No al Imperialismo

Ni Chino, Ni Ruso, Ni EE.UU

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Tu nivel mas alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada”
Wayne Dyer

“La Lucha de pocos, vale por el futuro de tod@s
Neomar Lander
(1999-2017)
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Entradas Recientes

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Dr. Edgar Jaimes. Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo

En la primera parte de este análisis destaqué los rasgos más importantes que caracterizan al Totalitarismo en el siglo XXI, es decir: 1º) Crisis profunda del Estado; 2º) Surgimiento de un líder carismático con fuerte carácter hierocrático y 3º) Marcada polarización socio-política en la sociedad. Según algunos analistas la manifestación simultánea de estas tres características en un mismo escenario, son las condiciones mínimas para que emerjan momentos totalitarios. El propósito de esta segunda parte es poner de relieve otros aspectos, no menos importantes a los antes indicados, ya que describen rasgos cualitativos del actual cuadro socio-político venezolano, esto es:

A.) Por definición, un régimen Totalitario asume como tarea central cambiar la estructura del Estado y sus componentes principales: el territorio, la organización social, el sistema de gobierno y el ejercicio independiente de los poderes constituidos, en abierta contradicción con los principios democráticos y constitucionales establecidos. Visto de esta manera, el Estado se convierte en un fin en sí mismo, toda vez que la “doctrina” que lo orienta establece que“…todo para el Estado, todo en el Estado, nada fuera del Estado, y nada contra el Estado…”. De acuerdo con esta visión-misión del Estado Totalitario, la diversidad del todo deja de ser ya que se convierte en uno, es decir agrupa aspectos tan diferentes como el social, el político, el jurídico, el económico y el legislativo como si se tratara de una sola entidad. Cuando esto ocurre, la democracia se degrada rápidamente y desaparece, pasando a imperar el Totalitarismo.

En la Venezuela actual es evidente el deterioro socio-político ya que, en tan sólo diez años, el gobierno chavista la ha ido transformando en una República cuya democracia está en franco declive, porque el estado de Derecho y de Justicia social no apunta hacia los valores superiores propios de una DEMOCRACIA SOCIALISTA, es decir propugnando la responsabilidad social, la ética, la justicia, el pluralismo político, el respeto, defensa y desarrollo de la dignidad de los ciudadanos, el derecho e igualdad de oportunidades para trabajar o ejercer su profesión de acuerdo con sus capacidades o idoneidad laboral, así como la descentralización de funciones y competencias administrativas hacia los gobiernos locales y sus comunidades, con la finalidad de desconcentrar el ejercicio del poder en todas sus instancias.

Por el contrario, el carácter autocrático o totalitario, cada vez más evidente en el gobierno chavista, lo que apuntala es a un sistema de antivalores entre los que destacan el abuso de las prerrogativas o privilegios apropiadas por un selecto grupo de individuos, quienes indebidamente hacen un uso dispendioso de los recursos del Estado, que en realidad son propiedad de todos los habitantes de la nación, lo cual ha generado una grosera concentración del poder socio-político y económico en cúpulas partidistas o en mafias “cívico-militares”, incentivando con estas prácticas el ventajismo, el chantaje, el oportunismo, el tráfico de influencia, la corrupción, en fin la degradación de la democracia. En la Venezuela de los gobiernos de la cuarta república esta degradación comenzaba a ser evidente, aún cuando había controles gubernamentales, pero en la Venezuela regida por el “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI” lo que impera desde el Estado es el más vulgar e impune de los asaltos, y en despoblado, del erario público nacional.

B.) El Totalitarismo destruye la individualidad de la persona. El ciudadano tiene importancia en la medida que forma parte de la sociedad, y no por su individualidad. El ser deja de pensar para que piensen por él a través de una “ideología”, normalmente definida y establecida desde una cúpula de tipo militar o cívico-militar, que lo manipula y orienta, ya que con anterioridad, la persona ha sido educada para ello. En fin, todo aquel ciudadano que exprese su libre pensamiento, peor aún si no concuerda o se desvía del pensamiento único implantado piramidalmente por dicha cúpula, puede ser perseguido y hasta aniquilado.

C.) El Sistema Totalitario levanta una sólida estructura de poder con base en el poder político. Así, la política estará identificada con un líder y sus ideas, convirtiéndose en el único poder. Un rasgo típico del Totalitarismo es la carencia de una doctrina, ya que ésta se va configurando a medida que el poder político se individualiza, creándose el llamado “culto a la personalidad” del máximo líder. El Estado se funde con el líder, engendrando la dupla Líder-Estado, sin que sus seguidores (“Hombres-Masa”), a los que se les niega pensar, puedan diferenciar el uno del otro. De esta forma, El líder-Estado se convierte en el instrumento para lograr la beneficencia colectiva, haciendo que la colectividad se rinda y entrega a su culto o admiración.


D.) Todas las personas son sujetos de recibir una particular educación fundamentada en las bondades del régimen, es decir basada en una “doctrina” creada y fundamentada en el culto-admiración hacia ese Líder-Estado, lo cual llega a convertirlo en un libertador. En consecuencia, El Líder-Estado junto con su “doctrina” acaparan todas las facetas sociales, políticas, económicas y culturales. Lo que se salga de esta “ideología” es mal visto y puede ser reprimido, al mismo estilo que la Santa Inquisición.

Y usted, amigo lector, qué piensa. Será que el gobierno de Chávez nos encamina por el sendero de una Democracia Socialista o, por el contrario, nos obliga a desandar por un holocausto Nacional-Socialista. En el supuesto negado que fuera el primer escenario, lo invito a que reflexione, se convenza y contribuya a que sea de esa manera. Pero si se convence de lo contrario, que es lo más probable, también lo invito a que reflexione y comience a actuar de forma efectiva, eficaz y oportuna como se lo dicte su conciencia. Para luego será muy tarde. Apóyese en la RED del 333, que es un colectivo de ciudadanos que ha decido activar el Artículo 333 de nuestra Carta Magna.

jaimes@ula.ve


Dr. Edgar Jaimes. Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo


En un artículo anterior (Cualidades autocráticas del régimen chavista) señalé, a manera de conclusión general, la inminente amenaza de que se implante en Venezuela un régimen TOTALITARIO O NEO-FASCISTA, apuntalado por un sistema económico retrógrado y salvaje como es EL CAPITALISMO DE ESTADO. La factibilidad de que esto ocurra, dependerá del desarrollo y profundización de los rasgos autocráticos manifestados por Hugo Chávez (HC) en los últimos cinco años de su gobierno, cuya legitimidad de origen nadie discute, pero con un ejercicio del poder que cada día lo separa más de las reglas constitucionales que rigen para un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, como se establece en la Carta Magna de 1999.

A raíz de estos comentarios, algunos lectores de las columnas que semanalmente coloco en este foro y en otros medios nacionales e internacionales, recomendaron la realización de un trabajo más general, destacando las características que mejor definen al TOTALITARISMO.


En efecto, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE, 2001, Editorial ESPASA) el término totalitarismo define al: “Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos”. En consecuencia, el Totalitarismo ejerce una dominante influencia sobre las personas y, en especial, sobre las libertades, las cuales se ven disminuidas o anuladas.


Por ejemplo, la libertad de conciencia, la cual se manifiesta en cualquier ciudadano a través del libre acceso a la información y el desarrollo de una comunicación abierta y sin restricciones con su entorno, de acuerdo con los principios ético-filosóficos que rigen el libre pensamiento y expresión del mismo mediante cualquier medio de comunicación; las libertades políticas, como son el derecho de asociación, participación, movilización, huelga y manifestación pública; las libertades económicas, como es el caso de la producción, distribución o comercialización de rubros agroalimentarios y de otros bienes y servicios los cuales conforman la cesta básica que satisface necesidades humanas, se ven alteradas o intervenidas desde el poder ejecutivo que, en el caso de Venezuela, lo ejerce HC en funciones de Presidente de la República.


En este sentido, la política venezolana en los diez años de gobierno chavista se ha vestido de ideología oficial, teniendo como brazo ejecutor un sistema policial-militar que, mediante el miedo y el terror, pretende imponer un régimen de corte NEO-FASCISTA, basado en un nuevo prototipo de ideología Nacional-Socialista, cuyos objetivos principales son:


1º) Aplicar un estricto control político-social, utilizando para ello al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y organizaciones paramilitares, cuya principal misión es reprimir a quienes desobedezcan o se resistan a dicho control.


2º) Ejercer una brutal ideologización del sistema educativo en todos sus niveles (Pre-escolar, Primaria, Secundaria y Universitaria).


3º) Concentrar el poder económico y militar en una cúpula “cívico-militar”, centralizando la totalidad de los factores, medios y procesos productivos del país, es decir industriales, agroindustriales, agroalimentarios, entre otros.


Por lo tanto, si en los próximos 5 años el régimen chavista logra estos objetivos, a saber: dominar la conciencia, el pensamiento, la educación y la economía centralizada les funciona, estarían dadas las condiciones mínimas para implantar un sistema TOTALITARIO (Nacional-Socialista) en Venezuela, similar a los que imperaron en la Alemania Nazi de Hitler, la España Franquista, la Italia Fascista de Mussolini, la China Maoísta y la Unión Soviética Estalinista.


Una vez alcanzados los objetivos anteriores, comenzarán a ser cada vez más evidentes los rasgos que tipifican los inicios de un régimen totalitario que, de hecho, ya comienzan a expresarse. Ciertamente, uno de ellos tiene que ver con la consolidación de un aparato propagandístico cuyo propósito es convencer a la sociedad de que se pretende formar un “Hombre Nuevo” sobre la base de los nuevos valores del bolivarianismo y del pensamiento Nacional-Socialista, con el fin de construir una mejor o perfectible sociedad.


De allí que, el Totalitarismo no es tan solo una forma de gobierno, sino una forma de Estado que moldea una forma de vida. Es, en ese momento, cuando las clases sociales, claramente definidas por Carlos Marx, se convierten en sociedades-masa al servicio de un régimen TOTALITARIO.
Como epílogo de este primer análisis, presento a continuación una síntesis del trabajo sobre Teorías del Poder: Democracia y Totalitarismo, publicado por Miguel Albujas en Apuntes Filosóficos, 30 (2007): 207-228. Del análisis de este trabajo se concluye que, para poder precisar el carácter totalitario hace falta la triangulación de, por lo menos, tres elementos específicos, a saber:


I.) La aparición de una crisis profunda del Estado. En Venezuela esta crisis se inició con el “Caracazo”, en 1989, y continuó con los golpes militares de febrero y noviembre de 1992, de tal forma que el periodo 1993-1998 constituyó el escenario en el cual las instituciones del Estado se deslegitimaron, impactando en forma negativa la credibilidad de la sociedad.


II.) La aparición de la figura de HC como líder carismático y profundamente religioso, que fue capaz de profundizar los residuos ideológicos de los “Hombres-Masa” de la sociedad venezolana en la década de los años noventa.


III.) Una fuerte propensión de grandes sectores de la población a vincularse con ideologías radicales que están socavando valores y principios propios de la modernidad, lo cual se expresa a través de conductas perversas, tanáticas o patológicas en general, con relación al resto de la sociedad.

jaimes@ula.ve

Viernes 8 de mayo de 2009 La Verdad

El ex guerrillero, y de los primeros mentores del mandatario, cree que en el país nunca ha habido socialismo
Representante del Partido de la Revolución Venezolana Tercer Camino (PRV), dice que es amigo de Chávez y que en Zulia se gesta la verdadera revolución.

Douglas Bravo, ex guerrillero y Amigo del Presidente Hugo Chávez, dice que en Venezuela No hay Revolución ni Socialismo.

“...Y Douglas Bravo, ¡yo lo he dicho! Yo tengo un inmenso respeto por Douglas. Es un revolucionario integral. No ha torcido su rumbo. Hay que ser así: una sola línea. Estamos en tierra de Falcón. Te queremos, Douglas, ¡te queremos!”.
El saludo que en junio de 2008, desde el Aló, Presidente número 312, le envió el Presidente a su fiel compañero de tropa, dejó por sentado su cercanía con quien ahora es uno de sus más fuertes críticos.

Se trata del ex jefe de guerrilla durante la década delos 60. Es posiblemente el guerrillero más famoso que ha tenido el País. Dirigente del Partido de la Revolución Venezuela (PRV), fuerza a la que perteneció el Presidente de la República, Hugo Chávez.
“Chávez es gran amigo mío, sólo que tenemos distancias ideológicas por su ejecutoria económica”,

Expresó Bravo durante una breve visita a Maracaibo, la ciudad en la que considera se está gestando la verdadera revolución. Aseguró estar armando un “frente amplio” para derrotar al Capitalismo y a las Dos Burguesías (estatal y tradicional) que imperan en el país. “Aquí nunca ha habido Revolución ni Socialismo”, insiste una y otra vez. Sin presuntamente tener pretensiones de aspirar a un cargo político -porque ni siquiera está inscrito en el Registro Electoral-, manifestó que quien fuera su aliado de lucha es ahora un peligro para la sociedad: “Chávez va camino a ser un dictador, la represión que ejerce es prueba de ello”.

- ¿Cómo fue la Ruptura de relaciones entre Usted y el Presidente Chávez?
- Las relaciones se rompieron con Chávez provocadas por él mismo después de agosto de 1991. Nosotros (guerrilleros) sosteníamos que lo fundamental era una participación cívico-militar. Sosteníamos que si un movimiento militar iba al poder solo, eso sería una dictadura. Chávez se fue solo con los militares, por eso desde el mismo momento que se dio el 4 de febrero le hice pública la observación. Chávez violó los principios por los que hicimos grandes alianzas hace muchos años.

- ¿Cuánto durará la luna de miel entre los adeptos al chavismo y Chávez?
- No puedo ponerte fecha, porque las fechas no caben en las revoluciones, lo que sí te puedo decir es que madurando las condiciones para una verdadera revolución en Venezuela.

- ¿Si no es revolución ni socialismo, cuál es entonces el modelo de gobierno del Presidente?
- Esto es una nueva burguesía, así como AD y Copei crearon la suya; pero ésta surgió del seno de Chávez, apoyada por la renta petrolera. Son más ricos que los adecos y los copeyanos. No hay gobierno más proimperialista y procapitalista en la práctica que el de Hugo Chávez. Lo suyo es un anticapitalismo verbal y un precapitalismo ejecutado.


- ¿Por qué cree que el Presidente insiste en presionar al factor disidente y de oposición?
- Chávez sabe que él tiene que atacar a esa burguesía, pero no lo hace por ser revolucionario, lo hace porque está consciente que ésa es la misma que tumbó a Gallegos y a Carlos Andrés Pérez.

- ¿Y será capaz de tumbarlo a él?
- No creo, porque una gran parte de esa burguesía está con él. Lo que está haciendo es quitarle todo el que a su vez sea producto de hechos constituyentes originarios. Es como el 19 de abril, un hecho de fuerza, donde se desplace el poder constituido para entonces convocar a unas elecciones, como el 5 de julio; ésa es la asamblea constituyente.
Proponemos una huelga general, pero no como la de 2003, aquélla no era convocada por los obreros.

- ¿Qué pasa con la revolución chavista en Zulia?
- Aquí hay condiciones para que en Venezuela comience la Revolución de Verdad. Ésta es una zona petrolera. Aquí se pueden dar fenómenos importantísimos. Yo confío en los trabajadores, en los militares patriotas, en los revolucionarios que están en el Gobierno; pero en el revolucionario que más confío es en la inflación que viene.


Editora de Política: Sheyla G. Urdaneta

teléfono: 8000230 e-mail: surdaneta@laverdad.com

Nailibeth Parra Carvajal
nparra@laverdad.com


Por: William Ospina

LOS PUEBLOS SÓLO SIENTEN GRATITUD por aquel que hizo nacer en ellos Dignidad y Esperanza.

Después de veinte gobernantes, de sesenta años de pésimos gobiernos de Colombia, nadie ha superado en nuestro país la grandeza de Jorge Eliécer Gaitán, la esperanza mitológica que despertó en una generación y que se transmitió hereditariamente a las otras, como los recuerdos de la familia Buendía.

Cada vez que se habla de Gaitán, los eternos legitimadores de un sistema inicuo de clasismo y racismo, de exclusión y miseria moral, que durante seis décadas ha convertido a este país espléndido en una fosa común, salen a decir que era un populista y un demagogo. Gaitán era algo más fino: un hombre del pueblo y un pedagogo, y su recuerdo vuelve cada vez que se habla de elecciones, porque esa sombra enorme tiende a empequeñecer a los que se disputan el favor popular.


La gente lo recuerda con cariño, porque por primera vez en Colombia, país de oradores, de latinistas y estilistas, país de la rencorosa elocuencia, un gran orador no se dirigió a sus congéneres, buscando rivalizar en metáforas y en macarronería, sino al pueblo. Mucho se ha escrito sobre el modo como Gaitán iba formando un pueblo a medida que hablaba con él.
Gaitán comprendió que Colombia, tal vez como ningún país del continente, por su temprana necesidad de un lenguaje que le diera fisonomía nacional, ya que no había sido unificado nunca por la política ni por la economía, dependió demasiado del lenguaje desde el comienzo, y por ello fue víctima como nadie del poder del lenguaje.

Ese poder se manifestó primero desde los púlpitos: fue despiadado con las razas vencidas y consorte del poder político y cómplice de toda injusticia. Ese poder se manifestó después desde las tribunas, en la oratoria de Miguel Antonio Caro y de Guillermo Valencia, en una nube de patronos y de patricios; expresión, esa sí, de un poder demagógico, hecho para legitimar el menosprecio por el mundo americano, la veneración supersticiosa del mundo europeo, preferiblemente de la antigüedad grecolatina, y para preservar los privilegios de unas élites cuya única virtud, comparadas con las actuales, es que al menos tuvieron una cultura. Y ese poder del lenguaje se manifestó finalmente a través de los medios de comunicación, que no le han servido a Colombia para despertar en el pueblo una conciencia profunda de su dignidad y de sus derechos, sino casi siempre para ser comparsas del poder y legitimadores de la iniquidad.

Por eso los medios, cuyo inmenso poder nadie ignora, no sirven para impedir los males que destruyen a Colombia. Su cara alarmada ha visto el crecimiento del poder de las mafias, de las guerrillas, de los paramilitares, el ascenso de la corrupción, el auge de una violencia que sólo podía detenerse fortaleciendo la capacidad de resistencia y de crítica de la ciudadanía.

Pero aquí pocas veces se confió en la gente. Es una asombrosa tiranía de prejuicios, una dictadura del supuesto buen gusto y de la estética, que excluye todo lo que considera feo y pobre, que hace de las personas humildes sólo víctimas o caricaturas, no seres dignos de la tragedia y de la historia, y que establece sus cánones de un modo tan estrecho y mezquino, que la gente termina pareciéndoles una subhumanidad descalificada e indigna.

Por eso aquí no duelen los crímenes cuando se cometen contra los pobres, y en cambio son aterradores cuando atentan contra las élites. Por eso aquí no duelen las guerras que consumen desde hace décadas a la juventud, porque esa juventud que muere en ellas, por la patria y contra la patria, pertenece a las paradójicas mayorías invisibles.

Por eso aquí, cuando se publican encuestas, ni se considera a los que no están de acuerdo. Como ya se sabe que la mitad del electorado no vota, porque no le importa o no quiere o no cree, el ciento por ciento de los resultados está constituido por los que votan y opinan. Y los favoritos terminan teniendo el 80 por ciento de favorabilidad, aunque apenas seis millones terminen votando por ellos. Seis millones, de 40, son el 15 por ciento de la población en Pernambuco y en Samarcanda, pero no en este país, donde las palabras no se usan para revelar sino para ocultar las cosas.

Ya se conoce el sistema. “Hemos bombardeado el territorio extranjero, pero no se ha violado el derecho internacional; hemos visto el asesinato de personas inocentes pero no los llamamos crímenes sino ‘falsos positivos’; se han beneficiado de conductas inescrupulosas pero no han hecho nada ilegal; pagamos a los criminales por su protección pero no somos cómplices de nada; vemos cómo crece la arbitrariedad de los delincuentes pero llamamos a esas olas amenazantes ‘limpieza social’; somos legitimadores de un lenguaje que corroe y socava la lógica y la ley, pero nunca nos sentimos responsables”.

Gaitán era otra cosa. Nadie, en el último siglo de vida de esta República, le habló así a la gente de sus derechos; nadie hizo sentir al pueblo menos excluido, más digno del lenguaje y de la elocuencia, valorándonos igual por blancos, por indios y por negros, considerándonos dignos de la argumentación. Una ráfaga de odio pretendió borrarlo, pero lo grabó más fuertemente en la memoria hereditaria de su pueblo. Fue el único que les habló a las mayorías invisibles, y eso tiene su cielo.
Ahora, cuando recomienza el festín, hay que recordarles a los candidatos que su peor error, porque es el más mezquino, el más calculador, es sólo hablar con los que votan, con los que ya están conquistados para el modelo de país que tenemos. Y claro que es más difícil proponer un país que proponer un gobierno. Pero al final, como no hacen nada que modifique la historia, que dignifique nuestro puesto en el mundo, que engrandezca a sus conciudadanos más humildes, cada presidente se borra y se olvida.

Gaitán sigue creciendo. Como una promesa.


Comentario:

El pasado miércoles 6 de mayo, ante un auditorio repleto de juventud hasta "las banderas", participé en un foro sobre Las Violencias en Colombia. Me impresionó el interés y la concentración de aquella muchachada. Un profesor hizo la siguiente pregunta que quise responder por escrito este fin de semana para distribuirlo a mis listas. ¿Por qué - se preguntaba el profesor - los movimientos revolucionarios han fracasado en Colombia?

A la pregunta yo quería darle un viraje y decir: ¿Por qué los grandes intelectuales revolucionarios que han tratado de organizar un movimiento popular han fracasado en Colombia? ¿Por qué fracasó en su intento Antonio García Nossa, ese economista excepcional? ¿Por qué fueron un fracaso los intentos de Gerardo Molina, de Fals Borda, de Camilo Torres, de Gilberto Vieira y de Carlos Gaviria, para no mencionar sino a unos pocos, que no lograron nunca derrotar a la oligarquía en las urnas? ¿Por qué sólo Jorge Eliécer Gaitán, con su movimiento popular, logró aplastar electoralmente en 1947 a la oligarquía liberal y conservadora e, incluso, al partido comunista? Por una razón muy sencilla, porque la preocupación central de Gaitán era el pueblo, despertar su dignidad y su capacidad de lucha, mientras que para los demás, el pueblo era muy importante, pero sus ideas programáticas lo eran más. No le hablaban al pueblo, le hablaban a la academia y a las élites. Sus discursos muestran "interés por" el pueblo, pero no se fusionan visceralmente con el alma popular. "Yo no soy yo, personalmente - decía Gaitán - yo soy un pueblo que se sigue a sí mismo cuando me sigue a mí que lo he interpretado".

Siendo Gaitán uno de los intelectuales más brillantes, innovadores y originales de Colombia, dejó a un lado los laureles académicos que cosechó en Europa para fundirse con el pueblo, para sentir "con" el pueblo, para gritar a todos los vientos que "el pueblo es superior a sus dirigentes", superior a "la frialdad dolosa de los académicos" y que él, que había recorrido tántas cátedras y había sido alumno de los mejores maestros, , había entendido que era en el seno del pueblo donde se encontraba la verdadera sabiduría.

William Ospina ha respondido por mí en el artículo que publicó el domingo el periódico El Espectador. Es lo mismo que yo quería decir, teorizando un poco más, pero al fin y al cabo, lo mismo. Aquí va el artículo que, espero, le sirva de reflexión a esa muchachada que encontré atenta y deseosa de entender a este país. GG

Esta semana se cumplen 164 días de la medida cautelar tomada por el tribunal 34 el cual, violando el debido proceso, mantiene recluida a la Profesora Janneth Cecilia Tangarife desde el día 13 de Noviembre de 2008.

Así lo manifestaron un grupo de organizaciones sociales agroecológicas a nivel nacional, quienes junto a estudiantes y docentes de la Universidad Simón Rodríguez (UNESR) y de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), trabajadores de PDVSA y del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Hace apenas un mes iniciaron una jornada de información y recolección de firmas a nivel Institucional y con las redes sociales, solicitando al Juzgado 34 de Control de la Ciudad de Caracas “revocar la medida de privación Judicial preventiva de libertad en base a los artículos 234 y 264 del Código Orgánico Procesal Penal”. El próximo martes 12 de mayo se concentrarán para solicitar a la Juez, acceda a esta solicitud que por demás es justa, legitima, legal e inalienable.

Hasta esta fecha se han solidarizado ciento noventa y cuatro (194) ciudadanos indignados por el atropello y la traición a la patria en la que han incurrido los altos representantes del poder judicial frente al caso de Janneth. Desde el día 16 de Marzo de 2009 esperan respuesta a esta solicitud y dicho tribunal ha postergado el fallo.

El colectivo “Libertad para Janneth” seguirá creciendo a medida que persista la reclusión ilegal de la profesora, ya que nada ni nadie detendrá a centenares de ciudadanos informados y dispuestos a exigir respeto a los derechos humanos y al debido proceso. Todo ciudadano y ciudadana posee el Derecho Constitucional a obtener una Justicia pronta.

Reiteraron como lo han expuesto en artículos anteriores publicados en esta web, que la compañera Janneth Tangarife, coordinadora de Investigación agroecológica del Núcleo de Mucuchies de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), fue detenida dentro de su hogar, secuestrada, salvajemente torturada junto a su esposo y su madre, durante la noche del 13 de Noviembre para luego ser implicada en el secuestro de un menor, acusación que aún no soporta el mínimo rigor investigativo.

"Por estas razones y ante el fantasma del burocratismo….la falta de ética de algunos funcionarios judiciales, la amenaza y el terror que subyace en torno a los tribunales de justicia que entorpece el debido proceso; nosotros el pueblo con el poder que nos da nuestra constitución, agrupados en un colectivo hacemos un llamado a todos los organismos competentes involucrados en la defensa de los derechos humanos a defender a Janneth …simplemente Janneth….mujer como tantas latinoamericanas que sufren la injusticia de un sistema social del y para el terror…. Al cual le llegará su hora final, porque nos organizaremos para aniquilarlo".

Si deseas obtener más información de este caso y quieres apoyarnos con tu firma, visita: http://www.aporrea.org/ddhh/a74104.html para que el próximo martes 16 de mayo, se inicie una nueva etapa en el juicio a Janneth, con la libertad que se merece.

Colectivos agroecológicos exigen la libertad de la docente de la UNESR Janneth Tangarife
Por: Prensa Colectivo “Libertad para Janneth”
Fecha de publicación: 10/05/09
No lo pasaron por VTV ni por Vive-TV, ni por ANTV, ni fue señalado fehacientemente en Aporrea como otro logro del "Gobierno Revolucionario" .Tampoco se encadenaron para dar esta IMPORTANTISIMA aunque PéSIMA NOTICIA para los Movimientos Revolucionarios de los Pueblos Oprimidos que Luchan por su Libertad.

....shiiiiiiito...!!!
"..había que pasarlo por debajo de la mesa." Tu sabes!

Y es que suena y es francamente contradictorio eso de que UN "GOBIERNO REVOLUCIONARIO" entregue precisamente a REVOLUCIONARIOS DE VERDAD al Maldito Fascismo Pro-Imperialista que reina en Colombia liderizado por el Presidente Paraco Alvaro Uribe Vélez (a) "Varito".

"Se ha dicho que Uribe es el Peón del Imperio, muchos nos preguntamos si ¿es que Chávez es entonces EL ALFIL?"

¿Suena duro?

Pues no menos duro es la entrega de estos hermanos a las fauces del Imperio.
La noticia de esta vil entrega de camaradas aparece en muchísimos sitios web y periódicos de Colombia y otros Países del Continente, también fue reseñada por diarios de Capital Privado aca en Venezuela. Se refería la noticia a que ..."habrían sido deportados y entregados 5 Guerrilleros del ELN al Gobierno de Colombia".

Escudriñando entre noticias pude conseguir en el sitio web la clase una nota bien interesante. ¡Sorpresa! NO SON SÓLO ESTOS 5 CAMARADAS DEL ELN LOS QUE ESTE GOBIERNO HA ENTREGADO ESTE AÑO AL ASESINO URIBE, SON MÁS,.... lean la nota:
http://www.laclase.info/nacionales/uribe-y-el-das-aseguran-que-el-gobierno-venezolano-capturo-y-entrego-guerrilleros-en-los-

más adentro en este excelente sitio web revolucionario y NO ALCAHUETE está tambien una nota sobre unas declaraciones del Canciller de Venezuela sobre esta nueva "Política Revolucionaria" de entregar Camaradas al Enemigo que viene implementando el Gobierno del "Camarada" Chávez. REALMENTE DA VERGUENZA CON LA MEMORIA DEL CHE Y TANTOS OTROS GUERRILLEROS NUESTROS los cuales son usados precisamente como vitrina del Gobierno Venezolano para convencer y arengar a incautos.

Pero la captura y entrega de Luchadores de Otros Países a sus enemigos no esta relacionada sólo con el tema Colombia. El Gobierno de Chávez también ha entregado a Camaradas del Bravo Pueblo Vasco al Gobierno Español. Ahora mismo está latente el caso de Iñaki Etxeberria quien fue detenido muy calladamente y de no ser por los miles de ojos y oidos Solidarios del Pueblo, no sabríamos hoy de su condición.

También en nuestro País se practica el atropello, persecución y la tortura a Camaradas. Estos hechos han sido lo suficientemente reseñados. La Persecución y atropellos al Movimiento Sindical, Campesino, Indígena y Estudiantil Revolucionario NO HAN PASADO DESAPERCIBIDOS EN LA "VENEZUELA SOCIALISTA".

Lean apenas esta nota relacionada con la Camarada Janneth Cecilia Tangarife Cardona

http://www.aporrea.org/ddhh/a74104.html

Dejaré para su propia curiosidad los casos relacionados con dirigentes obreros, campesinos, indígenas y estudiantiles revolucionarios. ALLÍ ESTAN LOS CASOS sólo es cuestión de buscar por encimita.


De la entrega de los camaradas del ELN no se supo nada hasta después, menos mal que hoy en día miles de voces solidarias se alzan en el Pais y el Continente para exigir a Chávez que no Venda a IÑAKI, hay toda una campaña que muestra el respaldo a este Camarada que bien merece su libertad al igual que su digno pueblo.

El asunto de fondo no es otro sino el hecho de la salvaje contradicción existente entre el discurso y la práctica que pregona el Estado Podrido Burgués con Chávez a la Cabeza.

Queda entendido entonces que la política de "vitrina revolucionaria" que se maneja desde Miraflores no pasa de ser una forma de adornar el cuento del supuesto "Socialismo del Siglo XXI" que tanto se pregona y en el cual confían el resto de los Pueblos del Continente.

La Revolución Socialista debe ser Obra del Pueblo Trabajador Explotado de los Campos y Ciudades de Nuestros Países. Las Políticas Revolucionarias de Nuestros Países deben Liderizarlas nuestros Pueblos y NO sus Gobernantes. Es la única Garantía de que no se atente contra la dignidad y el compromiso inalienable de lograr la verdadera Emancipación para Construir el Verdadero Socialismo que nos conduzca a la definitiva Liberación.

Vuelvo a repetir la frase que tomo prestada de un gran amigo e historiador revolucionario:

"Se ha dicho que Uribe es el Peón del Imperio, muchos nos preguntamos si ¿es que Chávez es entonces EL ALFIL?"

De estas entregas de Camaradas al Enemigo lo mencionado acá es apenas lo poco que sabemos. TAMBIÉN SE SABE QUE LAS LLAMADAS REALIZADAS DESDE CUALQUIER TELEFONO SATELITAL O CELULAR ASI SEA EN LAS FRONTERAS PUEDE SER DETECTADA, RASTREADA FÁCILMENTE Y PRECISADAS LAS PERSONAS O GRUPO EN MOVIMIENTO QUE SE ENCUENTRE EN SU RADIO HASTA INCLUSO DETERMINAR QUE DICHO GRUPO SE ENCUENTRA ACAMPANDO. ¿O NO? pregunto.

¿Que habría sido del destino de nuestro QUERIDISIMO CHÉ una vez en las manos de este "Socialismo Bolivariano y Revolucionario del Siglo XXI" que Comanda Chávez?
¿Qué?

Cuando un Gobierno que se dice de Izquierda, se encuentra justamente actuando con mano y corazon de derecha, es normal que llame Ultra-Izquierdistas o Extremistas a quienes desde la izquierda le muestran la cruda verdad.

FIDEL JAMÁS HA ENTREGADO NI ENTREGARÍA A CAMARADAS AL IMPERIO, JAMÁS. LA HISTORIA NO LO ABSOLVERÍA.



Por: Luis González
Miembro del Equipo Coordinador de Radio Ecos 93.9 FM de Mérida
guayuco@gmail.com


  • Reflexión en torno a este artículo contra Douglas Bravo aparecido en aporrea.

    Si Douglas Bravo es traidor por aparecer en Globovisión, pues en los canales Oficiales NO SE PERMITE LA CRÍTICA PROPOSITIVA REVOLUCIONARIA, entonces ¿qué es Chavéz que entrega el País a presente y a futuro a Transnacionales Petroleras?
    ¿qué es Chávez que entrega a Camaradas de las Farc y el ELN al Maldito Gobierno asesino de Álvaro Uribe?
    ¿qué son Chávez, su Gobierno y aduladores que valoran más Las Relaciones Comerciales con el Imperio Capitalista Japonés en ascenso que la vida de nuestros camaradas Obreros Asesinados por encargo de estas Transnacionales?
    ¿entonces qué es Chávez que mantiene como asesores a Rodríguez Chacín y otros bichos ... acusados en el pasado de participar en crímenes de lesa humanidad contra los Nuestros?
    ¿Entonces qué es Chávez que aun mantiene activo a Militares como Torres Izquierdo que Reprime con saña a Nuestros Hermanos Ancestrales de la Sierra?
    ¿Entonces que es Chávez que amenaza a Nuestros hermanos Trabajadores con echarle a los Perros de la DISIP y la DIM sólo por exigir sus derechos?
    ¿Entonces qué es Chávez que mantiene a su lado a un tipo siniestro al que todo el mundo aborrece y desprecia como lo es el Nefasto Diosdado Cabello?
    ¿Quién es entonces Chávez?
    ¿Que se pone una cara y un traje de lujo para negociar con los empresarios capitalistas la dignidad de nuestro Pueblo en nombre de la Revolución y nuestros símbolos de lucha más queridos, y se coloca el trajecito de campaña para arengar luego en contra de a quienes les acaba de entregar contratos estratégicos mil millonarios? aqui no para la lista de preguntas...... y Ud. lo sabe.
    ¿Qué es Chávez que Otorgo "Amnistía Unilateral e Inconsulta a los Malditos que participaron en el Golpe de estado del 2002 en donde asesinaron a muchos de los nuestros?
    ¿Qué es?

    No vaya por favor a decir que porque hay misiones que de paso bienvenida sean (Son un deber constitucional, una obligación del estado) esto acá es un estado revolucionario.
    Esto acá es un Estado Burgués con sus jueces, fiscales y funcionarios burgueses que defienden la estructura burguesa, por eso siempre van contra los de abajo que luchan. No van contra los de arriba que se visten de rojo, ni contra los de bajo que confundidos, les han llevado a callar y aceptar sin protesta hasta la desgracia de sus propios asesinados. Es un estado burgues que afinca la punta de su daga en los que le echan bolas y apuestan a agudizar el conflicto entre Explotados y Explotadores para acabar de una vez la farsa democrática que pretende hacer creer que se sigue haciendo justicia AHORA SI.
    HAY QUE "ENTERRAR AL CAPITALISMO COMO DECÍA NUESTRO ALÍ,
    ...el causante de los males que está sufriendo mi pueblo..."

    no maquillarlo, no enjabonarlo pues, tarde o temprano van a ser nuestros nietos e hijos quienes paguen tanta blandenguería y cabronería.
    Si Douglas Bravo es traidor por aparecer en Globovisión, pues en los canales Oficiales NO SE PERMITE LA CRÍTICA PROPOSITIVA REVOLUCIONARIA, entonces ¿qué es Chavéz que entrega el País a presente y a futuro a Transnacionales Petroleras?
    ¿A cuántos guerrilleros a entregado Fidel? ¿A cuántos?
    ¿Que hacía un teléfono Satelital en la Operación de entrega de "Rehenes de las Farc"?
    ¿Por qué Chávez no exigió a Uribe la entrega de al menos 1 de los más de 3.000 militantes Presos Políticos Colombianos Revolucionarios?
    ¿Por qué así como entrego este 3 de Mayo a 5 compas del ELN al Fascista Uribe no le pide a esa rata que le entregue a Carmona?

    ¿Quítese las Gringolas por Favor?
    ¿Sabías Ud que Nelson Mezerhane, uno de los verdaderos dueños de Globovisión es también dueño de JANTESA, C.A? ¿Sabías que Chávez le ha entregado Contratos Estratégicos Milmillonarios a esta Empresa? Pues Coloca JANTESA, C.A en un buscador web y revisa los Jugosos Contratos Otorgados por el "Gobierno Revolucionario de Chávez" a este Empresario.

    Saludos!

    arMAduRA dUràn rAMirEz rutya6@hotmail.com
    07-may-2009


  • Enrique Fortoúl Contreras Ramírez
    sobre Duglas
    Fecha: viernes, 8 mayo, 2009


    Mi amigo y Camarada Duran, creo que las cosas se van aclarando a medida que pasa el tiempo. Siempre he creído que en el transcurrir de la historia, se coloca a cada quien en su sitio. Los que hemos militado toda una vida en el Campo Revolucionario, sin esperar nunca recompensa (Alcaldía, diputaciones, ministerios, gobernaciones, cargos públicos etc.,) debemos tener claro, que algún día por nuestras posiciones políticas e ideológicas, de seguir perseverando en la lucha por la emancipación de la patria, tenemos que esperar de la derecha, tanto del gobierno como de la oposición, ataques como los del artículo que aparece en "APORREA" contra el camarada Duglas Bravo.
    Dentro del "Colectivo Tercer Camino", estos ataques en nada nos sorprende, la posición de Duglas Bravo, es un propuesta colectiva, que durante muchos años hemos venido discutiendo en el "Tercer Camino", es una propuesta en construcción en la búsqueda de salidas diferentes, capaz de dignificar la vida en comunión, de emancipar al hombre, de abrir espacios de convivencialidad donde la solidaridad, la fraternidad y la comunión sean para elevar la vida en la búsqueda de la perfectibilidad de la sociedad.
    Mi apreciado amigo y camarada Duran, no me sorprendería, que en cualquier momento al camarada Duglas Bravo, lo detuvieran por conspirador y a lo mejor tendrían razón. Pero ¿qué es un Revolucionario? Un Revolucionario es siempre un conspirador, que busca la organización del pueblo y junto a él y bajo la dirección de él, contribuir a transformar estos modelos civilizatorios, llámese capitalismo o socialismo, porque ambos modelos se agotaron y esclavizaron a la humanidad e incluso se repartieron el mundo, como si el mundo les perteneciera.
    Entiendo, que la sociedad venezolana esta muy confundida, porque ambas derechas (gobierno y oposición) han realizado un trabajo político que les permite a unos, disfrazarse de socialistas y a otros de demócratas, pero ambos manejan y militan dentro de las doctrinas neoliberales en ese nuevo paradigma, llamado neoliberalismo globalizado.
    En nuestra condición de soñadores, utópicos, irreverentes, subversivos, conspiradores por la libertad, continuaremos en esta lucha sin cuartel, hoy reconocemos que nos encontramos en desventaja, pero seguiremos sembrando semillas para la emancipación de los pueblos de América, buscaremos un modelo civilizatorio que elimine las relaciones de poder, poder que promueve el socialismo real y el capitalismo, para poder manipular, chantajear y esclavizar a la humanidad. Seguiremos, como lo dijera Argimiro Gabaldon, siendo la alegría en tremenda lucha contra la tristeza y la muerte.
    La línea justa es, luchar hasta vencer.
    Mi fraternal saludo a todo el colectivo de ARMADURA. Enrique Contreras Ramírez

  • 8/5/09, Enrique Fortoúl Contreras Ramírez

    Saludos Camaradas, estos compañeros vomitan y aplican el método del gobierno contra todos aquellos que asumimos desenmascarar el fondo de la política "revolucionaria y socialista del siglo XXI", que esta haciendo más daño que todas las políticas neoliberales juntas de los gobiernos de la CUARTA REPUBLICA... Hoy día las grandes transnacionales son las dueñas del país, son las que tiene el poder en el país y son las que sostienen al presidente ,estas opiniones de estos chavistas rancios excluyentes y sancionatorias, van de la mano con la política terrorista asesina y mercenaria de las empresas transnacionales, al ir eliminando a todo dirigente sindical, popular, estudiantil que hoy cobra otra victima, una estudiantil en Ejido Edo Mérida y otra obrera: un dirigente sindical en la empresa Toyota,,, Cuando y como se van a criticar por el "CANAL DEL PAIS DE LAS MARABILLAS" como hemos bautizado el canal 8 o por Tves toda la política del gobierno, y menos vamos a informar de los asesinatos planificados por la oligarquía de ayer y la nueva Boliburguesía bolivariana...

    Cualquier error porfavor escribir al correo del administrador del BLOG
    Ya que esta pueblicación se realiza por medio del rodaje de un correo.
Por: Mercedes Buetto

Lilith fue la primera mujer que reclamó un lugar de igualdad con el hombre en la obra de Dios. Génesis 1 27: "Y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza; lo creó a la imagen de Dios, los creó varón y mujer (...) Y los bendijo, (…)".
El varón se llamó Adán y la mujer Lilith (según consta en la literatura hebrea). Lilith, la primera esposa de Adán estaba hecha con "arcilla del suelo", igual que él. Era hermosa, vital, inquieta, inquisitiva… libre… y no disimulaba su risa cuando Adán, todavía un novato en esto de estar en el Paraíso, se equivocaba. La mirada divertida y burlona de Lilith lo desconcertaba. ¿Cómo se podía reir de él, que estaba hecho a imagen y semejanza de Dios y Dios era perfecto y todo lo hacía bien?

Los primeros tiempos, Adán estaba entusiasmado con esta mujer, que representaba todo un desafío. Pero después se cansó de tener que reflexionar con ella, negociar y llegar a acuerdos en los que en ocasiones, según él, "salía perdiendo"… además ella no quería estar siempre "abajo", sabía lo que quería y pedía lo que tenía ganas. Era muy demandante.

Fue por esa época que él se tomó muy en serio lo de "dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se mueven en la tierra", y comenzó a dar órdenes que Lilith prolijamente no cumplía. Desalentado visitaba a Dios y le contaba sus tribulaciones. El Creador, cansado de tantos lamentos, habló con Lilith:

"Adán es un buen muchacho, mirá que paciencia que te tiene, ¿dónde vas a encontrar otro? Mejor hazle caso."

¿Hacerle caso? ¿Subordinarse a ese "buen muchacho" incapaz de entender que eran diferentes, pero que eso no significaba ser mejor o peor, reacio a aceptar una convivencia sin jerarquías, en un plano de igualdad? No, decididamente NO. Habían sido creados el mismo día y de la misma manera, por lo tanto tenían los mismos derechos, argumentó y se fue a nadar despreocupada en la cascada, exhalando a su paso un aroma a hierbas y musgo que hizo suspirar al creador. Indudablemente la "rebeldía" tenía su encanto.

Un día, cansada de los lloriqueos de Adán y de las presiones de Dios, decidió que el Paraíso no tenía nada de maravilloso y se fue. Así de simple, sin sentir una pizca de remordimiento o de culpa. El pecado todavía no existía. Cuentan que le dejó todo a Adán, no se llevó ni una hoja de parra. Su desnudez la hacía sentir hermosa y fuerte.

Dios respiró aliviado creyendo que habían acabado todos los problemas, pero no. Adán estaba insoportable: a pesar de toda su cacareada autosuficiencia, la soledad le pesaba. Ya nadie aplaudía lo que hacía, ni le daba las gracias, ni… Ni las sumisas ovejas, ni las juguetonas cabras podían compararse con Lilith. ¡Realmente cómo se habían divertido!

La tristeza de Adán conmovió al Creador… además, quería sacarselo de encima; había que reconocer que, sin una mujer, se ponía muy fastidioso. Entonces, decidió darle una compañera menos "independiente".

Génesis 1 18. Después dijo el Señor Dios: "No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada". (…), con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. 23. El hombre exclamó: ¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se llamará Mujer, porque ha sido sacada del hombre".

Lo que sigue es historia conocida.

Publicado por el lápiz rebelde en 5/10/2009
http://www.lapizrebelde.blogspot.com
Por: Red Edo Alternativo
Diego Pary, responsable de la formación universitaria explica las claves de las nuevas universidades indígenas. Intentamos, dijo, «recuperar los conocimientos indígenas, originarios, campesinos, y complementarlos con los conocimientos de otros pueblos utilizando para ello la mejor tecnología». “Buscamos una nueva forma de educación que parta de lo teórico, lo práctico y lo productivo, tres elementos que deben ir unidos. No se trata sólo de aprender qué es un árbol, sino que esos conocimientos se lleven después a la práctica, que el alumno vuelva a su comunidad y pueda contribuir a su desarrollo forestal, por ejemplo. No queremos que las universidades aíslen a los estudiantes de su entorno, o que les vayan aculturando. Lo que queremos es que formen profesionales comprometidos en el desarrollo local y que los proyectos sean asumidos las colectividades. Por eso, las carreras están relacionadas directamente con la actividad de la comunidad, del pueblo indígena o de la región”, subrayó Pary.

En este sentido, el funcionario señala que “buscamos una nueva forma de estructurar y organizar las universidades. Aquí, los que deciden el funcionamiento son las comunidades, en las que se debate y se toman decisiones colectivas. Esto es así porque creemos que la educación no es sólo un derecho individual, también es colectivo, y la idea es que cada comunidad pueda decidir qué es lo que quiere para sí misma”.


En Bolivia, continúo Pary “la educación superior siempre fue excluyente, y quienes veníamos de pueblos indígenas, originarios y campesinos, nunca tuvimos la posibilidad de acceder a ella, o quienes lo conseguimos fuimos muy pocos. Por eso, la demanda de los pueblos fue histórica en el sentido de tener una educación propia, una universidad que recoja nuestros conocimientos y los proyecte al mundo”.


El Presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró el 11 de abril las tres primeras universidades indígenas del país, que impartirán sus clases en aymara, quechua y guaraní. La creación de estos centros, cuya actividad académica arrancará en julio, se enmarca en un proyecto que se extenderá a otras poblaciones del país y que pretende fundar 25 universidades tecnológicas.

Publicado por el lápiz rebelde en 5/09/2009
http://www.lapizrebelde.blogspot.com

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Buscar en el blog

Escribenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *