No al Imperialismo

Ni Chino, Ni Ruso, Ni EE.UU

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Tu nivel mas alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada”
Wayne Dyer

“La Lucha de pocos, vale por el futuro de tod@s
Neomar Lander
(1999-2017)
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Entradas Recientes

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Por OPS.-
Las dinámicas laborales de la industria hidrocarburífera, concentración de hombres lejanos a sus hogares y altos sueldos, resultan una combinación tentadora para las redes de trata de mujeres y niñas para la explotación sexual. Sobre la centenaria estructura del negocio prostibulario patagónico hoy crece una de las últimas formas de esclavitud, amparada por funcionarios públicos y una cultura machista que transforma en objeto a la mujer y naturaliza la explotación de su cuerpo.
Si bien en diferentes regiones del país, como Cuyo y el NOA, se extraen hidrocarburos, al indagar sobre la superposición de la ruta de la trata con la del petróleo nos circunscribimos a las provincias patagónicas por ser éstas las que concentran la mayor actividad a nivel nacional. Por añadidura, fue el volumen de noticias en los medios patagónicos lo que nos alertó sobre la situación y motivó a producir este informe.
“El sur del país es un enorme prostíbulo”, dice Mercedes Assorati, Coordinadora General del Programa Esclavitud Cero de la Fundación El Otro. Inmediatamente añade: “Esto tiene una raíz histórica, tiene que ver con el desarrollo de la industria petrolera y con la presencia de hombres solos que estaban largos períodos de tiempo en lugares donde no había mujeres. Ahora esto cambió un poco pero es como una impronta cultural. De manera que la existencia de prostíbulos en el sur es centenaria y está directamente vinculada a la industria petrolera”.
La afirmación de Assorati puede ser cotejada fácilmente. Un caso paradigmático es el de Plaza Huincul. El primer prostíbulo abierto en la localidad fue habilitado a mediados de la década del 20’ y funcionó bajo la tutela de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF): las mujeres que allí trabajaban eran empleadas del Estado. Según cuenta Roberto Villa en el libro Por los caminos del petróleo, la iniciativa -que funcionó hasta los años ’60- provino del ingeniero Alberto Landoni. “Los días de franco la gente se iba a Neuquén y no volvía, el éxodo era cada vez más grande y fue por eso que Landoni le llevó un proyecto al ingeniero Enrique Mosconi”, afirma Villa. (1)
“La historia se repite en todas partes, con la llegada del petrolero llegaron los prostíbulos y después el pueblo… Es algo asociado con la ciudad y su gente”, ironizó un integrante del Centro de Derechos del Comahue (CeDHCo). “[Rincón de los Sauces] no escapa a la realidad de todas las comunidades petroleras o mineras del país y del mundo, porque ésta es la realidad, o sea esto hace a nuestra identidad también. Por lo general la industria del petróleo genera este tipo de actividades”, dijo el intendente de esa localidad neuquina al diario Río Negro luego de un mega-operativo que intentó rescatar víctimas de trata. (2)
Este fenómeno no fue exclusivo de la industria petrolera sino que se dio en torno a toda actividad productiva que congregara trabajadores varones. Los prostíbulos también llegaron detrás de las guarniciones militares, como es el caso de General Pico, en La Pampa. Incluso el historiador y periodista Osvaldo Bayer, en su investigación sobre la masacre de peones rurales en Santa Cruz, rescata la valentía de las mujeres del prostíbulo La Catalana, que el 17 de febrero de 1922, en Puerto San Julián, se negaron a ‘atender’ a los uniformados que regresaban de asesinar huelguistas.

▼ Trata y estructura prostibularia

Lejos de cualquier interpretación simplista o abordaje ‘romántico’ de la prostitución, sobre las bases de la centenaria actividad crece la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual. “La trata siempre existió en Argentina, lo que pasa que estaba más relacionada con redes locales que con lo que sucede ahora”, apunta Fabina Tuñez, coordinadora ejecutiva de la asociación civil La Casa del Encuentro, de Buenos Aires. (3) “En el pasado el sistema prostibulario en la Argentina tenía los ‘regentes de prostíbulos’, muchos de los cuales eran dueños [de sus locales] y tenían su negocio en la explotación sexual de mujeres. Hoy la magnitud y la naturaleza de este negocio han cambiado substancialmente. Los prostíbulos siguen gerenciados por las mismas personas que hace 10, 20 años, son las mismas redes de antes, pero ahora el control de las mujeres lo tiene el crimen organizado”, explica Assorati.
“Lo que hizo el crimen organizado no fue venir a la Argentina y encarar una guerra para quedarse con todos los prostíbulos, muy por el contrario, lo que hace es negociar las mujeres en el sistema prostibulario existente. Las mujeres están siendo gerenciadas por la Yakuza, que es la mafia japonesa, y la mafia rusa”, señala Assorati. Según un informe sobre trata publicado en 2007 por Fundación El Otro: “Los tratantes en nuestro país utilizan un sistema de ‘plazas’, es decir, alquilan las mujeres a los burdeles por cortos períodos y luego las rotan, por lo que las víctimas permanecen muy poco tiempo en cada lugar”. (4)
“Un tratante nos dijo que dentro de los prostíbulos existían tres clases de mujeres: las locas sueltas -que eran mujeres que se encontraban en situación de prostitución sin ningún proxeneta, chulo o marido, como se llama en la jerga de los prostíbulos-; existían mujeres que tenían marido -que son las gerenciadas por proxenetas, chulos o sus propios maridos reales-; y las que lloran. Y las que lloran eran las víctimas de trata de personas”, destaca Assorati. “La lógica del mercado indica que no va a haber en los prostíbulos más que las que lloran. Porque si el regente del prostíbulo se rige por el interés pecuniario de ganar dinero, por qué va a pagar 50% de la ganancia a una mujer que está en el prostíbulo si puede no pagarle nada. La lógica del mercado indica que va a haber sólo un tipo de mujer que son las víctimas de trata”, subraya la Coordinadora General del Programa Esclavitud Cero.
“Y esto ha ido en aumento, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires se hizo un estudio en 2006 y otro en 2009 que indicaron un crecimiento del número de mujeres en situación de prostitución de 4 mil a 10 mil. ¿Y por qué hay esta explosión de la demanda? Por los mismos sistemas de sujeción: las mujeres son obligadas a trabajar sin protección, a consumir drogas, son maltratadas, sometidas a toda clase de vejaciones y ‘la vida útil’ es muy corta”, indica Assorati. “Tenemos en Chubut mucho reclutamiento a partir de la droga, vuelven drogadictas a niñas de 12 y 13 años y después las insertan al sistema prostibulario. Esas chicas duran nada, mueren de sobredosis, mueren muy jóvenes, con lo cual se necesita un recambio más rápido”, detalla.
“La trata antes operaba con los sectores más vulnerables de las diferentes sociedades: con las mujeres más pobres, las mujeres analfabetas, con las mujeres que eran de otros países y no hablaban la lengua”, agrega Tuñez. “En la medida que el consumo de prostitución se empieza a globalizar se genera toda esta cuestión de la mercantilización de los cuerpos y de las vidas de las mujeres, empiezan a haber otras demandas. No sólo se demandan mujeres en situaciones vulnerables, se demandan mujeres ‘exóticas’, mujeres de clase media, mujeres-niñas de clase alta. La trata hoy opera en función de la demanda y el consumo”, recalca.
“En esta ley de oferta y demanda empiezan a secuestrar mujeres-niñas de otros sectores sociales y ahí empieza a explotar la bomba, se empieza a visibilizar algo que era ‘para las mujeres pobres’. ‘La prostitución son mujeres pobres que no tienen otro trabajo, entonces, bueno, está bien que exista. Porque ‘cumplen’ una función social.’ Eso tiene que ver con esta concepción que tenemos como sociedad, desde una cultura patriarcal y machista, de las mujeres como objetos de otro. Pero claro, ¿qué pasó cuando de las mujeres pobres pasó a las otras mujeres? Empezó a saltar este tema de la trata de mujeres y niñas”, enfatiza Tuñez.
Por su parte Assorati encuentra otra explicación al cambio de perfil de mujeres y niñas buscadas por las redes de trata para prostitución. “Desde que se hizo la primera investigación el perfil de las víctimas era: mujeres adolescentes, madres solteras, de lugares rurales, con muy bajo nivel educativo. Después se hicieron campañas, se sensibilizó, se informó y entonces ya fue más difícil la captación mediante ofertas engañosas de empleo. Esto llevó a que aumentara el número de reclutamientos a partir de la inducción a la droga y los secuestros”, aseguró en diálogo con el OPS. “No teníamos [registros de] mucho reclutamiento en Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, casi todas venían de Santiago del Estero y Misiones, ahora tenemos mucho reclutamiento en Ciudad y provincia de Buenos Aires de chicas que sacan de los colegios secundarios. O sea que no son chicas en extrema vulnerabilidad, por el contrario, son chicas que van al colegio, que tienen una familia, que tienen una situación media en cuanto a extracción social”, añadió.
Según la coordinadora de Esclavitud Cero los métodos de estas redes van variando a medida que se modifican los escenarios con la sanción de normas o por las campañas que realizan organizaciones de mujeres y de derechos humanos.

▼ Las rutas del petróleo y la soja

“El modelo sojero no sólo produce la contaminación de nuestro suelo y expulsa a las poblaciones rurales hacia las periferias pobres de las ciudades, también agrava la situación de vulnerabilidad de mujeres y niñas. Basta con mirar los márgenes de los hegemónicos y famosos ‘caminos de la producción’ para encontrar las postales de miseria y olvido apenas iluminadas con las luces de las whiskerías[,] donde los cuerpos de las mujeres son sometidos, violados y explotados comercialmente no sólo por los varones, sino por todo un sistema ideológico y de negocios naturalizado y validado por la sociedad”, escribe Jorgelina Londero en una crónica del III Encuentro Latinoamericano de Mujeres Urbanas y Rurales por la Soberanía Alimentaria, realizado en 2008 en Santa Fe. (5)
La descripción de Londero se condice también con lo que sucede en los márgenes de la industria petrolera. “Todos los lugares donde hay un movimiento de la economía que le permite generar más ingresos y más dividendos [son objetivos de las redes de trata]. Por eso las organizaciones que trabajamos este tema sabemos que mayoritariamente la ruta del petróleo, la ruta de la soja, la ruta del turismo sexual y la ruta de eventos deportivos internacionales o nacionales [están en la mira de estas redes]”, amplía Tuñez. “En el caso concreto del sur de nuestro país es más un lugar de destino, porque [las mujeres y niñas] son traídas de otras provincias y se las explota en las diferentes épocas. Porque además tienen épocas”, aclara. “Cuando hay mayor movimiento de dinero es cuando se traslada a las mujeres para poder aprovechar al máximo el rendimiento, la explotación de estas mujeres.”
A partir de una investigación de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas de la Procuración General de la Nación (Ufase), encabezada por el fiscal Marcelo Colombo, pudo reconstruirse un circuito de trata que va desde Santa Rosa, capital de La Pampa, a la ciudad de 25 de mayo, en el extremo sudoeste de esa provincia; de allí se extiende a la localidad vecina Catriel (Río Negro) y a las neuquinas Añelo, Cutral Co, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces. Todas ciudades petroleras. (6)
“El dinero es lo que produce la demanda y la demanda es lo que hace que de la otra parte esté la oferta”, resume Adriana Domínguez, titular de la delegación Córdoba del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi). “¿Cómo es la oferta? Secuestrando niñas para la trata o engañándolas para ir a trabajar a esos lugares”, se responde la funcionaria.
-OPS: ¿Ustedes empezaron a notar una proliferación de estas whiskerías y cabarets cuando se da el boom de la soja?

AD: No, whiskerías siempre han existido, lo que pasa es que ahora cambió, quizás, el cliente o ‘mejoró’ la oferta que hace para ese tipo de cliente.
-¿Pero hubo un incremento con el boom sojero?

No se incrementan los negocios [locales], se incrementa la cantidad de niñas que traen para esos negocios, ese es el incremento. Porque en realidad, ya sea para la ruta de la soja o para la ruta de las mineras, por ejemplo, determinadas características que tienen que tener las niñas hace que, justamente, aumente la trata.
-¿Qué características?

Características físicas, concretamente.
-¿Con el boom de la soja que características se fueron dando?

Las niñas cada vez más jóvenes, eso es lo que hemos notado. De hecho, en un allanamiento que se hace casi por casualidad [en agosto de 2008] se descubre en un prostíbulo, en la ciudad de Oncativo, a unas jovencitas de 14, 15 años. A esas chiquitas las habían traído de Santa Fe y las llevaban a [la exposición agrícola] Agro Activa. (7)
El perfil descripto por Domínguez como característico de la ruta de la soja, Tuñez lo extiende a la región patagónica: “Lamentablemente están llevando al sur muchas menores, muchas mujeres niñas. Por lo menos en el último año estamos viendo que hay un corrimiento de las edades hacia abajo, en todo el país, pero en el sur, específicamente, hay un corrimiento de edades hacia abajo, cada vez más chicas”.

▼ Qué implica la trata. La ideología prostituyente

Comisión No a la Trata Alto Valle
“Nuestro país hoy está en una grave situación. Primero, tenemos un Estado ausente, que no se hace cargo de la desaparición de mujeres y niñas en democracia; tenemos políticas públicas insuficientes; tenemos una sociedad que prefiere de esto no hablar y mirar para otro lado. Entonces vos ves que en un pueblo o en la ruta la gente pasa y dice: ‘¡Ah, sí! Ahí hay una whiskería, un prostíbulo’, y ni se le pase por la cabeza que ahí hay una mujer en situación de esclavitud”, dispara Tuñez.
Según la campaña Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución la trata de personas “consiste en contactar, reclutar, alojar, trasladar, secuestrar, hacer desaparecer, recibir, acoger, la promoción o facilitación de cualquiera de esas acciones tanto sea dentro del país como el ingreso o salida del mismo, a una o más personas con fines de explotación, cualquiera sea la edad de las víctimas y aunque haya presentado consentimiento. Los fines perseguidos pueden ser: la explotación de la prostitución ajena, trabajos forzados o serviles, esclavitud o prácticas análogas, servidumbre, explotación de la mendicidad ajena, matrimonio servil, extracción de órganos, producción y distribución de pornografía infantil y adulta, turismo sexual, procreación obligada para venta de niñas/os, extracción obligada de óvulos, venta de niñas/os, o cualquier otra forma de explotación”. (8)
En dicha definición subrayan: “El consentimiento de la víctima nunca se tendrá en cuenta y si el delincuente utilizó algún medio: violencia, amenaza, abuso de una situación de vulnerabilidad, etc. o si la víctima es menor de 18 años deben considerarse agravantes del delito y no constituyentes de las figuras legales o definiciones penales”.
“Entender la trata implica analizar en qué contexto se mueve. En primer lugar la trata [en términos generales] es un negocio que mueve 32 mil millones de dólares anuales en el mundo y se lleva la vida [son incorporadas a las redes] de más de 4 millones de mujeres y niñas”, cuantifica Tuñez. “En Argentina, que no hay estadísticas oficiales, según relevamientos que vamos haciendo las ONG’s, en el último año y medio 627 mujeres y niñas están desaparecidas”. (9) Desde 2008 a la fecha Gendarmería Nacional y la Policía Federal liberaron, cada una, a más de 200 mujeres en poder de las redes de trata de personas, la mayoría eran argentinas, paraguayas y dominicanas. (10)
“Estamos ante una realidad que nos ha convertido en un país de origen, tránsito y destino de mujeres y niñas para la prostitución. Las mujeres son secuestradas o engañadas [con diferentes promesas de redituables trabajos], hay diferentes formas en que operan las redes de trata en nuestro país”, describe Tuñez. A estas operatorias de los circuitos locales de trata se suman las mujeres que son traídas de otros países, como República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Brasil y, en menor medida, Uruguay.
El informe 2007 de la Fundación El Otro concluye “que en Argentina existe un predominio de la trata interna sobre la internacional y que todas las provincias Argentinas tienen casos de trata detectados. Algunas como puntos de origen, como Misiones, Tucumán, Jujuy y Santa Fe, y otras como puntos de destino, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz, Río Negro y Chubut. También existen provincias en las que coexisten ambas características. Ejemplo de ello es Entre Ríos, donde se detectaron casos de jóvenes reclutadas para ser trasladadas a la provincia de Buenos Aires. Ésta última también fue identificada como lugar de destino de víctimas captadas en la provincia de Misiones. En cuanto a modalidades del reclutamiento, además del habitual engaño, se constató que la práctica del secuestro es común para captar mujeres, particularmente desde la provincia de Tucumán hacia La Rioja. De hecho, en 2006 se han reportado 400 mujeres y adolescentes “desaparecidas” en todo el país, 70 de ellas en Tucumán”.
¿Es lo mismo trata y prostitución? “Hay una misma raíz. La trata y la prostitución van de la mano, juntas. ¿Por qué? Porque ninguna mujer en condiciones de poder elegir con total libertad, elige la prostitución; hay distintas circunstancias que la llevan a la prostitución”, afirma Tuñez desde una posición abolicionista -hay organizaciones de mujeres que consideran que la prostitución es un trabajo si se ejerce de manera voluntaria y para beneficio propio. “Siempre que hay prostitución hay un proxeneta, hay un fiolo, hay un cafisho, hay alguien que explota lo que esa mujer ‘gana’”, agrega.
“La prostitución se inscribe en las relaciones de opresión patriarcales, que colocan a los varones del lado del dominio y a las mujeres de la sujeción. La pregunta no es, ¿por qué las mujeres ingresan a la prostitución?, sino: ¿por qué tantos varones compran cuerpos de mujeres y niñas para satisfacción de su sexualidad?”, plantea la campaña Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución. “Las mujeres no ‘se prostituyen’, son prostituidas por clientes y proxenetas protegidos por el Estado, compelidas por la necesidad económica, por presiones de todo tipo, por la violencia material y simbólica, por costumbres e ideas contenidas en los mensajes culturales que consideran que las mujeres de todas las clases sociales somos objetos disponibles para satisfacer supuestas ‘necesidades’ de varones de todas las clases”, afirman en la publicación ‘Una perspectiva abolicionista sobre la prostitución y la trata’. (11)
“Para mí es un negocio como el que hacía antes, como comprar y vender vacas”, declaró Jorge Ullrich, sintetizando como nadie la ideología de la trata. Ullrich es dueño de El Rancho, uno de los cuatro cabarets que funcionan en 25 de Mayo, La Pampa. En junio de 2009 tuvo el dudoso privilegio de ser el primer procesado por violación a la Ley de Trata, sancionada en 2008. (En esa causa la fiscal Ana Laura Ruffini pidió también el procesamiento del intendente de la localidad, David Bravo, y de dos funcionarios municipales, por autorizar en funcionamiento del local nocturno. A fines de marzo la Justicia dictó la falta de mérito para el jefe comunal, decisión que fue apelada por Ruffini. (12)

▼ La legislación

1913. Ley 9143 que implementa el delito de lenocinio (proxenetismo), por iniciativa del diputado socialista Alfredo Palacios.
1937. Ley 12331 de Profilaxis de enfermedades venéreas, en el artículo 17 castiga a quienes sostengan, administren o regenteen, ostensible o encubiertamente casas de tolerancia
1957. Argentina ratificó la Convención para la represión de la Trata de personas y la Explotación de la prostitución ajea, aprobada por la ONU en 1949.
2000. Protocolo para prevenir, reprimir, sancionar la trata de personas especialmente mujeres y niños (protocolo de Palermo). Ratificado por Argentina en 2002. [Hay críticas a esta norma porque las mujeres mayores de 18 años deben probar que no ejercen voluntariamente la prostitución.]
2008. Ley 26364 “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”. [Críticas porque las mujeres mayores de 18 años deberán probar que no dieron su consentimiento.]
Además de las leyes y convenios mencionados existen otros tratados internacionales de derechos humanos aplicables, como la Convención contra la Esclavitud (1926), la Convención Complementaria sobre la abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas (1956), el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Civiles y Políticos (1966) y la Convención contra toda forma de Discriminación de la Mujer (1975).

▼ Sin condenas

En diciembre de 2006 la Organización Internacional de Migraciones (OIM) publicó el Estudio exploratorio sobre la Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, Chile y Uruguay. En un informe destacaron “la escasez de hechos judicializados y que todos ellos se iniciaran a partir de la denuncia efectuada por alguna mujer que ha logrado escapar de un prostíbulo o avisar a alguna persona”. El documento también refirió a la “falta de legislación adecuada”, la inexistencia de estudios, la escasa capacitación y la desidia de los funcionarios que no efectúan investigaciones serias. Además subraya “la connivencia policial y política, que en muchos casos dificulta las investigaciones y los procedimientos”.
Pasaron casi dos años desde la publicación de aquel documento hasta la sanción de la Ley de Trata y un lapso similar desde la aprobación de la norma al presente. A fines de marzo el fiscal Marcelo Colombo, en declaraciones a la emisora pampeana Radio Noticias, de Santa Rosa, sostuvo que desde la sanción de la Ley de Trata hubo 55 procesamientos firmes por ese delito y dos sentencias condenatorias. (13) En aquella oportunidad mencionó un juicio oral que se desarrollaba en Comodoro Rivadavia. Finalmente en esa causa dos personas fueron condenadas a 18 años de prisión. (14)

▼ Reglamentaciones

En 2007 la legislatura riojana sancionó una ley que ampara los prostíbulos. Según la Procuración General de la Nación, es la única provincia que protege a ese nivel la explotación de la prostitución ajena en locales habilitados, en otras regiones del país el aval político se da a través de ordenanzas municipales. En febrero último el fiscal Colombo pidió al juez federal Daniel Rubén Herrera Piedrabuena que declare la “inconstitucionalidad” de la norma, por violar la ley nacional 12.331 que prohíbe “las casas de tolerancia” en el territorio argentino. También pidió que ordene la clausura y cierre de los prostíbulos registrados en la capital provincial. (15)
En su presentación, el titular de la Ufase señaló que la ley riojana está en “franca contradicción” con el convenio para la represión de la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena de 1949, aprobado por Argentina por ley 11.925 del 30 de septiembre de 1957. A pesar de la existencia de diferentes herramientas jurídicas como las citadas, en diferentes ciudades se debate sobre la conveniencia o no de reglamentar actividades que sirven de pantalla para el funcionamiento de prostíbulos y plataforma para la trata, como sucede actualmente en Neuquén Capital (16) y en Comodoro Rivadavia (17). En el caso de esta última, tras un operativo que incluyó el allanamiento de 7 departamentos VIP’s, el ministro de Gobierno de Chubut, Miguel Castro, dijo a el diario El Chubut que, “este fenómeno se está registrando ‘en toda la provincia’” y que “hay que establecer alguna regulación desde el Municipio”. (18)
“Nosotras no queremos que se reglamente la prostitución, en realidad lo que queremos es que la prostitución no sea el camino para las mujeres, queremos que se les den todas las herramientas, igualdad de oportunidades, para que puedan elegir otra forma de proyección de vida”, opinó Tuñez. “Sí creemos que se tienen que cerrar los prostíbulos, si creemos que cuando se cierren los prostíbulos y las whiskerías vamos a encontrar a muchas de las mujeres que hoy están desaparecidas”, destacó la referente de La Casa del Encuentro.

▼ Clasificados

Según la periodista Mariana Carbajal, del diario Página/12, los clasificados ‘hot’ constituyen un “negocio enorme”. En una nota publicada en diciembre pasado afirmaba que “la mayoría de los diarios que se editan en el país, de alcance nacional, provincial y local tienen suculentos ingresos por incluir avisos de ese tipo. Alguno llega al millón de pesos por mes. En Mar del Plata, un policía bonaerense está a punto de ir a juicio oral y público por trata de mujeres y entre las pruebas documentales incorporadas al expediente está el aviso que se publicaba en La Capital, de Mar del Plata, a través del cual promocionaba el “privado” que regenteaba en esa ciudad y en el que mantenía como esclavas sexuales a jovencitas reclutadas en Paraguay y en la Argentina”. (19)
En la sesión del 25 de marzo el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó en forma unánime una comunicación del bloque de la Unión Cívica Radical postulando que “los diarios locales arbitren los medios necesarios para evitar la publicación de la oferta de servicios sexuales”. Según el diario local El Patagónico: “El objetivo del documento es que no se le otorgue validez con tales avisos a las empresas o particulares que se dedican a gerenciar la prostitución y los negocios ilícitos como colaboradores de la trata de personas, en forma indirecta”. (20)

▼ Protección oficial

Si bien el proxenetismo, la explotación sexual de mujeres para beneficio ajeno, está prohibido desde 1913 y los prostíbulos desde 1937, el negocio continuó al amparo de funcionarios públicos y fuerzas de seguridad. Hoy éste toma la fachada de saunas, whiskerías, night club, VIP… y se promociona tanto en medios de comunicación como en la vía pública. “Estamos hablando de un negocio de mucho dinero, pero también es cierto que para que exista la trata en todos estos lugares hay complicidades del poder político, del poder judicial, del poder policial, de la Gendarmería. Pasar una persona por la frontera de nuestro país sale nada más que 40 dólares. ¡La vida de una persona vale 40 dólares!”, asegura Tuñez.
“La única forma que se puede combatir la trata es a través de una decisión política del Estado, pero eso [la trata] también al Estado le genera dividendos. Entonces siempre está entre el “combate” contra la trata y el negocio de la trata”, afirma Tuñez. “Tenés políticos que cobran coimas, policía que cobra coimas, intendente que cobra coima, curas que miran para otro lado, y toda la sociedad que es cómplice, porque al callar sos cómplice. ¿Cuál es el otro camino? Empezar a concientizar que consumir sexo pago es consumir sexo esclavo”, sentencia. “De esta manera empezamos a entender que en cada prostíbulo, en cada whiskería, en cada ‘privado’, hay negocio, hay mafia y hay mujeres que están secuestradas o engañadas y no pueden salir. Porque salen de dos formas, o porque se escaparon o porque las mataron.”
“En todo el país hay un apoyo de las autoridades a la corrupción policial y la protección policial a los prostíbulos, pero en el sur es absolutamente grotesca”, denuncia Assorati. “El nivel de impunidad y la forma como se manejan los policías y los poderes públicos en relación al tema es realmente grotesco, es directamente la impunidad total y absoluta. Por ahí acá en Capital o en otras provincias se cuidan un poco más en lo que dicen y en lo que hacen, pero en el sur realmente esto no lo vemos”, subraya.

Rutas de la trata a Comodoro. (OIM)

▼ La Pampa


En 2007 la legislatura provincial discutió un proyecto para reglamentar la prostitución que generó fuertes críticas desde organizaciones de mujeres. Tiempo después la tendencia se revirtió y en mayo de 2009, el municipio de Santa Rosa sancionó una ordenanza que prohíbe las whiskerías. Esta medida luego fue adoptada por otras localidades pampeanas como General San Martín, Quemú Quemú, Jacinto Aráuz, Eduardo Castex y Winifreda. Actualmente la legisladora rionegrina Beatriz Manso (REDES), junto a organizaciones no gubernamentales, impulsa en su provincia una norma similar para que sea tratada por todos los Concejos Deliberantes de Río Negro. (21)
Si bien la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante santarroseño fue el puntapié para traducir la lucha contra la trata en políticas públicas en la provincia persiste el sistema prostibulario con respaldo estatal. El intendente de Lonquimay, Luis Rogers, se opuso al cierre de la whiskería Good Night por considerar que se trata de un lugar que brinda “contención” a “transportistas y jóvenes”. “Si los concejales aprueban la ordenanza, la voy a vetar”, aseguró. (22) Poco después Liliana Abbrate, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, reveló que el subcomisario de Lonquimay, Carlos Adrián Alanís, mantiene un vínculo con la propietaria de un cabaret de Colonia Barón.
Ante esta situación la fiscal Alejandra Ongaro pidió a la Justicia investigue al intendente de Lonquimay por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público por haber permitido el funcionamiento de un prostíbulo bajo la fachada de una whiskería. Además, acusó al subcomisario Alanís, a cargo del destacamento de esa localidad, de “connivencia”. También denunció al dueño de Good Night, Carlos Fernández, por el delito de “facilitador de la prostitución”. (23)
Por esos días también Hugo Benvenutto, subjefe de la Unidad Regional I, que se había opuesto públicamente al cierre de whiskerías, pasó a retiro luego de comprobarse que era pariente de la propietaria de un local de ese tipo en General Acha. (24)
La trama policial había sido denunciada en marzo del año pasado por Hugo Ledesma, quien fuera Jefe de Migraciones de la Policía de La Pampa entre 2003 y 2004. En una entrevista publicada en el diario Página/12 denunció los problemas que tuvo dentro de esa fuerza al investigar el circuito provincial de la trata para explotación sexual. Le boicotearon pesquisas, lo dejaron sin vehículo, le rompieron la PC, le negaron allanamientos, lo trasladaron a una localidad lejana y recibió amenazas. (25)
Una investigación preliminar de la Procuración General de la Nación determinó que más de 400 mujeres, en su mayoría procedentes de Paraguay y del norte argentino, fueron trasladadas a la ciudad de Santa Rosa, entre 2005 y 2009, para ser explotadas sexualmente en tres prostíbulos que habían sido habilitados como whiskerías por el municipio local. Según la misma fuente el tráfico de mujeres hacia esta provincia habría aumentado significativamente entre 2007 y 2009 y en esa ruta la capital provincial sería, además de lugar de destino, un punto de distribución de las jóvenes hacia otras localidades. (26)
Del relevamiento de datos obtenidos por los entonces llamados “registros de alternadoras”, confeccionados por la Dirección de Sanidad al otorgar o renovar las libretas sanitarias a las mujeres que trabajaban en locales nocturnos, la Subdirección de Políticas de Género detectó la presencia de casos de trata en la ciudad, con un predominio de trata interna, aunque no faltaron casos internacionales, sobre todo de mujeres de nacionalidad paraguaya, dominicana y boliviana. (27) Las investigaciones concluyeron que Santa Rosa era lugar de destino y posterior pase de víctimas captadas en las provincias de Salta, Jujuy, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

▼ Río Negro

“En el caso de Río Negro, existen contactos de la ‘red pampeana’ [denunciada por el fiscal Colombo] que manejan prostíbulos en General Roca y Choele Choel, pero mantienen socios en San Antonio Oeste, Las Grutas, Sierra Grande, Río Colorado y Catriel. También mantienen contactos con la ciudad de Rincón de los Sauces, en la provincia de Neuquén, donde “alquilan” mujeres a otros tratantes por tiempo determinado”, afirmó el CeDHCo.
A fines de marzo, en la Segunda jornada sobre la trata de personas realizada en el marco de la Semana de lucha contra la trata de personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Assorati detalló la situación que se vive en Río Negro. En su intervención puso como ejemplo el prostíbulo Las Vegas, de Choele Choel, y otros de propiedad de la misma red, que fueron denunciados en 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. Según detalló la jueza Marisa Bosco, a cargo de investigar algunas causas vinculadas a Las Vegas, denunció presiones por parte de la policía rionegrina y que altos funcionarios provinciales presentaron demandas por mal desempeño contra ella jueza. En ese marco también cesantearon a Gabriel Ormeño, policía que investigó a sus superiores y probó la participación de miembros de esa fuerza en la red de trata que opera en la localidad. (28)
También en marzo, organizaciones no gubernamentales expresaron su preocupación por los ataques y desplantes sufridos por la Defensora del Pueblo de Río Negro, Ana Piccinini. Durante la presentación del informe del período 2008-2009 de esta dependencia en la legislatura, los diputados oficialistas -radicales- se retiraron del recinto porque en la memoria de lo actuado se puntualizaban hechos graves producidos dentro de la provincia y en los que estarían implicados funcionarios públicos. “Preocupan a las organizaciones, no sólo los ataques contra la Defensora, sino también los dichos vertidos por el actual Director General de Análisis Delictivos de la Provincia, Carlos Lorenzati, quien niega la existencia de una “organización de trata de personas alentada por la Policía”, cuando escuchas telefónicas hechas públicas en el pasado, estarían confirmando dicha asociación.”(29)

▼ Neuquén

“En Neuquén, existen verdaderos clanes familiares operando conjuntamente con ‘proxenetas’ en las zonas petroleras, pero existen graves situaciones de “captación” de menores -dos casos en Cutral Co y seis casos en Neuquén Capital- donde menores de la misma provincia son explotadas internamente”, aseveró el CeDHCo. “Los perfiles de las víctimas son específicos… abandono, pobreza, etc.”
El 16 de marzo, al cumplirse 5 años de la desaparición de Florencia Penacci – secuestrada en Buenos Aires por redes de trata-, la agrupación de mujeres Sin Cautivas hizo público un duro documento denunciando el funcionamiento de estas redes, vinculándolas con la economía petrolera. “No tenemos miedo: denunciamos y actuamos en la calle, en las escuelas, educando, informando. Por eso aprovechamos esta instancia para hacer pública la posición de la Fiscal González Taboada, quien en un diálogo nos confesó que negaba públicamente la existencia de Trata en la región, porque admitirla genera miedo en la sociedad. Con la política del silencio no se combate a la Trata. Nosotras afirmamos que en esta región operan redes de Trata y prostitución, en todas sus etapas (captación, traslado y destino). Estamos en una provincia petrolera y de destino turístico, las redes de trata son centrales para la economía local. Porque la ruta del petróleo es la ruta de la trata”.
La misma agrupación de mujeres contra la trata denunciaba en un boletín distribuido el 16 de marzo. “El número actual de prostíbulos en Rincón de los Sauces es incierto. Es posible que no haya inventario alguno, aunque seguramente todo/a habitante del lugar pueda señalar el recorrido preciso hacia cada uno de ellos. En el mes de febrero, supimos por la prensa de un “mega” operativo que allanó decenas; diversas fuentes dan cuenta de la reiteración de complicidades. Como ser que una semana antes del operativo ya se había filtrado la información entre dueños/as de prostíbulos. El resultado más elocuente fue la detección de mujeres de países como República Dominicana, Brasil y Perú, quienes estarían catalogadas como indocumentadas.” (30)
Sobre el cierre de este informe fue separado de su cargo el subcomisario Carlos Soto, jefe de Coordinación Operativa de la Policía de Neuquén. Según consta en las exposiciones realizadas en la Fiscalía General, Soto pedía a las ‘casas de masajes’ hasta mil pesos a cambio de dejarlos trabajar “en paz”. (31) La agrupación Juana Azurduy, vinculada al Movimiento Libres del Sur, relacionó ‘el cohecho’ con la posibilidad de que la policía esté encubriendo la trata de personas.(32)

▼ Chubut y Santa Cruz

Semana a semana la prensa de ambas provincias “Hemos visto, fundamentalmente, aumentar el número de prostíbulos en todos los pueblos, en todos los lugares que tuvimos oportunidad de ir. En Puerto Madryn, que había 5 prostíbulos, ahora hay 20”, señaló Assorati.
Según el informe elaborado por OIM en 2006, existen conexiones entre las whiskerías de Comodoro Rivadavia y las de Caleta Olivia, que en algunos casos son regenteadas por una misma persona. En el documento se menciona el caso de un grupo de jóvenes que en 2004 logró escapar de un prostíbulo comodorense y denunció que las mujeres que allí eran explotadas habían sido traídas tanto de Salta y Jujuy como del exterior. En tanto una investigación más amplia logró establecer que las mujeres eran traídas de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos y Río Negro. También se probó que en algunas oportunidades los propios regentes de prostíbulos viajaban al NOA para realizar la ‘captación’ y tenían bases de apoyo en Tucumán y Capital Federal. (33) El documento también señala los vínculos de los proxenetas con funcionarios públicos, empleados de empresas de transporte y telefonía móvil y empresarios hoteleros.
En este contexto de trata y como cierre, no podemos dejar de mencionar un hecho ocurrido a principios de este mes. El intendente de la cordillerana localidad de El Calafate se quejó por el fuerte despliegue policial y el mal rato que pasaron quienes se encontraban en el club nocturno allanado sorpresivamente. El jefe comunal reprochó a las autoridades de la provincia no haberle avisado con antelación. El operativo en cuestión tuvo como saldo el rescate de menores en situación de prostitución e la incautación de estupefacientes. (34)

▼ Seguimiento, amenazas y fuerzas de seguridad

“La mayor parte de las organizaciones y defensores de derechos humanos que estamos trabajando en los temas de trata hemos sufrido amenazas, ataques contra nuestras sedes, golpizas, quema de autos, encontramos micrófonos, nos hackearon las computadoras, nos copiaron los discos rígidos”, enumera Assorati. La coordinadora de Esclavitud Cero afirmó que la Asamblea Popular La Alameda, de Capital Federal, ya sufrió 15 atentados, “y son organizaciones que están con protección judicial, porque son testigos en causas”, recalcó.
“Esto nos llevó a la conclusión de que estamos absolutamente desprotegidos y que es necesario tener la solidaridad y el apoyo internacional, por eso estamos lanzando Ca.de.li [Cadena de Liberación]. Esta convocatoria a una serie de acciones anuales que vamos a hacer en conjunto en forma mundial y buscar la solidaridad cada vez que haya un ataque a un defensor de derechos humanos que trabaja en el tema de trata, y exigir en conjunto determinadas acciones a los gobiernos”, explica Assorati.
Durante la Segunda jornada sobre la trata de personas realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Assorati denunció que el Programa Esclavitud Cero, que ella coordina, recibió “cartas documento y presiones de la Policía de Río Negro y amenazas de efectivos de la Comisaría 38”. También se refirió a las “amenazas y ataques, incluyendo amenazas de muerte” sufridos por Adriana Domínguez, titular del Inadi Córdoba; Mónica Molina, subdirectora de Políticas de Género de Santa Rosa, en La Pampa; Meyi Carrazza, del Centro de Estudios e Investigaciones para la Mujer, en Entre Ríos; Marcelina Antúnez, coordinadora del Programa Luz de Infancia de Puerto Iguazú, en Misiones; y Germán Bernales, del Centro de Derechos Humanos del Comahue, en Río Negro”.
“Tenemos sospechas fundadas, aunque no es posible probarlo, que dichos seguimientos, escuchas telefónicas, plantación de micrófonos en las oficinas, y ataques a las computadoras podrían estar vinculadas a la Policía Federal. Una de las personas que desarrollaron estas actividades de vigilancia sobre la RATT (Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata), el señor Manuel Aldaz, sería ex miembro de la Policía Federal”.



Notas:
1- Río Negro, 6/05/07, El primer prostíbulo de Plaza Huincul era del Estado. http://www1.rionegro.com.ar/diario/2007/05/06/20075v06s05.php
2- Río Negro, 04/02/09. El megaoperativo en Rincón “nos vino bien”. http://diario.rionegro.com.ar/diario/2009/02/04/imprimir.1233717398108.php
3- Para más información: Las redes rioplatenses (Proxenetas Inc.) en http://speedygonzalezesdeladea.blogspot.com/2010/01/las-redes-rioplatenses-proxenetas-inc.html
4- Fundación El Otro, Desarrollos Conceptuales – Esclavitud Cero, en http://www.elotro.org.ar/
5- Londeiro, Jogelina; “La ruta de la soja es la ruta de la trata de mujeres”, http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=14&idnota=6261
6- Carbajal, Mariana; La ruta que lleva a Santa Rosa, Página/12, 24/08/09. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-130517-2009-08-24.html
7- En agosto de 2008 fueron rescatadas tres jóvenes que estaban en poder de redes de trata, su liberación se produjo en Oncativo, Córdoba, allí se estaban reforzando el plantel de un prostíbulo ante la pronta inauguración de la feria Agro Activa. Ver La Voz, 14/09/08. Las Esclavas de Orán. http://archivo.lavoz.com.ar/08/09/14/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=240020
8- Campaña ni una mujer más víctima de las redes de prostitución; “Una perspectiva abolicionista sobre la prostitución y la trata”, pág. 24, Buenos Aires, agosto, 2008.
9- La entrevista con Fabiana Tuñez fue realizada el 18 de marzo de 2010. Para más información consultar el informe de la OIT “Una Alianza Global contra el trabajo forzoso” (2005).
10- La Nación, 28/03/10.Trata de personas, un delito que crece. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1248140 /// Waigandt, Alejandra; Avances contra la trata, Artemisa, 18/11/09. http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=30&idnota=6783
11- Campaña ni una mujer más víctima de las redes de prostitución…
12- La Arena, 1/04/10. http://www.laarena.com.ar/la_provincia-fiscal_apela_la_resolucion_-46097-114.html
13- La Arena, 26/03/10. http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-hay_55_procesados_pero_solo_dos_condenados-45386-115.html
14- El Patagónico, 1/04/10. http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=71428&ref
15- Carbajal, Mariana; La legalización del prostíbulo en La Rioja. Página/12, 14/02/10. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/140258-45207-2010-02-14.html
16- Río Negro, 18/04/10, ¿Qué hacer con los prostíbulos en Neuquén? http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=350258&idcat=9544&tipo=2
17- El Patagónico (Comodoro Rivadavia); Un grupo de vecinos pedirá que se “blanqueen” los VIP para controlarlos. http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=71720&ref=
18- El Chubut, 25/03/10. http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=118521
19- Carbajal, Mariana; La lupa sobre el rubro hot; Página/12, 6/12/09. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-136511-2009-12-06.html
20- El Patagónico, 26/03/10. http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=71120&ref=
21- ADN, 10/04/10. http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=28301&Itemid=1
22- LU22 Radio Tandil, Intendente no cierra un prostíbulo porque brinda “contención”. http://www.lu22radiotandil.com.ar/2009/10/21/intendente-no-cierra-un-prostibulo-porque-brinda-contencion/
23- El Diario de La Pampa, Una fiscal denunció al intendente de Lonquimay por amparar un cabaré. http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=45985&Itemid=30
24- Diario de La Pampa, Denuncian vínculos entre otro jefe policial y un cabaré http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=45692&Itemid=31
25- Carbajal, Mariana; El circuito de la impunidad, Página/12, 22/03/09. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-121915-2009-03-22.html
26- Carbajal, Mariana; La ruta que lleva a Santa Rosa, Página/12, 24/08/09. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-130517-2009-08-24.html
27- Otero, Luis María; La áspera lucha por erradicar la trata en Santa Rosa, La Otra Voz Digital, 1/07/09. http://www.laotravozdigital.com/spip.php?article37227- Otero, Luis María; La áspera lucha por erradicar la trata en Santa Rosa, La Otra Voz Digital, 1/07/09. http://www.laotravozdigital.com/spip.php?article372
28- Carbajal, Mariana; Protección rionegrina, Página/12, 24/08/09. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/130517-42019-2009-08-24.html
29- Comunicado de apoyo a la Defensora del Pueblo de Río Negro http://esclavitudcero.wordpress.com/2010/03/08/comunicado-de-prensa-3/
30-Boletina Sin Cautivas, En este Estado prostituyente el petróleo chupa mujeres para la explotación sexual, 16/03/10.
31-Río Negro, 12/04/10. Separaron al subcomisario acusado de pedir coimas. http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=345475&idcat=9544&tipo=2
32- Río Negro, 13/04/10, Denuncian complicidad en la trata. http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=346804&idcat=9544&tipo=2
33- OIM, Estudio exploratorio sobre la Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, Chile y Uruguay, 2006. Disponible en http://www.artemisanoticias.com.ar/images/FotosNotas/OIMTRATA.pdf
34- La Opinión Austral, 2/04/10. http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=13449&A=2010&M=4&D=2

http://opsur.wordpress.com/2010/04/21/el-negocio-de-la-trata-en-la-ruta-del-petroleo

0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Buscar en el blog

Escribenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *