No al Imperialismo

Ni Chino, Ni Ruso, Ni EE.UU

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Tu nivel mas alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada”
Wayne Dyer

“La Lucha de pocos, vale por el futuro de tod@s
Neomar Lander
(1999-2017)
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Entradas Recientes

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Una de las consecuencias más nefastas de los resultados electorales ha sido la vuelta al bipartidismo. Los adecos del siglo XXI, con todos sus defectos y ninguna de sus virtudes, el PSUV y el gobierno bolivariano han logrado la resurrección de Lázaro, AD y la MUD. Estos vuelven a la Asamblea Nacional a jugar su papel de “oposición democrática”, defensora de la “propiedad privada y la democracia” y como alternativa ante el”comunismo y la dictadura” de los PCUVECO.

De nuevo los operadores políticos de los patronos y del capital internacional han vuelto a encerrar a la población, en especial los trabajadores en el redil de la legalidad y las elecciones. Los grandes problemas del país, la precaria situación económica- social, de inseguridad de las mayorías, la privatización de PDVSA, el endeudamiento masivo del país, la impunidad policial y delictiva, la dependencia alimenticia, la inflación y desempleo, el deterioro de las condiciones de vida, la vivienda; en fin los problemas centrales que inciden en la situación de las condiciones de vida de las mayorías han desaparecido del debate político y con ello los factores reales de poder, los verdaderos causantes de la situación del país siguen en la penumbra para la mayoría de la población. Mientras tanto, los payasos y títeres políticos asumen su papel de empleados pagados por el Estado y el capital en su diaria labor de distracción y engaño programado a la población. Las elecciones del 2012 se ha convertido en la profecía Maya de los venezolanos a cuya realización sueñan y trabajan los viejos y nuevos sacerdotes de la política nacional.

Hace ya 148 años Ferdinand Lasalle en su mejor obra “Que es una Constitución”, preciso que... “la Constitución de un país: es la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país”. Dentro de esos factores de Poder destacan la clase dominante, la propietaria de los medios de producción fundamentales de cualquier sociedad, que tiene en el ejército y el aparato de violencia y coerción su principal instrumento del Poder del Estado. Tal como lo expresaba con claridad Lasalle en su célebre obra: “El instrumento de poder político del rey, el Ejército, está organizado, puede reunirse a cualquier hora del día o de la noche, funciona con una magnífica disciplina y se puede utilizar en el momento en que se desee; en cambio, el poder que descansa en la nación, señores, aunque sea, como lo es en realidad, infinitamente mayor, no está organizado: la voluntad de la nación, y sobre todo su grado de acometividad o de abatimiento, no siempre son fáciles de pulsar para quienes la forman: ante la inminencia de una acción, ninguno de los combatientes sabe cuántos se sumarán a él para darla. Además, la nación carece de esos instrumentos del poder organizado, de esos fundamentos tan importantes de una Constitución, a que más arriba nos referíamos: los cañones”. El rey era la expresión política y la representación más directa de los propietarios de la época y por lo tanto como gobierno o voluntad política del Estado representaba directamente a los factores reales de Poder.

Pues bien, nuestro Rey Hugo I de Sabaneta, de que Factores reales de Poder es hoy la expresión política concreta. A que sectores y sus intereses obedece su “voluntad política”.

Evidentemente no son los intereses de los trabajadores, los indígenas o los excluidos del país, son antes que nada los beneficiarios principales de la Renta Petrolera, que nuestro Rey maneja a su real voluntad, pero eso si en función de los intereses y fuerza de esos factores de poder, principalmente los económicos que componen el cuadro de los sectores dominantes del país.

En nuestra opinión entre estos sectores dominantes, beneficiarios directos de la renta petrolera, se encuentran:

Primero, el capital petrolero internacional, representado en las compañías petroleras hoy socias-propietarias del yacimiento venezolano vía empresas mixtas y vendedores de crudo en el exterior a las refinerías de PDVSA en EE.UU y Europa. Según los informes financieros de PDVSA desde el 2001 y hasta junio del 2010, esta empresa había obtenido ingresos por el orden de los 679.994 MM$. De esa suma, PDVSA gastó en el exterior en compra de petróleo y derivados a las compañías internacionales públicas y privadas la cantidad de 241.919 MM$ que representaron el 35,58% de los ingresos totales. En el mismo periodo PDVSA destinó al cacareado gasto social 36.713 MM$, solo el 5,4%. En palabras sencilla, por cada dólar que PDVSA destino al Pueblo, le transfirió al capital petrolero internacional 6,59 dólares. Hoy se pregona que PDVSA ES DE TODOS, claro ya sabemos lo que significa de TODOS, DE TODO EL CAPITAL INTERNACIONAL. No se incluye en esta cifra los 130 mil millones de dólares gastados en exploración y operaciones, dentro del cual el capital petrolero internacional recibe una buena tajada.

Si un sector recibe más de un tercio de la renta petrolera venezolana es indudablemente un factor real de poder.

Segundo, el capital financiero internacional, encabezado por la banca internacional, el F.M.I y los gobiernos extranjeros que son los acreedores principales de la deuda externa venezolana. Para medir este Poder y el papel de Hugo I de Sabaneta en beneficio de este sector citemos una cifra:

"La fuga de capitales calculado vía Balanza de Pagos en 10 años y 3 trimestres es de $ 111.698 millones de dólares compuesto de la siguiente forma: sin control de cambio año 1999-2002 $ 28.600 millones de dólares, con control de cambio año 2003-septiembre 2009 $ 83.098 millones de dólares. La fuga de capitales acumulada año 1950-1998 es de $ 105.619 millones de dólares calculada a través de la Balanza de Pagos. Trimestralmente el promedio de la fuga de capitales en 48 años es de $ 550 millones de dólares vs 10 años y 3 trimestres del gobierno actual la salida de capitales es de $ 2.598 millones de dólares en conclusión 4,72 veces más que en 48 años. (La Incontrolable fuga de capitales, Jesus Cacique, en acalzonquitao.wordpress.com/2009/11/24/).

Ni los gobiernos de Pérez Jiménez y la Cuarta republica juntos beneficiaron al capital internacional y nacional en una magnitud como lo ha hecho este gobierno “revolucionario”.
Una noticia aparecida esta semana refleja con nitidez el poder de este sector: “Deuda interna de Venezuela para el cierre de año será de Bs. 39.657.000.000 mientras que la externa cerrará el 2010 en US$112.939 millones esto equivale al 50 por ciento del PIB".


El gobierno ha hipotecado al país mediante un irreflexivo endeudamiento tanto interno como externo. Las cifras son más que elocuentes y hablan por sí solas. La deuda interna en el año 1998 era de Bs. 2.530.346 millones, para el cierre del año 2010 la cifra será Bs. 39.657.000.000 Con respecto a la deuda externa, las cifras no son nada alentadoras. El monto consolidado de la misma era de US$24.169 millones de dólares para el año 1998 y se estima que la misma cerrará el año 2010 en 112.939 millones de dólares, sumando el endeudamiento externo, los bonos de la deuda pública, los pagos por concepto de estatizaciones y el fondo chino. Este monto de las acreencias en divisas equivale al 50% del PIB en términos reales” (Reporte, 12/10/2010) Si un sector tiene endeudado a un país con 112.939 millones de dólares, que es según la prensa el monto de la deuda externa venezolana hasta marzo del 2010, es indudablemente un factor real de poder.

Tercero, el sector bancario privado, gran beneficiario de la deuda interna venezolana. Este sector asociado fuertemente a la boliburguesia formada a partir del Estado se ha favorecido de la asignación de la renta petrolera, vía emisión de bonos, expropiaciones, importaciones, comisiones o simple y vulgarmente robo al tesoro público. Las noticias diarias hablan por sí solo del poder de la banca bajo el gobierno de Hugo I de Sabaneta: “Diez instituciones concentran 92,3% de las utilidades del sistema bancario venezolano De un total de utilidades netas de la banca comercial y universal de Bs.F 4.394,6 millones en los primeros ocho meses del año en curso, los 10 primeros bancos concentraron Bs.F 4.058,5 millones, equivalente al 92,3%. El resto de los bancos han disminuido su participación en las ganancias de la banca”. (http://economia.noticias24.com/noticia/34890).

Para septiembre del 2010…“Los cinco bancos con mayores ganancias del sistema son: Provincial (26%), Venezuela (14,8%), Mercantil (13,1%), Banesco (11,9%) y Banco Occidental de Descuento-Corp Banca (8,6%). En estos cinco bancos se concentra las tres cuartas partes de las ganancias de los banqueros del país”. (http://www.codigovenezuela.com/2010/09/). Las mayores ganancias en el sector la encabeza la banca extranjera dirigida por el Provincial con el 74% de las ganancias totales del sector. En dicho sector …”Según datos de Sudeban recogidos por Reporte, estas entidades -entre las que figuran Provincial, Exterior, Citibank, el aún colombiano Helm, ABN, el iraní Internacional de Desarrollo y el cubano De Exportación y Comercio”. (http://www.guia.com.ve/noti/60309, subrayados nuestros)

Solamente en los últimos dos años la banca nacional, especialmente la privada obtuvo ganancias netas por el orden de los 5443,37 MM$. De los 2615 millones de dólares de ganancias en el 2009, 2184 millones de dólares fueron productos de comisiones, es decir el 83% de las ganancias de la banca proviene de la especulación pura y simple. Estas ganancias parasitarias de la banca solo es posible si desde el gobierno se emiten bonos, dinero inorgánico y depositan en la banca privada los fondos públicos para que la banca privada en alianza con la burocracia estadal realice las grandes estafas y robo que a diario llenan las páginas de la prensa nacional.

Una banca nacional a la que se le deben más de 39.657.000.000 millones de bolívares, es indudable un factor real de poder.

Cuarto, el narcotráfico, Colombia es el primer país productor de cocaína, importante productor de Heroína y Venezuela es una de las rutas principales de exportación del producto. Este comercio a través de Venezuela significa que una parte de las ganancias del mismo se quedan en Venezuela. Estados Unidos -como principal consumidor y sus bancos como principales beneficiarios de este comercio- calcula que cada año cerca de 250 toneladas métricas de cocaína pasan por Venezuela. Según el gobierno venezolano a través de la Oficina Nacional Antidroga reconoce en su informe 2010 que la incautación de droga disminuyo de 77,52 Ton en el 2005 a 60,5 Ton en el 2009. Por lo que conservadoramente estamos hablando de un negocio que anualmente entre tráfico y consumo maneja millones de $. Las declaraciones de Walid Makled son reveladoras del volumen de dinero que maneja esta industria, que de hecho es un real factor de poder en Venezuela y el mundo. Es indudable que el narcotráfico no es un beneficiario directo de la Renta petrolera – salvo por la Urea que consume dicha “industria” y que suministra en buena parte PEQUIVEN según declaraciones de Walid Mackled en Colombia-, (1) pero dado el volumen de dinero que maneja, en especial a través de la banca es indudable un factor de poder importante en el cuadro de los sectores dominante del país.

Un negocio como el del tráfico de droga, que maneja miles de millones de bolívares anualmente y estrechamente vinculado a los cuerpos policiales, militares y paramilitares es indudablemente un factor real de poder.

Analizar el peso, papel e influencia de estos factores de poder en el control y dominio del gobierno “bolivariano” es una tarea pendiente para el movimiento de los trabajadores. Sin conocer, ni definir quién es realmente el enemigo o los enemigos de una verdadera transformación del país y especialmente conocer y desenmascarar a sus operadores políticos, es imposible participar con independencia y autonomía en las luchas políticas y terminaremos repitiendo el eterno círculo vicioso y macabro del bipartidismo donde nuestros enemigos nos han encerrado desde la guerra de independencias. En este artículo solo trataremos del principal factor de poder de Venezuela: El capital petrolero y el papel del gobierno de Chavez dentro de la estrategia de reacomodo del capitalismo mundial y la función que cumple el yacimiento petrolero venezolano según los planes y objetivos de las compañías petroleras internacionales.

VENEZUELA DENTRO DE LA GEOPOLITICA DEL PETROLEO MUNDIAL.
Conocer donde radica el poder de negociación de Hugo I de Sabaneta, como administrador del yacimiento petrolero venezolano, es conocer las reservas petroleras de Venezuela y su relación con las reservas mundiales. En el negocio petrolero mundial hay una cifra fundamental para cualquier compañía: Cuantas reservas de petróleo se posee o se tiene acceso seguro. Esta cifra marca en definitiva el poder y futuro de cualquier agente en el negocio petrolero. Poseer o tener acceso a esas reservas en un mundo, que para todos los conocedores del negocio, la producción petrolera mundial ha iniciado su declinación definitiva y donde el acceso a esta principal fuente de energía es vital para el desarrollo económico global, se convierte de hecho en el primer problema geopolítico mundial. Pues bien, que nos dicen las cifras de las reservas mundiales de petróleo según el último informe estadístico de British Petroleum 2010.

La primera cifra que salta a la vista es que pese al crecimiento de las reservas mundiales de petróleo en ese periodo, este incremento fue menor a la producción diaria mundial. En efecto las reservas crecieron a un promedio anual de 24.750 MM/b, mientras que la producción promedio anual en el periodo fue de 28.535,7 MM/b. En otras palabras el mundo está consumiendo más petróleo del que se descubre. Tomando en consideración que el consumo petrolero mundial fue de 30,69 MMM/b, esto indica que al ritmo de consumo actual el mundo tiene reservas para 43,3 años. Claro no se toma en cuenta, el aumento del consumo, la declinación anual de los pozos y campos petroleros, que ronda entre los 6-10%., etc.

DONDE ESTÁ EL GRUESO DE ESAS RESERVAS MUNDIALES. VEAMOS LAS DEL OPEP.
Si a las reservas petroleras de la OPEP le unimos el 5,3 que existe en Asia Central y países africanos fuera de la OPEP, el 5,6 % de Rusia, el 2,5% de Canadá, es evidente que la economía mundial depende de este grupo de países para el suministro de la energía que requiere el desarrollo capitalista en los próximos años.

Este cuadro y estadísticas de las reservas petrolíferas mundiales, unidas estrechamente a las reservas de gas mundial, explican por sí solo, el papel del Medio Oriente y Asia Central como centro de la geopolítica mundial, y de los diferentes actores en la política planetaria, así como el rol de enemigos de paja del capital internacional que juegan Chavez y Ahmadineyad en el escenario del teatro mundial.

La OPEP concentra el 77% de las reservas mundiales de petróleo y solo el Medio Oriente están el 56,6 de esas reservas. Pero esta región junto con Asia Central y Rusia poseen igualmente el 71,8 de las reservas probadas del gas mundial. De ahí que el Estrecho de Ormuz sea la yugular del sistema capitalista con cuyo corte amenaza Ahmadineyad, así como Chavez amenaza con no enviarle más petróleo a EE.UU. Total su papel de “Niños Terribles”, se ajusta muy bien a su papel de “muñecos” de casinos y garitos del capital internacional (2). Ante la vocinglerías, amenazas y declaraciones de estos socios menores del capital internacional, EE.UU siguiendo con la macabra tragedia de la política de guerra sin fin, establece el principal teatro de operaciones de los EE.UU en el Golfo Pérsico, donde está concentrada la mayor fuerza militar del mundo, para cuidar el yacimiento del Medio Oriente y Asia Central; y en América Latina echa al mar la IV Flota y firma pactos militares con sus principales socios como Colombia, Brasil.

El aumento de las reservas mundiales de petróleo en el periodo estudiado se concentró precisamente en la OPEP, que abarco el 80% de ese aumento. Y precisamente quienes encabezaron ese aumento fueron Venezuela e Irán. Entre los dos países concentraron el 56,7 % del aumento mundial y el 71% del aumento de las reservas de la OPEP.

En este aumento y el volumen que ellas representan para la economía mundial es donde debemos encontrar el papel que juegan estos dos payasos del capitalismo mundial y sobre todo el poder petrolero que está detrás de Chavez y del cual es su más fiel agente en Venezuela.

Como no van a apoyar las principales compañías petroleras mundiales, los gobiernos de Rusia, China y Brasil (además de otros países) al procónsul que les entrego en propiedad vía empresas mixtas hasta el 40% de los principales campos petroleros de Venezuela, en especial de la Faja del Orinoco. La genuflexión de Chavez supero al General Gómez, Pérez Jiménez y los gobiernos de la cuarta republica, por cuanto jamás en el pasado, gobierno alguno había entregado en propiedad los yacimientos petroleros. Todos se cuidaron de cumplir con los artículos 12 y 13 de la CRBV que expresamente señalan que: “Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles”... (Art 12) y el artículo 13 es más enfático y no admite duda…”El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional…” (Los subrayados nuestros).

Esta entrega en propiedad del yacimiento petrolero venezolano, incluyendo la venta de petróleo a futuro y el endeudamiento masivo de Venezuela que ha llevado adelante Hugo I de Sabaneta, no debe ser visto como una locura de un personaje megalómano o desquiciado sino como el aseguramiento por parte del capitalismo mundial del principal yacimiento petrolero del Hemisferio Occidental, sobre todo en el preciso momento que el capitalismo a través de los países emergentes agrupados en el G-20, relocaliza lo principal de la producción industrial mundial.

Para el 2020 según los planes del Nuevo Orden Mundial en el cual trabajan abiertamente las potencias imperialistas, estos esperan que en los llamados países emergentes se concentre el 80% de la producción mundial. Precisamente en la región de los más bajos salarios encabezados por China y La India -donde ha reaparecido la esclavitud de seres humanos- y cercano a las principales fuentes de energía (petróleo y gas, mas el carbón de China y Rusia) y de los minerales estratégicos para el desarrollo económico mundial. Las principales reservas de los veintiochos minerales considerados estratégicos, precisamente se encuentran localizados en Asia, África y América Latina. (3)

De todos es conocido que la vanguardia de estos países emergentes donde se está relocalizando la industria mundial la constituyen China, La India, Rusia, Brasil (el famoso BIRC) seguidos muy de cerca por Argentina, México, Corea del Sur. Pues bien cuál es la situación energética de estos países, especialmente en materia de petróleo. Veamos las cifras.
A simple vista destaca el enorme déficit de petróleo de los principales países hacia donde se están relocalizando las industrias del capital, especialmente China, La India, Brasil, Corea del Sur. Y este cuadro explica por sí solo el porqué de los acuerdos de suministros en condiciones leoninas que Hugo I de Sabaneta ha firmado precisamente con esos países, incluyendo las ventas a futuro, el reconocimiento de la propiedad de las reservas y la jurisdicción internacional para decidir cualquier disputa en torno a estos contratos.

Hasta hoy sin conocerse el monto de petróleo acordado con Brasil por los préstamos de este para la construcción de diversas obras en el país, entre ellos la ampliación del Metro de Caracas, por ventas a futuro a China, La India, Japón están comprometidos unos 650.000 barriles diarios, prácticamente el 25 % de la real producción petrolera venezolana. Se trata de petróleo que debemos producir por varios años y que ya el gobierno cobro y gasto.

El papel de Rusia en este reacomodo mundial tiene como base los 10 millones de barriles diarios y el 23% de las reservas de gas mundial que lo convierten junto con el Medio Oriente, Canadá y Venezuela en las grandes fuentes de suministro de hidrocarburos para JAPÓN, EE.UU, CHINA y especialmente hacia la UNION EUROPEA. No hay que olvidar que detrás de la producción petrolera rusa están las compañías anglosajonas, con su capital y tecnología sin los cuales es imposible el desarrollo petrolero de Rusia en la actualidad.

Es perfectamente conocido el peso y papel de EXXON MOBIL, BRITISH PETROLEUM, CONOCO, CHEVRON, SHELL, TOTAL en la industria petrolera rusa. Pero este papel de pivote de Rusia en el abastecimiento de petróleo hacia Europa y China no se queda solo en esas regiones, el acuerdo firmado por el Consorcio ruso encabezados por GAZPRON Y TNK-BP,- igual que el firmado con China- deja claramente establecido, que el destino final del petróleo extraído en los bloques 6 de Junín, así como en los bloques asignados en Ayacucho del petróleo venezolano producido en la Faja será “a los países que decida el consorcio ruso”. Solo en el bloque Junín existen reservas probadas por unos 56.000MMb, en otras palabras, solo en ese bloque de la Faja del Orinoco existe más petróleo, que las reservas conjuntas de EE.UU y la Unión Europea.

Se trata simplemente de unos inmensos negocios de triangulación donde rusos y chinos venderán en el mercado internacional, especialmente a EE.UU y Europa, el petróleo venezolano entregado a futuro por Hugo I de Sabaneta. (4) Como no van apoyar lo rusos, chinos, brasileños, europeos y los mismos norteamericanos a Hugo I de Sabaneta. Que personaje de la oposición o del chavismo garantiza un negocio como este. Y sobre todo ante esta entrega descarada del petróleo los principales líderes de la oposición callan por la sencilla razón que este es precisamente el programa petrolero que ellos han defendido desde el siglo pasado. Quien no recuerda a Calderón Berti cuando en 1997 escribía “... Hace más de dos años propusimos la venta de reservas de la faja petrolífera del Orinoco con el propósito de agenciar recursos que pudieran ser destinados para el pago de la deuda” (Fte: http://www.analitica.com/archivo/vam1997.06/semana/semnac15.htm

Y CUAL ES LA SITUACION ENERGETICA DE LOS PAISES DESARROLLADOS
Para el 2009 según el Anuario Estadístico 2010 de B.P, esta era su situación. (5)
El talón de Aquiles del capitalismo mundial es evidentemente el suministro energético, problema en el que existe total claridad por parte del capitalismo mundial y las potencias imperiales desde comienzos del siglo XX, cuando Henry Berenguer acuño la célebre frase de “Quien sea dueño del petróleo será dueño del mundo”. Y la razón de esta debilidad obedece al papel decisivo de la energía para el desarrollo económico mundial y por ende para garantizar el proceso productivo permanente generador de ganancias sin el cual no se concibe la economía mundial.

Que las fuentes de energías principales para el desarrollo actual del capitalismo como son el Petróleo y el gas se encuentren en regiones “inestables”, “no seguras” es lo que hace del abastecimiento de hidrocarburos el principal problema geopolítico de la política mundial. Esta debilidad estratégica del capitalismo mundial y la consecuente política exterior de la guerra preventiva trazada luego de golpe de Estado de septiembre del 2001, como solución a este problema de suministro energético, fueron definidas con entera claridad cuatro meses antes del derribo programado de las Torres Gemelas de New York. En abril y mayo del 2001 el dúo Cheney-Bush señalaron con absoluta claridad. “… LA REALIDAD ES QUE LOS COMBUSTIBLES BASADOS EN EL PETROLEO CUBREN VIRTUALMENTE EL 100% DE NUESTRAS NECESIDADES DE TRANSPORTE, Y UNA PORCION ABRUMADORA DE NUESTROS REQUERIMIENTOS DE ELECTRICIDAD EN EL FUTURO, Y DURANTE AÑOS ESTO SEGUIRA SIENDO CIERTO”. (DICK CHENEY, ABRIL 30, 2001) y días después en la presentación del famoso PLAN NACIONAL DE ENERGIA, Bush fue más enfático. “LOS OBJETIVOS DE ESTA ESTRATEGIA SON CLAROS, ASEGURAR UNA OFERTA CONTÍNUA Y ECONÓMICA ACCESIBLE A LOS HOGARES, EMPRESAS E INDUSTRIAS ESTADOUNIDENSES, SIN UN INCREMENTO SUSTANCIAL EN LAS RESERVAS DE ENERGÍA... ... SIN ELLO, NORTEAMÉRICA PUEDE ENFRENTAR UNA AMENAZA SIGNIFICATIVA A SU SEGURIDAD NACIONAL Y A SU BIENESTAR ECONÓMICO”

Si sumamos el déficit energético de EE.UU, la UNION EUROPEA y JAPON a la de los principales países energéticos en cuyas economías descansara el desarrollo económico del capitalismo mundial en los próximos años, veremos con claridad la razón de las contradicciones no antagónicas entre las grandes potencias y la unidad de estas en contra de los países que poseen fuentes de energía o minerales estratégicos. La guerra fría, y ahora la guerra preventiva es una eterna guerra sin fin que libran los grandes bancos y compañías transnacionales en diversas partes del mundo y donde los gobiernos de las grandes potencias así como sus instrumentos de intervención internacional, léase la ONU, FMI, BANCO MUNDIAL, OMC, OTAN, etc., negocian a espalda de los pueblos y en complicidad con los gobernantes de turno del tipo Chavez, Ahmadineyad, Lula o Calderón el futuro y los recursos de estas regiones y países.

El capitalismo mundial agrupado en el G-20 que concentra el 90% de la economía mundial tiene un déficit estimado superior a los 12.593,93 MMMB anuales, equivalentes a 34,50 millones de barriles diarios solo de petróleo. Para el 2009 el consumo de petróleo de los llamados países desarrollados fue de 45.327 MM.b/d. El 76% del petróleo que necesita el capitalismo mundial para su sostenimiento debe ser importado en cantidades cada vez crecientes, por cuanto las reservas de EE.UU, México, el Mar del Norte y del mismo Canadá consideradas seguras, muestran una acelerada tendencia decreciente, que aumentara el déficit con el pasar de los años. Pues bien ese petróleo por las buenas o por las malas lo va a suministrar principalmente la OPEP y Rusia. La fuerza militar del capitalismo mundial es la garantía de que ese suministro continuara llegando a los centros de producción y consumo del capitalismo mundial, las palabrerías y amenazas de los Chavez y Ahmadineyad seguirán adornando la farsa del antiimperialismo para consumo interno de los fanáticos oficialistas de Venezuela e Irán.

Precisamente en eso radica el papel y la misión histórica de Hugo I de Sabaneta: Garantizarle al capitalismo mundial a través de la propiedad del yacimiento petrolero venezolano el suministro confiable y seguro del petróleo y a través del endeudamiento masivo y las ventas a futuro, garantizarle que este petróleo sea el más barato para el capitalismo mundial.

En este papel que juega Chavez como peón de la estrategia del capital petrolero internacional es donde radica el poder de negociación que tiene Hugo I de Sabaneta y porque ahora no se vislumbran dentro del escenario nacional del bipartidismo el nuevo procónsul del imperio que reúna como Chavez las condiciones ideales de gobernabilidad que exige el capital petrolero para el puesto de administrador del campamento petrolero que se llama Venezuela. Cumplir con su parte del Plan asegurar el abastecimiento seguro, barato y confiable de petróleo al capitalismo mundial y endeudar eternamente al país, tal es la misión que ha cumplido Hugo I de Sabaneta como nadie lo ha hecho en toda la historia del país. Y esto es lo que calla, oculta, asumiendo la posición del avestruz la llamada oposición. Total alguien ya lo dijo en una oportunidad la mejor manera de tener el dominio de una situación es controlar los bandos en pugna.

Un militar anticomunista, fruto de elecciones, con el apoyo del 30% de los excluidos del país, con una verborrea cansona y chabacana que mide el grado de deterioro de la sociedad venezolana, disfrazado de nacionalista, adorador de Bolívar y a la vez socialista de palabra. No son cualidades que se encuentran fácilmente para el engaño y adormecimiento de las masas empobrecidas. Quién no recuerda y conoce el papel que juega el Nacional-Socialismo y el militarismo populista en los periodos de derrota y crisis de los trabajadores.

Hace muchos años un revolucionario ruso, cuatro años antes de la insurrección rusa escribía: Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase. Los que abogan por reformas y mejoras se verán siempre burlados por los defensores de lo viejo mientras no comprendan que toda institución vieja, por bárbara y podrida que parezca, se sostiene por la fuerza de determinadas clases dominantes. Y para vencer la resistencia de esas clases, sólo hay un medio: encontrar en la misma sociedad que nos rodea, las fuerzas que pueden -- y, por su situación social, deben -- constituir la fuerza capaz de barrer lo viejo y crear lo nuevo, y educar y organizar a esas fuerzas para la lucha” (Lenin, TRES FUENTES Y TRES PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO, 1913)

Construir esa fuerza social política y militar que barra con todo lo viejo de la sociedad venezolana es una tarea que compete en primer lugar a los trabajadores y asalariados del país al servicio de los patronos públicos y privados. Solo ellos, son los únicos interesados y en capacidad de construir una alternativa y un programa que ponga en primer lugar los intereses y necesidades de las mayorías y que enfrente resueltamente el bipartidismo con que nos vienen dividiendo, desde la época de independencia los sectores dominantes. Desde que los mantuanos y defensores de la corona, explotadores ambos del negr@, el indi@ y el mestizo nos dividieron en realistas y patriotas y hasta hoy los de abajo hemos puesto los votos, la vida y nuestro trabajo para que liberales o conservadores, adecos o copeyanos y ahora chavista o escuálidos se repartan el botín de la riqueza publica creada con la sangre y el sudor de millones de trabajadores. El problema central para la mayoría de los venezolanos, no radica en el falso problema de salir o no de Chavez, sino enfrentar el desastre y el precipicio adonde ha conducido a Venezuela este agente imperial y su gobierno de militares y lumpen político. Una crisis de gobernabilidad con una masiva participación popular conduciría de hecho a una “transición democrática” como ha ocurrido en Argentina, Bolivia y Ecuador, sin que esto signifique una solución a los problemas de las mayorías sino a su reforzamiento. El problema sigue siendo la revolución de los trabajadores y oprimidos, desde abajo hacia arriba y que los eche a todos, enviándolos hacia donde tienen sus reales intereses y verdaderos amos: Washington Miami, La Habana, Moscú o Pekín

PABLO HERNANDEZ PARRA , 12/11/2010


NOTAS
1.- Estas relaciones entre PEQUIVEN, AMELIACH Y MAKLED fueron denunciadas por nosotros en noviembre del 2004 en un folleto titulado “La Revolución Bonita, el nuevo disfraz del capital”, cuyas partes del mismo fueron publicadas por LAS VERDADES DE MIGUEL de la época. Allí escribíamos: los negocios como los de SERVIFERTIL con HYDROAGRI han continuado desarrollándose en todo el país. “Corporación MAKLED de comerciantes árabes de Valencia, que nada tienen que ver con el negocio de la urea así como Constructora 57, de Cumaná, también participan en el negocio de ensacar urea.”. Hoy Makled reconoce: “¿Por qué no dicen que Walid Makled tenía concesión de fertilizantes, que se la otorgó el hermano del vicepresidente del PSUV, Saúl Ameliach? ¿Eso por qué no lo dicen?
– ¿Era esta la concesión para vender fertilizantes de Pequiven?
–Claro, yo podía distribuir fertilizantes a toda Venezuela. Ellos me despachaban 900 gandolas al mes de la petroquímica. No tenía necesidad de andar en cosas ilícitas.
–Otra de las denuncias es que usted distribuía fertilizantes para ser usados en la fabricación de cocaína.
–Por favor, ese fertilizante me lo dio la gente de Pequiven para despacharlo para allá. ¿Qué tengo que ver ahí?”
(Fte: Walid Makled habla en “El Nacional”, subrayados nuestros)
Ameliach fue destituido de PEQUIVEN por diversas denuncias y casos de corrupción y para premiar la impunidad, tan pronto aparecieron las declaraciones de Makled acusando a Ameliach, el gobierno… lo sometió a investigación…..No lo nombro de nuevo presidente de PEQUIVEN. Indudablemente que los factores de poder, son exactamente eso...FACTORES DE PODER. Demás esta decir que el autor de estas denuncias fue citado al DIM, porque denigraba del Sr.Ameliach y “esto podía traerme consecuencias jurídicas”.

2.- El muñeco es un personaje que en los garitos y casinos, los estafadores lo utilizan para engañar incautos. Son personaje que ganan las apuestas con facilidad incitando a los incautos espectadores a participar en el juego con los resultados conocidos.

3. Una visión de la importancia de estos minerales estratégicos lo encontramos en el siguiente artículo del cual extraemos los datos más resaltantes:…” Los expertos hablan que 28 son los minerales, considerados como “imprescindibles para el funcionamiento de la economía mundial”. Aparecen en primer término el cobre, plomo, zinc, estaño, platino y uranio, siguiéndoles rápidamente en la escala de preferencias la plata, las calizas y las tierras raras. Minerales como el coltán, niobio, berilio o molibdeno han ingresado en esta lista debido a los últimos avances tecnológicos….Algunos economistas señalan que en el continente africano se encuentra el 30 % de las reservas de minerales y metales aún sin explotar a nivel mundial. En el caso del cromo, Estados Unidos depende de las importaciones procedentes de Sudáfrica y Zimbabwe, países que concentran el 98% de las reservas mundiales. En el caso del manganeso, este EE.UU. recibe el 39 % de sus importaciones tan sólo de Sudáfrica, nación que posee el 75 % de las reservas mundiales. A su vez, Europa Occidental depende de los minerales estratégicos para sus industrias por encima del 90%....También Japón depende de estos minerales al basarse su economía en la compra de materia prima a bajo coste y la manufactura de productos tecnológicos. China y la India, como consecuencia de su emergente economía está provocando que las expectativas de las reservas minerales mundiales se reduzcan en dos décadas, contribuyendo con ello a un aumento en el grado de dependencia de los suministradores. La mayoría de los yacimientos de los minerales estratégicos suponen la destrucción total o parcial del ecosistema en el que se encuentran al situarse éstos en países en desarrollo, donde la gestión de los residuos en su generación es carente o ineficaz.

En pocas palabras la relocalización mundial de las fábricas del capitalismo mundial hacia los países emergente y del Sur, supone la destrucción acelerada del ambiente, un exterminio masivo de la población en nuestras regiones y un total control de estos países y regiones por parte del capital financiero mundial principalmente anglo-yanqui y europeo. No es el llamado neoliberalismo el que está en crisis, ni el capitalismo está en su fase agónica, por el contrario son las cuatros quintas partes de la humanidad las que están al borde del precipicio y la exclusión definitiva de un acceso a una vida digna y humana y no precisamente por la falta de recursos, sino irónica y paradójicamente por una superabundancia de los mismos que cada vez son producidos en mayor cantidad por una masa cada vez menor de trabajadores.

4. Para una visión del papel de las compañías petroleras rusas como cabeza de playa de las empresas petroleras anglo sajona, véase el articulo “Petroleras extranjeras quieren volver a Venezuela de la mano de Rusia” en http://www.voltairenet.org/article151753.htm y nuestro articulo “ Qué hay detrás del negocio petrolero con Rusia” en http://www.soberania.org/Articulos/articulo_5218.htm

5. Todas las cifras manejadas en este articulo provienen de Statistical Review of World Energy 2010.

0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Buscar en el blog

Escribenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *