No al Imperialismo

Ni Chino, Ni Ruso, Ni EE.UU

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Tu nivel mas alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada”
Wayne Dyer

“La Lucha de pocos, vale por el futuro de tod@s
Neomar Lander
(1999-2017)
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Entradas Recientes

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
La política económica del actual gobierno expresada en la decena de millones de dólares transferidos desde el sector publico a la banca privada para pagar la estafa mil millonaria de la boliburguesia, asociada a la banca nacional; la imposición definitiva del paquete económico del FMI con la devaluación de viernes Rojo en enero pasado y la entrega en propiedad mixta de importantes bloques de la Faja del Orinoco a las compañías petroleras internacionales ha terminado de quitarle la careta “antiimperialista, anticapitalista y soberana” al Sr. Chávez y su gobierno.

En lo político La modificación en un 66% de las circunscripciones electorales que le permite al gobierno obtener más diputados con menor cantidad de votos, especialmente en los Estados y zonas donde fue derrotado en las pasadas elecciones y la ley del Consejo Federal de Gobierno que de hecho y derecho elimina la elección directa de gobernaciones y alcaldías convirtiéndolas en simple oficinas de pago de la nómina de obreros y empleados, ponen al descubierto el fin del espejismo democrático con el cual desde 1811 se viene engañando a la población con el eterno cuento del supuesto “poder que emana de la soberanía del pueblo a través de las elecciones”.

En lo policiaco-militar, la situación no es distinta. La criminalización y virtual prohibición de la protesta, el creciente número de detenciones y enjuiciamientos a trabajadores y luchadores sociales; el aumento de la violencia policial, la participación cada día mayor de funcionarios policiales y militares en los más graves delitos como homicidios y secuestros. Esta creciente militarización de la vida social tendiente a someter por la violencia policial, militar, paramilitar o de la delincuencia al único enemigo de todo Estado y del capital: Los trabajadores, tal como lo están viviendo en Bolívar los trabajadores de Guayana con la organización criminal “la Muralla Roja”, responsable de más de trescientas ejecuciones de obreros y dirigentes; como se comprobó en Anzoátegui cuando la muerte del célebre “Javielito”, puso al descubierto la alianza delincuentes-policía para someter y controlar al movimiento obrero del estado. O como lo vivieron los trabajadores el pasado 12 de marzo en Maracay con la policía del Teniente Isea, que una vez más libró una “victoriosa batalla” en la que son diestros los militares bolivarianos: Ante masas desarmadas.

Esta militarización y represión creciente contra de todo aquel que proteste, critique o disienta de la política oficial, significa el fin del llamado debido proceso, verdadera hoja de parra del sistema judicial. En la actualidad más de 2500 trabajadores, dirigentes sindicales, campesinos, indígenas y luchadores sociales estan encarcelados o sometidos a juicios, todo esto habla por sí solo, de esta variante de la militarización del país.


Dentro de esa estrategia ocupa un lugar destacado, el creciente incremento del macabro circulo vicioso de la Impunidad forjado a partir de la alianza y complicidad entre delincuentes-policías con jueces y fiscales., que evidencian que EL PODER ES TENER IMPUNIDAD Y LA IMPUNIDAD Y LA INSEGURIDAD SON UNA POLÍTICA DEL ESTADO VENEZOLANO PARA EL MEJOR CONTROL SOCIAL DE LA POBLACION. Hasta qué punto esta es una política del Estado, que este a través de su vocera mas calificada, la Fiscal General de la Republica, declaro de la manera más cínica y descarada que “era preferible mantener a estos funcionarios bajo el control del Estado, antes que fueran a engrosar las diversas bandas delictivas que operan en el país”. De tal manera que concluir que la principal banda de delincuentes que opera en el país, son precisamente esas instituciones principales del Estado venezolano llamado ejército, policías y tribunales, es reconocer lo que reiteradamente ha reconocido el Ministro del interior y está suficientemente recogido y documentado no solo por la prensa nacional, que ha diario informa sobre esos hechos, sino por los propios informes y estadísticas de la Fiscalía General ( 2007-2008), el CICPC y de la propia presidencia de la republica que en octubre pasado tuvo que reconocer esta situación.

HACIA UN NUEVO MODELO DE ESTADO BAJO EL DOMINIO DEL CAPITAL
La coronación de este clima político signado por la violencia, la intolerancia e inseguridad propiciada por el gobierno como expresión del Estado venezolano es el establecimiento permanente del llamado Plan Bicentenario de Seguridad (DIBISE) dirigido por la Guardia Nazional Bolivariana, que aumenta, militarización de la sociedad venezolana, estableciendo un verdadero estado delictivo, militar-policiaco a lo largo y ancho del país, estos hechos unidos a los anteriores reseñados son las pruebas más palpables, expresadas en hechos públicos y notorios de que el gobierno del Sr. Chávez se ha lanzado a la ofensiva final para terminar de establecer el nuevo modelo de Estado que viene practicando desde el 2004 cuando Carter y Cisneros en Fuerte Tiuna, le dieron el visto bueno a su gobierno, modelo de Estado delineado con claridad en la Reforma Constitucional del 2007 y finalmente legalizado a través de la Enmienda Constitucional del 2008 y las leyes habilitantes que la acompañaron. Todo este clima político social indica con absoluta claridad, que estamos asistiendo a la agonía de un modelo de Estado disfrazado de democracia “participativa, protagónica” y del resto de adjetivos como Bolivariano, socialista etc., con que Chávez, la burguesía y el capital encubren su dominación política y al nacimiento del nuevo modelo de Estado que desde el siglo pasado viene promoviendo el capitalismo mundial en todo el planeta, pero con especial dedicación en América Latina.

En este modelo de Estado la idea central es el nacimiento de un nuevo Estado con estructuras emergentes, paralelas a partir del propio Estado, como se hizo en China en su transición al libre mercado, especialmente en la provincia de Guandong y otros países “socialistas” y como sucede en Cuba actualmente. Cuáles son las características de esta nueva forma de Estado, con que el capitalismo mundial disfraza su dominación especialmente en los países de la periferia:

1. CENTRALIZACION TOTAL DEL PODER POLITICO EN MANOS DEL PARTIDO O DEL EJECUTIVO. FOMENTO DE LA REELECCION CONTINUA. MANTENIMIENTO DE LA ILUSION DEMOCRATICA CON LA REALIZACION PERMANENTE DE ELECCIONES Y CONSULTAS MANIPULADAS QUE LEGALIZEN EL ESTADO IMPUESTO.
2. EL CAPITAL EXTRANJERO A TRAVÉS DE LAS EMPRESAS MIXTAS EN ALIANZA CON EL ESTADO ES EL PILAR DE LA ECONOMIA
3. CONTROL DEL MOVIMIENTO POPULAR, EL ESTADO ESTABLECE LAS ORGANIZACIONES DE MASAS PERMITIDA Y LAS REGLAS Y NORMAS DE SU FUNCIONAMIENTO
4. MILITARIZACION TOTAL DE LA SOCIEDAD Y AUMENTO DEL PAPEL DE LA VIOLENCIA POLICIAL. ALIANZA CON LA DELINCUENCIA, ESPECIALMENTE CON EL NARCOTRAFICO DANDO LUGAR A LOS LLAMADOS ESTADOS FALLIDOS.
5. FLEXIBILIZACION Y ABARATAMIENTO DE LA MANO DE OBRA
6. CONTROL IDEOLOGICO DE UNA PARTE DE LA POBLACION ORGANIZADA EN TORNO AL ESTADO,(PSUV, MISIONES) (1)

Los avestruces de la política venezolana, mejor dicho los cómplices de todo gobierno del capital en el arte del engaño y la dominación, la llamada “oposición democrática” cumple muy bien su papel en esta estafa conjunta, para encubrir la esencia de todo este proceso de militarización de la sociedad llamado “proceso de revolución bolivariana”, y olvidan, que el gobierno de Chávez es la coronación de este nuevo modelo de Estado en Venezuela, diseñado y propuesto precisamente por la burguesía venezolana y el capital internacional dentro de la llamada globalización, desde la época de Luis Herrera cuando se planteo la famosa Reforma del Estado. Esta reforma la concreto el propio Chávez en la Reforma Constitucional, electoralmente derrotada, pero impuesta por ese mecanismo dictatorial que se reserva toda burguesía cuando tiene que ejercer la dictadura bajo el ropaje democrático: Las leyes Habilitantes y las enmiendas constitucionales, donde el voto, las elecciones y la soberanía popular queda claramente dibujadas como lo que son: Figuras decorativas en el mecanismo de control y dominación político.

Hace más de 150 años un viejo barbudo, del cual muchos de sus acérrimos discípulos hoy reniegan, mientras que la burguesía, de tiempo en tiempo lo reconoce como un genio – claro, para convertirlo en una imagen inofensiva como la imagen del Che dentro de la publicidad- descubrió cuando solo tenía 26 años la esencia del Estado : “... En todas partes donde hay partidos políticos, cada uno de ellos halla la razón de cada mal en el hecho de que su adversario ocupa su lugar en la dirección del Estado. Incluso los políticos radicales y revolucionarios encuentran la razón no en la esencia (Wesen) del Estado, sino en una forma determinada de Estado que pretenden reemplazar por otra... Desde el punto de vista político, el Estado y la organización de la sociedad no son dos cosas diferentes. El Estado es la organización de la sociedad. En la medida en que el Estado reconoce la existencia de anomalías sociales, busca la razón de las mismas ya sea en las leyes naturales que ninguna fuerza humana puede doblegar, o en la vida privada que es independiente del Estado, o bien en una inadaptación de la administración que depende del Estado...” (Marx, 1844, "EL REY DE PRUSIA Y LA REFORMA SOCIAL. POR UN PRUSIANO").

En pocas palabras los políticos en representación del capital y la burguesía de acuerdo a la posición que ocupan en relación al gobierno que ejerce la representación política del Estado, cada uno de ellos, le atribuirá la causa de la miseria del trabajador, de la crisis económica, de la inflación o de cualquier crisis o problema, no al sistema económico político basado en el reino de la propiedad privada, sino a la posición que ocupa el partido o bando contrario dentro del Estado que organiza la sociedad de acuerdo a los intereses de la clase dominante, en permanente lucha contra el resto de las clases y sectores sociales. Así la oposición, le atribuirá la causa de todos los males, crisis y miserias existentes al partido que gobierna; mientras que el partido gobernante, el llamado oficialismo, le atribuirá la causas de los mismos hechos a la herencia del gobierno anterior del partido opositor, a la conspiración y falta de colaboración de las mismas o en última instancia a fenómenos naturales o al despilfarro del consumidor como hoy cínicamente enarbola el gobierno chavista como causa de la crisis eléctrica que sacude al país. En mantener este engaño y división de los trabajadores dentro de un clima de paz, seguridad y respeto al orden establecido, es el gran papel de los políticos en representación del capital y la burguesía. Si el Estado fracasa en su papel de solucionar los problemas de los pobres y trabajadores, soluciones consagradas y establecidas en los llamados derechos y libertades democráticas, nunca será el fracaso de la burguesía y su sistema, sino de los políticos corruptos, malos administradores, rentistas, incapaces y demás acusaciones que a la manera como Pilatos, la burguesía a través de sus medios de comunicación e ideólogos se lava las manos por la acción de sus servidores políticos, que como Marx demostró, "El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía."

SE REPITE EL CIRCULO VICIOSO DE LA DOMINACION.
El ciclo dictadura-democracia- dictadura que desde la llegada de los europeos y especialmente desde 1830, se viene repitiendo en el país, se cumple una vez más. Desde el conquistador europeo que a nombre de Dios y el Rey masacro a la población aborigen de África y América hasta el Ejercito y la Guardia Nazional Bolivariana que hoy dirigen el Plan Bicentenario de Seguridad contra obreros, estudiantes y población, el hilo conductor del militarismo y del papel de los militares, queda en completa evidencia: Someter por la violencia al indio, al negro, al campesino, al obrero y en general al trabajador para garantizarle a los propietarios privados criollos y extranjeros la paz y seguridad necesaria a sus negocios y sobretodo la creciente tasa de ganancia a partir de la explotación del trabajo.

Venezuela es hoy el principal yacimiento petrolero del Hemisferio Occidental y donde hay petróleo la democracia no tiene ninguna importancia para el capital internacional. Los jeques, emires y príncipes árabes, junto a los fundamentalistas islámicos en el Medio Oriente le han enseñado al capital internacional que en América Latina, no hay mejor jeque para defender el yacimiento petrolero que un militar formado a imagen y semejanza de los amos del yacimiento. Juan Vicente Gómez, López Contreras, Medinas Angarita, Pérez Jiménez, los cachorros del Pentágono de la IV republica hasta llegar al actual Comandante en Jefe, son el mejor ejemplo de ese papel de los militares que como hilo conductor explica mejor que miles de textos el papel de los militares como guardianes de este campamento petrolero llamado Venezuela.

Hace más de 80 años Gómez inicio este papel de los militares como mayordomos de las petroleras cuando servilmente les dijera a los representantes de la Standard Oíl y Shell: “Ustedes saben de petróleo. Hagan ustedes las leyes. Nosotros somos novatos en eso”. 90 años después otro militar, el Tte. Coronel Chávez ante los mismos personajes se postra y como en la época del general Gómez les repite: “Queridos amigos, socios, aliados, ustedes saben que tienen todas las garantías en esta Constitución y en nuestras leyes para las inversiones que ya comenzaron a traer desde hace años. Cuenten siempre con nuestra mejor y más buena voluntad para discutir y ponernos de acuerdo en los distintos temas que van surgiendo a lo largo de proyectos de tanta envergadura y de largo plazo como éstos .., Gracias Chevron, gracias Mitsubishi, gracias capitalismo”.

SE AVECINA UN NUEVO ELECTROSHOCK TIPO ABRIL 2002
Desde 1983 con el viernes negro hasta el viernes rojo del 2010, la historia de Venezuela es la historia de la aplicación en vivo de la DOCTRINA SHOCK, descrita por Naomi Klein en su libro del mismo nombre. Milton Friedman ,uno de los ideólogos y si se quiere uno de los padre de la globalización como una nueva fase en el desarrollo del capitalismo mundial señalo en una oportunidad “solamente una crisis real o percibida produce cambios verdaderos”, Por lo tanto, si se quiere producir cambios a favor del capital y las ganancias, el poder político, militar mediático y económico del capital transnacional unificado desde la época de la Comisión Trilateral (creada a comienzos de los años 70 del siglo pasado), debería ser usado para ello. Y no hay mejor momento para imponer esos cambios que aprovechar los momentos en que la sociedad y en especial la población potencialmente revolucionaria o capaz de producir cambios están más impactadas por guerras, catástrofes, fenómenos naturales, amenazas de epidemias de gripe o crisis de cualquier tipo o atentados. Se trata de mantener a la población en una permanente situación de intranquilidad, de miedo y temor, o como dice una amiga en una “ intermitente sesión de electroshock a la que el gobierno somete al país?...¿Por qué se entuba la dinámica social para mantener en vilo al país, debatiendo cada sesión de electroshock emanada aparentemente desde: “anoche se me ocurrió...", "he pensado...", "he ordenado...", "quiero que se haga...", etc., etc., etc.? …¿Es que este país es como un paciente psicótico -padecimiento fuera de control coherente, es decir locura-, que requiere bárbaras sesiones de electroshock”( M. Valdez: http://www.soberania.org/Articulos/articulo_3528.htm).

“…la doctrina del choque, como todas las doctrinas, es una filosofía de poder. Es una filosofía sobre cómo lograr sus propios objetivos políticos y económicos. Y es una filosofía que sostiene que la mejor manera, la mejor oportunidad, para imponer ideas radicales de libre-mercado es en el período subsiguiente después de un gran choque. [...]. Pero la idea, [...] es que esas crisis, esos desastres, esos choques ablandan a sociedades enteras. Las dislocan. La gente se desorienta. Y se abre una ventana, exactamente como la ventana en la cámara de interrogatorio. Y en esa ventana, se puede introducir lo que los economistas llaman la "terapia de choque económico." Es una especie de extrema cirugía de países enteros. Es todo de una vez. No es, sabe, una reforma por aquí, otra reforma por allá, sino el tipo de cambio radical que vimos en Rusia en los años noventa, que Paul Bremer trató de imponer en Iraq después de la invasión…”( Naomi Klein)

Hoy la crisis eléctrica, ante el posible “colapso del Gurí”, en medio de un deterioro acelerado de la “popularidad” del gobierno y la necesidad de enfrentar las protestas, manifestaciones y estallidos que desde el 2009 fruto de la aplicación del paquete del F.M.I se vienen desarrollando en todo el país; es precisamente el marco perfecto para la aplicación una vez más, de la doctrina shock. Se trata de repetir el electroshock de abril del 2002 que condujeron a la destrucción de PDVSA empezando por la expulsión de su capital de conocimiento y tecnología y luego su privatización vía empresas mixtas. Hoy el shock, es una cuestión no solo de sobrevivencia del gobierno, sino del mismo sistema que puede ser sacudido por un estallido social de mayores proporciones que 1989, dada la magnitud de la crisis que en todos los órdenes sacude al país, pero con especial fuerza a los pobres y trabajadores, que no solo ven como empeoran aceleradamente sus condiciones de vida, sin ninguna perspectiva siquiera a mediano plazo de mejorar esas condiciones.

SI NO HAY ENEMIGOS, HAY QUE INVENTARLOS
De nuevo, como en abril del 2002, los personajes y los trapos rojos aparecen en escena, claro un poco envejecidos y prácticamente sin las caretas del pasado. Los enemigos por orden de aparición son. En primer lugar, el malvado imperialismo de Chevron, Repsol, B.P, Shell, Total, ENI, Gasprom y el Fondo Monetario Internacional a los cuales se les entregaron en propiedad los mejores bloques petroleros de la Faja del Orinoco, sin costo alguno, y a los cuales se les agradece sus dólares. Estos, como verdaderos amos de la situación, una vez más mandan a escena a sus payasos políticos para proseguir con la farsa de la invasión imperialista, dé la guerra bufa con Colombia, la conspiración, etc. Encabeza el circo, el infaltable Uribes, que pronto será sustituido por el Gral Santo, estos “enemigos” día a día nos mandan el gas sin el cual la producción petrolera de occidente se vería en peligro, muchos alimentos sin los cuales el hambre seria mayor y pronto enviaran electricidad; El juez Español que por enésima vez desde los ochentas del siglo pasado investigan las actividades de los militantes de la ETA Vasca, que están aquí precisamente por un acuerdo gobierno a gobierno desde esos años; las eternas bases militares yanqui instaladas en Colombia desde los años setenta pero que ahora se han convertido en un peligro para un gobierno que acaba de entregar regalado los principales yacimientos de la Faja del Orinoco.

Este gobierno ha creado una crisis eléctrica y no sabemos cuál es la estrategia militar para enfrentar una guerra o invasión sino se dispone de energía, total ya sabemos del don militar del comandante en jefe demostrado con lujo de detalles en el Museo de la Planicie en su fracasada revuelta. Pero sobre todo no podían faltar las “declaraciones y ataques” de los representantes decorativos del gobierno norteamericano que se han unido a la campaña para crear la crisis que recomienda Friedman: ..”Hay “ciertos indicios” de que el gobierno de Venezuela ha prestado “alguna asistencia” a la guerrilla colombiana de las FARC, señaló este miércoles el encargado de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela. …“Creo firmemente en que Hugo Chávez está transformando a Venezuela en una dictadura y ha hecho de Venezuela un país del que el propio Simón Bolívar estaría avergonzado”, dijo el legislador republicano Connie Mack,…Chávez “sigue siendo una fuerza peligrosa y perjudicial para los asuntos interamericanos y un opositor implacable y malicioso de Estados Unidos”, el presidente del centro de debates Diálogo Interamericano, Peter Hakim”. Y esto lo dicen estos “dirigentes” políticos del Imperio, en el mismo momento que el “peligroso y perjudicial Chavez”, ha recibido yn préstamo del FMI, ha entregado en propiedad yacimientos petroleros y le ha rogado públicamente a Ali Moshiri, de Chevron para que interceda ante Obama. Mayor farsa y comedia no puede ser mejor presentada.

En segundo lugar, el no menos peligroso “enemigo interno”, la “tenebrosa” oligarquía, encabezada por la banca que “conspira y lucha a cuchillo” para repartirse los millones de dólares que el BCV y el Sr. Merentes le suministra diariamente a Bs.F 5,00, que de inmediato son vendidos 6,90. Este enemigo durante el periodo de Chavez ha sido “atacado” de tal manera por el gobierno revolucionario, que ha logrado las mayores ganancias en toda la historia de la banca en Venezuela; la POLAR no podía faltar en esta farsa, se le “expropia” un galpón a la compañía que es la principal abastecedora de los alimentos para MERCAL y PDVAL, comercio y negocios con el gobierno que le proporciona a la POLAR una parte fundamental de sus ganancias; se le expropia a la UDO ( el Estado expropia al Estado) el edificio la FRANCIA para que Bernal y Jorge Rodríguez revenda o arriende los locales; aparecen los saboteadores fantasmas de unas plantas termoeléctricos que se están cayendo solas, y para lo cual no hay necesidad de ninguna acción extra para que se desplomen; los conspiradores que por años nunca fueron detenidos, ahora salen de la clandestinidad y entra por la aduana para ser mansamente detenidos; no podían faltar “los traidores al líder” que pese a que le juran fidelidad al “proceso”, son catalogados de agentes del imperio. Solo faltan las “declaraciones y pronunciamiento de militares activos”, para completar el cuadro ideal para un nuevo electro-shock, y ojo, ¡cuidado! si ya a estos personajes y conspiradores de oficio, lo tienen preparados los amos del circo, incluso para una transición negociada si el estallido se vuelve incontrolable. En fin sino hay enemigo, hay que inventarlo. Y para ello que mejores propagandistas como Mario Silva, los Robertos, las Vanessa, los Walter Martínez y los periodistas e intelectuales tarifados al servicio precisamente del capital internacional, que ellos, mejor que nadie saben son los verdaderos amos del país. Total, estos aprendices de Goebbels, solo pueden existir inventando enemigos y conspiradores, por cuanto su salario esta en relación directa al número de “enemigos y conspiradores” denunciados y señalados.

La crisis eléctrica es indudable que no la planificaron los Giordani, Ramírez o Rodríguez, pero indudablemente le ha venido como anillo al dedo, para poner en marcha la doctrina shock; y que casualidad provocar de nuevo en abril un verdadero electroshock y reeditar el 19 de abril de 1810 con un nuevo Libertador dirigiendo la Campaña Admirable. Solo que a nuestro Emparan le puede salir un Madariaga y cuidado si la crisis eléctrica no termina electrocutando a nuestros aprendices de brujo y el pueblo trabajador aprendiendo del pasado les pasa la factura eléctrica, les corta la luz y por fin se comienza a ver una claridad al final del túnel.

Notas
(1) A este tema le dedicaremos el próximo artículo.
Pablo Hernández. 15/03/2010

0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Buscar en el blog

Escribenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *