No al Imperialismo

Ni Chino, Ni Ruso, Ni EE.UU

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Tu nivel mas alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada”
Wayne Dyer

“La Lucha de pocos, vale por el futuro de tod@s
Neomar Lander
(1999-2017)
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Entradas Recientes

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Regalar y pedir prestado: a eso se limita la ciencia financiera del lumpemproletariado, lo mismo del distinguido que del vulgar... jamás un pretendiente ha especulado más simplemente con la ingenuidad de las masas”. (C. MARX. El Dieciocho Brumario de Luís Bonaparte).
COMO AFECTA LA DEVALUACION AL TRABAJADOR
El gobierno cerro y expropio comercio acusándolos de especulación. Estos comerciantes eran dueños de mercancías (neveras, alimentos, etc.) que habían comprado con dólares preferenciales a Bs 2150 (Bs.F 2,15) y los pretendían vender como si los hubiesen comprado con dólares a Bs. 4300(4,30), duplicándoles el precio, obteniendo ganancias fruto de la especulación. En ese sentido no cabe duda del carácter usurero y hambreador de los comerciantes. Hasta aquí todo está muy bien.

El gobierno en su condición de administrador de los ingresos petroleros, es dueño de una mercancía que se llama dólares y que recibe diariamente por vender otra mercancía que se llama petróleo. El dinero en su forma de moneda o billete es otra mercancía más, que sirve para establecer el precio de las otras mercancías. Cualquiera mercancía del mercado puede jugar ese papel. El trueque que propone el gobierno y que ha existido desde la antigüedad es precisamente un cambio de mercancías sin necesidad del dinero.

Pues bien, el viernes 8 de enero pasado el presidente Hugo Chávez, en su condición de administrador y dueño de los dólares del gobierno, anuncio que a partir del lunes 10 de enero el vendería su mercancía (los dólares del petróleo) “para sectores prioritarios como salud y alimentación a 2,6 bolívares/dólar y otro llamado “dólar petrolero” de 4,3 bolívares/dólar para otros rubros como el automotriz, comercio y telecomunicaciones.”. De esta manera el gobierno como cualquier comerciante poseedor de mercancía decidió de la noche a la mañana vender sus dólares a Bs.F 2.30 y 4,30. Pero claro esto no se llama especulación sino “ajuste cambiario” mejor conocido como devaluación. A los comerciantes se les expropia y cierra sus negocios por pretender obtener más dinero por una mercancía que ellos habían comprado a un precio inferior y por ello es correcta la medida, pero en cambio al gobierno que hizo exactamente lo mismo con su mercancía para idénticos fines: ¿Quien lo expropia? ¿Quién lo cierra? De tal manera que el Bolívar Fuerte, que se le vendió a la población como el gran remedio para los males económicos del país resulto, más débil que el “otro bolívar”.
Esta devaluación indudablemente beneficia a una minoría, empezando por el gobierno, los inversionistas extranjeros, a los que les debemos en dólares, a quienes exporta y otro reducido número de especuladores que pescaran en rio revuelto y que aumentaran sus ingresos recibiendo más bolívares por los mismos dólares. Pero como afecta al trabajador, al jubilado y en general a todo aquel que vive de un sueldo, un salario o una pensión que se le paga fija en bolívares. Muy sencillo, seremos nosotros los que terminaremos pagando esta especulación que enriquecerá más al gobierno, los capitalistas, los inversionistas extranjeros y en general a los especuladores.

SAQUEMOS CUENTAS
Todos recordamos que cuando se aumento en el 2009 a Bs.F 960 (960.000) el salario mínimo en Venezuela, la propaganda oficial no se canso de repetir que ahora el trabajador venezolano tenía el salario mínimo más alto de América Latina. En efecto si dividimos Bs.F 960/2,15 tenemos que ganábamos 446, 51 dólares mensuales. Pero resulta que ahora y hasta el 1 de marzo seguiremos ganando lo mismo, pero el dólar subió en un promedio conservador a 3,22 Bs por$, (1) lo que supone que de la noche a la mañana y por arte de magia nuestro salario bajo a no menos 297,67 dólares (960/3.22).

Que significa esto para el trabajador, el pensionado o empleado que tienen como dicen los economistas una renta fija (no pueden aumentar sus ingresos por que reciben un salario o pensión que aumenta solo una vez al año, a diferencia del industrial, comerciante o gobierno que como dueños de mercancías pueden aumentar el precio de las mismas y aumentar sus ingresos). Saquemos algunas cuentas:

Ud. ganaba 446,51 $/mes, equivalentes a 14,88 $/diarios o 1,86 $/ hora. Ahora Ud. Gana 297,67 $/mes, o 9,92 $/diarios o 1,24 $/ hora. En otras palabras ahora Chevron, Repsol o cualquier inversionista extranjero tiene una mano de obra más barata en Venezuela y tienes que traer menos dólares para sus inversiones. Hoy Ud. Tiene la explicación de por qué en septiembre del año pasado el “malvado ”Fondo Monetario Internacional(F.M.I.) le prestó al Estado venezolano un poco mas de 3.400 millones de dólares y porque luego de un año de negociaciones es cuando las compañías petroleras terminaron firmando los nuevos acuerdos petroleros. Todos sabemos desde el siglo pasado que el F.M.I. para sus préstamos pone como primera condición la devaluación de la moneda. Se lo hicieron a C.A.P y a Caldera. Porque con Chávez iban a hacer la excepción.

Pero saquemos otra cuenta más clara: Ud. gana Bs.F 960/mes, o 32/día o 4/hora. Cuando Ud. iba a la bodega o al supermercado y compraba un litro de leche en 2,40 eso significaba que Ud. tenía que trabajar 2,40/4=0.60 horas para comprarse el litro de leche. En términos sencillos a Ud. le costaban 36 minutos de su jornada laboral para obtener un litro de leche. Ahora el litro de leche cuesta 3,20 lo que significa 3,20/4= 0,80 horas, de tal manera que ahora Ud. por el mismo litro de leche tiene que trabajar 48 minutos. Ve como se está reduciendo la pobreza. Sencillamente mientras que el gobierno, empresarios y comerciantes a través del aumento de precios de sus mercancías incrementan sus ingresos, el trabajador tiene que trabajar más, buscando otro empleo, matando tigres o el jubilado apretarse el cinturón.

Pero Ud. me dirá ¡alto! El gobierno pensando en el trabajador decreto un aumento salarial del 10% para el 1 de marzo que lo eleva a Bs.F 1060. ¡Muy bien! Eso significa que Ud. gana ahora 35,33/día o 4,42/hora. La leche sigue costando 3,20/4,42=0,72 hora, aparentemente el litro de leche le costara 43, 2 minutos de su jornada de trabajo. Pero, ! ojo! Fíjese que aun con el aumento salarial de los 36 minutos que le costaba el litro antes del 8 de enero, ahora le cuesta 43,2 minutos, lo que significa que esos siete minutos demás que le cuesta significa un aumento del 20 % en su salario medido en tiempo de trabajo.

Pero Ud. se olvida, de que antes del 1 de marzo los precios aumentan como fruto de la inflación conocida y solo en el mes de Enero año 2010 la Inflación en el Estrato I, es decir, el estrato más pobre de la población se ubicó en 2%, suponiendo conservadoramente que en febrero subirá lo mismo, tenemos que para cuando a Ud. le suban el salario, ese aumento se lo comió en un 4% de tal manera que los 1.060 Bs.F que recibirá solo valdrán 1017,6 Bs.F Esto significa ahora que su salario es de 33,92/dia o de 4,24/hora. Entonces el 1 de marzo cuando Ud. con el nuevo salario compre el litro de leche este le costara en tiempo de trabajo: 3,20/4,24= 0,75 hora, algo así como 45 minutos y espere hasta septiembre cuando le vuelvan a aumentar.

Cómo ve el gobierno, sus ministros de Finanzas, Planificación, Banco Central y los empresarios saben sacar muy bien las cuentas a la hora de joder al trabajador. Es cierto le suben el salario nominal, pero le bajan el salario real. De tal manera que Ud. ganando mas, come menos, de peor calidad, tiene que trabajar más y según el gobierno la pobreza se está reduciendo. ¡Claro si nos matan de hambre, los pobre se reducen!

1.- Este es el aumento promedio entre las mercancía que se importaran con dólar a 2,60 y con dólar a 4,6. Es un cálculo muy conservador por qué no se incluyen las que se importan a 6,90 que según cifras oficiales estarían rondando el 15%

0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Buscar en el blog

Escribenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *