No al Imperialismo

Ni Chino, Ni Ruso, Ni EE.UU

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Tu nivel mas alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada”
Wayne Dyer

“La Lucha de pocos, vale por el futuro de tod@s
Neomar Lander
(1999-2017)
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Entradas Recientes

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
A la opinión pública y las autoridades competentes.
Pronunciamiento feminista en apoyo a nuestras hermanas, mujeres yukpas y sus luchas.


Nosotras, feministas comprometidas con la transformación social que se adelanta en Venezuela y en América Latina donde la multiculturalidad y reconocimiento de diversas identidades que integran nuestros pueblos son bandera y objetivo para sociedades más justas, más humanas y más sustentables, nos sentimos convocadas a expresar nuestra solidaridad de apoyo a la lucha que las mujeres Yukpas, integradas a su pueblo, vienen desarrollando por su hábitat, por sus tierras, por sus derechos, por su identidad cultural y por el ejercicio de sus formas de justicia.

Desde el miércoles 21 de julio, casi un centenar de indígenas Yukpa del río Yaza, Guamopanocha y Chaktapa, llegaron a Caracas –por tercera vez– desde la sierra de Perijá y se apostaron, de manera permanente, en la entrada del Tribunal Supremo de Justicia. Vinieron para exigir, junto con varios grupos de derechos humanos, que esta Instancia se pronuncie respecto a un Amparo Constitucional introducido en febrero de este año que determine si los Yukpas imputados (Sabino y Olegario Romero y Alexander Fernández) han de ser juzgados por la justicia especial indígena o por la justicia ordinaria, previstas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De estos hermanos y hermanas Yukpas se destacan 35 madres con sus 60 niñas, niños y bebés, acampados frente al Tribunal Supremo de Justicia, en una acción de resistencia para hacer sentir sus voces y presencia ante una burocracia judicial que luce bastante ensimismada.

Los dramáticos testimonios de las mujeres Yukpas nos obligan como feministas, defensoras de los derechos humanos y de nuestro constitucional estado de justicia social a no permanecer indiferentes antes sus denuncias, entre los que se destacan el haber sido violentadas en su intimidad por funcionarios militares (del Fuerte Macoa) al realizar la visita a sus familiares privados de libertad. Estas mujeres Yukpas han sido obligadas, algunas veces bajo amenaza de ser detenidas, a desnudarse por los soldados encargados de la requisa –sometidos a su vez por órdenes superiores – sin importarles su manera de ser y estar, su cultura, usos y costumbres, su moral ante los hombres y ante su cuerpo como mujeres Yukpas.

En su testimonio estas hermanas Yukpas han declarado que casi siempre son sólo hombres soldados quienes las han sometido a vejaciones y que ellas obedecen porque “hablan duro y portan armas largas”, por lo que “ellas les temen”. Al desnudarse les tocan sus cuerpos, las obligan a quitarse la ropa interior para inmediatamente reírse y burlarse de ellas, y hasta hay denuncias por intento de violación por parte de los funcionarios del Fuente Macoa.

Las mujeres Yukpas temen por la continuidad de estos atropellos y por más represalias, toda vez que no ven una salida cercana al retardo procesal y al aislamiento que viven sus familiares privados de libertad. En vez de ello, se ejecutan cambios repentinos, siendo el último el traslado de Alexander Fernández, Sabino y Olegario Romero del Fuerte Macoa a otro penal ubicado en el Estado Trujillo, esto sin previo aviso y luego que los y las hermanas Yukpas manifestaran sus legitimas protestas, por lo que ahora también se les criminaliza a ellas y a sus hijas e hijos.

Estamos convencidas de que la justicia no debe ser ciega ni sorda, debe tener los ojos y oídos bien abiertos y dispuestos para comprender y atender los argumentos, sobre todo de quienes durante siglos han sido postergadas y postergados, excluídos e invisibilizados. Este es un caso emblemático en el que debe demostrase que la justicia está por encima de los procedimientos.

En esta hora en la que las fuerzas oscuras promueven conflictos y agresiones contra la República Bolivariana de Venezuela en su camino hacia una sociedad de paz y justicia, necesitamos unión, compromiso y también profundización de todas las formas sociales e institucionales de emancipación social.

Organizaciones, colectivos y militantes feministas, mujeres y hombres comprometid@s contra la injusticia y contra toda forma de opresión, solicitamos:

1. Que las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela cumplan con su responsabilidad y compromiso histórico, asumiendo la celeridad procesal y dando respuesta inmediata a la solicitud de Amparo introducida por la comunidad Yukpa en la cual se exige el procesamiento de Sabino Romero, Olegario Romero y Alexander Fernández, de acuerdo a los códigos, costumbres y jurisdicción establecidos por la comunidad Yukpa, ello amparado en el Artículo 260 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2. Que cese el silenciamiento mediático y la criminalización de las mujeres Yukpas y legítima protesta, toda vez que su imperativo ético, político y jurídico las urge a “dar respuesta en lo inmediato, corto y mediano plazo a las necesidades más urgidas de pueblos y comunidades indígenas”

3. Exhortamos a las autoridades como el Ministerio Público, Ministerio de Interior y Justicia Y Tribunal Supremo de Justicia a los fines de que se garanticen unas condiciones de privación de libertad conforme a lo establecido en nuestra legislación y que las visitas de las mujeres como derecho protegido, se les procure el respeto hacia su integridad física, psicológica y sexual en función de respetar sus derechos humanos, asegurando todos los medios para prevenir, sancionar, atender y erradicar todas las formas de violencia sobre estas mujeres indígenas pluridiscriminadas por sus condiciones étnicas, económicas y sociopolíticas que las hacen más vulnerables a la violencia.

4. Solicitamos que se nombre una Comisión de alto nivel con las autoridades competentes para que se estudie con elementos históricos y culturales la posesion ancestral de las tierras de estos hermanos y hermanas indígenas bolivarianas para su posible titularidad, conforme a la normativa legal vigente y que se aplica en esos casos ya que el Estado debe garantizar la justicia social, la igualdad étnico-racial y de género.

5. Solicitamos la apertura de una averiguación penal sobre los funcionarios militares de Fuerte Macoa que presuntamente violentaron a las hermanas Yukpas en su derecho a la visita a sus familiares privados de libertad para establecer responsabilidades y sanciones en los pasos que hubiere lugar, y que estas situaciones no sucedan ni se repitan en los casos de las hermanas Yukpas.

Caracas, 27 de julio de 2010.

Las abajo firmantes:

La ARAÑA FEMINISTA (La Araña Feminista es una red que articula diversos colectivos de mujeres y hombres que luchan por la justicia e igualdad entre los géneros)

Diana Ovalles Márquez/Marianela Tovar (LAF/Contranatura/Ciberfeminismo)

0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Buscar en el blog

Escribenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *