No al Imperialismo

Ni Chino, Ni Ruso, Ni EE.UU

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Tu nivel mas alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada”
Wayne Dyer

“La Lucha de pocos, vale por el futuro de tod@s
Neomar Lander
(1999-2017)
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Entradas Recientes

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Diálogo de los Movimientos Sociales en Venezuela

1.- Voz ancestral de la Guarura convocando a la lucha.

“Estamos reclamando nuestro derecho: que no se extermine al barí, por eso buscamos el apoyo. Queremos la armonía, el equilibrio, que la nación y el estado nos proteja, así como rezan algunas leyes de los pueblos indígenas. Pero, no les interesan las leyes, lo dejan archivado, lo engavetan. Por eso no hay apoyo. Nosotros queremos la paz, así es como nos enseñan los abuelos: se respeta con la comunicación de ustedes”.
“Toco la parte militar. Tenemos dos, nos quiere hacer, establecer un nicho de gobierno, establecer la “base de paz”, pero nosotros estamos viendo sin llegar la base de paz, estamos viendo con nuestros propios ojos que ya están matando al barí, al más humilde. Ni siquiera sembramos la coca, no somos traficantes de droga, Sabaseba nos enseñó a respetar los derechos de cada persona como sociedad como pueblo barí, nuestra recolección de frutas, pero tampoco nos vamos a quedar con eso solo, queremos respeto con la sociedad…”
“Son cómplices algunos militares. Los barí sabemos, pero estamos calladitos. ¿Cómo sacudirnos?, ¿cómo entender? Si hablamos ya nos tienen listos: vamos a la cárcel, y si divulgamos, ya nos tienen en la mira, porque a algunos líderes barí nos tienen chequeados: “a ese barí hay que joderlo, hay que matarlo”. En Río de Oro también dijeron: usted está chequeado. Nadie ve por ese derecho militar, pues tienen sus armas. Así nos acorralan, a través de sicarios, “pacíficamente”…”
“Yo sé que las universidades y los liceos nos enseñan. Me enseñaron a recoger basura, a lavar los pisos, pero por la calle ya no quería enseñarle el humo a mi cuerpo. Los médicos ancianos me decían que no, que así nunca vas a llegar si tu quieres equilibrarte con el bosque. Hablamos de respeto, nosotros como seres humanos dialogamos con la naturaleza, con el propio Sabaseba. Aquí, en este momento está con nosotros, él nos oye y nos enseña a valer como personas...”
“Nosotros respetamos a los campesinos y ellos nos tienen que respetar. Para el INTI todo es plata, les dio 10.000 millones a favor de los campesinos, de los cooperativistas, ahora vienen con las cooperativas. Entonces nos hacen conflicto entre el campesino, indígena y barí. Toda la realidad es cómo entender. “El gobierno es inocente”, vemos en la TV. Según “Aló presidencia” el indio de la selva está feliz. Tienen su programa de gobierno, pero nos quiere exterminar, matarnos…”

Jesús Bakeke. Comunidad Barí de Bagkúbarí.
“Toda Venezuela era de los indígenas. Venezuela era nuestra tierra, nuestro territorio, somos libres de caminar porque somos recolectores, cazadores, nos gusta trabajar, por eso es que tenemos que seguir caminando, para solventar las necesidades de nuestra propia comunidad. Cazar, recolectar, pescar libremente. Vamos a caminar por donde nosotros queramos. Así lo habló Sabaseba…”
“Pasa que en Venezuela el lago de Maracaibo es lo fundamental de la Sierra, que en ella los cauces de los ríos alimentan a Maracaibo. Sin agua y aire no podemos vivir. Si se llegase a explotar en el término de las concesiones carboníferas, se han otorgado concesiones mineras a transnacionales, el indígena sería totalmente exterminado”.
“Tareck y Nicia dijeron a los barí que yo era una escuálida, que yo me vendía a la conciencia, manipulada por el profesor Lusbi Portillo. Hablando políticamente como la sociedad compartida, soy de la política chavista, pero por qué me muevo, porque uno trabaja, porque para eso uno es líder. A nosotros no nos enseñaron a vendernos, eso es ya una transculturación. Doliente. Una persona que vende la conciencia no es una persona idónea para ser un líder. Uno es creyente de la cultura de uno”.
“Por eso nos interesa que la comunidad internacional sepa. Que se cuente la realidad como es”.
“La resistencia indígena perdura. Hablaba en la Sierra en la parte alta, el caso del carbón, eso ya fuese explotado, pero la lucha y la resistencia y gracias a las pocas alianzas que tenemos. Porque la mayor parte nos mira como si fuéramos los perturbadores. Nosotros somos los guardianes porque convivimos con la naturaleza. Nosotros lo vemos en las calles. No queremos caer como nos vienen tratando, que somos las personas más empobrecidas, porque así lo están viendo políticamente. Por qué pobres, porque a nivel institucional, regional, local no nos miran. Explotación del carbón: como indígenas no queremos que la explotación se dé. Sí queremos que se dé la demarcación”.

Aminta Ashiroddoda. Comunidad Barí de Bagkúbarí.
“La pelea de Sabino es por territorio y no explotación de carbón”.
“Como Sabino me ha explicado: “El día que yo me muera o el día que esté preso, hay que luchar por la tierra”. Yo soy el hijo de Sabino, soy el mayor de 12 hermanos y esto hay que publicarlo porque nosotros queremos recuperar nuestro territorio”.
“Hay que tener más unidad, y con ustedes hermanos watias que nos apoyen porque el gobierno está contra nosotros. Están comprando conciencia del otro para que esté en contra de los luchadores. Por eso yo dije el sábado que tenemos que unirnos porque el mismo gobierno puede masacrarnos. Nosotros estamos luchando fuertemente pero los demás caciques no quieren luchar. Ellos luchaban anteriormente desde el año 1982, más atrás, ellos han luchado, no es que esté contra el proyecto banco o consejo comunal. En 1999 llegaron proyectos de 120 millones y así dividieron de las comunidades, se desquitaban de otros luchadores. Quedaron poquitos luchadores, como diez. Los líderes ahora están comprados, porque ahora yo trabajo con mi cargo, con el carnet. Pero no se puede porque por eso es que para nosotros no existía carnet. Como me comentan también los watias que la lucha tiene que seguir”.
“Atancha son los ancestros de nosotros, luchadores desde hace muchos años. A ellos es a los que lo tienen manipulados, porque el dinero los manejo. Por eso les pido a los barí para juntarnos más”.
“Tenemos que unirnos todos, barí, wayúu, yukpa y watias que nos apoyen porque el agua más importante viene de la Sierra. Esa base que están haciendo es para proteger al gobierno, para protegerlos a ellos, al ministerio, no a los yukpa. No quiero esas bases porque principalmente el gobierno es enemigo de Sabino. Tareck es el que tiene preso a Sabino. No estoy de acuerdo con que llegue el ejército a la comunidad”.
“La idea de nosotros para protección es que tenemos que pedirle apoyo a otros watias, a Brasil, a Bolivia, porque allí está la resistencia indígena más grande, tenemos que pedir a Evo Morales, porque este presidente va a explotar carbón. Muchos indígenas somos en muchas partes del país, tanto como antropólogos, estudiantes, hay que decirles que hay que juntarse. Ya tenemos conciencia que en otras partes del país hay los mismos problemas por la tierra. Por eso les digo que hay que unirnos más también para presionar a este gobierno, dicen que es revolución, dicen que es revolucionarios, nosotros votamos por el presidente, y nos dicen que somos oposición”.
“Entonces, hay que presionar mucho a la ministra Nicia, al Tarek, a Chávez. Hay que darles duro, hay que hacer una marcha para Caracas y en esa parte nos tienen que ayudar. No sabemos si en 4 años va a ver explotación de minerales y no queremos que nos hagan ese daño”.
“Tenemos que pelear fuertemente en la lucha. La ministra de ambiente y otros ministros más están en contra de nosotros. Nosotros tenemos que unirnos más para presionar mucho a las instituciones y hay que juntarse más, hay que juntarse más con otras etnias, con los waraos, con los cariña, si el gobierno está contra nosotros, qué vamos a hacer, tenemos que unirnos para demarcación y en contra de la explotación de carbón”.




Sabino Romero Martínez. 2do. Cacique de la Comunidad Yukpa Chaktapa.


2.- Palabra de los unidos al Canto Libre de la Guarura
Convocados por la urgencia de los graves acontecimientos ocurridos en la Sierra de Perijá en los que, dos indígenas yukpa perdieron la vida, otros resultaron heridos y, por lo que de manera injusta se encuentra prisionero el líder yukpa Sabino Romero de la comunidad de Chaktapa, una representación de los pueblos barí y yukpa, así como miembros del movimiento campesino Jirajara del Estado Yaracuy, del movimiento popular de Caracas, movimiento estudiantil de la ULA-Mérida y de la Universidad del Zulia, comunicadores populares de todo el país, acompañados por académicos de Venezuela y Brasil hemos sostenido este primer diálogo de los movimientos sociales por el derecho al territorio y por la dignidad de los pueblos en Venezuela.
Es por ello que, hoy miércoles 11 de noviembre de 2009, lanzamos al viento, las aguas y los caminos de Venezuela, Latinoamérica y el mundo este Primer Canto de Lucha de la Guarura convocado desde su epicentro indígena de la Sierra de Perijá y que nos invita a la lucha por la tierra, la dignidad y la libertad de todos los que en este país somos. En este sentido, los que nos unimos a este Canto de Lucha de la Guarura decimos:
• Nos ha quedado suficientemente clara la posición de las comunidades indígenas en cuanto a su rechazo al incumplimiento por parte del Estado de la debida demarcación de sus espacios territoriales y su exigencia del cumplimiento constitucional del derecho a la demarcación de sus tierras ancestrales y tradicionales.
• La defensa de la Comunidad yukpa de Chaktapa y la libertad inmediata para el Cacique Sabino Romero de la ilegal detención a la que está siendo sometido por parte del gobierno nacional. Asimismo, la exigencia de las comunidades indígenas y los movimientos sociales presentes, del fin de la política de criminalización de los luchadores sociales aliados de las comunidades en la lucha por sus territorios. Por tanto, exigimos todos el cese al hostigamiento al profesor Lusbi Portillo y a la Sociedad Homo et Natura, comprometidos aliados de las comunidades indígenas del Zulia y el país.
• Que las comunidades indígenas rechazan la farsa en la que se convirtió el acto de entrega de títulos a las comunidades yukpa de Aroy, Sirapta y Tinacoa a quienes, luego del acto protocolar televisado, los funcionarios les quitaron los títulos pues, en verdad, todo no era más que un espectáculo mediático organizado por los Ministros Tarek El Aisami, Nicia Maldonado y el Vicepresidente con total conocimiento del Presidente Chávez.
• Las comunidades rechazan además, la obligación que les pretende imponer la Comisión Nacional de Demarcación a convivir con terceros. Esta condición ya ha sido rechazada por los indígenas Kariña quienes de manera contundente han regresado los títulos que les entregó el Presidente Chávez el pasado 12 de octubre.
• Las comunidades indígenas rechazan la intervención de los Ministerios del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia y de los Pueblos Indígenas quienes han venido desarrollando una política que tiende a dividir a las comunidades y destruir sus propias organizaciones.
• Por su parte, el movimiento popular aquí reunido, a partir de este momento inicia un proceso de diálogo para reconocerse en la lucha con todos los pueblos indígenas, dando comienzo a la coordinación de las comunicaciones y las movilizaciones en contra de todos los planes imperialistas y de sus representantes en Venezuela, rechazando y enfrentando a los planes de la IIRSA, los proyectos de explotación minera en la Sierra de Perijá y en la región de Guayana, las bases militares norteamericanas en Colombia pero también, las bases militares en territorios indígenas de la Sierra de Perijá (Tukuko y Toromo) que no buscan jugar otro papel que el de contener la legítima resistencia indígena antes que la necesaria defensa de la soberanía nacional cada vez más amenazada por la ofensiva imperial, narcotraficante y paramilitar en contra de Venezuela.
• En este sentido, debemos expresar que, ciertamente, el imperio norteamericano amenaza a Venezuela instalando en Colombia sus mecanismos de intervención y que, sabemos, no vacilará en invadirnos si considera amenazado el suministro de petróleo desde Venezuela.
• Asimismo, los movimientos sociales sonamos la Guarura Ancestral para exigir el cese de la impunidad ante los crímenes cometidos en contra de luchadores y líderes campesinos y obreros en el país. Hasta el momento, un total de 222 campesinos han sido asesinados, el más reciente de estos crímenes ha sido el asesinato de Nelson López del Movimiento Campesino Jirajara de Yaracuy y el repudiado asesinato del dirigente obrero Argenis Vásquez, vocero principal de los trabajadores de la Toyota y fundador del Consejo Regional de Trabajadores del Estado Sucre. A estos nombres hay que sumar una lista larga de dirigentes sindicales asesinados, entre ellos, los de Luis Hernández, Carlos Requena, Richard Gallardo: Secretario General de la UNT-Aragua y los de José Marcano y Pedro Suárez, trabajadores de la Mitsubichi.
• Con la misma fuerza sonamos la Guarura de Lucha por la libertad inmediata de Carlos Chancelor, alcalde electo del municipio Cifontes del Estado Bolívar, detenido por acompañar la lucha de mineros e indígenas en contra de la transnacional Cristalex, secuestrado desde hace mas de tres años en una cárcel de Guayana.
• Los movimientos sociales aquí reunidos hemos decidido iniciar una serie de acciones para:

oProfundizar este diálogo en función de la unidad total del movimiento popular venezolano en su lucha por la verdadera transformación social del país y de la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, libertaria y plural, donde todas las comunidades puedan ejercer su participación autónoma y su dignidad, lo que no es posible sin la recuperación de cada uno de los territorios de vida de los pueblos indígenas, del pueblo obrero, el pueblo campesino, el representado por nuestras mujeres y niños que no merecen vivir bajo la infamia genocida del capitalismo actual y tampoco manipulados y explotados por una casta burocrática militarizada que pretende robarse los sueños de libertad de nuestros pueblos a nombre de su individualizada liberación. No lo lograran. Aquí estamos nosotros para cuidar de la dignidad de nuestros libertadores y de todos los luchadores sociales que, a lo largo de la historia, han dado su vida por la justicia y la dignidad.

3.- El Canto de Nuestra Guarura suena para convocar a:
* Invitamos a todas las comunidades y movimientos sociales presentes, a que en cada una de sus regiones tomen iniciativas en función de:
• Dar a conocer por todos los medios posibles la situación de violación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas yukpa, barí y wayuu en la Sierra de Perijá.
• Exigir la libertad inmediata del líder indígena Sabino Romero primer preso político indígena del gobierno nacional.
• Garantizar la presencia de las comunidades indígenas en todos aquellos eventos continentales convocados por el movimiento indígena internacional.
• Trabajar en función de las siguientes convocatorias:
* Gran Marcha-Caravana Nacional por la Territorialidad, la Dignidad y la libertad de los Pueblos a realizarse la última semana del mes de febrero de 2010.
* Encuentro de Comunidades de la Sierra de Perijá con el Pensamiento Crítico Latinoamericano que realizaremos para la última semana del mes de Marzo.
* Asumir la página elpueblosoberano.net como un medio de todos los movimientos aquí presentes para difundir las ideas de todos en esta lucha.
* Trabajar en función de una reunión nacional indígena.
* Asistir todos el 26 de noviembre al Acto de Graduación de los Estudiantes de la Misión Cultura en el CAM-LB quienes han nombrado como Padrino de Honor de su promoción al hermano Sabino Romero, líder de la Comunidad Yukpa de Chaktapa, hoy secuestrado por el Gobierno Nacional.
Angola: Un Discurso Socialista con Mercado Capitalista y Estructura Fascista

Por: Aníbal Garzón | Kaosenlared

Los 3 sistemas en uno
La vanguardia revolucionaria del MPLA es la nueva burguesía del libre mercado que domina el poder militar, con ayuda del fascismo católico, y oprime al pueblo angoleño.
“Ele é um maluco!” dijo el conductor del carro señalando con el dedo el gran letrero publicitario que anuncia el VI Congreso del MPLA (Movimiento Patriótico de Liberación de Angola), con el slogan “A Certeza de um futuro melhor”, para la fecha del 7 al 10 de Diciembre de 2009, y haciendo referencia a la imagen de Eduardo Dos Santos, actual presidente de Angola desde 1979. “Yo fui militar, dejé mis 30 años de lucha al lado de los compañeros cubanos por la resistencia a los yankees y a la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) y ahora esos que decían ser revolucionarios, y el presidente el primero, son los más ladrones del capitalismo salvaje actual” replicó el conductor con un acento portugués muy criollo.
En La Habana, hace unos años, en una conferencia de antiguos soldados cubanos, alguno en silla de ruedas, otro sin un brazo, a causa de su voluntario servicio militar en la guerra de Angola para defender al gobierno del MPLA contra la sublevación de la UNITA, uno de los ponentes exclamó: “Aunque la guerra de Angola me haya producido deficiencias en mi sistema nervioso a causa de sufrir una bala en la médula espinal estoy orgulloso de mi internacionalismo socialista y solidaridad con el pueblo angoleño, volvería a repetir esto mil veces”. La historia de Angola solo trae méritos internacionales, de ayer, y decepciones nacionales, de hoy.

Angola, un tablero ilógico de la Guerra Fría
La llamada Revolución de los Claveles en Portugal el 25 de Abril de 1974 desvanecía pacíficamente el régimen fascista de la familia Salazar. Portugal, con la fuerza del Partido Comunista y la ética social contra el colonialismo en los movimientos asociativos decidió dar luz verde a la independencia de todas sus colonias africanas y asiáticas.
En el caso de Angola, con conflictos internos que se acentuaban desde el inicio de la lucha por la independencia en 1961 entre las 3 guerrillas, UNITA, MPLA y FNLA (Frente Nacional Para la Liberación de Angola), Portugal decidió, con los Acuerdos de Alcor, dar el poder a la guerrilla que antes entrase el 11 de Noviembre de 1975 a Luanda. Mérito que obtuvo el MPLA pero que no aceptaron la UNITA y el FNLA.
Durante la batalla entre las 3 guerrillas para obtener el poder del estado angoleño cada una de ellas mantuvo sus relaciones con estados extranjeros. El MPLA inició sus contactos con Cuba por el espíritu internacionalista con el proyecto que inició la isla en 1966 con La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), donde se apoyaban todos los movimientos independentistas, de carácter izquierdista, contra los imperios occidentales. Proyecto potenciado por el internacionalismo de Ernesto Guevara y su experiencia guerrillera en el Congo entre Abril y Diciembre de 1966. El FNLA, movimiento derechista y pro-occidental, fue respaldado por Sudáfrica, Estados Unidos y Zaire (actual Republica Democrática de El Congo)[1].
Mientras la UNITA, partido que nació de una escisión del FNLA liderada por Jonás Savimbi, vio más complicada en un inicio sus alianzas. Estados Unidos ya tenía sus complicaciones al apoyar al gobierno portugués contra la guerrilla seudo-marxista del MPLA y apoyar a la guerrilla del FNLA que luchaba contra el mismo estado portugués por la independencia. La UNITA decidió establecer contactos con la China maoísta que buscaba relaciones internacionales en África por su disputa contra los soviéticos, la lucha entre los dos grandes países socialistas.
El famoso documento periodístico de García Márquez, llamado Operación Carlota[2], informa de la sublevación del FNLA, con ayuda estadounidense, de Sudáfrica y el Zaire, contra el gobierno del MPLA en 1975-1976, y la victoria de este último gracias a la resistencia militar del gobierno cubano. Así el FNLA casi desapareció del conflicto y la mayoría de los pocos reductos que quedaron se alinearon con la UNITA, pasando el conflicto a una dinámica dialéctica. Los actores internacionales, Estados Unidos, Sudáfrica y el Zaire, cambiaron de socio y pasaron a apoyar la UNITA, eliminando así la relación de China con la UNITA.
El 27 de Mayo de 1977 existió una tentativa de golpe de estado contra el gobierno establecido del MPLA, presidido por el médico y poeta Agostinho Neto. El intento de golpe de estado (llamada después Revuelta Activa) fue liderado por Nito Alves, quien fue Ministro del Interior de Angola durante el 11 de noviembre de 1975 hasta octubre de 1976 y fue expulsado del MPLA el 21 de mayo de 1977, por incoherencias con el programa político revolucionario independiente del partido.
La Revuelta Activa fue apoyada por la URSS porque Neto despertaba pocas simpatías en el campo socialista soviético al declararse como un país No Alienado y tampoco aceptaba la implantación de bases militares soviéticas en Angola, acercándose así a la estrategia independiente del presidente Tito en Yugoslavia. La causa principal de que el golpe de estado pro-soviético no tuviese sus frutos fue el apoyo militar y logístico de Cuba al estado angoleño como defensa. Los golpistas pensaron que Cuba iba a cumplir la orden de la URSS de no actuar en contra del golpe de estado, pero Cuba en su postura independiente no actuó así, e hizo frente a la URSS. Finalmente, con el golpe de estado fracasado, Alves fue protegido por la misión militar de la URSS, y en Julio de 1977 hubo negociaciones entre la URSS y Cuba para que Alvear fuese entregado y juzgado.
Las batallas internas en los actores socialistas no quedaron ahí. Neto murió el 10 de septiembre de 1979 en la URSS al ser trasladado para someterse a una operación de hígado. En el 30 aniversario de la muerte del ex presidente, su hija, Irene Neto, miembro del MPLA y funcionaria del ministerio de Asuntos Exteriores, afirmó públicamente en un programa de radio de una emisora de Luanda (Café da Manhã da Luanda Antena Comercial) la posibilidad de haber sido su padre envenenado por médicos soviéticos, ya que no pudieron con el presidente en el golpe de estado que apoyó la URSS dos años antes. La URSS buscaba una cúpula de dirigentes más próximos al campo de Europa del Este y dóciles a los mandados de Moscú, entre ellos el nuevo presidente, en 1979 y hasta la actualidad, Eduardo Dos Santos.
El conflicto de Angola llegó en diciembre de 1988 al Acuerdo Trilateral en Nueva York, donde Angola, Sudáfrica (con presencia estadounidense) y Cuba, firmaron un acuerdo donde se aprobó la independencia de Namibia, la aceptación de Sudáfrica de no apoyar más a la UNITA y la retirada de los mas de 50.000 militares cubanos de Angola en defensa del gobierno del MPLA. Tras la caída de la URSS, en Angola se firmaron los acuerdos de paz, llamados Acordo de Bicesse, en Mayo de 1991 donde se aprobaba una nueva constitución que aceptaba el multipartisimo y la economía de mercado.
En septiembre de 1992 se realizaron las elecciones generales con la victoria del MPLA, pero la no aceptación de la UNITA, aunque el resultado fue aceptado internacionalmente, reactivó el conflicto armado. En 1994 se llegó entre el MPLA y la UNITA a un nuevo pacto de no agresión y negociación, el Acuerdo de Lusaka, pero las malos entendimientos llevaron esa mesa de diálogo al fracaso y el conflicto se reactivó en 1998. Finalmente con la muerte de Jonas Savimbi, el líder de la UNITA, en febrero de 2002, se firmaron los acuerdos de paz de Luena en Marzo de 2002, solamente un mes después de la muerte. Cada vez el conflicto angoleño se veía menos productivo para el capitalismo internacional por la simple aceptación del MPLA al sistema de “libre” mercado, y dejar de ser así un referente de modelo socialista que impedía a las grandes corporaciones hincar sus dólares en el sector petrolero y de diamantes.
Los conflictos no sólo se pusieron del lado socialista. En el campo capitalista el gobierno francés de Miterrand, a inicios de los 90, dio respaldo al gobierno de Dos Santos por los intereses que la empresa petrolera francesa TOTAL tenía en el país, mientras Estados Unidos todavía apoyaba a la UNITA de Savimbi por su desconfianza con el gobierno del MPLA aunque aceptase ser un gobierno pos-comunista, como la mayoría del bloque socialista prosoviético. Así en el año 2000 salió a la luz el caso de corrupción llamado “Angolagate”, donde se acusaba al hijo del expresidente francés, Jean-christophe Miterrand, de establecer relaciones con traficantes de armas para enviar ilegalmente al presidente Dos Santos por un valor de 500 millones de dólares, y fue condenado, el pasado mes de octubre, a dos años de cárcel pero exento de cumplimiento y sólo con el pago de una multa, junto a la condena de Charles Pasquea, ex ministro de Interior, a un año de prisión.
La complejidad de Angola en los asuntos bélicos y en sus relaciones internacionales no sólo quedó ahí, sino que esta complejidad pasó a un grado elevado en lo referente a los aspectos nacionales e internos.

El socialismo: un engaño simbólico
Cualquiera que pasee en carro por las calles céntricas de Luanda, con su típico engarrafamento (embotellamiento), puede observar el uso común de nombres históricos del movimiento comunista, desde el Cine Karl Marx, hasta paseos con el nombre de Allende, Mao, Lenin, Fidel Castro, Ho Chi Ming,… o ver murales en las sucias calles con lemas como; “A luta continua”, “Emancipação da Mulher”, “Alfabetizar é um dever revolucionário”, “O MPLA é a força dirigente da Nação”, “Abaixo os contrarrevolucionarios”, “Alianza Operaria-Camponesa”… O incluso ver en otras ciudades, de ámbito rural, como la ciudad de Malange, la existencia de esa simbología revolucionaria, desde la asignación de lo predios (bloque de pisos) con nombres históricos de líderes marxistas, como el predio Che Guevara de Malange, que contiene la imagen del Che grabada en el centro del edificio a la altura del primer piso, o un mural de piedra en la plaza central de la ciudad, al lado de todos los edificios administrativos, con una frase combativa que Fidel Castro anunció en un discurso el 5 de diciembre de 1988: ”…ser internacionalista e saldar a nossa própria divida com a humanidade…”.
El simbolismo no sólo existe en nombres arquitectónicos sino tiene uso común en el vocabulario del pueblo angoleño. Decenas de alcaldes de municipios de varias provincias asistieron a un evento de formación en administración local, organizado por el PNUD en la ciudad de Malange los días 27 y 28 de agosto. Los alcaldes no son elegidos por elecciones locales, las cuales nunca se han realizado todavía, sino por asignación de la gobernación provincial, una institución controlada por el MPLA, dándose así el caso de que la mayoría de los alcaldes son militantes del partido gobernante. Trajes de última moda de precios elevados, carros caros, ordenadores portátiles, cámaras de video… de los opulentos miembros del MPLA envolvían al evento, mientras la simbología comunista sigue utilizándose entre los militantes del MPLA con el uso férreo y constante del término Camarada, o conceptos como Defensores de la Revolución, Militantes del Pueblo Unido,…. Los nuevos burgueses angoleños usan el simbolismo proletario.
El día del nacimiento de Agostinho Neto, 17 de septiembre, fiesta nacional en Angola como Día del Héroe Nacional, los medios televisivos enfocaron su trabajo en la memoria de Neto y la mayoría de ciudades de Angola celebraron sus actos con representación de gobernadores y alcaldes. En Malange en el polideportivo descubierto se realizó un acto con el discurso memorístico del gobernador de la provincia, donde sus palabras eran escuchadas por muchos vecinos, y sobretodo por escuadras de policías y militares. En el discurso no dejaban de aparecer palabras de añoranza bélica en el “socialismo” angoleño (1975-1989), “el revolucionario guerrillero Neto”, “la resistencia al imperialismo”, “por la educación de nuestro pueblo”, “camaradas, seguimos en pie por un desarrollo social y humano”…
Los nuevos ricos y burgueses de Angola hacen uso de esa simbología como medio de control, igual que la religión cristiana durante toda su historia ha hecho uso de la imagen de Cristo, una mitología que representa la ayuda a los pobres pero acaba controlando a los desamparados al servicio de los poderosos. El poder se apodera de símbolos para evitar así que puedan ser usados en su contra. ¿Qué movimiento comunista alternativo podrá nacer en Angola y luchar contra el MPLA si no puede utilizar la simbología (lemas, insignias, memoria histórica,…) de unificación de lucha e identidad que ya utiliza el partido del poder?

El capitalismo: un mercado corrupto
Angola desde su entrada a la economía de mercado en 1992 con la nueva Constitución por el proceso de paz, efímero, con la UNITA, y etiquetándose así como un país post-comunista, inició unas reformas económicas y culturales totalmente de antítesis de cualquier modelo socialista. En el ámbito económico Angola, y en especial la capital de Luanda, es el lugar más caro del mundo (ni New York, ni Tokio, ni Paris,…) a causa de la gran inflación que provoca la monoexportación de petróleo y diamantes, con una élite estrepitosamente rica, y la dependencia con el comercio exterior por importar todo.
Aún así mientras en Luanda, ciudad con la mitad de la población de todo el país, entre 7 y 9 millones de habitantes, por la migración interna de rural a urbano en pleno conflicto armado, existen barrios periféricos autoconstruidos llamados Musseques, con grandes deficiencias de salud por la higiene, agua contaminada, viviendo al lado de la basura, sin luz, niños sin escuela, muertes de cólera (en el 2006 hubo una epidemia de cólera con mas de 2000 muertos) y de malaria… y miles de necesidades, contrariamente hay alquileres de pisos de 70 metros cuadrados por mas de 5000 dólares al mes, viviendas con precios exagerados de mas de 2 millones de dólares, familias nucleares con más de 5 ó 6 coches de precios elevados,… Según datos estadísticos del PNUD sobre el Índice de Desarrollo Humano en 2009[3], Angola está situada en el puesto 143 de 182 países analizados, y tiene uno de los Coeficientes de Gini (1992-2007), medición de la desigualdad, más elevados del mundo con el 58,6% de desigualdad[4], superando sólo a Botswana, Namibia, Islas Comoros y Haití.[5]
Por otro lado, esta desigualdad es producida por la administración de la riqueza de la opulenta Angola. Según actuales afirmaciones del ministro de Economía angoleño, Manuel Nunes Júnior, el PIB de Angola creció en los últimos 19 años, tras la entrada del país en el capitalismo mundial a una tasa media de 9%, y del 17,4% desde el 2002, desde la paz establecida[6]. En definitiva, desde la entrada de Angola al capitalismo internacional, el país creció económicamente, según datos macroeconómicos, pero aumentaron las desigualdades y se mantiene la pauperización de la sociedad angoleña, obteniendo datos de UNICEF[7] en el 2006-2007 como; tasa de mortalidad infantil (154 bebes de cada 1000 nacimientos)[8] o Esperanza de vida (42 años)[9].
Angola actualmente está en proceso de realizar un pacto con el Fondo Monetario Internacional[10] a favor de privatizaciones estatales, el mismo organismo que mantuvo negociaciones por la liberalización del mercado con gobiernos latinoamericanos de derechas y socialdemócratas, en el llamado Consenso de Washington, y llevó a grandes crisis económicas, como el Corralito en Argentina en el 2001 o el Caracazo en Venezuela en 1989, y a una dicotomía social, entre ricos y pobres, mas destacada. Crisis que despertaron a los movimientos sociales latinoamericanos en el Siglo XXI.

El Fascismo: una religión opresora
Angola, con su entrada en el “libre” mercado y sus procesos de privatización, creó una clase dirigente que posee el poder político, económico y militar. Esta clase dirigente empresarial es la misma que la burocracia del MPLA. En un artículo de Nikola Guardilo, llamado “Os novos-ricos Angolanos” y presentado en la revista semanal Semanário Angolense, se explicita los grupos empresariales que se han ido creando en Angola en relación a los grupos políticos y militares del MPLA con el boom económico en sus sectores estratégicos; banca, petróleo y diamantes.
En las 21 empresas que se analizan en el artículo por su cúpula de propietarios y dirigentes, existen como mayores accionistas la familia del presidente Eduardo Dos Santos y su mujer Isabel Dos Santos, ministros, ex-minstros, y gobernadores y ex-gobernadores del gobierno, altos cargos de las Fuerzas Armadas, como João de Matos, ex-jefe del Estado Mayor General, y burocrátas del partido del MPLA como el antiguo Ministro de Administración del Territorio y recién elegido primer secretario general del MPLA en la provincia de Huambo como delegado para el congreso nacional del partido del 7 al 10 de diciembre, Faustino Muteka, y su empresa de construcción Imporáfrica-Imporcar. Como señala el sociólogo brasileño Boaventura de Sousa Santos en su artículo la Transición en Angola[11], “[hay un] excessivo peso do sector militar (com generais muito ricos, envolvidos em todo o tipo de negócios, do petróleo aos bancos e ao imobiliário)”.
El empresario, militar y militante del MPLA es un mismo actor de intereses. Con el funcionamiento de una sociedad clasista el MPLA, como partido de masas, pasa de ser un actor a favor del cambio social y de intereses de los desfavorecidos a un actor de control y eliminación de todo movimiento social alternativo. Cualquier acción social contra las normas capitalistas en favor del empresario es controlada por el MPLA con soporte militarizado, si es adecuado.
Los apartados represivos de un estado fascista existen en Angola: Los mecanismos de difusión para popularizar la imagen del presidente Dos Santos como un ser divino, el control gubernamental de los medios de comunicación con un discurso homogéneo, la expulsión xenófoba de miles de congoleses[12], la represión estatal y violaciones de Derechos Humanos que sufre la población local de Cabinda por el conflicto independentista donde interviene la guerrilla FLEC (Frente de Liberación del Enclave de Cabinda)[13] y las torturas del Estado a presos políticos, y sobretodo la ley en uso propio y represivo de las autoridades policiales y militares contra la población civil (un civil, aunque fuese un histórico luchador del MPLA, que no se subió al carro de obtener poder y riquezas, tiene que ofrecer un trato de superioridad a la autoridad si no puede ser entendido como una falta de respeto, según la interpretación de la ley).
En el ámbito educativo se hace uso del campo religioso, opio del pueblo según Karl Marx, como mecanismo de control estatal utilizado por el MPLA. El pasado 17 de Marzo el Papa Benedicto XVI viajó por primera vez a África, visitando Camerún y Angola. La primera visita del Vaticano fue en 1992 por el Papa Juan Pablo XXIII, justamente cuando Angola, con su nueva constitución aprobó el multipartidismo y el “libre” mercado.
La iglesia católica, al dejar de ser Angola un estado socialista vio campo abierto para reevangelizar a la sociedad del país, un instrumento de poder utilizado por Portugal en toda su colonización. Los miembros del MPLA se acostaron ateos y se levantaron fundamentalistas, viendo la utilidad de la iglesia en la superestructura del capitalismo.
Actualmente, la iglesia católica ha crecido estrepitosamente en Angola, según subrayaron datos estadísticos publicados por la Santa Sede en vísperas de la visita de Benedicto XVI, en Angola “de 15.473.000 habitantes, 8.600.000 son católicos, es decir, el 55,6% de la población. Existen 18 circunscripciones eclesiásticas, 307 parroquias y 2.976 centros pastorales de otro tipo. Actualmente hay 27 obispos, 794 sacerdotes, 2.276 religiosos, 5 miembros laicos de institutos seculares y 30.934 catequistas. Los seminaristas menores son 1.031 y los mayores 1.236. En las 481 escuelas maternas, secundarias, superiores y universidades de propiedad de la Iglesia o que son dirigidas por eclesiásticos o religiosos, estudian 226.798 alumnos”. En Angola, el espíritu dócil de la religión católica en favor del status quo y del orden, y la cosmovisión de ser el destino controlado por una fuerza suprema, ha sido un aparato de represión que también ha sido aprovechado por la cúpula dirigente y opulenta del país.
No sólo queda ahí, también han crecido otras sectas y religiones, en su mayoría descendientes del cristianismo, un producto occidental, como Testigos de Jehová, metodistas, católicos, evangélicos,… convirtiendo al pueblo angoleño en fieles creyentes y súbditos de estas estructuras de poder, y poco críticos con metodologías que utilizó el movimiento marxista cristiano de la Teología de Liberación en América Latina. Benedicto XVI en su discurso de visita ya hizo referencia a la necesaria aculturación del pueblo africano condenando las sectas y brujerías de origen africano. Angola con el crecimiento de católicos reproduce la dependencia cultural de occidente, llegando a ocupar espacio la iglesia católica en los medios de comunicación, con la Radio Ecclesia y futuros proyectos televisivos como anunció el obispo angoleño Filomeno Vieira Dias el pasado 23 de octubre[14].
Si el ex combatiente cubano que perdió la pierna en el conflicto de Angola volviese a ese país africano 34 años después de su independencia, el 11 de Noviembre de 1975, percibiendo el cambio de la violencia política (muertes por guerra) a la violencia estructural (muertes por enfermedades a causa de la pobreza que genera la administración de la elite político-militar-económica-religiosa), posiblemente sería compatible a las afirmaciones del taxista angoleño, afirmando: “Actualmente Angola es una estado militarizado corrupto y represor verticalizado, totalmente contrario a los valores socialistas que Cuba defiende con su internacionalismo, no me arrepiento de mi solidaridad con el pueblo angoleño sino que todo el pueblo cubano nos sentimos traicionados por el gobierno mentiroso-capitalista-fascista del MPLA.”
Y posiblemente, con declaraciones así, cargadas de empirismo, el discurso oficial del estado cubano y venezolano, y algunos de los medios de comunicación[15], sobre su simpatía con el estado Angoleño por el mito histórico y simbólico de la lucha anticolonial y de liberación, cambiaría si reflexionaran sobre la solidaridad con los pueblos oprimidos y reprimidos en la actualidad, con el pueblo angoleño.
[1] El líder del FNLA, Holden Roberto, era cuñada del presidente del Zaire, Mobutu Sese Seko.
[2] Léase la obra de García Marquez en http://www.ikuska.com/Africa/Historia/hisango1.htm
[3] Véase http://hdr.undp.org/es/estadisticas/
[4] Véase http://hdrstats.undp.org/es/indicators/161.html
[5] También en la tabla hay 41 países sin datos, de los 182.
[6] Véase http://www.portalangop.co.ao/motix/es_es/noticias/economia/2009/9/40/PIB-Angola-crece-nueve-por-ciento-anos,49abb803-44f1-4ef3-a18e-cd5cfc86d89a.html
[7] Véase http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/angola_statistics.html#58
[8] Véase http://209.85.135.132/search?q=cache:0HLc9WUea0gJ:www.fao.org/fileadmin/templates/ess/documents/food_security_statistics/Infant_es.xls+taxa+de+mortalidad+infantil+angola&cd=13&hl=gl&ct=clnk&gl=es
[9] Véase http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/angola_statistics.html
[10] Véase http://www.portalangop.co.ao/motix/es_es/noticias/economia/2009/8/40/Angola-recibir-credito-del-FMI-sin-pre-condiciones,7be2f025-95a4-4c3c-961f-8279f6cd5a16.html
[11] http://www.altermundo.org/content/view/1707/407/
[12] http://www.rioja2.com/n-50369-702-Angola_expulsa_a_25000_congolenos
[13] http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92497
[14] http://www.angonoticias.com/full_headlines.php?id=25489
[15] Véase Cubadebate diciendo:”Hoy, en la consolidación de la paz, esta nación crece con ímpetu en la economía, la cual intenta diversificar, y construye infraestructuras como carreteras, escuelas y hospitales para el bienestar de la sociedad.” http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/11/11/cubanos-angolanos-unidos-lograron-independencia-angola/ o Véase Agencia de Noticias Bolivariana: “Es un gran aniversario, el pueblo angoleño se lo ha ganado, también con el apoyo de otros pueblos y gobiernos, como los propios angoleños reconocen; preparándose cada día más y participando con más vigor en la vida democrática angoleña a través del Partido MPLA, mediante el cual el pueblo ha mantenido las conquistas y ha alcanzado en las últimas elecciones la gran mayoría de los curules parlamentarios de la Asamblea Nacional de Angola y ha ratificado una y otra vez a sus históricos líderes en todas las elecciones efectuadas. ¡Felicidades Angola, desde Caracas te deseamos muchos más éxitos y conquistas sociales!” http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=206907&lee=15.
Simón Rodríguez Porras*
Para quienes hemos seguido la página web Aporrea.org desde su creación, no ha pasado por alto la transformación que ha sufrido, particularmente en los últimos dos años, y la manera en que este medio empieza a reflejar en sus noticias y artículos posiciones abiertamente antiobreras y reaccionarias, en las que se ataca el derecho de los trabajadores y el pueblo a la lucha, a la huelga y la movilización. Como ejemplo, analizaremos dos noticias recientes sobre una paralización de trabajadores en la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), en las que se reproduce la propaganda patronal y antiobrera del gobierno en este portal.

Trabajadores de SIDOR: héroes y villanos a conveniencia
En el año 2008, los trabajadores de SIDOR libraron una dura batalla contra la transnacional argentina Techint y la burocracia antiobrera encabezada por el ministro del Trabajo, el esquirol profesional José Ramón Rivero. El gobierno utilizó los medios oficiales para calificar a los trabajadores de contrarrevolucionarios, para difundir la propaganda de la transnacional, y para dar tribuna al amenazante ministro del Trabajo y la burocracia sindical roja, aquella que llamaba a aceptar sin chistar los ofrecimientos de la empresa. Luego de que la represión de la Guardia Nacional no bastó para liquidar la huelga, el gobierno dio un giro de timón y decretó la nacionalización de la siderúrgica. Los trabajadores pasaron de villanos a héroes, de la noche a la mañana, en una maniobra de lavado de imagen del gobierno, el cual no podía cargar con la contundente derrota sufrida a manos de los sidoristas.
Tan pronto como el gobierno adquirió la mayoría accionaria en SIDOR y la burocracia se posesionó de la empresa, el discurso cambió. El argumento oficial utilizado para justificar la compra de la empresa era la renuencia de Techint a absorber a los trabajadores tercerizados. Luego, el ministro Rodolfo Sanz copió al calco los argumentos de Techint para, a su vez, negar el fin de la tercerización: no hay recursos, sería muy costoso para la empresa, etc., demostrando que la "nacionalización" no tenía absolutamente nada de socialista o de revolucionaria, y que la "nueva Sidor" mantendría los métodos de precarización laboral aplicados por la transnacional. Esta traición por parte de la burocracia y la nueva burguesía a los trabajadores es la razón fundamental por la cual los conflictos laborales continúan hasta el día de hoy en SIDOR, la cual sigue siendo una empresa capitalista común y corriente, con la única particularidad de que su accionista mayoritario es el Estado venezolano.

En la jerga patronal, huelga es chantaje
Esta semana, ante el incumplimiento del contrato colectivo por parte de la burocracia patronal, los trabajadores de SIDOR decidieron realizar un paro de 8 horas. Aporrea.org publicó dos notas reflejando la posición patronal, y ninguna desde la perspectiva de los trabajadores. Nuevamente, para el gobierno, los trabajadores pasaron a ser "chantajistas" y sus reclamos a ser "exagerados". Como en los mejores tiempos de la Ternium-Sidor, propiedad de Techint.
"Con paro de 8 horas: Sindicato de SUTISS chantajea a directivos de SIDOR C.A". Así se titula una noticia publicada en Aporrea.org, cuyo crédito corresponde a Comunicaciones SIDOR. En el cuerpo del comunicado patronal se explica que el "chantaje" consiste en exigir el cumplimiento de la contratación colectiva: "Un intempestivo paro de 8 horas adelantaron en el día de ayer los trabajadores del sindicato de SUTISS quienes chantajean a las directivas de Sidor para que cancele antes del 15 de noviembre el total de las utilidades como lo contempla la Convención Colectiva de trabajo" (subrayado nuestro).
La nota recoje declaraciones del presidente ejecutivo de SIDOR, Miguel Álvarez, quien da rienda suelta a su cinismo: "estos trabajadores cuando estaban las empresas transnacionales nunca le hicieron un paro ni protestaron... Al parecer estas personas desconocen la gran crisis económica por la que atraviesa el mundo..." (http://www.aporrea.org/trabajadores/n145451.html)
En realidad, quien no protestaba en la época de Techint era Miguel Álvarez, quien no ostentaría su cargo patronal y burocrático si los trabajadores de SIDOR no hubieran derrotado a la transnacional y luchado durante años contra la tercerización, la cual ahora el propio Álvarez, Lanz, y Cabello, a nombre del gobierno, se empeñan en mantener.


Peligrosa línea de criminalizar al que desobedece y atacar la autonomía sindical
Otra nota de la estatal Agencia Bolivariana de Noticias publicada el mismo día por Aporrea.org, califica la huelga como "sabotaje". “(El presidente de Sidor) Miguel Álvarez, a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV)… Indicó que alrededor de 5 mil integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss) estaban promoviendo un paro general de la empresa, con la intención de entorpecer la labor diaria del resto de sus compañeros y sabotear el óptimo desarrollo de la siderúrgica”.
Desvergonzadamente, la burocracia pone como ejemplo a seguir la sumisión y el trabajo tercerizado, mostrando abiertamente su talante reaccionario: “De igual modo, Miguel Álvarez... los invitó a seguir el ejemplo de los trabajadores tercerizados, quienes a pesar de que no cuentan con todos los beneficios que tiene la fuerza laboral que pertenece a Suttis, y que actualmente tienen sueldos deprimidos, continúan realizando sus tareas laborales con responsabilidad y compromiso”. (http://aporrea.org/trabajadores/n145452.html)
Para Miguel Álvarez y la burocracia a la que él representa, sería muy bueno que todos los trabajadores de la siderúrguca tuvieran "sueldos deprimidos" y no protestaran. La realidad es que los trabajadores tercerizados no protestan porque no cuentan con estabilidad laboral, su situación es muy precaria, y además padecen de una representación sindical patronal en muchos casos.

A abandonar las luchas y sumarse al PSUV
La patronal aprovecha la tribuna de Aporrea.org para decir con todas sus letras que SUTISS debe abandonar los reclamos y las acciones reivindicativas, y que además debe ponerse a las órdenes del partido de gobierno, instruyendo y conformando patrullas gobierneras: "lo que más llama la atención es que estos líderes sindicales se hacen llamar revolucionarios y dicen estar al lado del presidente Chávez pero no fueron capaz (sic) de organizar una sola patrulla socialista". (http://www.aporrea.org/trabajadores/n145451.html)
¿Cómo puede semejante ataque chapucero a la autonomía sindical y al derecho a la huelga tener cabida en un medio alternativo y revolucionario? Lamentablemente, Aporrea.org ha ido abandonando su independencia editorial. En el actual conflicto en SIDOR, se pliega sin más a la línea antiobrera de la burocracia, sin reflejar la posición de los trabajadores, los mismos trabajadores cuyo triunfo celebró Aporrea.org en el 2008.

Aporreando a los trabajadores
La posición editorial antes descrita frente al conflicto que se desarrolla en SIDOR no es más que un ejemplo de una tendencia muy marcada dentro de la página. Anteriormente, ese medio apoyó la candidatura reaccionaria de Wills Rangel a la FUTPV, llegando a firmar conjuntamente con la Plancha 7 las noticias referidas a la campaña petrolera. Rangel, como fue público y notorio, gozaba del apoyo de la patronal en las elecciones sindicales. Personaje camaleónico, había sido apadrinado en unas elecciones sindicales del año 1998 por Carlos Ortega. Mientras tanto, la candidatura revolucionaria de José Bodas no logró publicar más de dos notas en el portal. Lo irónico es que miembros de la corriente sindical CCURA, de la cual Bodas es uno de los dirigentes, fueron cofundadores de Aporrea.org, y se encargaron de difundir la página entre los trabajadores, para que fuera un instrumento de denuncia y difusión de las luchas.
En otra oportunidad, se publicó un artículo de un burócrata energúmeno que pedía a gritos que se censurara en PDVSA al portal revolucionario Laclase.info, medida que ejecutó poco tiempo después AIT-PDVSA.

Aporrea.org: de medio alternativo a medio oficial
Nacido al calor de la resistencia contra el golpe fascista de 2002, como una cartelera electrónica del movimiento popular, Aporrea.org jugó un papel muy importante difundiendo noticias, artículos, y declaraciones del movimiento obrero y popular, enfrentando al fascismo en la primera línea.
Era uno de los pocos espacios en los que la izquierda debatía abierta y francamente, siendo la principal tribuna para las críticas al gobierno desde la perspectiva revolucionaria. Aquel rol cumplido por Aporrea.org dista mucho de su situación actual. Ya la página no se financia con campañas financieras y aportes de los usuarios, sino principalmente con publicidad de entes públicos; y de manera paralela al giro a la derecha del gobierno, la mayoría de los colaboradores de la página ha sido cooptada.
Aunque sigue siendo una referencia comunicacional muy importante, como una de las páginas políticas venezolanas más leídas en el mundo, al cabo de más de siete años de su fundación, Aporrea.org se ha plegado al aparato comunicacional oficial. Algunos de sus fundadores, como Mario Silva y Eduardo Samán son altos burócratas del aparato estatal y el PSUV.
Todos estos cambios se reflejan directamente en el contenido de la página. Por ejemplo, el 13 de noviembre de 2002, de 41 noticias que aparecieron en la portada, o página principal, 15 son notas redactadas por el equipo de Aporrea.org (37%), 11 provenien de medios privados (27%), 9 de fuentes alternativas (22%), y 6 son tomadas de medios y agencias oficiales (15%). Comparemos esas cifras con las noticias publicadas el 13 de noviembre de 2009: de 77 noticias, 61 son notas oficiales y de agencias estatales (79%), 11 corresponden a agencias y medios privados (14%), 3 son de medios alternativos y organizaciones de izquierda (4%), y 2 son de la propia Aporrea.org (3%). Esto da cuenta de la transformación que ha sufrido la página.

¿Es demasiado tarde para enderezar el rumbo?
Dentro de Aporrea.org debe haber colaboradores que no compartan el rumbo que ha tomado la página, completamente alejado de sus principios fundacionales. En ellos, y en los miles de usuarios que han acompañado la página desde su creación y que rechazan la nueva política editorial de la página, está la reserva moral para denunciar las manipulaciones de la propaganda oficial y luchar contra la corporativización y cooptación que el gobierno pretende aplicar a todos los medios independientes y alternativos. En todos ellos está la responsabilidad de protestar a viva voz y exigir que se retome el carácter que tuvo la página cuando fue creada.

*Simón Rodríguez Porras es miembro del equipo coordinador de Laclase.info y militante de la Unidad Socialista de Izquierda.
Vea, como el pasado hable siempre de lo que es el presente. Así que desconocer la historia es vivir sin sentido, de rodilla o lamentándose. La alternativa es conocerla.


Barinas 8 de noviembre de 2009

De un compañero campesino barinés para el señor Ramón Elégido Sibada Magoya.
Tuve la oportunidad de conocer personalmente a Magoya desde el primer día que me incorporé a la guerrilla, ya que fue él con el primer guerrillero con que conversé formalmente y le plantié la idea de incorporarme a la lucha revolucionaria. Esto se dio en mi propio caserío donde nací y me crié, delante de varios campesinos, muchos de ellos familiares míos. Apenas contaba con 16 años de edad ese 26 de junio de 1967 siendo comandantes de la columna Luben Petkoff y Rafael Farías Salcedo.
En la columna la mayoría éramos menores de 35 años; Lorenzo Ordoñez, el Gato, era el menor de todos: tenía 14 años, natural de Aroa Estado Yaracuy. A los 7 días de estar enguerrillados se produjo la primera escaramuza con el ejército. Mi responsable inmediato era el camarita, Daniel Buitriago.
Magoya, aunque pertenecía a la vanguardia, siempre estaba pendiente de todos los que estábamos recién incorporados y por su condición de campesino era el líder indiscutible de todos los que allí estábamos. Tenemos que diferenciar la condición de líder con la de jefe, Magoya era un jefe natural hasta un momento determinado y cuando llega a ser el jefe del Frente José Leonardo Chirinos en la parte militar, porque políticamente siempre tuvo conducido por los lineamientos filosóficos y políticos del partido PRV y Douglas Bravo que era el Secretario General del Partido y Comandante en Jefe de las FALN.
Magoya, siempre fuiste un abnegado combatiente, amigo y comandante. Aún en los momentos más difíciles de los tantos que se nos presentaron, siempre con tu ejemplo y tu claridad a continuar la lucha, todos estábamos prestos a enfrentar cualquier dificultad tanto en lo político como en lo humano. Siempre nos decías: tengamos mucho cuidado, ojo pelao con las desviaciones políticas e ideológicas ya que el capitalismo se disfraza de cualquier forma y lo primero que hace es dividir las fuerzas revolucionarias y el gran perdedor es el pueblo. Por lo tanto nosotros deberíamos morir peleando con las botas puestas y el fusil en las manos porque según tú esa era la única garantía que tenían los pueblos para la conquista de su liberación. Visto de esa manera, esta propuesta de Magoya era totalmente lógica. Pero hoy viendo la situación en que se encuentra el país, tanto económica como políticamente, a mi entender creo que las cosas no han cambiado mucho y es por eso que yo me lleno de asombro cuando veo a aquel hombre tan claro, tan definido, tan irreverente ante las injusticias en contra de las grandes mayorías y especialmente los pobres de este país, mi país, tu país, cuando te veo alabando todas las “travesuras” del presidente con sus políticas entreguistas que no es otra por la desarrollada en el Art. 5° de la Ley de Nacionalización Petrolera de Carlos Andrés Pérez en 1975, luego profundizada por Caldera II con la política de apertura petrolera y ratificada por el presidente Chávez en el Art. 299 de la CRBV donde se establece la libre competencia y la iniciativa privada y el 303 con las empresas mixtas. Camarada Magoya, no se te olvide que los dos combatimos este principio filosófico y político de parte de las trasnacionales que siempre han ido en detrimento y búsqueda de la recolonización de nuestro pueblo.
Yo, que estoy inmerso en el pueblo los 365 del año, viendo cómo come, cómo duerme y cómo vive, porque yo soy entrañablemente parte de ese pueblo que sufre, llora y canta, pero que con ese cantar está expresando la profunda arrechera del gran engaño al que fue y sigue siendo sometido cuando le hablan de revolución y libertad. Afortunadamente tengo conciencia de la situación de esos disfraces del capitalismo de los cuales tú hablabas en la montaña. Cuando me recuerdo de tantas reuniones de forma permanente, tertulias y conversaciones que hacíamos en la montaña en relación a tantas injusticias que los diferentes gobiernos cometían con nuestro pueblo, con lo que hoy por hoy sucede en la vida diaria, me parece que no hay mucha diferencia.
Magoya, en cuál de los tantos morrales que utilizaste en los años que estuviste en las montañas dejaste guardadas cada una de esas actitudes que yo te conocí, la claridad política e ideológica, tu valentía como guerrero, tu osadía en el combate, tu irreverencia para con los enemigos del pueblo. Magoya, yo estoy dispuesto a ir a buscar ese morral donde tú dejaste guardado ese cargamento de valores que a cada uno de nosotros nos infundías. Y digo que estoy dispuesto y ganado para irte a buscar ese morral porque solamente tú sabes donde lo dejaste. Como juntos trillamos las montañas de este país desde las sabanas de Barinas y Portuguesa, las montañas de Lara, Trujillo, Yaracuy, Cojedes y Falcón, yo puedo ir a traerlo, por supuesto si tú me dices dónde lo dejaste guardado, porque a los guerrilleros que anduvimos contigo nos da la impresión que tú botaste ese morral, y si eso fue así es muy doloroso porque dentro de ese morral iban anhelos y sueños de muchos venezolanos y venezolanas. Cuando hago estas reflexiones estoy pensando en Fabricio Ojeda cuando él abandonó el curul de diputado y se fue para las montañas a correr los riesgos que corre el pueblo. No le importó su estatus político y social. Como punto de honor puso que él no podía formar parte de una revolución permitida.

Magoya, nuestro pueblo siempre ha sido aspirante a la libertad y por esas cosas del destino fue un paisano tuyo quien irrumpe con la primera rebelión libertaria sin ninguna influencia occidental; me refiero a José Leonardo Chirino y estoy seguro que tarde o temprano el pueblo buscará la forma de quitarse estas cadenas y para ello apelará a sus símbolos de pelea; José Leonardo, Argimiro Gabaldón Chimiro, Fabricio Ojeda, Miguel Noguera, el Negro Choropo, Ridel Colina, Noel Ávila G., Pancho Alegría El Indio y tantos otros y otras, y los que aún viven Douglas Bravo, el Flaco Prada, Laura Pérez Carmona, Enrique Contreras, Francisco Ferrer…

No somos quién para juzgarte, pero será la historia la que se encargue de darle la razón a uno o al otro.

Luchar hasta vencer
Oscar Montilla
El Teniente Nelson
Invitacion
Dr. Edgar Jaimes (*)
En la primera parte de esta serie de tres artículos puntualicé seis Ideas-Fuerza para la construcción del Socialismo, entendido como el sistema socio-político-económico-cultural cuya meta permanente es superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano. Para que esto tenga lugar es necesario que las personas cambien radicalmente su modo de pensar, es decir no seguir reproduciendo las prácticas de la racionalidad económica dominante desde hace 200 años, muy exitosa en lo técnico-instrumental, pero devastadora en lo eco-social, socio-cultural y socio-político.

Estas Ideas-Fuerza son: 1º) Asumir la naturaleza como una totalidad compleja y resiliente; 2º) Aceptar la Era Industrial como la fase intermedia que dio sustento a la humanidad en los últimos 200 años; 3º) Internalizar el concepto de finitud de los recursos naturales; 4º) Mantener un balance en la relación Consumo-Producción-Reciclaje de materia, energía e información, en función de la vida humana; 5º) Compartir visiones para resolver integralmente el problema de los desechos producidos por la actividad humana y 6º) Establecer relaciones dialógicas para controlar las tensiones socio-político-económicas originadas por la ansiedad e inequidad.

El planteamiento de estas reflexiones no es un simple ejercicio teórico sino que son producto de investigaciones realizadas por muchos investigadores. Sin embargo, dos referencias son pertinentes para sustentar estas Ideas-Fuerza.
La primera es la del historiador Jared Diamond, citado por Senge (2009, Editorial Norma), quien describió la forma como: “…la civilización maya (quinientos años antes de la llegada de los españoles a sus tierras) había prácticamente desaparecido en menos de una generación, aparentemente víctima de un colapso ecológico producido por la insostenible agricultura de tale y quema que los mayas habían practicado durante muchas décadas…”

Recuérdese que la civilización maya, antes de este colapso, había alcanzado un alto nivel de sofisticación en las matemáticas, astronomía y estructura social como ninguna otra en la América Central. Sin embargo, a pesar de ese conocimiento y desarrollo social esta civilización, y muchas otras, desaparecieron por haber destruido su propia base de recursos.

La segunda corresponde a Lester Brown, también citado por Senge, quien narra la actitud ejemplar que asumieron los islandeses hace más de 600 años., totalmente diferente a la asumida por los maya. En efecto, los pastores islandeses observaban que el continuo pisoteo de las ovejas provocaba en sus praderas una excesiva pérdida del suelo superficial, de mayor fertilidad natural, con el agravante que era muy delgado debido a la inclinación de estos terrenos.

Conscientes de esta problemática, los granjeros desarrollaron una visión compartida para resolver esta amenaza y pudieron determinar el número máximo de ovejas por unidad de superficie que debían pastar, sin que las praderas se deterioraran. De esta forma, se asignaron cuotas de ovejas entre ellos mismos, logrando mantener la sustentabilidad del sistema productivo, el cual aún se mantiene. A esto es lo que la ciencia agronómica de hoy denomina Índice de Capacidad de Carga sostenible de un agroecosistema.

De la misma forma como los islandeses fueron conscientes de la amenaza de deterioro de su principal base de recursos (el suelo fértil) por un excesivo pastoreo, la sociedad actual, inmersa en una cada vez más inestable producción industrial, también es consciente de las consecuencias de seguir quemando combustibles fósiles y su posterior acumulación en la atmósfera como dióxido de carbono (CO2), una de las causas principales del efecto invernadero y del cambio climático global.

No obstante, a diferencia de los islandeses, “la sociedad del conocimiento actual”, movida por la Racionalidad Económica dominante, no ha sido capaz de restringir las emisiones de los “gases de invernadero”. Según Senge, las verdaderas amenazas de colapso que tiene la civilización actual “…tiene más que ver con negarlo que con aceptarlo…ya que se vive como en una BURBUJA”. Pero esta burbuja está próxima a estallar. ¿Acaso tendremos un destino similar a la civilización maya? ¿Por qué no hacer lo de los islandeses?

(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo.


Dr. Edgar Jaimes (*)
El viernes 06-11-09 se realizó una reunión en la sede del CDCHT-NURR, con la participación de la Vicerrectora Académica (VA) de la ULA, Profesora Patricia Rosenzweig, cuyo objetivo, entre otros, era refutar la denuncia que hice en mi artículo titulado: “Autoridades del NURR y de ULA desacatan leyes y reglamentos”, publicado ese mismo día en el Diario de Los Andes.

En dicha reunión la Profesora Rosenzweig emitió opinión contraria a la denuncia antes referida, sin esgrimir ningún soporte jurídico-legal y utilizando argumentos carentes de veracidad, para justificar su desacato al Reglamento del CDCHT. Aclaro que no estuve presente en esa reunión por desconocer la convocatoria a la misma.

Los “argumentos legales” que utilizó la mencionada profesora para descalificar mi denuncia, los sintetizo de la siguiente manera:
1º) Inexistencia de trato personal directo conmigo, aunque reconoció que lee mis artículos de opinión.
2º) Renuncia de las profesoras Ibis Quintero y Nancy Santana, como delegadas ante las comisiones científica y humanística del CDCHT, funciones que venían ejerciendo a pesar de habérseles vencido el periodo de tiempo establecido por el Reglamento del CDCHT.
3º) La Ley de Universidades vigente está por encima de los Reglamentos, en consecuencia lo antes indicado está ajustado a derecho.

En relación con el primer “argumento legal” me permito recordar que durante la visita que realizó al NURR, en la ocasión de buscar apoyo a su candidatura para optar al Vicerrectorado Académico (VA) de la ULA, la Profesora Rosenzweig entabló conmigo un ameno diálogo acerca de su oferta electoral, el cual giró en torno a mi sugerencia de mantener y consolidar el Plan de Formación de Generación de Relevo, reactivado por el VA-ULA en el año 2008. Por el contrario, ella insistió en convencerme de las bondades del Programa de Becarios Académicos, con el cual nunca he estado de acuerdo. Recuerdo que fue una conversación de unos 15 minutos, en presencia de los profesores José Mendoza y Neida Pineda, junto a otras personas. Luego entonces, es evidente que su primer “argumento legal” es una mentira flagrante.

Con respecto al “argumento legal” de las renuncias de las profesoras con el fin de romper la continuidad en las funciones que venían desempeñando, es otra mentira más, por dos razones: una es que en el fondo se están reconociendo los límites de tiempo establecidos en el Artículo 13 del Reglamento del CDCHT, según el cual: “Los delegados de las Facultades y Núcleos y sus adjuntos serán designados… por un período de dos años, pudiendo ser reelegidos por un período más.” En consecuencia, carece de sustento jurídico-legal el “argumento” de las renuncias. La otra razón me la reservo por constituir la carga de la prueba que utilizaré para demostrar la inconsistencia del mismo.

El tercer “argumento legal” es la confesión pública más descarada del delito de desacato de leyes y reglamentos que está cometiendo la Vicerrectora Académica de la ULA, Patricia Rosenzweig. En efecto, la Profesora Rosenzweig denota un total desconocimiento del ordenamiento jurídico-legal que rige para la ULA, ya que el Art. 137 de la Ley de Universidades vigente establece que: “Las atribuciones del CDCHT serán fijadas por el Reglamento que dicte el Consejo Universitario de acuerdo a la presente Ley”.

Dicho Reglamento fue aprobado por el CU de la ULA en el año 1984 y desde entonces ha sido utilizado por el CDCHT como la norma que regula su actividad institucional. Es pertinente recordar que en la teoría del derecho constitucional se establece que todo reglamento es un conjunto de normas que son requeridas para el cumplimiento eficaz de una ley.

Por lo tanto, mal puede argumentar la Profesora Rosenzweig que la Ley de Universidades está por encima del Reglamento del CDCHT, ya que éste es una derivación de aquella para que la misma pueda ser efectiva y eficaz.

Con esto queda en evidencia que la mentira y el desacato de leyes, constituyen las bases del abuso de poder que, de manera reiterativa, ha venido cometiendo la Vicerrectora Académica de la ULA, Profesora Patricia Rosenzweig.
(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo.



Desde hace meses autoridades del NURR y de la ULA han desacatado, en forma reiterativa, disposiciones legales establecidas en normas y reglamentos, particularmente los que atañen con su cotidianidad académica.

En efecto, una de las tantas irregularidades cometidas es la relacionada con la designación de los delegados ante las comisiones científica y humanista del Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la ULA, violando el Artículo 13 del Reglamento del CDCHT el cual establece que: “Los delegados de las Facultades y Núcleos y sus adjuntos serán designados por el Consejo de Facultad o Núcleo respectivo por un período de dos años, pudiendo ser reelegidos por un período más. La designación se adoptará por mayoría absoluta de los presentes”.

El Artículo de marras es consecuente con lo establecido en los Artículos 136 y 137 de la Ley de Universidades vigente. El Art. 136 plantea que: “…Los Delegados durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos.”, y el Art. 137 dice que: “Las atribuciones del CDCHT serán fijadas por el Reglamento que dicte el Consejo Universitario de acuerdo a la presente Ley”. Dicho Reglamento fue aprobado por el CU de la ULA en el año 1984 y desde entonces ha sido utilizado por el CDCHT como la norma que regula su actividad institucional, en un todo de acuerdo con la Ley de Universidades.

Sin embargo, el ciudadano Vicerrector-Decano del NURR, Profesor Eric Brown, con el aval de los integrantes del Consejo Superior del NURR (CS-NURR), violó ex profeso la normativa del CDCHT y la Ley de Universidades al designar como Delegados ante ambas comisiones del CDCHT, a personas que ya tienen entre seis y diez años, de forma ininterrumpida, ejerciendo esas funciones.

Este desacato fue continuado por el Directorio Nº 04-09 del CDCHT del 15-10-09, presidido por la ciudadana Vicerrectora Académica de la ULA, Profesora Patricia Rosenweig, ya que allí se decidió ratificar la decisión del CS-NURR a sabiendas que la misma estaba viciada de ilegalidad. El Coordinador General del CDCHT, Prof. Alejandro Gutiérrez, salvó su voto ante el abuso cometido por una mayoría circunstancial de dicho directorio.

Con base en esta denuncia decidí interponer un recurso jerárquico, bajo la modalidad de Moción de Urgencia, ante el máximo organismo de la ULA con el fin de demandar la nulidad de tales designaciones. No obstante, el Consejo Universitario de la ULA en su reunión del 02-11-09 desestimó mi solicitud, pero sí dio cabida a otra moción, contraria a la mía, carente de soporte argumental. Hasta la fecha (05-11-09) el CU no ha explicado las razones jurídicas, académicas o administrativas que justificaron tan flagrante contradicción.

Alerto a la comunidad universitaria sobre una sostenida campaña en contra de la ULA impulsada por sectores minoritarios de autoridades, profesores y estudiantes de la ULA, claramente identificados con las políticas antiuniversitarias del oficialismo, cuyo propósito es desprestigiarla e intervenirla.

Ciertamente, actos de piratería académica como los antes denunciados no sólo constituyen un atentado en contra del prestigio académico y de la Autonomía Universitaria sino que crean condiciones internas en la ULA que podrían conducir a actos de violencia.

Debemos recordar que el Artículo 109 de la Carta Magna establece que: “…Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y administración eficiente de su patrimonio…para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión…”

Desde esta tribuna universitaria invito a los estudiantes, profesores y trabajadores de la ULA para que asumamos una actitud firme en defensa de nuestra institución, enfrentando con sensatez y argumentos legales todos los actos de provocación y de anarquía que propician esos sectores minoritarios, cuya intención es contraria al espíritu, propósito y razón del deber ser universitario.
(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo.
Dr. Edgar Jaimes (*)

El Prof. Javier Bierdeau (A Tres Manos, El Nacional 24-10-2009) propuso once tesis sobre el Nuevo Socialismo. Por razones de espacio presento de seguida las ideas clave que sintetizan cada una de ellas:

Tesis uno. El Nuevo Socialismo no es ni reformista, ni populista, ni burocrático, ni cesarista….porque no reproduce una relación demagógica… con el pueblo…ni exalta el culto a ninguna personalidad.
Tesis dos. Es una plataforma de perspectivas teórico-prácticas…sin establecer dogmas, ni colonialismo mental, ni dominación.
Tesis tres. Reconoce que han existido históricamente “socialismos” doctrinarios, burocráticos, estatistas, antidemocráticos, sectarios y despóticos…pero rechaza estas deformaciones socio-político por ser contrarias al Socialismo.
Tesis cuatro. No se pliega a una revolución pensada y dirigida por una élite…porque el Socialismo se construye desde abajo…para romper los espacios arriba/abajo…ya que el Socialismo no se confunde con “…revoluciones desde arriba…desde ministerios…”
Tesis cinco. Exalta la existencia humana y rechaza la explotación, coerción, manipulación y exclusión de unos con respecto a otros.
Tesis seis. No es compatible con la hegemonía del mercado, la propiedad privada capitalista, la burocracia del Estado. El Socialismo promueve como única hegemonía la ampliación y profundización de la democracia.
Tesis siete. Promueve el liderazgo colectivo, democrático y participativo. Desmonta desde su raíz la ambición de concentrar el poder total del Estado en “cúpulas cívico-militares” por ser éstas las causas originarias del autoritarismo y la corrupción.
Tesis ocho. Es la base para que el “pueblo aprenda a gobernarse” y no a que se “acostumbre a que lo gobiernen”.
Tesis Nueve. Es el sistema socio-político sustentado en los poderes creadores del pueblo…porque en última instancia lo que más valor tiene en el Nuevo Socialismo es la libre determinación de las mayorías.
Tesis diez. Crea las condiciones para que desaparezca la división entre gobernante y gobernados, entre explotador y explotados.
Tesis once. Educa en función al autogobierno popular, construido con base en la libre asociación de las personas que viven, crean y consolidan una sociedad.

El Profesor Biardeau sugiriere no identificarse con ninguna de estas tesis, sino más bien a que cada quien elabore las suyas propias. Esta recomendación es acertada porque motiva a que la ciudadanía defina las bases para el desarrollo sostenible de un mundo de iguales sin que la alienación, como ideología-pensamiento, sea la premisa socio-política dominante.

En tal sentido, propongo a continuación mis propias Reflexiones, suscribiendo en su totalidad las tesis antes indicadas, aclarando que el Socialismo es uno sólo y no uno viejo u otro nuevo. De acuerdo con las tesis anteriores y las reflexiones que siguen, soy de los que piensa que históricamente nunca ha existido el Socialismo.

Reflexión doce. El Socialismo sólo será posible en la medida que la sociedad y sus integrantes sean capaces de analizar y solucionar los problemas que son comunes en forma coherente, con base en enfoques globales, integrales y transversos, con el fin de lograr respuestas deseadas, sostenibles e innovadoras, más allá de resolver problemas puntuales y de manera reactiva; en otras palabras: “…de lo que se trata es de crear el futuro, en lugar de reaccionar al presente…”
Reflexión trece. El Socialismo está fundado en el pensamiento sistémico, es decir en el desarrollo de la capacidad de “ver macroscópicamente la interdependencia entre sistemas y componentes sistémicos”, lo que significa entender la integralidad de la relación contexto-entorno-sistema-componentes, comprendiendo que el todo es más que sus partes constitutivas y que la complejidad inherente a estas unidades constitutivas son la expresión específica de la complejidad total del sistema y de su contexto-entorno.

Reflexión catorce. Para construir el Socialismo no basta que los diversos grupos o sectores que conforman la sociedad tengan conocimientos científico-tecnológico-culturales, voluntad política, valores humanos, entre otras características, sino se tienen o adquieren las capacidades de colaborar, aprender y compartir visiones entre y dentro de esos grupos. Sociedad que no internalice y exprese estas cualidades, sociedad que se retrasa en su desarrollo humano.

Reflexión quince. Para que el Socialismo se consolide como sistema socio-político sostenible es imprescindible que prevalezcan los valores de adaptación y convivencia por encima de la voluntad de dominio sobre la naturaleza y sobre la humanidad, es decir contrario a lo que ocurre en el sistema capitalista.

Reflexión dieciséis. Los principios, valores y procesos que constituyen el Socialismo, en términos de la Racionalidad Ambiental, son inconmensurables con el sistema capitalista e irreductibles a un patrón unitario de medida. En consecuencia, ni las preferencias de los consumidores futuros, ni los procesos ecológicos de largo plazo, ni los valores humanos, ni los derechos ambientales son traducibles a valores de cambio actuales. (Enrique Leff, 2009. Racionalidad Ambiental. Siglo XXI editores, s.a.)

Reflexión diecisiete. El Socialismo es la apertura de la odisea civilizatoria hacia un nuevo mundo eco-social sustentable signado por la heterogénesis, la ontología de la diferencia, la ética de la vida y la fecundidad de la otredad; de la desconstrucción de lo insostenible y la construcción de la sustentabilidad basado en un diálogo de saberes que dé lugar al encuentro de otredades irreconciliables que tendrán que convivir para siempre en su diferencia. (Enrique Leff, 2009. Op. Cit.)

Reflexión dieciocho. Entre las metas del Socialismo están en ir logrando durante las generaciones futuras una ddistribución equitativa del ingreso generado por la sociedad como requisito indispensable para la eliminación progresiva de la pobreza; el disfrute total de la libertad personal; la profundización y radicalización de la democracia a través del libre pensamiento; el progresivo crecimiento y sostenido desarrollo de sistemas productivos comunitarios eficientes, eficaces y efectivos para la producción de riqueza social y la armonización total entre la creciente actividad productiva de la sociedad como un todo, con la sostenibilidad del entorno eco-social.

(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo. Militante y luchador por el Socialismo.
Dr. Edgar Jaimes (*)

El artículo anterior (Bases Político-Ideológicas del Neo-Fascismo) llevó a varias personas a enviar reflexiones y preguntas relacionadas con el mismo. El tema que a continuación desarrollo fue motivado por el comentario y las preguntas que hiciera uno de ellos en los términos siguientes:

“¿Cuál es y cómo se expresa esa Revolución, según la cual usted (Edgar Jaimes) afirma que es posible transformar el capitalismo en socialismo mediante la inteligencia? ¿Será que la Revolución Bolivariana que lidera el Presidente Chávez, cuyo objetivo es instaurar el Socialismo del Siglo XXI, es tan inteligente como la que usted plantea? No olvide que las revoluciones políticas han triunfado luego de una lucha entre clases sociales antagónicas, frecuentemente a través de acciones violentas.”

En primer lugar, agradezco al compatriota por esa interesante reflexión a pesar de que, por razones obvias, me solicitó mantener su nombre en reserva. En relación con lo antes planteado, no creo en los métodos violentos para llevar a cabo una revolución que nos libere del yugo capitalista, menos en esa consigna contradictoria, irracional e incoherente que el Presidente Chávez lanza a los cuatro vientos, aseverando que: “La revolución bolivariana es pacífica, pero armada…”.

Resulta que la fulana revolución bolivariana no es tal porque lo que el régimen de Chávez realiza, hace o deshace a su nombre es reproducir, casi al calco, los mismos vicios, efectos, defectos, consecuencias y problemas estrechamente vinculados con la misma causa contra la cual esa revolución dice luchar, es decir: “el capitalismo salvaje y explotador…”

El problema central de Chávez radica en su enfermiza forma de pensar, decidir y realizar políticas de Estado que son similares a las aplicadas por sus antecesores de la “Cuarta República”, representada por los gobiernos de AD, COPEI y el CHIRIPERO, los cuales en su momento también fungieron como cancerberos del “…capitalismo salvaje y explotador…”. Hoy, al igual que ayer, el régimen “Chavecista” sigue tomando decisiones equivocadas en distintos aspectos del quehacer nacional o internacional.

Ciertamente, se continúa dando prioridad a los síntomas que caracteriza a los problemas sin evalúan las verdaderas causas que los originan, mantienen y potencian; es decir se continua con la política de trasladar a otros la responsabilidad de resolver los problema, sin que se den soluciones eficaces y efectivas
De allí que sea válido justificar el desarrollo de La Revolución NECESARIA como un proceso de tipo Eco-Social fundamentada en los principios, y prácticas de la Racionalidad Ambiental, cuyo objetivo global es lograr una “reapropiación permanente de la naturaleza por la sociedad” tal como lo prefigura el Dr. Enrique Leff (2009, Siglo XXI, Editores S.A.); o bien como lo sugirió Eisntein quien precisó que, para evolucionar humanamente, la sociedad como un todo requiere: “…resolver los problemas, descartando el mismo modo de pensar que se usó cuando fueron creados…”.

De esta manera, la Revolución NECESARIA sólo será posible en la medida que sus protagonistas sean capaces de analizar y solucionar los problemas de manera coherente, sean estos políticos, socio-económicos, ecológico-ambientales o educativo-culturales, aplicando enfoques integrales o transversos que, aunque más difíciles y demorados, son los que permiten lograr una solución-respuesta innovadora y sostenible para cada problema. Una revolución así, será siempre inteligente, por lo tanto, permanente.

Además, la Revolución NECESARIA no es una tarea reservada exclusivamente a intelectuales, científicos o expertos. Por el contrario, todos los seres humanos estamos convocados para esta cruzada por una mejor calidad de la vida, entendiendo que la crisis por la cual atravesamos es agobiante en lo emocional y cognitiva.

La Revolución NECESARIA, según Senge y sus colaboradores (2009, www.librerianorma.com), consiste en pensar en forma sistémica, comprendiendo que el todo es más que la suma de sus partes constitutivas y que éstas como unidades funcionales son la expresión específica de esa totalidad. Ello sólo es entendible, sí y sólo sí los que viajamos en esta nave espacial, llamada “Planeta Azul”, asumimos la capacidad de desarrollar una visión compartida de la realidad en la cual estamos inmersos. Ello sólo es posible cuando todos aprendemos y actuamos en equipo. Las aptitudes individualistas, anárquicas y aisladas son contrarrevolucionarias.

La Revolución NECESARIA es factible de desarrollar en tanto se entiendan e internalicen las seis ideas que a continuación numero, esto es:
1º) La naturaleza, como sistema complejo, anida a otros sistemas no menos complejos que, por su origen, estructura, funcionamiento y evolución, son antrópicos y no antrópicos.
2º) Los sistemas antrópicos, en particular los industriales, han sido el sustento de la humanidad en los últimos 200 años, ya que mediante ellos se han producido y utilizan bienes y servicios, incluidos alimentos, que satisfacen necesidades básicas y no tan básicas.
3º) Los sistemas antrópicos, excluyendo los industriales, son capaces de sustentar la vida humana indefinidamente en tanto renovables; pero si ellos son utilizados más rápido que la velocidad de su reproducción, la sostenibilidad de la vida humana estará comprometida.
4º) Los sistemas no antrópicos son por naturaleza no renovables, es decir son finitos porque se agotan o dejan de existir en un tiempo determinado.
5º) Los sistemas sociales, en términos de comunidades, familias, escuelas y culturas, en tanto sistemas antrópicos dependen de otros sistemas (no antrópicos y naturales), originando ansiedad, inequidad y tensiones en la sociedad como un todo.
6º) La extracción y aprovechamiento de los sistemas (antrópicos y no antrópicos) requeridos en la producción y uso de bienes y servicios generan, inexorablemente, desechos o desperdicios que perjudican a los demás sistemas, es decir a la naturaleza como un todo.
En síntesis, la Revolución NECESARIA es la única vía racional para instaurar el socialismo sin excluir o agredir a nadie, es decir con la participación de todos.

jaimes@ula.ve
(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo. Militante y luchador por la Revolución NECESARIA.

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Buscar en el blog

Escribenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *