No al Imperialismo

Ni Chino, Ni Ruso, Ni EE.UU

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Tu nivel mas alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada”
Wayne Dyer

“La Lucha de pocos, vale por el futuro de tod@s
Neomar Lander
(1999-2017)
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Entradas Recientes

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Dr. Edgar Jaimes, Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo

Reconozco lo incomodo que es opinar sobre los vicios o irregularidades que ensombrecen la imagen de una institución tan deseable como LA UNIVERSIDAD, más aún cuando ha sido prospectada como “La casa que vence las sombras”, al servicio y el bienestar del pueblo venezolano. En efecto, la Ley de Universidades vigente define a la Universidad venezolana como la institución democrática y autónoma por excelencia, cuyas funciones esenciales se identifican con la necesaria transformación de las estructuras socioeconómicas de la Nación.

En este sentido, es pertinente recordar que el Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes (EPDI-ULA) establece en el Artículo 4 que: “Por la relevancia de las funciones que cumplen…, los miembros del personal docente y de investigación tienen alta responsabilidad en el destino de la Institución…” Por su parte, el Artículo 6 plantea que: “Los miembros del personal docente y de investigación deben formarse clara conciencia de sus deberes y obligaciones y en su cumplimiento colocarán los superiores intereses de la Nación y de la Universidad por encima de los particulares, grupales o partidistas”.

Esta larga introducción tiene por objetivo presentar las bases jurídico-legales sobre las cuales se sustenta La Universidad Deseable. Pero, ¿cuáles son los rasgos que la amenazan o debilitan? La respuesta a esta pregunta no es fácil y directa. El propósito de este artículo es el de puntualizar algunos de estos rasgos que en los últimos 25 años se han puesto de manifiesto y no se han corregido de un todo.

En lo concerniente a la ULA, cada vez es más evidente la falta de voluntad política e institucional por parte de las autoridades universitarias, y de muchos de los integrantes de la comunidad universitaria, para anular estos rasgos negativos que poco a poco la van convirtiendo en una universidad no deseable. Ciertamente, una universidad deviene en no deseable en la medida que:

1º) Los miembros de la comunidad universitaria continúen interponiendo recursos de nulidad contra los reglamentos internos de la universidad cuando éstos sean contrarios o dejan de ser reflejo de sus intereses “…particulares, grupales o partidistas”. Ejemplo: la arbitraria imposición de la actual Vicerrectora Académica de la ULA, por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en flagrante violación de la Autonomía Universitaria, después que impugnó el contundente triunfo del Dr. Manuel Dágert, argumentado ilegalidad en la aplicación del reglamento electoral, el mismo que le favoreció en procesos electorales anteriores.

2º) El Consejo Universitario (CU) siga avalando vicios administrativos continuados y cometidos ex-profeso, desde el año 1996, por parte de los Equipos Rectorales (ER), relacionado con el desvío de recursos presupuestarios hacia programas académicos ineficaces e ineficientes. Ejemplo: el Programa de Becarios Académicos de Postgrado (PBAP) hacia el cual se desvían dichos recursos, en detrimento del Plan II-Generación de Relevo, el cual demostró ser un programa exitoso y necesario para la ULA, porque garantiza la restitución de una parte importante del personal docente y de investigación que se va estar jubilando en los próximos veinticinco años, prospección académica que jamás será alcanzada por el PBAP.

3º) Los Consejos de Núcleo y de Facultad de la ULA sigan tomando decisiones contrarias a lo establecido en las normas, estatutos o reglamentos que rigen al interior de la universidad. Ejemplo: la designación de los delegados principales ante las Comisiones del CDCHT y otras instancias universitarias de la ULA.

4º) Las máximas autoridades (ER y CU) tomen decisiones contrarias a las normas ético-protocolares establecidas para la entrega de títulos universitarios. Ejemplo: el otorgamiento del título de Licenciado en Ciencias Políticas al entonces Br. Nixon Moreno en diciembre de 2007, acto realizado por el ER de la ULA, en la sede de la Nunciatura Apostólica del Vaticano, en Caracas. En dicho acto se puso de manifiesto un interés más grupal que académico lo que degradó significativamente la mejor imagen institucional de la ULA ante la colectividad regional y nacional.

5º) Se exacerbe, por parte de sectores gubernamentales y de la oposición, la manipulación de grupos estudiantiles, promoviendo su participación en manifestaciones violentas o en enfrentamientos entre sí, atentando contra su integridad física, poniendo en riesgo la del resto de la comunidad universitaria y, en general, la del entorno a la Universidad. Ejemplos sobran en todo el país.

6º) Se irrespete la dignidad e integridad física de cualquier miembro de la comunidad universitaria que piense distinto a las organizaciones que hacen actividad política en el ámbito universitario, tanto del oficialismo y de la oposición, lo cual se pone de manifiesto a través de la amenaza, la persecución, el hostigamiento, intimidación y la agresión física o verbal. Ejemplos sobran en todo el país.

Hasta aquí puntualizo una parte de los vicios e irregularidades que ya tienen una larga data de ocurrencia en el seno de las universidades venezolanas y, particularmente, en la ULA. Me abstengo de indicar otras que son aún más graves a las antes mencionadas, porque requeriría no menos de cinco cuartillas adicionales para resumirlas.

Sobre la Universidad Deseable comentaré en un próximo artículo, haciendo énfasis en sus logros, hechos y actividades más significativas que la han convertido en “La casa que vence las sombras…” Ese es el modelo que los universitarios venezolanos debemos reproducir constantemente, poniendo al servicio de ella lo mejor de nuestros intereses personales.

jaimes@ula.ve


Por Douglas Zabala

El primer maíz es de los pericos suelen decir los campesinos allá por las tierras del comandante, y no dejan de tener razón; pero lo del socialismo es otra cosa y no es precisamente en Venezuela, donde por primera vez se intenta sembrar el socialismo. Esta clase de cosechas bastante que la han sembrado y probado los pueblo de la Europa Oriental, Asia y por no dejar en estos lados de Caribe. De tal forma que no es el camarada Aponte, el único que nos puede venir a explicar grano a grano como es que hay que preparar nuestra vendimia, sobre todo por que su receta en el siglo pasado resultó un gran fiasco.

Hablar de socialismo en este preludio del siglo XXI, obliga a voltear la mirada hacia nuestro pasado reciente y eso implica sobre todo, revisar las premisas que dieron origen al modelo impulsado por Lenin y el rumbo que le dio Stalin al Socialismo Real, que comenzó por ir aplastando cualquier manifestación critica de los viejos camaradas fundadores del Bolchevismo y cegando en ese distorsionado y estupido esfuerzo la propia vida de quien ante la muerte de Vladímir Ilich Uliánov, sería el líder fundamental de esa revolución, el camarada León Trosky, para mas adelante desmoronarse sin necesidad de que alguien echara un tiro.

Aquí nadie discute “enfebrecido” Aponte, “la conformación de una poderosa Zona Socialista, de Propiedad Social de los Medios de Producción, capaz de construir y soportar la hegemonía de la Conciencia del Deber Social”; pero hay que tener los granos bien puestos, para que amparados en estas “conclusiones” se venga a descalificar a todo aquel que ose realizar la más minina observación; de un proceso que está cargado no de los viejos vicios del socialismo del siglo XX, sino de los mismos que provocaron el desplome de la cuarta república.

Insistir en que los que exigen debatir el rumbo de este proceso, “buscan fórmulas intermedias de propiedad, de convivencia con el capitalismo, de híbridos capital-Socialistas” es machacar el viejo cuento de las “desviaciones pequeñas burguesas”, para desviar el fondo de la discusión. Esto en lo absoluto mermará el espíritu crítico que deben acompañar los procesos revolucionarios; sobre todo si estos infundios son disparados por personajes que cada vez, dan más indicios de ser nuevos pequeños burgueses y burgueses con desviaciones revolucionarias. Claro que debemos buscar el equilibrio, ¿quien ha dicho que debe haber una sola estructura partidista? Todo lo contrario, hagamos el esfuerzos porque las organizaciones que apoyen estas iniciativas se fortalezcan, y eso no es excluyente con la conformación de una sólida dirección revolucionaria. Lo otro tendría un tufillo a socialismo del siglo XX.

Debemos recordar que la uniformidad es la muerte y la diversidad es la vida, y esta debe estar no sólo en el campo revolucionario, es imposible evitar la presencia de otras organizaciones políticas que no acepten la propuesta de “la Zona Socialista”. La convivencia con ellas, sólo serviría para poner a prueba que de verdad andamos en la búsqueda de una sociedad socialista, libertaria y democrática, que en sus momentos entre otros, predicaron Mijaíl Bakunin y Antonio Gramsci; y no de algo que pudiera resultar hasta impopular ante las grandes mayorías que decimos defender y representar, y que de paso nos acercaría peligrosamente a los regímenes también fracasados en el siglo XX, conocidos como Nacional – Socialismo.

Lo único que está bien definido es que el liderazgo de Chávez no se discute; pero aguas a bajo la cosa es pareja, de manera que emperrarse que ¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!, y que “el comportamiento fue diferente cuando el auge de las formas económicas híbridas como las Empresas de Producción Social, que correspondían con su ideología”, no pasa de ser una necedad; sino que sea el propio camarada Chávez, quien nos responda: ¿que demonios hacen en Venezuela las empresas petroleras privadas y el poderoso consorcio capitalista Brasileño, conocido como Odebrecht C.A?, empresa que por cierto acaba de ser expulsada del Ecuador por estar incursa en delitos de soborno y corrupción en las ejecuciones de sus obras. Por otro lado, respóndanos: ¿que pito tocan las cadenas y consorcios privados del turismo Europeo en la Cuba revolucionaria de Fidel, Camilo y el Che?

Vamos al grano señores Antonio Aponte y compañía, este esfuerzo de construir el socialismo en Venezuela tiene sus orígenes; no en las frías paredes de un cómodo ministerio ni tan poco de la dolarizada PDVSA, sino en Pió Tamayo, Salvador de la Plaza, Gustavo Machado, Ángel J Márquez, Kléber Ramírez, Argimiro Gabaldón, Fabricio Ojeda, Alberto Lovera, Libia Gouverneur, Dilia Antonia Rojas y muchos que hoy siguen dispuestos a sembrar sus vidas en aras de cosechar un socialismo; que no sólo sea distinto a los del siglo pasado, sino el más consultado, por aquello de que ¡la mejor decisión es la que más se consulta! Y esta máxima la aprendí del camarada Fausto, por allá en los días duros de la clandestinidad que imponía la lucha por la Liberación Nacional y el Socialismo, ¿Verdad Ali?

zabala.douglas@gmail.com

Dr. Edgar Jaimes Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo

El Programa de Promoción del Investigador (PPI) es una subvención que otorga el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación (ONCTI; http://www.oncti.gob.ve/) a los investigadores venezolanos que realizan una sostenida actividad creativa en el campo de las Ciencias Ambientales y Agrícolas (CAA), Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas (CFQM), Ciencias Sociales (CS) e Ingeniería, Tecnología y Ciencias de la Tierra (ITCT), demostrable a través de diferentes tipos de productos (inventos o innovaciones tecnológicas, metodologías y otros resultados de la investigación científico-tecnológica) que, además de ser publicados en revistas especializadas de alto impacto académico, pueden ser reconocidos mediante premios nacionales e internacionales. De allí que el PPI se haya convertido, desde el año 1990, en una importante referencia para la evaluación de la investigación en Venezuela. Los aspectos más característicos del PPI son:

1º) Es un Programa que se convoca anualmente en las cinco áreas previamente mencionadas y es evaluado, mediante un baremo de requisitos, por comisiones técnicas conformadas por investigadores pares con respecto a los investigadores que participan en dichas convocatorias.

2º) De acuerdo con esta evaluación los investigadores participantes pueden optar a las categorías de Candidato, si es por primera vez, o a cualquiera de los cuatro niveles superiores a ésta, es decir Niveles I, II, III y IV, dependiendo de la productividad científica que demuestren durante los últimos dos, tres, cuatro y cinco años previos a la convocatoria y en los respectivos niveles. El nivel máximo está representado por el de Investigador Emérito.

3º) Los investigadores clasificados en cualquier categoría reciben un beneficio económico (beca mensual) cuyo monto varía según la categoría o nivel obtenido durante la evaluación. El cálculo de dicha subvención se realiza con base en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas.

La importancia del PPI para Venezuela fue resumida por Marcano y Phélan (2009, en INTERCIENCIA, Vol. 34 Nº 1, 17-24; www.interciencia.org), en los términos siguientes:

Aº) El potencial científico y tecnológico de los investigadores acreditados en el PPI es muy significativo para los requerimientos nacionales de conocimientos básicos y aplicados que exige el desarrollo socio-económico, ecológico-ambiental, educativo-cultural y de salud pública, necesario para elevar la calidad de vida del pueblo venezolano.

Bº) Corresponde a los científicos venezolanos asumir un papel de vanguardia en el mejoramiento de esa calidad de vida; no obstante es el ONCTI, como ente rector del Estado en materia de ciencia y tecnología, quien debe facilitar la interacción entre los generadores de conocimiento y la solución de los problemas que afectan a la sociedad venezolana. Esta facilitación es extensiva a otros entes de la administración pública como son los ministerios y las empresas básicas del Estado.

Cº) Desde esta perspectiva, la Misión Ciencia plantea nuevos desafíos ya que brinda una excelente oportunidad para profundizar la eficacia, eficiencia y efectividad del PPI en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, incentivando la participación de los investigadores en la planificación, diseño y ejecución de planes y proyectos que mejoren la promoción de más y mejor ciencia, tecnología y sus aplicaciones.

Dº) En efecto, sólo contabilizando los resultados alcanzados hasta la convocatoria del año 2007, más del 60% de los investigadores acreditados en el PPI (3154) tienen su línea de investigación orientada en áreas estratégicas de la Misión Ciencia, lo cual convierte al PPI en el principal motor impulsor para enfrentar los diversos problemas tecno-científicos y socio-humanísticos cuyas soluciones requieren de la competencia de estos investigadores.

A pesar de que el PPI ha contribuido de manera significativa al crecimiento del número de investigadores en Venezuela, apenas se cuenta con 0,42 investigadores por cada 1.000 habitantes de la población económicamente activa (PEA), cifra que está muy por debajo del valor estándar recomendado por la UNESCO que es de 1 investigador por cada 1000 habitantes de la PEA, es decir que el número de investigadores acreditados por el PPI debería estar entre 12 y 15000 investigadores, muy superior a los 6038 que están acreditados en la actualidad. Marcano y Phelán (Op. Cit.), plantean que el ONCTI es el ente rector para definir una política eficaz y oportuna dirigida a apoyar la formación de nuevos investigadores con la finalidad de cubrir el déficit existente, así como incorporar la investigación como eje central de la conducción académica de los postgrados y estimular la inserción inmediata de los estudiantes graduados en las actividades científicas.

Con base en este análisis, concluyo que el PPI ha sido un programa exitoso y muy pertinente para el desarrollo autosostenible de Venezuela motivo por el cual el Gobierno Nacional, a través del ONCTI, debe procurar no sólo mantenerlo sino mejorar la cuantía de la subvención a los investigadores ya acreditados e incrementar la asignación de los recursos financieros para incentivar la investigación en áreas prioritarias para el progreso socioeconómico del país. Por otro lado, es urgente que los organismos oficiales apelen a los más de 3000 investigadores que tienen experticia y conocimientos científicos adecuados para orientar los proyectos y acciones prioritarias establecidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. jaimes@ula.ve

(Videos)
Recopilación de ponencias realizadas en el foro "Intelectuales, Democracia y Socialismo"
http://laclase.info/arte-y-cultura/videos-recopilacion-de-ponencias-realizadas-en-el-foro-intelectuales-democracia-y-soc

Juan Carlos Monedero: "La revolución está en una encrucijada"
http://laclase.info/teoria/juan-carlos-monedero-la-revolucion-esta-en-una-encrucijada

Chávez y Nicolás Maduro descalifican a intelectuales chavistas por sus críticas al gobierno
http://laclase.info/arte-y-cultura/chavez-y-nicolas-maduro-descalifican-intelectuales-chavistas-por-sus-criticas-al-gobi

El "hiperliderazgo" como una forma elegante de encubrir la discusión de fondo
http://laclase.info/teoria/el-hiperliderazgo-como-una-forma-elegante-de-encubrir-la-discusion-de-fondo

Sobre el "hiperliderazgo"
http://laclase.info/nacionales/sobre-el-hiperliderazgo

Organizar una asamblea de discusión acerca de las razones del surgimiento del "stalinismo sin Stalin" en línea ultrachavista
http://laclase.info/nacionales/organizar-una-asamblea-de-discusion-acerca-de-las-razones-del-surgimiento-del-stalinismo-

¿Intelectuales?: más allá de Gramsci
http://laclase.info/teoria/intelectuales-mas-alla-de-gramsci

Los hiperchavistas
http://laclase.info/nacionales/los-hiperchavistas

La conspiración de los intelectuales
http://laclase.info/nacionales/la-conspiracion-de-los-intelectuales

Nota de prensa:

La Lucha Es Por El Contrato Colectivo

Desde Puerto La Cruz, José Bodas, candidato a la presidencia de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), recordó que desde hace cinco meses se encuentra vencida la convención colectiva de los trabajadores petroleros. Sin embargo el ministro Rafael Ramírez acudió recientemente al programa "José Vicente Hoy", donde se refirió a la gestión de PDVSA durante el año 2008; pero dejó fuera de sus análisis, la contratación colectiva y por ende, las reivindicaciones de los trabajadores petroleros del país.

Bodas atribuyó este silencio, a la intención del ministro como representante del patrono, de tratar de colocar en la dirección de la FUTPV, a dirigentes que prefieren manejarse con la línea partidista y no en función de los intereses de la masa laboral; cuando la clase auténticamente revolucionaria, es la clase obrera y por la cual debe inspirarse los cambios sociales, políticos y económicos. Es por ello que la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (CCURA) y los candidatos de la PLANCHA 1, nos comprometemos a luchar sin descanso para rescatar el contrato petrolero.

También señaló, que además de no preocuparles los derechos contractuales de los trabajadores, no es posible que el ministro hizo referencia a las utilidades obtenidas por la empresa el año pasado, cuando los precios del petróleo se dispararon por las nubes; pero no diga que el aporte de la empresa para la inversión social, comparado con el año anterior (2007) disminuyó en un 50%.

Mientras que el gobierno realiza grandes negocios en la explotación de nuestro petróleo con las empresas transnacionales (entre ellas las norteamericanas); los dirigentes que defendemos el contrato colectivo y las reivindicaciones del trabajador petrolero; somos vilipendiados, señalándonos de tontos útiles de la oposición, o que estamos al servicio de las transnacionales. Pero estas maniobras no han calado en la masa laboral que conoce de nuestras convicciones revolucionarías y trayectoria en la defensa de sus intereses; puesto que entre nuestros objetivos están la actualización de la tarjeta electrónica alimentaria y el justo pago por el desempeño laboral, de allí la victoria que obtendrá la PLANCHA 1 el próximo 12 de agosto

El hombre de Dios
Por Azadé Kayani (*)
www.nazaninamirian.es 17/06/09 de junio

De aspecto frágil, este ex militar de fuertes convicciones religiosos, no es la primera vez que se enfrenta a la acusación de un fraude electoral. Ya en junio del 2005 y a pesar del boicot de gran parte de los cuidadnos, Ahmadineyad se convertía en el presidente de la que fue llamada “una farsa electoral”. Así, a pesar de que las encuestas daban una victoria a Hashemí Rafsenyani, clérigo corrupto y aspirante al aperturismo, de las urnas salió Ahmadinezhad el ultimo en cuanto posibilidades reales, apoyado por Alí Jamenei, el líder de la teocracia, y el rival de Rafsenyani. Los guardianes islámicos habían llegado incluso a detener a los inspectores del ministerio de Interior en los colegios electorales.

Ahamdineyad, que había sido jefe de los Guardianes islámicos en la región de kurdistán y había aplicado una durísima represión contra los kurdos –pueblo que al igual del resto de las minorías étnicas del país (cerca del 60% de la población) carecen del derecho de gestionar sus asuntos-, en 2003 se convirtió en el alcalde de Teherán, donde el futuro jefe del Ejecutivo puso a prueba su plan de “reislamización” del país: paralizó la construcción de centros culturales y deportivos para levantar más mezquitas; separó los ascensores del Ayuntamiento para hombres y mujeres, y obligó a ellos llevar la barba y a ellas enfundarse en el chador. Una vez presidente, cumplió su promesa de enterrar en los campus universitario el cuerpo de los caídos en la guerra contra Irak, a pesar de las protestas de estudiantes y también parte del clérigo, contrarios a confundir los centros académicos con cementerios.

Fiel seguidor del grupo apocalíptico de Hoyatíe -ilegalizado por Ayatolá Jomeini como secta peligrosa, que espera la aparición del Mahdi (el duodécimo Imán chiita, oculto desde 872) en el momento que el mundo se llene de caos-, Ahmadineyad llegó a afirmar haberle avistado en la sala de la ONU cuando pronunciaba su discurso.

Su forma de vida modesta y sus referencias a edalat “justicia” confundieron, en un principio, a quienes no descifraban su lenguaje. No tenía la intención de invertir los beneficios del petróleo en puestos de trabajo, o dar la tierra a quien la trabajan, su justicia pertenecía solo a los más devotos. Hoy, quedando con los votos que no le pertenecen, “hace justicia” porque afirma que se lo merece. A demás, podrá recurrir a taghiyya (disimulo) que permite ocultar la verdad a un chiita, para salir de una situación difícil.

Economía neoliberal islámica
Incapaz de paliar los problemas económicos, políticos y sociales, Ahmadineyad propuso a los ciudadanos comer pan y queso para no caer en una vida consumista, fuente de la corrupción y el desvío, a la vez que concedía la licencia de las grandes obras como la construcción del gaseoducto de Paz (entre Irán-Pakistán-India) a sus allegados, asignándose ingentes comisiones.
Luego y en el marco de la economía neoliberal-islámica lanzó un nuevo ajuste estructural, privatizando cerca del 80 por ciento de las empresas estatalizadas (como los bancos, los astilleros, las líneas aéreas), generando una inflación de 34% y un desempleo que afecta a unos 12 millones de jóvenes, sin que reciban ninguna prestación. Según le ministro de Bienestar, cerca del 25% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza, en uno de los países más ricos del planeta.

Hoy, acusado por el candidato Musavi de corrupción y de la desaparición de unos 160 mil millones de dólares, Ahmadineyad ha dejado de ser lo que era en imagen, y para vengarse ha lanzado a las calles a su principal base social, las milicias armadas –gente desclasada, arrancada del campo que sin conseguir trabajo en la industria, recibió armas, dinero y poder, para defender con sus balas la oligarquía teocrática islamista–.
(*) Azadé Kayani es autora del libro “La mujer en el país de los ayatolás”, Flor del viento, Barcelona 1997


Semblanza Política Del Camarada

Nativo de valencia, se inicio en las luchas profomentistas desde el año 1942 en la parroquia de San Juan Caracas. Fecha en la que resuelve inscribirse en las filas del partido comunista quien le llena la planilla de inscripción será Pompeyo Márquez. Desde entonces se dedica a la lucha por las reivindicaciones de los barrio: el saman, el polvorin, el paraiso, luzon, la cañada de Jesús, después d la caída del general Isaias Medina Angarita (18 de octubre 1945) que empezó a desatarse una ola de invasiones se incorpora como "sin techo" y funda el barrio los eucaliptos cerca del cuartel plaza, después barrio a juro cerca de la silsa, le sigue el barrio 18 de octubre, matapalos, el guarataro, etc. a raíz de la caída de Rómulo Gallegos y se implanta la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, es aventado de los barrios y va a refugiarse en la casa sindical de dalla costa, al lado de los dirigentes sindicales CRUZ VILLEGAS, ELOY TORRES LUIS CIANO, ISMAEL OBERTO(tabaquito), LUIS MIQUILENA, RODOLFO QUINTERO entre otros.

Dentro de las fabricas, al lado de los textileros, metalúrgicos en fin como obrero adquirió muchos conocimientos en el plano sindical, dada la persecución de que fue objeto por la dictadura la dirección del p.c.v lo remite a Maracay (la que quiere y ama entrañablemente y guarda los mejores recuerdos) donde se hizo lo que hoy es: UN DIRIGENTE PREPARADO EN TODOS LOS TERRENOS, en las lides sindicales, vecinales, políticas, ideológicas, etc.

A la caída d la dictadura de Pérez Jiménez se incorpora a la lucha vecinal al lado de los sin techo y funda 23 de enero, el piñonal, barrio bolívar entre otros. En ese año 58 es concejal por el Municipio Girardot (Maracay) en representación del p.c.v. en empresas reconocidas como sudantex, corrugadora de carton entre otras cuando descubrían su ideología era puesto de patitas en la calle, en eternit donde no botaban a nadie salvo Pérez Jhonsen por las presiones y persecuciones de Romulo Betancurt. en el año 62 producto de las presiones y persecuciones de Betancurt emigra a Puerto Cabello, donde aun humeaban las balas y cañones del Porteñazo (02-jun-1962) se incorpora a la lucha sindical al lado de los trabajadores portuarios de venepal, choferes y la lucha reivindicativa de los barrios la libertad, la isla y rancho grande, en 1971 regresa a Maracay se incorpora mas que todo a reconstruir su partido que había sufrido los embates de la división mas grande d su historia igual sigue orientando la lucha sindical y vecinal.

En 1989 toma el timón de la lucha vecinal y la unidad de este y funda junto a otros el F.U.V.A (Federación Unitaria Vecinal de Aragua), en los años 90 emprende unos de su mas anhelados sueños: escribir un libro y logra: CARA Y FONDO DE LAS COSAS, un libro donde pretende reivindicar desde el punto de vista filosófico a LA MATERIA y mas recientemente empezó un nuevo proyecto literario donde apunta a reivindicar a Marx y la filosofía marxista, aun no lo a culminado.

ojo: Recopilación de lo sucedido

LIBERTAD PARA DUGLAS BRAVO

23 de Junio de 2009 cerca del mediodía fue detenido sin causa formal, el comandante guerrillero Douglas Bravo por parte de una comisión de la DISIP y el DIM en la autopista regional del centro mientras se desplazaba hacia el estado Falcón invitado a un foro político regional. Se teme por su integridad física. Se especula que fue detenido y luego conminado a abandonar el estado Aragua, al parecer por que mañana se va a realizar una reunión del ALBA en la ciudad de Maracay y van a estar presentes presidentes incluyendo entre ellos al Presidente Chávez. Estas acciones son parte de el hostigamiento sistemático de los cuerpos represivos (como del los viejos tiempos de la Digepol y el Sifa) en contra de los verdaderos revolucionarios. Se hace responsable de cualquier suerte que pueda correr Douglas Bravo a las autoridades policiales y militares y al Presidente Hugo Chávez Frías.

Hace escaso días para ser exactos el 21 de Junio Duglas Bravo junto a Francisco Prada Barazarte, Esperenza Zambrano, Laura Pérez Carmona, Enrique Contreras y un nutrido grupo de revolucionarios verdaderos rindieron un homenaje digno al Comandante Fabricio Ojeda, realizando un acto en la conmemoración del día de los mártires en la ciudad de Bocono Estado Trujillo, allí Douglas Bravo como orador llamó a los presentes a organizarse y a prepararse para una gran insurrección en contra de la derecha capitalista representada por los poderosos de siempre y en contra de la derecha deeste gobierno que desvió su rumbo original entregando cada día nuestras riquezas a los nuevos imperios y traicionando las mejores expectativas de nuestro pueblo.

Llamamos la atención a los diversos sectores contra la represión desplegada en contra de ese nuevo liderazgo que se está conformando y se diferencia radicalmente de esta oposición de derecha (AD, COPEI, PRIMERO JUSTICIA, GLOBOVISIÓN, PODEMOS, RADIO CARACAS, EL NACIONAL, EL UNIVERSAL, etc.) y de los factores de poder dominantes en el gobierno actual (PSUV, CORRUPTOS, MEDIOS AL SERVICIO INCONDICIONAL DEL ESTADO) que quieren encerrar la lucha por la justicia y por los mejores intereses de nuestra patria dentro de ese juego maniqueísta de la DERECHA o del CHAVISMO. Millones de venezolanos estamos fuera de este juego y realmente lo que deseamos es un nuevo rumbo de dignidad, justicia y de equidad para todos y cada uno de los venezolanos. Esta visión dentro de un bando y otro coarta toda posibilidad de pluralidad y diversidad de pensamiento quedando así muy lejos de ser este un proceso realmente revolucionario. Los revolucionarios verdaderos aquellos que no buscamos el poder que envilece y corrompe, llamamos a los estudiantes, campesinos, amas de casa, profesionales, obreros, indígenas, intelectuales, artistas y a la comunidad en general a organizarse y reflexionar profundamente sobre la realidad social y política, a tomar posición crítica frente al estado actual y asumir una resistencia integral desplegando iniciativas de protesta pública.

PRV-RUPTURA-TERCER CAMINO que en su conjunto representan la continuidad histórica de las luchas políticas desde la resistencia contra Pérez Jiménez pasando por la insurrección de los años 60, en conjunto con otros sectores hoy participa en la creación del FRENTE DE RESCATE NACIONAL conformado por militantes revolucionarios, dirigentes gremiales, líderes obreros quienes han generado críticas profundas al actual gobierno y sus ejecutoria y a la vez propuestas alternativas asumiendo la responsabilidad en este proceso necesario, de profundo cambio estructural y de valores.

Colectivo Ojos Ilegales
Angela Rodriguez Torres/ Francisco Elías Prada
23-06-09


NELSON BOCARANDA SARDI//RUNRUNES- El Universal Jueves 25-06-09

Douglas Bravo, quien fuera alguna vez mentor de alguno de los Chávez de Sabaneta, cuando eran pobres, se ha convertido en uno de los dirigentes más seguidos del Gobierno ante los temores (?) de que esté montando una amplia conspiración tras haber integrado un variopinto y amplio grupo de dirigentes de izquierda que alguna vez en esta década creyeron en el proceso chavista y ahora se sienten engañados por la corrupción, el abuso y la adoración al hiperlíder.



La detención en Aragua fue ante los temores (¿estimulados por el G2?) de que fuera a irrumpir en la cumbre del Alba o en Carabobo. Las angustias presidenciales hablan de una nueva guerrilla o de acciones de calle que pudieran tener apoyo militar ante la ascendencia del ex guerrillero en ese estamento. Sus declaraciones hablando de que viene un sacudimiento popular coinciden con las del comandante Joel Acosta Chirinos, ex 4F original, así como con las de dos de los asistentes al encuentro de intelectuales rojitos. Héctor Pérez Marcano, otro ex guerrillero y ficha del MIR, expresó al semanario La Razón que los militares venezolanos reciben órdenes del G2 y que son los cubanos los que hoy sostienen a Chávez. No más ayer desfilaron armados ante sus colegas venezolanos...




La diputada Pastora Medina, el dirigente sindical Orlando Chirinos, el experto petrolero Víctor Poleo, el ex guerrillero Douglas Bravo. Todos ellos lideran el movimiento Rescate Nacional, que anunció ayer su irrupción "como una fuerza emergente constituida para romper la bipolaridad conservadora del pasado puntofijista y el presente chavista".

En su manifiesto fundacional, califican al gobierno de Hugo Chávez como "neoliberal, capitalista y pro imperialista", al tiempo que denuncian "la política entreguista en materia energética y minera".

Poleo señaló que Rescate Nacional agrupa a "fuerzas de izquierda genuina", abogó por "detener la ruina moral y física del país", y exigió a la Fuerza Armada "que desista de ser un ejército de ocupación en contra del pueblo".

"Hacemos un llamado para alentar un cambio político aquí y ahora, cuanto antes. La salida debe venir del pueblo" sentenció el académico. PPP . El Universal 19-06-09

MANIFIESTO

RESCATE NACIONAL es una fuerza emergente constituida para romper la bipolaridad conservadora del pasado punto fijista y el presente chavista...conformada por un conjunto de factores progresistas y revolucionarios, preocupados por la grave crisis económica institucional, moral, política y social que hoy vive el país.

El pueblo creyó que esta nueva era chavista representaría la emancipación, el bienestar social y el ejercicio pleno de la democracia; sin embargo, la parte representada por la ejecutoria del gobierno es neoliberal, capitalista y pro-imperialista.

Denunciamos la política entreguista en materia energética y minera de este gobierno, quien ha hipotecado nuestras reservas petroleras, gasíferas y mineras.

El presidente ha orientado una política que mantiene la dependencia de EE.UU., a la que se le ha sumado Rusia, China, Japón, Cuba, Irán y Brasil, con lo cual se diversifica la dependencia de Venezuela.

Algunos programas que fueron la aspiración de las transformaciones políticas, sociales y económicas se convirtieron en simple asistencialismo capitalista y perdieron su esencia.

El falso y novedoso proceso de supuestos cambios profundos en democracia abierta, participativa, dinámica y pacífica, nació contra la esclerosis de la acaecida cuarta república; del bipartidismo, de sus políticos profesionales venales, por demás corruptos y corruptores; del hastío de la dependencia trasnacional; para en la esperanza darle paso a la prioridad social popular.

Queremos significarles compañeros de lucha, muchachos insaciables de conquistas sociales, económicas y laborales; madres estropeadas por el dolor de la pérdida; explotados históricos; estudiosos de la sociedad; maestros; obreros, empleados; profesionales al servicio de los venezolanos; profesionales al servicio privado; representantes del clero; representantes protestantes; indígenas; campesinos; diputados; amigas y amigos, no concluye aún nuestra vida de esfuerzos por lograr en la historia de Venezuela: luces multicolores de pasión, fuerza y estabilidad independiente…comienza hoy la avanzada por conseguir el encendido de esas luces y otras que constituirían la resurrección como pueblo aguerrido y emancipador...

¡Esas amenazas de sometimiento a la más bárbara e ignominiosa dictadura entreguista de nuestro sustento… no estamos dispuestos a seguirla soportando como si no nos doliera Venezuela...Como si sobre el suelo patrio se hubiese derramado una completa dosis de adormecimiento e incomprensión…no lo sigamos permitiendo…!

En consecuencia:
Escucha Glorioso Pueblo…

El gobierno nos ha llevado a la QUIEBRA, con el desfalco de las ganancias petroleras durante diez años de gobierno con la más absoluta desfachatez; esto es:

 El desfalco del FONDEN
 La entrega legalizada del petróleo venezolano y sus derivados en las actividades primarias con la migración de los convenios operativos a las empresas mixtas, convirtiendo a las trasnacionales en socias de la soberanía nacional.
 La quiebra técnica de PDVSA, convertida en la caja chica de los caprichos de Chàvez.
 El gasto total de los fondos: chinos, iraní, ruso, cien días, etc. (creados por el propio gobierno) para despilfarrar.
 La hipoteca de nuestra FAJA –La Faja del Orinoco- a favor del gobierno de Brasil, China y Japón.
 El sometimiento colonizador de Brasil con el préstamo destinado para el financiamiento de obras de la internacional -ODREBECH y GUTERREZ.
 La emisión de Deuda Pública interna con “doble denominación”
 El engaño a los trabajadores del sector público nacional en la no discusión de sus contratos colectivos, la presión de los trabajadores del Metro de Caracas, la no discusión de los trabajadores del sector eléctrico; la manipulación de pensamiento para lograr la entrada a los trabajos formales; la burla del sector salud nacional; la desfachatez del gobierno sobre la insatisfacción de los docentes del contrato colectivo de educación y la eliminación de los concursos para ingresar a la docencia.
 La eliminación de los sindicatos de obreros y la persecución de sus integrantes revelados al gobierno y la criminalizaciòn de las luchas sindicales y laborales.
 La satanización de la disidencia en las tribunas de opinión y de deliberación nacional, tales como la Asamblea Nacional, Universidades, asociaciones civiles, militares, profesorales, indígenas, políticas y comunicacionales.
 El Alto Mando utiliza a la Fuerza Armada Nacional como ejército de ocupación y a la milicia para dominar a la sociedad sembrando terror.
 El militarismo irresponsable, vanguardia de despilfarro y corrupción.
 La inseguridad ciudadana, la inseguridad judicial y la siembra del terror como política para la desmovilización del pueblo.
 La desprofesionalización de las políticas públicas (electricidad, vivienda, transporte, salud, agricultura, …)
 El desmantelamiento de nuestras clases trabajadora, media y profesional.
 La ausencia del Derecho, Social y de Justicia.
 La pérdida de nuestra soberanía en el Golfo y el Esequibo.

.- Nos urge una recomposición pública, privada, política, territorial, gubernamental, social, económica y financiera que reivindique nuestros derechos traicionados, que a su vez neutralice y revierta la cesión que el Presidente hizo con el poder del pueblo ofreciendo soberanía plena de territorios y recursos negociados selectivamente con gobiernos extranjeros y corporaciones trasnacionales que dominan a la periferia.

Desde hace 10 años el poder y la soberanía de Venezuela ha estado en manos de un hombre. Esta soberanía, con ese hombre en el al poder, no ha residido, ni reside en el pueblo, cercenando nuestro derecho fundamental establecido en el artículo 5 CN… en virtud de esta soberanía pintada e irreal que diariamente percibimos…

…Convocamos al heroico Pueblo venezolano…

Rescate Nacional… encarna lo alternativo al pasado y al presente, con los principios de la indianidad, José Leonardo Chirinos; Miranda; Bolívar; Simón Rodríguez; Zamora; Fabricio Ojeda…quienes constituyen nuestra referencia filosófica, histórica y política.

¡A nuestros hermanos venezolanos!

Los exhortamos a enfrentar el doloroso pasado y el desastroso presente. De ellos, suficientes lecciones aprendidas tenemos para deslastrarnos de sus rutas equívocas.

Pueblo unido de Venezuela…

Te Convocamos con todo tu poder, opción única para un cambio político pacífico y constitucional.


VENEZUELA ES LO QUE ES AMÉRICA LATINA Y EL PLANETA TIERRA EN LA BÚSQUEDA DE LA INDEPENDENCIA Y LA EMANCIPACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS.


Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Buscar en el blog

Escribenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *