soldados quienes comenzaron a dispararles, he hirieron a las mujeres desde lejana distancia, a Zenaida le pegaron por la espalda y la pierna. Dicen los Yukpa que no los quieren ver más por allá, que hicieron igualito que en Toromo el 19 de agosto de 2011 cuando Guardias y ganaderos hirieron a los Yukpa para desalojarlos de la hacienda El Rincón, entre ellos a “Rodrina Romero, 60 años, Abraham Romero, 60 años, Luz Marina Romero y Juan Carlos Montiel, 28 años”, http://www.panorama.com.ve/21-08-2011/avances/enfrentamiento-machiques.html.

Cuántos Yukpa muertos o heridos faltan para que el Gobierno Nacional entienda que deben comenzar a pagar cuanto antes las bienhechurías de haciendas y de las parcelas que quedaron dentro del hábitat y tierras Yukpa entregadas en títulos colectivos el 12 de octubre de 2011, y que el propio Presidente Chávez anunció públicamente cancelarles a estos señores ganaderos y parceleros. Y que dichos pagos se inicien con las haciendas del Yaza y de los parcelamientos las Flores y la Estrella, entre estos el fundo de Reinaldo Soto enemigo jurado junto con su colega y amigo Alfonso Chacín que prestó sus sicarios a los Vargas para recuperar a sangre y fuego la hacienda Medellín, cuatro veces ha sido ocupada por los Yukpa del Yaza.

1.- Hacemos un llamado a la Fiscal General de la República Dra. Luisa Ortega Díaz para que ordene una investigación a fondo para descubrir quien hirió a las dos mujeres Yukpa. Hay testigos.
2.- Que el Presidente Hugo Chávez ordene un cronograma de pago de las haciendas y parcelas ubicadas dentro de tierras de los indígenas reclamadas, comenzando por las ubicadas en el sector Yaza: Medellín, Paja Chiquita, Brasil, Cusare, Rancho Grande, Maracca, Maraquita, las Delicias, los parcelamientos la Estrella y las Flores, entre otras.
3.- Que el Ministro del Poder Popular para la Defensa y de Relaciones de Interior y Justicia desaloje los sicarios colombianos y otros grupos armados que operan en los parcelamientos las Flores, la Estrella, en el Tukuko y Yaza.
16 octubre, 2012
A esta hora de la noche, después de un largo día y una larga madrugada, por fin recibimos noticias de Zenaida Romero (hija del cacique Sabino Romero), y la señora Leticia Romero, quienes fueron heridas el día de ayer cuando el ejército y los ganaderos entraron disparando a la hacienda Medellín, ocupada por un grupo de indígenas yukpa.
Luego de haber investigado por todos los medios sobre la situación de salud de Zenaida y la señora Leticia, por fin se tienen noticias de Zenaida, quien fue dada de alta del Hospital de Machiques luego de algunas curas a la herida de bala que recibiera, cuyo proyectil le pasó muy cerca de la columna y aún se encuentra alojado en su espalda. Lo cierto, según fuentes de la zona, es que fueron trasladadas a las dos de la madrugada de hoy al hospital de Machiques y luego de ser atendidas fueron dadas de alta en la mañana. No deja de sorprendernos a pesar de ser una constante, que en todo este caso, ninguna autoridad del gobierno bolivariano nacional o estadal, ha fijado posición oficial públicamente sobre este hecho, que vuelve a llenar de sangre y dolor a las comunidades yukpa, en su justa lucha por la recuperación de sus territorios ocupados por latifundistas.
Ni el Ministerio de los Pueblos Indígenas, Defensoría, Fiscalía, Asamblea Nacional, ni ninguna institución, ha salido al paso a las acciones y declaraciones de los ganaderos latifundistas y sus sicarios, quienes arremeten con la fuerza de sus armas contra el pueblo yukpa, el cual no hace otra cosa que ocupar las haciendas que ya están en la lista de la demarcación, y por las que se espera desde hace más de un año que el gobierno nacional realice el pago de las bienhechurías, situación ésta que asombrosamente no termina de concretarse. Es increíble como la burguesía ganadera de Machiques se enseñorea en la zona, hace gala de su poder de destrucción de uno de los mayores legados culturales de nuestro país como son los pueblos originarios; hace alarde de su propiedad sobre el cielo, el subsuelo, y la tierra que pisan, y ni los militares ni las instituciones hacen frente a este atentado anticonstitucional, violando con ello todos los derechos y leyes ganados con el proceso bolivariano.
Extraoficialmente hemos recibido información de una reunión que sostuvo el ejercito con un grupo de caciques yukpa el día de hoy en el Fuerte Macoa, donde se discutió las acciones que están considerando desplegar en la zona a partir de este momento, entre las cuales se señala la inminente detención del cacique Sabino Romero, por considerarlo líder de la ocupación de la hacienda Medellín, y conductor de todas las ocupaciones que se han realizado en la Sierra de Perijá. Llama la atención que los caciques que participaron en esta reunión, son caciques al servicio del Ministerio de Pueblos Indígenas, a lo que los yukpa llaman “caciques sin plumas”, pues son funcionarios del ministerio, y los procesos de su designación como caciques, están llenos de irregularidades.
En el caso del ejército, esta invitación al Fuerte Macoa parece estar planteando el despliegue de una plan militar para la zona, que amenaza principalmente al pueblo yukpa, y todo su sistema de vida y cosmovisión, para imponer el modelo desarrollista y extractivista que es a fin de cuentas el gran interés que moviliza a la burguesía y algunos elementos del ejército: la gran reserva de minerales escasos como el uranio, el carbón y el agua, entre muchas otras riquezas.
La vida de Sabino Romero corre peligro hoy más que nunca, pues a la salida de esa reunión se escucharon algunas sentencias o disyuntivas como: “Hay que matarlo”, “ o “Lo detenemos o lo matamos”.
Y eso acompañado de todo un día de helicópteros sobrevolando muy bajo toda la zona, y la presencia de efectivos militares a lo largo de la carretera desde la cuesta del padre. Las amenazas y los intentos de asesinato contra Sabino, constituyen su historia de vida y la de todos los pueblos originarios. Más de quinientos años luchando por el reconocimiento de sus derechos originarios, y ahora que lo logran en el papel… ¡qué difícil materializarlos.
Esperamos se haga justicia con las compañeras yukpa heridas y se detenga a quienes dispararon contra ellas, y se exige a las autoridades y al Presidente de la República, compañero Hugo Chávez, que de una vez por todas pongan freno a estas agresiones, y procedan al pago de las bienhechurías sin la presencia de terceros (parceleros y ganaderos), pues no se puede permitir a la “monarquía” de Machiques que siga dictando la ley en su feudo: nada más y nada menos, toda la Sierra de Perija.
 ¡Tierra pal indio y autodemarcación! ¡Ya!
http://laguarura.net/2012/10/16/ganaderos-sicarios-ejercito-conspiran-contra-el-cacique-yukpa-sabino-romero/


Fuerte MACOA, Machiques: “Hay que capturar a Sabino a como de lugar”
17 octubre, 2012, Sociedad Homo et Natura
A la salida de la reunión realizada en Fuerte MACOA de Machiques dos líderes Yukpa nos llamaron para anunciar que militares y Caciques Mayores iban a poner preso a Sabino a como de lugar, a detenerlo “vivo o muerto” por ocupar haciendas. Por esta razón comienzan a bajar de la Sierra a la comunidad Chaktapa centenares de familias Yukpa a ofrecer sus vidas si es necesario. Ayer se realizó en el Fuerte Macoa de Machiques, y no en una comunidad indígena ni en la sede del MINPI, porque simplemente no existe, una reunión entre militares, representantes del Gobierno Nacional, hacendados directivos de la Asociación de Ganaderos de Machiques (GADEMA) y un puñado de líderes Yukpa, la mayoría funcionarios gubernamentales para discutir la situación planteada a raíz de la toma de la hacienda Medellín, según información del 17/12/12 del Diputado y ex directivo de GADEMA Juan Romero en el programa matutino “De Primera Mano” del Canal 11 o Niños Cantores del Zulia en esta reunión se acordó: 1. El resguardo de la hacienda por parte del Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 2. El rescate de los animales y máquinas robadas, 3. Poner a derecho a los responsables de estos hechos, y a Sabino. Al respecto afirma en el diario La Verdad, 17/10/12 uno de los Caciques Mayores Olegario Romero Romero, enemigo declarado de Sabino: “El paso que hay que dar para conseguir la paz en la Sierra es que las autoridades detengan al ciudadano Sabino Romero” (http://www.laverdad.com/economia/13331-yucpas-repudian-actos-vandalicos-en-fincas-de-la-sie). La conducta y el trabajo de Sabino, genuino y fiel represente del pensamiento no indoeuropeo, Caribe, seguidor del pensamiento de Guacaipuro, de los Kirikiri. también Caribe, de Zamora, y de tantos próceres indígenas, negros y mestizos, es sacar a como de lugar también a todos los invasores de su patria chica, el territorio Yukpa, por lo menos ya de la cuenca media y alta del río Yaza. Sabino recoge el grito soterrado en el inconsciente colectivo “oligarcas temblad”, por esta razón los grupos de Caracas en principio y de toda la patria gritaron también: “Sabino Marca El Camino”, “Sabino Somos Muchos”, “Yukpa Somos Todos”. La opinión del General Izquierdo Torres, también enemigo jurado de Sabino y del profesor Lusbi Portillo, sabemos cual es, y eso no nos importa, pero si nos importa mucho la opinión del Presidente Chávez, no sólo como presidente, desde luego que si, sino fundamentalmente como indio, como negro y como guerrero: ¿Él va a permitir que su Ejército, o funcionario del CICPC, maten a Sabino, el símbolo de la resistencia indígena en Venezuela, o que a escondidas los odiadores políticos ganaderos de Machiques sigan financiando a sicarios, para que le saquen los ojos, lo torturen antes de asesinarlo como lo hicieron con sus amigos Alexander y José Luis Fernández Fernández los hijos de Carmen (Anita) , y Leonel Romero Ramos primo de la funcionario del MINPI Amalia Pérez Ramos.? El lunes 15 fue el quinto intento por recuperar sus tierras invadidas por los Vargas en época de Pérez Jiménez, en la improductiva hacienda Medellín, dieron la cara más de 120 hombres adultos y mujeres, pero en la logística había más de 300 Yukpa de todas las comunidades del Yaza, sólo como 40 estaban con el Cacique Mayor dueño del “cariño de GADEMA”, de los micrófonos radiales en Machiques y del diario ganadero La Mentira (La Verdad), sacrificaron 20 vacas para darle comida a todos, contaron los Yukpa. El juego está trancado, la guerra continúa, GADEMA con sus hombres armados gritaron: “Los Yukpa no nos quitan una hacienda más” y los Yukpa decían: “estas haciendas están en nuestras tierras invadidas y las vamos a recuperar”. Chávez mantiene su posición manifestada en el Aló Presidente del domingo 24 de agosto de 2009, darle tierra a los Yukpa pagando las bienhechurías de las haciendas solicitadas y si era necesario comprar las vacas. Es muy importante recordar que el problema no es pagar 25 haciendas, son más como 70 y unas 300 parcelas, autodemarcadas por el pueblo Yukpa.
http://laguarura.net/2012/10/17/fuerte-macoa-machiques-hay-que-capturar-sabino-a-como-de-lugar/

ALERTA ¡Suena la guarura! El ejército va a detener al cacique Sabino Romero 
17 octubre, 2012
Siguen los acontecimientos en la Sierra de Perijá, en el reinado de los ganaderos y el ejército.

Nos informan que en estos momentos (miércoles 17 de octubre a las 20:53 (8:53 pm) que el ejército se dirige a la comunidad de Chaktapa para proceder a detener al cacique Sabino Romero Izarra, luego que la monarquia ganadera y el ejercito determinarán la necesidad de frenar la lucha por la tierra que lidera el cacique Sabino y el pueblo yukpa en general, a partir de la ocupación de la hacienda Medellín ocurrida el día de ayer, y donde a punta de balas ejercito y sicarios lograron desalojar a mas de cien yukpa que se encontraban en justicia, asumiendo la ocupación de esta hacienda.
Los ganaderos que reinan en Machiques a sus anchas y sin mas ley que la de las balas, acompañados y protegidos por un buen grueso del ejercito en la zona, han insistido en la detención de Sabino, inclusive han realizado varios atentados en contra del cacique en los últimos años, hiriéndolo y asesinando a varios yukpa, entre ellos el anciano padre de Sabino; José Manuel Romero, muerto a golpes en julio de 2008, y sin que todavía haya ningún preso o investigado por estas muertes. 
La decisión de detener a Sabino no se ajusta a derecho, y fue ventilada por el General Mota Dominguez en la reunión que este sostuviera en Fuerte Macoa el día de ayer. El General Mota, venido desde Caracas a solucionar la situación, se reunió con un grupo de yukpa de los llamados “Centros pilotos”, y otros yukpa que ostentan cargos y no son mas que funcionarios pagados por el ministerio de los pueblos indígenas, y quienes se han encargado de secuestrar el gobierno ancestral yukpa en el marco del llamado plan yukpa, parte del llamado Plan Perijá.

Exigimos al gobierno nacional que haga presencia en la zona, pues no hay mas gobernabilidad en Machiques que la de los ganaderos, apoyados por un ejercito que sigue como en tiempos de la colonia, al servicio de la burguesía.

No mas impunidad, cárcel a los asesinos del pueblo yukpa, y ¡tierra pal indio! ¡Sabino marca el camino! 
http://laguarura.net/2012/10/17/alerta-suena-la-guarura-el-ejercito-va-a-detener-al-cacique-sabino-romero/

Sabino en el Monte
La Guarura, Sistema de la palabra libre y militante
Mientras escribimos esta nota editorial, Sabino Romero Izarra cumple su destino, hace lo posible para no ser atrapado por las comisiones del ejército que intentan detenerlo, o cómo se aseguró en la oscura reunión de Fuerte Macoa, en  “buscarlo debajo de las piedras”, “cazarlo como un perro”, “matarlo si no se entrega”. reunión en la que el general Mota Domínguez, presidente del INTI, se reunió con este sanedrín clientelar improvisado a punta de migajas que constituye el tren de funcionarios yukpa del MINPI y del MRIJ encabezado por el Viceministro Hilarión Romero, personaje dispuesto a lo que sea para mantener su cargo. También le garantizó a Fegalago que Sabino pagaría.
Esta decisión de Sabino lo pone a la altura del símbolo en que se ha convertido para un movimiento popular que pugna por rehacerse y despertarse en las luchas para garantizar que no se haga una “revolución” en nuestro nombre sino que podamos dirigirla colectivamente ante de que sea tan tarde que la historia pase la página a favor de los que dentro del gobierno y en la acera opositora, en la burocracia clientelar o en la derecha sedienta, esperan sin vergüenza para hacerse de todo y entregarlo al mejor postor.

Todos ellos juntos frente a nosotros que vacilamos en tener palabra y fuerza propia, frente a nosotros que guardamos en envuelto en un trapo el corazón rebelde, nosotros que vacilamos en la crítica cómo si ella pudiera hacerle daño a nuestras metas verdaderas, ellos frente a nosotros actuando con asombrosa coherencia, ellos los militares empresarios del gobierno y los banqueros opositores, Ellos, Arias Cárdenas y Pablo Pérez, consecuentes amigos de la oligarquía ganadera y de las transnacionales mineras, actuando en consecuencia con planes inconfesables en Perijá. Ellos frente a todos nosotros, ellos los hijos de p...., los hijos de la gran p.....
Sabino está desde esta noche en el monte, no sabemos cuantas horas podrá sostenerse, cuento tiempo, pero el tiempo del perseguido puede ser un minuto y es toda la vida, sabino que habla con los pájaros, que nunca imaginó otra vida que no sea la de la Sierra, que nunca pidió limosna en las calles de las ciudades, sabe que además del canto de los pájaros, el monte está lleno de ojos delatores.
Ya sabemos que la orden es detenerlo a cómo de lugar, pero no conocemos el papel firmado y sellado de esa orden, cómo nunca vimos la orden de detención contra el y Alexander Fernández, ahora mártir de la lucha por los territorios, hasta que apareció por casualidad en el expediente de aquel juicio vergonzoso en el que todos los testigos de cargo mintieron por dos años para después, obligarse todos a decir la verdad en lo que tal vez sea uno de los extraños casos de justicia verdadera en estos largos años de democracia puntofijista y bolivariana. El juicio por su justicia propia a los implicados en los sucesos de Guamo Pamocha, realizado en el Tokuko bajo el liderazgo de Reina Ubiritchi, hoy depuesta en un movida clientelar de su condición de cacica mayor de las comunidades del Tokuko.
Cuando señalamos aquí a los hijos de p....., lo hacemos porque es un deber sagrado, alguien tiene que hacerlo carajo, siempre hay quien nos pide pruebas, alguien que nos pide confirmación y objetividad de escuelita de comunicación social. Nosotros siempre les decimos que los pueblos cuando no tiene justicia propia, tiene que instalar su voluntad colectiva en la crítica digna, en el sacrifico y en la revuelta. Así lo hicimos hace 23 años y aún la aspiración de justicia propia, que le niega el estado gobierno a los pueblos indígenas incumpliendo la ley bolivariana, tampoco es verdad para las mayorías populares. Porque, por favor, no luchamos para que superman haga justicia por nosotros sino para mandar a todos los supermanes y capos de las tribus judiciales a la mierda.
Hablamos de esto para contarle a los que nos lean una historia que solo el sonido de la resistencia repite, una historia venezolana silenciada por todos los medios privados y públicos y tratada con muy poca consecuencia por nuestros propios medios populares en la errática locura de las migajas en la que se les va la vida. Por eso reiteramos el recuerdo de los hechos, por es repetimos y volvemos a hablar de los mismo, para eso es que suenan las guaruras en esta noche del 17 de octubre del año 2012, a 23 años de nuestra rebelión popular.
¿Qué juez emite la orden mientras duerme?, ¿qué reuniones se hacen a esta hora en Fuerte Macoa?, ¿qué teléfonos se levantan para dar las órdenes?, ¿que idiomas se hablan para contratar a los judas de esta noche?. Mientras así sea, quién manda es Caifás y las corporaciones. No los pueblos.
Nos cuenta un amigo que el vió personalmente a los yukpa de Shaktapa (los de Sabino) trabajando en la movilización electoral del 7 de octubre y vió cómo aquel traidor perdido por los funcionario del Ministerio de relaciones Interiores descansaba en su hamaca, Olegario Romero cacique de Guamo Pamocha, antigua Hacienda Cusare, recuperada por la gente de sabino y entregada para defenderla cómo tierra colectiva a este Olegario, que hoy declara envenenado contra su viejo compañero. también vimos a Jesús Terán funcionario del MINPI, tomar apoyado por los ganaderos el FONDAS de Machiques en vísperas de las elecciones presidenciales. No comentamos esto para destacar el chavismo de Sabino ante la hipocresía de los vendidos del pueblo yukpa, que los hay en todos los pueblos, sino para que aprendamos juntos, si es posible, que no son los lados del poder los que definen los contrarios sino que podamos pararnos de frente y decir: mi corazón es el de los mios y el de mi comunidad, no soy ni seré de ellos nunca, que vengan por mi, que vengan por nosotros.
Algun@s compañer@s no entienden que significa el pago de las bienechurías que piden los yukpa, aún no lo entienden, y lo hemos explicado varias veces, ven cómo sospechoso que aquí repitamos esa solicitud de las comunidades, y se aferran a la idea de que no se le debe pagar nada a estos ganaderos latifundistas.
La Ley Orgánica de Pueblos y comunidades indígenas aprobada por la Asamblea Nacional garantiza indemnización a los terceros dentro del territorio indígena de esta manera, no están los yukpas en lucha pidiéndole al gobierno por los ganaderos, están tratando de tener una solución en paz reclamada por la propia ley, frente a la Oligarquía ganadera del Sur del Lago, la más violenta y asesina de este lado de la frontera. 
Una Oligarquía que endeudó sus haciendas y se comió el dinero sin producir, una oligarquía que practica la ganadería mas atrasada en la mayor parte de su predios, una oligarquía cuyos abuelos iban a misa y luego salían a matar motilones y a violar mujeres, una oligarquía cuya peonada colonial se hizo a la imitación y en odio a los indios de los patrones. Una oligarquía que pacta con el paramilitarismo colombiano como quien visita a los primos más queridos. Que cree de verdad que el despojo es un trabajo honrado y una herencia noble y que media vaca por hectárea los hace hijos de Dios. Así piensan y así viven, hacen chistes de odio con infinita gracia, ven a los yukpa  y a los Barí cómo perros sarnosos o cómo mascotas. pero esta Oligarquía tiene dirigentes de oposición y altos funcionarios públicos, tiene generales opositores y chavistas, tiene alcaldes rojos y escuálidos. Y sus “derechos” sobre papeles fraudulentos, fueron discretamente garantizados en la ley bolivariana. ¡quién es el dueño de las notarias y registros? ¡quién era en la cuarta? ¡quién en la quinta república?  A esta ley se aferran los pueblos que aparte de la testarudez de Sabino y algunos pocos dignos son comunidades diezmadas por las enfermedades, el hambre y la pobreza. Con problemas contagiados por sus vecinos y colonizadores.
Le decimos a los compañer@s preocupados por tan reformista consigna que sólo sostienen los yukpas en lucha, que no son todos, que es un consigna de sentido común si el diálogo y la presión al estado gobierno puede evitar más matanzas y darle tiempo a las comunidades para reconstruir su dignidad hoy quebrada no sólo por los violentos de la derecha terrateniente, sino por un estado-gobierno que está empeñado en destruir su gobierno ancestral y quebrar su resistencia a favor de los planes mineros que en el 3er objetivo histórico se confiesan para Perijá y el Sur de Bolívar y para insistir en un desarrollismo antisoberano al ejecutar los planes de infraestructura inconsultamente suscritos en la llamada Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).
Tierra para los indígenas, sin minas y sin hacendados es la consigna original de esta lucha.
Algunos de los compañeros no pecan por dogmáticos incautos al juzgar esta consigna, no por estar  atrincherados en la idea sin carácter, esperando a que los alcancen los pueblos, sino peor, nos señalan creyendo en la reforma agraria y en la guerra al latifundio que ha sido consigna gubernamental. Retamos a los campesinos en lucha, que los hay, que evalúen cómo verdadera y favorable para la democratización de la tierra lo que el gobierno ha hecho,  si vamos más allá de la esperanza que sostiene los movimientos campesinos. si el costo en vidas de esta lucha se compensa con lo que el gobierno avanza, si los grandes predios expropiados están en manos de las organizaciones de base. Después de trece años sólo tenemos la misma esperanza y la conciencia que nos permite ver la traición definitiva que se traduce de las palabras del reciclado Ministro Juan Loyo cuando dice que hay que cerrar el ciclo de una reforma agraria que realmente aún no termina de arrancar y menciona el entendimiento con los “productores”. Juan Loyo como Nicia representan el tipo de funcionario que se pone cuando se quiere que nada suceda, o para no ser tan duros que suceda algo, pero sin que la gente se meta. la gente de adorno y de fondo de pantalla.
Para el funcionario promedio chavista, igual que para el escuálido, el juicio a sabino y a los yukpas por justicia propia no es una victoria de los pueblos originarios, ni de la Constiutción y las leyes bolivarianas, sino una concesión política que le dió pie a otros a envalentonarse y reclamar. así ‘nos los dijo con aire de certeza Pablo Páez Gaffe, director de MRIJ y responsable del Plan Perijá en ocasión de las protestas que hace tres semanas hicieran las comunidades barí la condena a seis años por narcotráfico de un barí de Boksí en un evidente falso positivo montado por militares mafiosos del TO2.
El Estado Gobierno militar corporativo trabaja para los Chinos y los rusos, limpia el terreno donde habrán las minas, por eso no hay funcionarios dignos, e incluso llegó a contratar opositores y sionistas para la tarea de la demarcación de los territorios indígenas cómo Mauro Carrero y Daniel Castro Aniyar. Le puede molestar a mucha gente que Pablo Hernández titule su artículo de ayer diciendo que: ”el gobierno venezolano extermina a los yukpa” pero que otra cosa se puede decir de semejante inventario de omisiones, acciones, inversiones, violaciones y desafueros, inexplicables si no por la conspiración transnacional lacaya que estamos denunciando. debemos agregar que quienes desde esta lucha expresan su solidaridad señalando a los ganaderos solamente, cometen una omisión que llegados a este punto es vergonzosamente cómplice de lo que en el recuerdo de mas de treinta años de acompañamiento a esta lucha es el momento más difícil en relación con la intervención del gobierno. ante venían a exterminar a las comunidades, ahora lo hacen igual, pero con créditos e imposiciones organizativas que destruyen la cultura y las instituciones propias, que instauran en las comunidades indígenas la división social del trabajo, creando pobres y ricos, que desarrollan urbanismos en la selva que a la corta convierten en destructor al que antes vivía pobre pero en armonía con la naturaleza.
Sabino está en el monte, sería un milagro que lograra sostenerse ahí, el sabe salvarse de las serpientes, pero no de las culebras de la traición, sin embargo, pase lo que pase reivindicamos su imprudencia al tomar la decisión de recuperar la hacienda Medellín, reclamada por los yukpas del Yaza en un momento tan desfavorable. En un año apenas le mataron a cinco hermanos, entre ellos a su compañero Alexander, fiel y protector de Sabino en la cárcel, sus hijas han sido viudas rápidamente y sus hijos se han salvado de atentados, viven rodeados por un odio exterminador promovido por la clase ganadera y por algunos ministros como Tareck y Nicia. Parceleros wayúu, antiguos peones, que alternan el color de sus franelas según el viento que sople, le muestran niñas violadas por Sabino a funcionarios incautos que regresan asombrados a contar historias, pero ninguno a denunciado nada, camino fácil para condenarlo ya que todos lo fiscales de Machiques han estado dispuestos a hacerle sicariato judicial al cacique de Shaktapa. reivindicamos la decisión de Sabino así nuestra cabeza no sea la de el que es la que está en peligro, porque la raíz Caribe nos dicta un sentido común que nos une con el,con Zenaida y con los suyos:
Para que esperar a que nos saquen de la cama a media noche para dispararnos a los ojos, porque despertar para morir si podemos morir luchando, si podemos morir despiertos.
Por el camino de las comunidades
Sabino marca el camino.

http://laguarura.net/2012/10/18/sabino-en-el-monte/


ÑAPA:
Siguen las amenazas contra los yukpa: peligra la vida de Carmen Fernández y Sabino Romero
27 septiembre, 2012

Anita sin protección alguna. La GNB de Machiques no le para a la Fiscalía
15 octubre, 2012
Cuando se trata de los Yukpa. La GNB de Machiques no le para a la Fiscalía
http://laguarura.net/2012/10/18/mujeres-yukpa-de-la-sierra-de-perija/

0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Buscar en el blog

Escribenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *