No al Imperialismo

Ni Chino, Ni Ruso, Ni EE.UU

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Tu nivel mas alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada”
Wayne Dyer

“La Lucha de pocos, vale por el futuro de tod@s
Neomar Lander
(1999-2017)
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Entradas Recientes

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Londres, 20 may (EFE).- Danilo Villafañe, un indígena arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, está en Londres para pronunciar una conferencia con el objetivo de defender la biodiversidad del planeta e intentar acabar con "el materialismo que domina al hermano pequeño" (la civilización occidental).
Hace cuatro años, los mamos, los hombres sabios de los arhuacos, decidieron que había llegado el momento de empezar las conversaciones con el "hermano pequeño", los hombres que, aunque nacieron fuera de la Sierra Nevada, tanto daño han hecho a esta montaña que se eleva 5.775 metros a tan sólo 42 kilómetros del mar Caribe.
"El hermano menor está descubriendo que el planeta se enferma, que tiene problemas y que el problema lo está causando el ser humano. Nosotros lo hemos tenido claro siempre, por eso queremos hablar con las personas que están preguntándose qué está pasando y quieren cambiar las cosas", explicó a Efe Villafañe.
Villafañe, que hoy pronuncia una conferencia en el King's College de Londres sobre la biodiversidad de Colombia, contó que la misión de su cultura es "cuidar el mundo", una misión que se expresa incluso en sus viviendas y en su forma de vivir.
Los arhuacos, junto a los kogui, los wiwas y los kankuamos, otras de las tribus que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, lo han tenido difícil en las últimas décadas para proteger lo que ellos consideran su "tierra sagrada".
Primero llegaron los huaqueros, saqueadores de tumbas indígenas que buscaban expoliar los tesoros de los enterramientos de los líderes de tribus ancestrales.
Después, comenzaron a proliferar las plantaciones de marihuana, de hoja de coca y de flor de amapola, lo que supuso la deforestación de la montaña para obtener más campos de cultivo y la generalización de la violencia de mano de los narcotraficantes y paramilitares.
Ahora el cambio climático amenaza con el deshielo de los glaciares de la sierra y las grandes empresas con la explotación de minas, la creación de presas, la agroindustria a gran escala y el turismo de masas.
Los problemas han cambiado, pero el resultado sigue siendo el mismo: la tala desequilibrada de la montaña como "fábrica de agua" de la región, los ecosistemas, la flora y la fauna, resultan dañados y los arhuacos se ven despojados de sus tierras ancestrales.
"El ser humano tiene que dejar de preocuparse de sí mismo y de su enriquecimiento, cambiar la mentalidad para darse cuenta de que puede elegir entre hacer las cosas bien y hacerlas mal y asumir su responsabilidad", defendió Villafañe para quien "hay sitios sagrados que deberían dejarse intactos, porque bastante daño se ha hecho ya".
En los últimos cinco años, los arhuacos han recuperado 10.000 hectáreas de campos dedicados al cultivo de coca que ahora se están encargando de reforestar.
Sin embargo, como explica este indígena y conferenciante, "hay que anticiparse y la prioridad ahora es conseguir fondos para garantizar que la sierra no la toquen".
Juan Mayr, activista muy vinculado con las tribus indígenas de la Sierra Nevada y ministro de Medio Ambiente de Colombia entre 1998 y 2002, participará junto a Villafañe en la conferencia en el King's College.
Para Mayr, Sierra Nevada es "el corazón del mundo", un lugar "único" que posee todos los pisos térmicos, desde el cálido seco hasta el de nieves perpetuas.
Mayr defiende además que esta montaña ha sido el lugar de origen de muchos problemas que después se han expandido al resto del país, como el narcotráfico y los grupos paramilitares, por lo que ahora que comienza a sufrir los efectos del cambio climático debería ser "un foco de atención global, más allá de Colombia".
Aunque desde 1991 la Constitución colombiana ha otorgado a los indígenas los mecanismos legales necesarios para la defensa de su territorio, Mayr opina que "aún queda mucho para que lo que está escrito por ley se convierta en una realidad".
"Sin embargo la situación en la zona ha mejorado. Hay menos violencia y esto, aunque positivo, está disparando el precio de las tierras. Por eso es tan importante conseguir fondos cuanto antes para que la zona vuelva a manos de los indígenas que se están encargando de regenerar la montaña para recuperar su equilibrio hídrico y mantener la biodiversidad". EFE

http://mx.news.yahoo.com/s/20052010/38/n-world-indigena-arhuaco-diserta-londres-materialismo.html

0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Buscar en el blog

Escribenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *