No al Imperialismo

Ni Chino, Ni Ruso, Ni EE.UU

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Tu nivel mas alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada”
Wayne Dyer

“La Lucha de pocos, vale por el futuro de tod@s
Neomar Lander
(1999-2017)
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Entradas Recientes

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Por:Werner Corrales Leal; Caracas, Octubre de 2010
Una mentira repetida mil veces termina
convirtiéndose en una verdad…
En esta frase atribuida a Joseph Goebbels, genio de la comunicación y ministro de propaganda del régimen Nacional Socialista de Adolf Hitler, se expresan la escasísima ética y la vocación por la manipulación que caracterizan a los encargados de la comunicación política en los gobiernos totalitarios.

Varias de las más relevantes políticas comunicacionales del Socialismo del Siglo 21 (SS21) parecieran inspirarse en la máxima citada y en otros consejos de Goebbels, como son "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”, o “Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental que ella realice para entender”.
Entre todos los ejemplos que podríamos mencionar de políticas Goebbelianas del SS21, se encuentra el de la difusión de sus logros sociales, en particular los referidos a la reducción de la pobreza, la desocupación abierta y el empleo informal. Esos males, calificados muy tempranamente de “cáncer del capitalismo subdesarrollado” por el Líder y sus más connotados “maestros”, no podrían haber resistido incólumes el embate de once años de esfuerzo de su proyecto revolucionario. Hay que persuadir a mucha gente, hay que crear el convencimiento unánime de la población, de que la pobreza, la desocupación y el subempleo están desapareciendo. “Miente, miente, que al final algo quedará... ...cuanto más grande sea la mentira, más gente la creerá..."

No obstante las inteligentes y sonoras frases de Goebbels, no basta aplicar algunos de sus famosos principios si se olvida por ejemplo el de la verosimilitud, cayendo en exageraciones tan obvias que despierten la sospecha, o si se emplea como voceros de las mentiras a quienes no tienen la credibilidad o el vuelo mental necesarios para “venderlas”.

Hace meses me vienen llamando la atención la insistencia de los medios del SS21 y las declaraciones frecuentes de un alto funcionario del gobierno sobre el supuesto hecho de que Venezuela ha “sobrecumplido” (sic) las Metas del Milenio de NNUU en materia de pobreza, o ha reducido a 7% el desempleo… Que uno vea en la calle más pobres, que sepa cada día de más empresas cerradas y de más desempleados, y que el vocero de estos logros sea el responsable de producir estadísticas y no el encargado de diseñar la comunicación gubernamental, me motivó a hurgar en la data social y en los índices socio-económicos de los últimos años. Mi asombro fue creciendo a medida que encontraba más incoherencias internas, anomalías e indicios de una posible manipulación en las estadísticas gubernamentales del SS21, y eso me llevó a expandir el análisis a series confiables de más de 30 años, que comienzan en 1975.

Este informe ofrece los resultados del estudio mencionado, puestos en una forma simplificada y apoyados en gráficos que facilitan la percepción de la información que se pretende transmitir … El informe no es una monografía sobre los determinantes de la pobreza o el desempleo en Venezuela. En él se presentan las conclusiones de una revisión sistemática de estadísticas sobre los temas mencionados, así como los resultados de una re-estimación de las variables en las que fueron detectadas anomalías graves, y una reconstrucción fiable de las series de pobreza, desempleo abierto y empleo informal, que aseguran la coherencia interna de los principales indicadores.

Síntesis: Lo que pretende el gobierno y los verdaderos logros de once años
Las figuras 1 y 2 abajo muestran fragmentos de estadísticas que ha usado el Gobierno Revolucionario para “demostrar” que el Socialismo del Siglo XXI ha reducido dramáticamente la pobreza y el desempleo, los cuales siempre aumentaron bajo la “Democracia de la Oligarquía”.
Pero el estudio muestra que el gobierno, en su intento de manifestar logros mayores que los reales en materia de pobreza, hace comparaciones espurias entre series estadísticas no confrontables, y señala anomalías graves en las series de Fuerza de Trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) posteriores a 2004. Corregidos esos sesgos y anomalías, las figuras 3 y 4 muestran que los “logros” del SS21 distan mucho de ser razones para vanagloriarse.

En cuanto al número de personas en pobreza, al normalizar los datos y hacerlos comparables, se muestra que la tendencia decreciente de 1995-99 se revirtió a partir del 2000 hasta alcanzar 20 millones de pobres en 2004, récord nunca citado por el gobierno, y la media 1999-2009 fue 16 millones, 2 millones más que entre 1988 y 1998. Si bien en esos lapsos el promedio de la pobreza en % de la población bajó de 63,8% a 61,5%, el nivel del 2009 no es de 31,7% sino cercano al 53%.

En materia de desempleo los cambios reales inducidos por el SS21 no son mejores. El desempleo abierto promedio subió de 9,89% en 1988-1998 a 15,1% en 1999-2009 y el empleo informal se elevó de 39,7% a 43,26%. En el primer período hubo en promedio 4 millones de personas en desempleo abierto o en empleo informal y para 2009 la cifra equivalente se había elevado a 7 millones.

1. Uso de referencias engañosas para hacer creer que la pobreza se está reduciendo aceleradamente
La Encuesta de Hogares es una investigación sistemática que se realiza varias veces al año desde la segunda mitad de la década de 1960, la cual recoge información muestral sobre ingresos y gastos de los hogares. Al menos desde los años 70 ha habido estudios puntuales que procesaban las encuestas para hacer estimaciones de pobreza basadas en “Líneas de Ingreso”(1), pero los primeros resultados de procesamientos a la vez sistemáticos, uniformes y confiables, son debidos al Centro de Investigación Social CISOR, se basan en los ingresos del trabajo y producen indicadores comparables desde 1975. Los procesamientos sistemáticos “oficiales” hechos por el INE para producir estimaciones de hogares y personas pobres, cubren la pobreza desde 1997 y se basan en sumar los ingresos del trabajo identificables de la encuesta, con imputaciones de otros ingresos.
Cuando los voceros del Gobierno Revolucionario se vanaglorian de haber reducido la pobreza, del 70% de la población en los años 90 (fines de la “IV República”), al 27% o al 31% de la población en el 2009, once años después de iniciado su mandato, están comparando series históricas basadas en los dos distintos procedimientos mencionados, las cuales no son confrontables. Cuando las series se homologan los resultados lucen muy distintos.

La franja vertical coloreada de verde en la figura 5, corresponde al lapso 1997-2003 en que se cuenta simultáneamente con datos de pobreza estimados de acuerdo con los dos procedimientos, es decir, de ingresos del trabajo y de ingresos que suman otras imputaciones a los anteriores. La curva denominada “Serie I” en la misma figura corresponde a los procesamientos basados en ingresos del trabajo hechos para las encuestas de primer semestre de cada año, comenzando con las de 1982. Como puede observarse, el máximo de esa serie, ligeramente superior a 70%, se produce alrededor de 1995. Las series denominadas II y III, solo disponibles de 1997 en adelante, corresponden a los procesamientos “oficiales” del INE, que incluyen ingresos del trabajo e imputaciones de “otros ingresos”. La Serie III corresponde al primero y la II al segundo semestre.
Las comparaciones que suelen hacer los voceros del gobierno entre las cotas de pobreza de la “IV República” y los niveles que habría logrado la gestión del “Socialismo del Siglo XXI” (SS21) después de 1999, emplean valores tomados de las series II o III para la situación actual, y valores de la serie I para 1999 o antes. Esto es evidentemente inapropiado como se deduce de lo antes explicado y se ilustra en la figura 5, y busca obviamente mostrar valores muy bajos para el SS21.
Para hacer comparaciones legítimas de valores posteriores a 2003, con previos a 1999, tendría que normalizarse la serie III para hacer un continuum de ella y la serie I.

Nota (1): Se trata del porcentaje de la población que proviene de hogares cuyos ingresos están por debajo de un cierto nivel de gastos considerado como el mínimo necesario (“cesta”), definido como “Línea de la Pobreza”.

1.1 El intento de fraude de opinión al descubierto
Al “normalizar” la serie III (de primeros semestres) para empalmarla con la serie I, se obtiene una serie contínua, mostrada en la figura 6 con el título de “Serie homologada, de valores comparables”.
Empleando la Serie Homologada sí pueden hacerse comparaciones legítimas entre los niveles de pobreza que hubo antes y después de 1999.
Haber reconstruido la Serie Homologada también permite apreciar la dimensión del “error” al que inducen las comparaciones indebidas que vienen haciendo los voceros del gobierno, empleando series que no son confrontables.
Cuando alguien en conocimiento de los antecedentes mencionados intenta inducir al público a esos errores, su conducta puede reputarse como un intento de fraude. Un intento Goebbeliano que sigue casi todos los principios establecidos por el ministro Nazi.
La dimensión del intento de fraude está entre 20,9% y 26,2% de la población como muestra la figura 6 en su extremo derecho. Se trata de las diferencias entre 52,6%, que sería el valor de la pobreza en el año 2009 de acuerdo con la Serie Homologada, y los valores de 26,36% o 31,70 % de las series II y III.

(Administrador: Por motivos de tantos graficos, en transcurso del mes, se publicara la información completa, suscribanse a nuestras publicaciones, via correo, y les llegara la actualizacion de nuestro blog. -columna derecha parte superior-)

Desde comienzos de este siglo, y especialmente desde el 2006 todas las encuestas y consultas dentro de la población colocan a la inseguridad, el crimen, la violencia y los homicidios en el primer lugar de los problemas que agobian a la mayoría de los venezolanos. Últimamente el mismo gobierno se ha visto forzado a reconocer la gravedad del mismo, aunque durante años tal problema no existía para sus voceros oficiales sobre seguridad pública, llegando incluso algunos de ellos a afirmar que se trataba solo de “una sensación de inseguridad” (4).

Ante el crecimiento de los homicidios, desde el 2007 el gobierno nacional a través de sus voceros oficiales, decidió eliminar de las estadísticas los asesinados por “resistencia a la autoridad” o los homicidios que se encuentran en “fase de investigación”, especialmente si en dicho caso están involucrados funcionarios de cuerpos policiales o militares. Estas maniobras estadísticas han permitido la disminución mediática de los índices de homicidios, de pobreza, desempleo y hasta el número de familias sin vivienda. Como puede deducirse, se trata sobre todo de una “revolución mediática” que se lleva adelante bajo el dominio del capitalismo en esta época de las “realidades virtuales y digitalizadas”. Revolución que solo existe en los medios de comunicación oficiales con el claro propósito de engañar a la población, que pese al esfuerzo del gobierno por obnubilar conciencias, se mantiene cada vez más en las calles reclamando hasta por los más elementales servicios básicos.

Si se sumaran los homicidios que los organismos oficiales niegan, y que instituciones como el Observatorio Venezolano de Violencia y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos, de la U.C.V recopilan diariamente a partir de las diferentes fuentes de información oficiales y de la prensa nacional, las cifras de homicidios entre 1998 al 2007 serian las siguientes:

Con esta cifra de 175.243 homicidios en el periodo (1998-2009), producto de la violencia social en Venezuela, se supera el número de bajas ocurridas en cualquier conflicto armado en el mundo en los últimos 20 años. Ejemplo de ello están las siguientes cifras:
Las bajas ocurridas durante las dos Guerra del Golfo Pérsico (1991 y 2003-10), las Guerras en Chechenia, con toda su barbarie y crueldad, no se comparan, cada una de ellas, con las cifras de muertes que arroja la violencia en Venezuela en la presente década.
Un ejemplo de la desproporción del número de homicidios en Venezuela puede observarse en el siguiente gráfico de la guerra desatada en el 2003 por EEUU contra Irak, que en los tres primeros años arrojó las siguientes cifras de bajas.

Fuente: Libro Impunidad y Violencia Policial en Venezuela.2000-2009

Reflexiones:
44.- En la WEB IARNOTICIAS, sus redactores analizando el artículo de James Petras sobre Cuba y Venezuela, como “Enemigos de Paja” de Washington señalan: “Hay un precepto estratégico-político (de naturaleza maquiavélica) que sostiene que para evitar que surja un enemigo real que ponga en peligro el sistema de poder vigente, es preciso inventar un “enemigo de paja”, controlable e inofensivo, al que se presentará como si fuese el enemigo real, o la “principal amenaza” al sistema
En el actual sistema de poder capitalista imperialista controlado por Washington, la estrategia con el “enemigo de paja” tiene como objetivo principal el de “desactivar” los conflictos sociales y las luchas populares (naturalmente violentos y “anti sistema”) y encauzarlos por caminos “pacíficos” y meramente “reclamativos”, a través de su inserción en el “sistema democrático” controlado por Washington y el establishment económico en la región.
Ese es el rol concreto que cumplen los gobiernos revolucionarios integrados al capitalismo como el de Chávez, cuya función principal es la de integrar a las reglas “democráticas” los conflictos sociales que, de otra manera, romperían el orden vigente y pondrían en peligro los negocios (hoy en “paz”) de las transnacionales y bancos capitalistas en América Latina….En cuanto a la metodología para imponer y sostener al “enemigo de paja”: Chávez (como en otra época Castro), ha construido su imagen mediática-”revolucionaria” a partir de los mediocres y estúpidos ataques que recibe de los funcionarios del Imperio USA y de la derecha “neoliberal”, que le permitieron situarse como líder de la “izquierda” en América Latina.

Y con Chávez, el Imperio utiliza otra lógica maquiavélica de la estrategia:
Hay que inventar un enemigo falso, inofensivo y controlable, que opaque y reste protagonismo al enemigo real que puede presentarse en cualquier momento…Y el enemigo real que acecha al sistema de dominación imperial en América Latina, se incuba en los conflictos sociales que a corto plazo van a generar el desenlace del proceso de saqueo capitalista y concentración de riquezas en pocas manos, que tiene como gerentes políticos a la izquierda pragmática y a la derecha neoliberalNo sabemos cómo se va a llamar ese nuevo enemigo real que va a surgir del nuevo proceso de luchas populares contra el Imperio en América Latina, pero seguramente no tendrá la cara ni el discurso de la “izquierda pragmática” de Cuba y Venezuela”.
"He aquí a dos países hermanos, unidos como los dedos de un solo puño," afirmaba el socialista Hugo Chávez durante una visita a Teherán el pasado noviembre, dejando constancia de su alianza con el islamista Mahmoud Ahmadinejad. Camilo, hijo del Che Guevara que también visitó Teherán el año pasado, afirmaba que su padre habría "apoyado el país en su actual lucha contra Estados Unidos." Imitaban por separado a Fidel Castro, quien en una visita en 2001 decía a sus anfitriones que "Irán y Cuba, en cooperación mutua, pueden doblegar a América. Por su parte, Ilich Ramírez Sánchez ("Carlos el Chacal") escribía en su libro L'islam révolutionnaire ("El Islam revolucionario") que "sólo una coalición entre marxistas e islamistas puede destruir a Estados Unidos."

No son únicamente los izquierdistas latinoamericanos los que perciben el potencial del islamismo. Ken Livingstone, el ex alcalde trotskista de Londres, abrazaba literalmente al notorio pensador islamista Yusuf al-Qaradawi. Ramsey Clark, ex fiscal general de los Estados Unidos, visitaba al ayatolá Jomeini y ofrecía su apoyo. Noam Chomsky, el profesor del MIT, visitaba al líder de Hizbulah Hassán Nasralah y suscribía la opinión de que Hizbulah conservara sus armas. Ella Vogelaar, ministra holandesa de vivienda, barrios e integración, tiene tamaña sintonía con el islamismo que un crítico, el profesor de origen iraní Afshin Ellian, la ha llamado "ministra de islamización."

Mensaje de la 36

LOS AMIGOS DE TABARÉ ¡QUÉ CASUALIDAD!

EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO PRESIONA A LA JUEZA FANNY CANNESA, QUIEN SE OCUPA DE LA CAUSA DE NIN NOVOA, DE LA DEL EX PROCURADOR DEL ESTADO PEREZ RIESTRA Y DE LA DE LOS CASINOS MUNICIPALES

“Jorge Vázquez, subsecretario del Ministerio del Interior y hermano del ex presidente Tabaré Vázquez, presentó una denuncia en la que acusa a la Jueza Fanny Canessa, Menoni y Scapusio de “presionar” a la directora y dos educadores del Centro Nacional de Rehabilitación, por la muerte de un recluso”
Un juez con mucha experiencia en materia penal comentó: “Esto es un tiro por elevación para pasar el mensaje de que hay determinados temas en los que conviene no meterse”

http://www.radio36.com.uy/mensaje/2010/10/m_211010.html

Durante el gobierno chavista, el Metro de Caracas ha tenido doce presidentes. En la Cuarta República, José González Lander dirigió el subterráneo en gobiernos de diferentes tendencias
Por: Daniel Palacios Ybarra

En la IV República, esa que el actual jefe del Estado trata de desprestigiar, el ingeniero José González Lander fue el único presidente del Metro de Caracas en 14 años, que traduce cuatro períodos presidenciales de partidos políticos distintos, entre 1983 y 1997.

Pero en 11 años de revolución, en la gestión de Hugo Chávez, la situación es distinta. En este lapso la institución ha sido administrada por doce (12) responsables.

Desde entonces en el subterráneo se han producido reducción en la frecuencia de los trenes, deficiencias en el sistema de aire acondicionado, escaleras fuera de funcionamiento y hacinamiento de usuarios en andenes y vagones; todas las anteriores, características ausentes en la cuarta.

Las persistentes fallas del subterráneo dejan entrever las motivaciones de los recientes cambios gerenciales, que han alterado el desarrollo de este sistema de transporte masivo.

Entre 1999 y 2004, cinco responsables asumieron las riendas de la institución. En tiempo promedio, cada cual duró un año frente al cargo: Vicente Tortoriello, Luis Sánchez, José Rosales, Orlando Zoghbi y Daniel Davis.

Oscar Gómez Navas, abogado, urbanista y profesor de la Universidad Simón Bolívar, considera que "el Gobierno cree que cambiando la directiva del Metro encuentra la manera más expedita de remediar el problema. La reflexión oportuna es que el subterráneo debe recibir más inversión y respaldarse en un personal calificado", indicó el catedrático.
Para ello el Estado puede servirse de los profesionales de la Universidad de los Andes, UCV y USB, que están capacitados para trabajar en el área. Pero la realidad es que si no comulgas con el mismo credo del gobierno, esto no será posible", argumentó el experto.
SE CONTAMINÓ DE POLÍTICA
Precisamente, la gestión de Orlando Zoghbi en 2002 estuvo salpicada de tintes políticos, con el despido de 660 empleados que, sin dejar de cumplir sus obligaciones, se identificaron con la oposición durante el Paro Petrolero. "Zoghbi recibió presiones políticas para que tomara acciones contra los que nos pronunciamos públicamente el 9 de diciembre de 2002. Desde entonces fuimos amedrentados por los Círculos Bolivarianos, inclusive con amenazas de muerte para nuestros familiares, y posteriormente despedidos de nuestros cargos. El Metro alegó ausencia injustificada, cuando fue la propia Fiscalía que nos exhortó a que no regresáremos a nuestros puestos hasta que el subterráneo no nos garantizara seguridad", señaló Alberto Vivas, operador de trenes por 16 años.

Entonces Zoghbi perdió el control de la situación. "Él trato de impedir que el Metro fuera afectado por decisiones políticas, pero desde su gestión se iniciaron estos cambios", reconoció Vivas.

"NO RECONOCEN LA CRISIS"
El año 2005 hicieron pasantía tres presidentes del Metro de Caracas: Dolores González, Eugenio Vásquez y Argenis Rodríguez. Éste último tuvo una breve pasantía que no alcanzó al mes de gestión. Desde 2006 hasta la fecha, resaltan Gustavo González, Claudio Farías, Víctor Matute y Haiman El Troudi, quien cierra este ciclo con su reciente designación el pasado jueves.

"A Haiman El Troudi no le vaticino mucho tiempo en su cargo, pues lo primero que debe hacer cualquier presidente de esta institución es reconocer que existe una crisis, y eso no ha ocurrido", sentenció Oscar Gómez Navas.

Omar Hernández, sociólogo especialista en transporte urbano, evocó una declaración del ex presidente saliente Víctor Matute en la cual "sugirió a los pasajeros acudir al transporte superficial, como si éste se encontrara en buenas condiciones. Lo que indica que existe un desconocimiento de la materia, pues los presidentes del Metro no tienen las credenciales que requiere este sistema de transporte de creciente complejidad", cuestionó Hernández.

Manifestó Hernández que el buen comportamiento del usuario depende de la calidad del servicio. "Antes el ciudadano debía bajar cuatro o cinco metros para cambiar su actitud. Ahora eso no ocurre, pues necesita que lo traten bien. A veces escucho con profundo pesar cómo los operadores de Metro le indican al usuario que deben cuidar sus pertenencias, cuando el propio sistema debe garantizar la seguridad de todos", reflexionó.

Fuente: http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=43113&secid=4#


Fuente:http://anarcopunknoticias.blogspot.com/2010/10/presentacion-del-libro-venezuela-la.html
Gobierno apela a operadores políticos indígenas para justificar la criminalización de Sabino Romero

Por: Laclase.info

Los operadores de la "guerrilla mediática gobiernera" han convertido al preso político yukpa Sabino Romero en el centro de sus ataques. Aporrea.org ha publicado y colocado en la sección de notas destacadas una reseña titulada "La detención de Sabino y Olegorio Romero no está relacionada con la demarcación", correspondiente a una entrevista realizada por la emisora radial Albaciudad, en la que personas cercanas al Ministerio de Asuntos Indígenas justifican la criminalización de Sabino Romero y desvinculan su caso de la lucha por territorio.

Para contrarrestar lo que consideran "una notable cobertura mediática internacional" a la huelga de hambre realizada por el cura jesuita José María Korta, Ramón Sanare, y Wu Limin, en la que se exigía la libertad de Sabino Romero y el respeto a los derechos territoriales de los pueblos indígenas, Albaciudad entrevistó a Amalia Pérez, y otros dos dirigentes yukpas vinculados al Ministerio de Asuntos Indígenas. Pérez fue la responsable directa de la movilización a Caracas de más de 30 indígenas, la semana pasada, para hostigar la huelga de hambre realizada por Korta.

Pérez y los otros dos dirigentes entrevistados son jefes de "centros pilotos", estructuras concebidas e instrumentadas por el gobierno para destruir el tejido social y cultural indígena, corporativizando y maniatando políticamente a los pueblos originarios.

No obstante, las contradicciones afloraron en el discurso de estos operadores políticos del gobierno. Pérez admite que el enfrentamiento en el que Sabino resultó gravemente herido, y que sirvió al gobierno para su criminalización, ocurre en el contexto de la puesta en escena gubernamental con la que se pretendió dar por saldado el conflicto territorial, con el acto realizado el 12 de octubre de 2009. "Ese problema ocurrió un día después que demarcaron a las comunidades", admite Pérez.

¿Presidio político humanitario?
Sabino Romero es un preso político indígena, castigado por ubicarse en la vanguardia de la lucha por la recuperación de los territorios usurpados por ganaderos en Perijá. Hasta ahora, el gobierno ha utilizado varios argumentos para intentar justificar la violación de la Constitución en lo que respecta al derecho de los pueblos indígenas a aplicar la justicia de acuerdo con sus propias tradiciones. El más cínico ha sido el argumento presentado por Amalia Pérez, quien plantea en la entrevista que Sabino Romero no puede ser juzgado de acuerdo a las tradiciones indígenas, porque ello implicaría la aplicación de la pena de muerte. Lo sorprendente es que, en realidad, se está juzgando a Sabino Romero por hechos en los que sufrió un atentado contra su vida, al recibir dos impactos de bala por la espalda. Como el atentado fracasó, ahora el gobierno pretende decir que mantenerlo preso es evitar que se le aplique la pena de muerte. Más cinismo, imposible.

Ataque brutal gobiernero
Héctor Romero, otro entrevistado, arremetió con saña contra Korta, de quien dijo: "este señor fue manipulado... vi pancartas de que él estaba apoyando a un criminal, por decirlo así". Según Romero, el encargado de "manipular" a Korta habría sido el activista por los derechos indígenas Lusbi Portillo. Más adelante, Romero se desmarca de la lucha autónoma librada por Sabino, quien emprendió la recuperación de haciendas, ante la no resolución del problema territorial. Romero aclara que en su caso, cooperó con el gobierno y los hacendados. "Yo como cacique mayor, hice todos los procesos de demarcación pacíficamente, respetando a los vecinos y hacendados. Le doy gracias a Dios y a nuestro Comandante, Hugo Chávez Frías", expresó. Queda claramente ilustrada la política gubernamental: cárcel y muerte para los que luchan; recompensas para los que se disciplinan y renuncian a luchar por territorio.

No es este el primero ni será el último ataque mediático, en esta guerra sucia que libra el gobierno, por mandato de los ganaderos y las transnacionales mineras, contra las comunidades indígenas que luchan por territorio en Perijá. Pero la lucha sigue.

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Buscar en el blog

Escribenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *