No al Imperialismo

Ni Chino, Ni Ruso, Ni EE.UU

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Tu nivel mas alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada”
Wayne Dyer

“La Lucha de pocos, vale por el futuro de tod@s
Neomar Lander
(1999-2017)
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Entradas Recientes

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Tras participar en una protesta por falta de condiciones de seguridad laboral en el año 2006, un grupo de 14 trabajadores de la contratista Transportes Camila de Sidor pueden ser condenados este 29 de abril a penas de entre 5 y 10 de prisión.

El 05 de septiembre del año 2006 un grupo de trabajadores y dirigentes sindicales realizaron una protesta contra la empresa transportista Camila, una compañía contratista de SIDOR, la compañía siderúrgica bandera de las empresas básicas ubicadas en Puerto Ordaz, estado Bolívar, en Venezuela. Los trabajadores protestaban por el incumplimiento del salario, higiene y seguridad laboral, así como por la falta de implementos para cumplir con su trabajo. La protesta fue respaldada por dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Similares (Sutiss), realizando una paralización de equipos cuyos desperfectos y falta de mantenimiento representaban un peligro para la integridad de los trabajadores, siguiendo los procedimientos de seguridad laboral establecidos en las normativas laborales


Los patrones acudieron a las autoridades regionales, logrando que se emitiera, por parte del Ministerio Público una orden de aprehensión contra tres líderes sindicales y un grupo de trabajadores, labor que realiza la Guardia Nacional, originando en su momento la protesta de los trabajadores de la siderúrgica.

De esta manera fueron detenidos Leonel Grisett, miembro de la Comisión Paritaria de Sutiss; Juan Valor, secretario de Prensa y Propaganda; y Jhoel Hernández, secretario de Cultura y Deporte del referido sindicato. Los cargos contra ellos eran de apropiación indebida calificada y restricción a la libertad de trabajo. De esta manera se inicia un juicio por hechos definidos como delitos tras la reforma del Código Penal Venezolano (artículos 358 al 363), realizado en el año 2005, y la promulgación de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (artículo 56) en el año 2002: ambos instrumentos aprobados durante el gobierno bolivariano y lesivos del derecho a huelga,. Estos tres líderes sindicales, junto a 11 trabajadores más, los 14 de Sidor, han sido sometidos desde el año 2006 a un régimen de presentación en tribunales, mientras que su juicio finalizará este miércoles 29 de abril de 2009, con la posibilidad de que se les imponga una pena entre 5 y 10 años de prisión.

Hay que recordar que SIDOR fue la empresa metalúrgica nacionalizada por el presidente Hugo Chávez en abril del año 2008, tras la revocación del contrato con la trasnacional argentina Techint. Sin embargo, un año después dicha estatización no ha significado una mejora en la calidad de vida de sus trabajadores. En declaraciones a El Libertario, Leonel Grisett afirmó que “Es falso que se ha eliminado la tercerización laboral; las condiciones de trabajo de los flexibilizados son tales que originan una proporción de accidentes laborales de 4 a 1 con respecto a los trabadores fijos. La discusión de la contratación colectiva se encuentra congelada y a pesar de que no existen técnicos de seguridad laboral, ineludibles según la ley, obligan a trabajar en condiciones irregulares”. Por otra parte, la estatización ha neutralizado a la actual junta directiva de SUTISS, la cual le ha dado la espalda a los 14 trabajadores enjuiciados, por lo que han tenido que costear de sus propios bolsillos el pago de los honorarios de sus abogados defensores, los cuales se remontan a 100 millones de bolívares (más de 44.000 dólares).

Diversas organizaciones de Derechos Humanos y laborales han venido denunciando la criminalización de la protesta en Venezuela, así como la activación de dispositivos judiciales para cercenar el derecho a huelga, tales como la aplicación de regímenes de presentación en tribunales y la amenaza de la aplicación del Código Penal y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. Para los y las anarquistas dicha arquitectura jurídica de represión se enmarca dentro de la ofensiva gubernamental para acabar con la autonomía beligerante de las organizaciones sociales, con la excusa del combate al golpismo y bajo la máscara del retórico socialismo bolivariano, cuyas consecuencias están siendo padecidas por los y las de abajo. Si bien las propias organizaciones sindicales –divididas y partidizadas dentro del enfrentamiento interburgués ocurrido en el país en los últimos años- no llevan las estadísticas de los casos similares a los 14 de Sidor, se han reportado trabajadores en los estados Carabobo, Aragua, Miranda y Táchira sometidos a regímenes de presentación. En este sentido, declaraciones del movimiento campesino Jirajara, ubicado en el estado Yaracuy, han contabilizado 103 casos de campesinos que tras haber participado en protestas y ocupaciones de tierras, han sido pasados a tribunales. Para los activistas sindicales de los 14 de Sidor dichos procedimientos tienen como objetivo descabezar el movimiento sindical beligerante, por lo que su posible penalización a 5 ó 10 años de prisión será un aviso para el resto de los activistas y defensores de derechos laborales y sociales.

Desde siempre los libertarios y libertarias hemos afirmado que el pueblo no se sentirá mejor si el garrote que le pega lleva el nombre de palo del pueblo. Alertamos a las organizaciones de base y colectivos de Venezuela y del Mundo acerca de la potencial condena contra los 14 de Sidor. Los y las anarquistas miembros del periódico El Libertario nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras venezolanas en lucha por sus derechos, apoyamos a las organizaciones sindicales autónomas, honestas y beligerantes y seguiremos denunciando las contradicciones de un gobierno autoritario y servil a los intereses de la globalización económica capitalista; en la lucha por una alternativa, autogestionada, revolucionaria y desde abajo, a la falsa polarización existente en nuestro país.

Caracas 27 de abril 2009
Periódico El Libertario

http://www.nodo50.org/ellibertario
REFORMA, ENMIENDA, PETROAMERICA Y EL IMPERIALISMO
(El inicio del reinado de Juan Vicente II)
Varias noticias sobre América Latina y su petróleo en los últimos meses días ponen al descubierto una vez más la íntima relación entre el petróleo y el dominio de la política y la economía de la región que ejerce el capital petrolero internacional, pese a todos los discursos medidas supuestamente antiimperialistas que se proclaman y se toman.
Las primeras se refieren a Venezuela:
…, The New York Times publicó un análisis en el que señala que altos funcionarios del Gobierno venezolano han comenzado a pedir a varias de las principales compañías petroleras -entre ellas Royal Dutch /Shell, Chevron y Total- que presenten ofertas de inversión, prometiéndoles acceso a algunas de las mayores reservas de crudo del mundo, de acuerdo con gerentes de firmas energéticas consultados en Venezuela…
"No obstante, esta actitud también muestra de qué manera la crisis financiera mundial está obstaculizando la agenda ideológica de Chávez y le está exigiendo que asuma una posición pragmática. En juego están nada menos que la estabilidad económica del país y la permanencia de su gobierno. Debido a que los precios están tan bajos, los viejos problemas que afectan a PDVSA se han tornado más difíciles de ignorar", comenta el periódico estadounidense…"Si reanudar relaciones con las compañías petroleras foráneas es necesario para su supervivencia política, entonces Chávez lo hará", dijo Roger Tissot, una autoridad sobre la industria petrolera venezolana que trabaja en Gas Energy…

…La razón de dejar la ideología a un lado obedece a la crisis por la cual atraviesan los precios del petróleo. Así, empresas como Shell, Chevron o Total, que se han visto arrinconadas por políticas como nacionalizaciones, han recibido visitas de altos funcionarios quienes piden sus ofertas para poder acceder a las reservas de petróleo en el Orinoco. Y estas empresas están dispuestas a escucharlos, en gran parte por la escasez de proyectos nuevos de extracción en países del Medio Oriente.” (FTE: NYT: “Venezuela corteja a petroleras extranjeras”)
Otra noticia tratando el mismo tema señala:
“SHELL ESTUDIA PARTICIPAR EN LA FAJA
“Londres.- Royal Dutch Shell está estudiando la oferta que Venezuela le hizo -así como a otras compañías- para invertir en la Faja del Orinoco y tomará una decisión en marzo, reseñó Efe…."Estamos analizando toda la información", afirmó André Lopes de Araujo, miembro del Departamento de Asuntos Corporativos de Shell. "Tenemos un grupo, tanto en Venezuela como en Houston, dedicado a analizar los datos y vamos a adoptar una decisión sobre cómo participar en este proceso". ..Pdvsa ha invitado a 19 empresas -entre ellas Shell, Chevron, Total y Petroleo Brasileiro- a pujar por participaciones minoritarias en proyectos de explotación de siete áreas en la Faja. ..Shell, como el resto de las empresas interesadas, pagó dos millones de dólares por el "paquete informativo" sobre esos depósitos petrolíferos facilitado por Pdvsa....."A mediados de marzo vamos a adoptar una postura sobre nuestra participación en la ronda de ofertas", señaló al precisar que el plazo límite para responder al llamamiento del Gobierno es abril.”(Subrayados nuestros)

Las segundas se refieren a Brasil: “POR QUE SOROS SIGUE COMPRANDO ACCIONES DE PETROBRAS. En la jornada del miércoles se conoció que el magnate de origen húngaro, George Soros había duplicado su participación accionaria en Petrobras, en el último trimestre de 2008, A través del Soros Fund Management LLC, el multimillonario húngaro-estadounidense, adquirió 16 millones de acciones de la petrolera brasileña… cotizadas en EEUU, alcanzando así el 1,45% de participación…Con esta adquisición Soros pasa a ser el segundo mayor accionista de Petrobras en la Bolsa estadounidense. (WWW.LATINFORME.COM/ARTICLES/%C2%BF/5463 )

Las terceras se refieren a México: “PEMEX DEBE TRABAJAR CON EXTRANJEROS PARA PRODUCIR MÁS…
La paraestatal Petróleos Mexicanos debe trabajar con firmas extranjeras a fin de impulsar su decreciente producción y obtener acceso a mejores equipos, recomendaron la Secretaría de Energía y Pemex en un informe publicado el domingo…. En particular, la empresa petrolera necesita ayuda en la perforación de las reservas marítimas en el Golfo de México, donde la extracción estadounidense está modificando las condiciones de presión, según el informe sobre la situación de Pemex...”Mientras que en México se han perforado seis pozos en los últimos años, en la región estadounidense del Golfo de México actualmente se perforan 167 pozos por año", señala el informe…"Considerando lo anterior, es necesario que Pemex pueda hacerse acompañar de otras empresas al desarrollar diversas actividades propias de su giro, bajo mecanismos eficientes que le permitan obtener la mejor tecnología y conduzcan a maximizar la renta petrolera para el país", agrega.( FUENTE: POSTED 03/31/2008IBTIMES)

Este conjunto de noticias tienen un rasgo en común: la privatización acelerada de las principales industrias petroleras de América Latina a partir de supuestos gobiernos de “izquierda” o “progresistas”, bajo el servil argumento de la necesidad de tecnología y de alianza con el capital petrolero internacional. Se trata en realidad del cumplimiento de los objetivos en materia energética del Consenso de Washington, de La Iniciativa Hemisférica Energética y su punta de lanza: PETROAMERICA, mediante el control de PDVSA, PEMEX Y PETROBRAS. Una privatización silenciosa como en los casos de Brasil y México o disfrazada de antiimperialismo o socialismo del siglo XXI, como en Venezuela pero en todos casos, privatización al fin como lo había previsto y planificado el Consenso de Washington y el ALCA.

LA NECESIDAD DE UN POCO DE HISTORIA

Con el fin de la guerra fría, EE.UU. se plantea a nivel mundial el clásico reparto del botín y la imposición de las condiciones contra los vencidos. Dentro de las prioridades del reparto, el control de las fuentes energéticas, principalmente petroleras y gasíferas ocupan el lugar principal, no es casual que la primera guerra a la que se lanza EE.UU, luego de la caída de la URSS, fue contra IRAK que le permitió el control del Golfo Pérsico. América Latina sale de la guerra fría no sólo derrotada si no también endeudada; las fuerzas democráticas que impulsaban cambios nacionalistas y populares según el modelo cubano, son derrotadas en Centroamérica, y América Latina queda con una de las mayores deudas externas del mundo. En esas condiciones se establece El CONSENSO DE WASHINGTON en 1989, donde se delinean los objetivos de EE.UU. hacia América Latina. El patio trasero debía convertirse en un coto cerrado para las compañías norteamericanas. Colín Powell definió con bastante exactitud el plan de Washington: “Nuestro objetivo en el ALCA es garantizar a las empresas Norteamericanas el control de un territorio que va del Polo Ártico hasta el Antártico, libre acceso, sin ningún obstáculo o dificultad, para nuestros productos, servicios, tecnología y capital en todo el hemisferio”

Dentro de los diez objetivos del consenso se destacaban: Cambios en las prioridades del gasto público; Liberalización comercial; Política de apertura para la inversión extranjera directa; Política desreguladora; Derechos de propiedad, etc. En definitiva los objetivos eran claros: reducir el peso y el papel de los gobiernos y Estados en la economía, fortalecer el sector privado encabezado por la inversión extranjera y privatizar las áreas estratégicas de la economía en manos del capital internacional que cambiaría deuda por recursos.

Esta política se va traducir en el área energética en la famosa apertura petrolera. Los países petroleros de América latina estaban endeudados, los precios del petróleo por el suelo y las necesidades de inversiones en la industria petrolera fueron el marco creado para que el Banco Mundial a comienzos de la década de 1990, estableciera su nueva política de financiamiento no sólo en el sector eléctrico, sino energético, donde anunciaba “que no financiaría más proyectos energéticos en países que no promovieran la inversión privada, marcos regulatorios que aseguraran el libre comercio de la energía y la privatización de todas las áreas del sector. Este nuevo enfoque del banco era el resultado de una serie de experiencias de liberalización de los mercados de la energía puestas en práctica primero en Chile a fines de la década de 1980 y luego en otros países.”(1)

A esta política siguió la “ la llamada Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad de Miami (Estados Unidos,1994), 34 Jefes de Estado del continente pusieron la piedra fundacional de la Iniciativa Energética Hemisférica (IEH), que trasladaba al sector energético las reformas delineadas en el Consenso de Washington. Esta cumbre, nacida al calor de la Iniciativa de las Américas, procuraba el libre acceso de las empresas estadounidenses a los recursos naturales y a los mercados de la región latinoamericana. La IEH tenía como premisa general consolidar y coordinar una política internacional “orientada a impulsar procesos de integración, apertura de mercados y transformación de los Estados productores en estados normadores, fiscalizadores y reguladores, dejando los sectores productivos en manos privadas”, según el informe presentado por su secretaría en su quinta reunión del año 2001.

En la mayoría de los países se produjeron transformaciones estructurales tales como: “Cambios en los regímenes de contratación para la exploración y la explotación de los hidrocarburos (upstream); liberalización de las barreras de entrada a la actividad del transporte, refinación y comercialización de hidrocarburos (downstream); incentivos al ingreso de inversiones extranjeras a través de un régimen fiscal atractivo; y privatizaciones de empresas estatales”. Recuerda además el mismo informe que, según el Banco Mundial, “durante los años 90 América Latina representó el 42% de las inversiones mundiales en proyectos de energía con la participación del sector privado”. (2)

Desde 1995 las potencias imperiales y las compañías transnacionales comenzaron a discutir e imponer los célebres Acuerdos Multilaterales de Inversión (A.M.I). “El principio central del A.M.I es de crear todo un conjunto de nuevos derechos para las transnacionales, en detrimento de los estados y las poblaciones, y sin ninguna obligación de contrapartida….Las disposiciones del A.M.I permitirían, entre otros, a una empresa multinacional de llevar a un Estado ante la justicia (ante una nueva jurisdicción internacional prevista por el tratado)(3) cuando las reglamentaciones de este Estado provoquen diferencias de tratamiento entre los inversores nacionales y extranjeros, o también si provocan condiciones de competencia desleal….Estas disposiciones parecen inocentes, pero su alcance llega casi a todas las áreas de intervención y competencias de los Estados. Así, las leyes en materia de protección del medioambiente podrán ser anuladas si éstas son más severas que en otros países donde el inversor está establecido. Igualmente, las subvenciones otorgadas por los estados al sector cultural, o a la educación pública, son consideradas como condiciones de competencia desleal en relación a otros Estados que no los subvencionan… Con el A.M.I, los "inversores" podrán exigir la anulación de las leyes nacionales, y obtener de los Estados una indemnización financiera del prejuicio sufrido…Concretamente, el A.M.I significa la abdicación de los Estados en favor de las multinacionales, y el fin de todo poder real de los gobiernos elegidos. Significaría el fin de la democracia, vaciando la papeleta del voto de todo contenido real”.

En conclusión, la esencia de los A.M.I se resume en dos puntos:
1— Ausencia de discriminación: los inversores extranjeros deben recibir el mismo trato que los nacionales. (Art. 301 de la C.R.B.V.)
2— Eliminación de cualquier tipo de barreras de entrada al capital extranjero y el más amplio estimulo, facilidades y garantías a la inversión extranjera. (LEY DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES, octubre de 1999) (4)

DE DÓNDE NACE PETROAMÉRICA. ¿QUIÉN ES EL PADRE DE LA CRIATURA?

Una de las características de todo régimen populista y autoritario que se precie como tal, es la tergiversación de la historia y sobre todo hacer milagros con escapularios ajenos, no importa si el escapulario es de un santo o del mismísimo diablo. Hoy para el común del fanático chavista y de sus simpatizantes, el proyecto de PETROAMERICA es una genial y grandiosa idea del gran timonel; cuando precisamente PETROAMERICA es uno de los objetivos del Consenso de Washington del cual Chávez, Lula, Fox y ahora Calderón, son los principales instrumentos.

La idea de PETROAMERICA está implícita en la reunión de la “Cumbre de las Américas de Miami “, en la cual, a través de los puntos 12: “Cooperación energética” y 21: “La alianza para el uso sostenible de la energía”, del Plan de Acción aprobado en esa Cumbre, se empieza a concretar el Consenso de Washington en materia de cooperación hemisférica energética. (5)
De hecho, la primera vez que se mencionó el nombre “PETROAMÉRICA” fue en 1995 entre los acuerdos que firmaron los presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Venezuela, Rafael Caldera. En términos generales, se definió a PETROAMÉRICA como el proyecto de creación de una empresa multinacional conformada por varias empresas energéticas estatales de la región. De todos es conocido que uno de los defensores y propugnadores del Consenso de Washington fue precisamente Caldera.


En un artículo de la época, Heinz R. Sonntag precisa la relación de Caldera con el Consenso de Washington cuando escribe: “El mensaje presidencial al Congreso del 12 de marzo de ese año anunciaba las bases de una Agenda Venezuela, cuyos detalles Caldera reveló a mediados de abril, no sin ocultar que tomaba las medidas (idénticas a las del Consenso de Washington y concertadas con las instituciones comprometidas con el mismo) muy a su pesar, en vista de las coacciones generadas por la situación económica …En estas circunstancias, una larga veintena de meses (entre junio de 1994 y abril de 1996) (la situación económica, NN) estuvo impregnada por dos hechos, a la postre fundamentales para el desempeño del gobierno de Caldera y el futuro de la economía venezolana. El primero fue el paulatino acercamiento de los responsables de las políticas económicas (y de algunos intelectuales en su función de asesores del gabinete) a las políticas del Consenso de Washington, negociaciones sucesivas con el FMI y el Banco Mundial incluidas. El segundo hecho se refirió al aumento de la importancia, una vez más, del petróleo para la economía del país”, (6).

El ALCA no es un proyecto que feneció en el 2005 sino que es parte del plan norteamericano de controlar el petróleo y los recursos de América Latina a través de diversas estrategias y técnicas incluyendo los planes militares. Miguel Ángel Reyes un investigador mejicano en su conocido libro “Estados Unidos, Petróleo y Geopolítica”, señalaba:
“… En el área petrolera el PLAN PUEBLA-PANAMÁ persigue los siguientes fines:
Que los países involucrados aprovechen sus ventajas comparativas.
Que los Estados Unidos continúen desarrollando su estrategia hegemónica petrolera regional contenida en el ALCA y que se opera inicialmente con el TLCAN, PPP, y una alianza de los países suramericanos a través de PETROAMERICA.
Que de un impulso a la inversión privada nacional y extranjera fortaleciendo de tal manera al sector empresarial” (M.A.Reyes}.


De tal manera que la “revolucionaria y antiimperialista” política petrolera conocida como PETROAMERICA no es más que un vulgar Caballo de Troya de Washington y del capital petrolero internacional para lograr el control de PDVSA, PEMEX y PETROBRAS después de un largo camino de pequeñas y grandes privatizaciones que incluyen a Bolivia y Argentina(7)

Si hay algún país donde esta política del Banco Mundial y el Consenso de Washington se ha cumplido al pie de la letra, sin resistencia, sin solución de continuidad entre la IV república de la década de los noventa pasados y la V República de este siglo, es precisamente Venezuela.
La política de apertura petrolera, la liberación del mercado interno de hidrocarburos, la rebaja en las regalía, en el Impuesto Sobre La Renta(I.S.L.R), en los impuestos municipales, la privatización de empresas básicas, la quiebra bancaria, etc. bajo el régimen de Caldera culmina con el régimen de Chávez que corona la entrega final del petróleo, el gas, las minas etc. al capital extranjero; de ley de Promoción y Protección de Inversiones, estableciendo constitucionalmente la legalización de los A.M.I. y las empresas mixtas en todos los órdenes de la economía con el capital internacional y aun con gobiernos extranjeros, en flagrante contradicción con los artículos 11,12 y 13 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(C.R.B V)

La cronología de la entrega por parte de Chávez comienza con la aprobación de la Ley de Hidrocarburos gaseosos en septiembre de 1999 y sigue octubre de 1999 con la ley de Promoción y Protección de Inversiones aun antes de aprobarse la Constitución Bolivariana. En el artículo 2 de la citada ley de Hidrocarburos Gaseosos queda establecido de manera inequívoca que todo el negocio del gas, desde su exploración hasta su venta e industrialización, puede ser realizado totalmente por el sector privado (incluso extranjero) sin participación estadal:
“Artículo 2.- Las actividades de exploración en las áreas indicadas en el artículo anterior, en busca de yacimientos de hidrocarburos gaseosos no asociados y la explotación de tales yacimientos; así como la recolección, almacenamiento y utilización tanto del gas natural no asociado proveniente de dicha explotación, como del gas que se produce asociado con el petróleo u otros fósiles; el procesamiento, industrialización, transporte, distribución, comercio interior y exterior de dichos gases, se rigen por la presente Ley y pueden ser ejercidas por el Estado directamente o mediante entes de su propiedad o por personas privadas nacionales o extranjeras, con o sin la participación del Estado, en los términos establecidos en esta misma Ley.
Queda igualmente comprendido en el ámbito de esta Ley, lo referente a los hidrocarburos líquidos y a los componentes no hidrocarburados contenidos en los hidrocarburos gaseosos, así como el gas proveniente del proceso de refinación del petróleo. “(8)

En esta ley están prefigurados los lineamientos esenciales de lo que va ser la política petrolera de Chávez en beneficio del capital internacional; no sólo se privatiza toda la actividad, sino que se permite el monopolio “Cuando la viabilidad del proyecto así lo requiera”(art.9) (9); se establece la confidencialidad de la actividad petrolera si lo pide quien lo realiza “y sea procedente” (art14), se establecen las empresas mixtas en el negocio petrolero (art 43 y 44), la industrialización podrá ser totalmente privada incluso en manos extranjeras (art.11, 24, 30, y 31), se les podrá pasar en propiedad a dichas empresas mixtas bienes muebles e inmuebles y activos del Estado (art.48), el ejecutivo podrá otorgar los permisos directamente, sin necesidad de licitaciones (art 21 del reglamento a la L.O.H.G) (10) y por si fuera poca la entrega y facilidades al capital privado, se le otorga permisos para que exploten e industrialice el gas hasta por 65 años,(art 24). Y como corolario a la entrega las concesiones para la explotación del gas se dan por 65 años, así como se escribe 65 años. (Art. 24)(11)

En diciembre de 1.999, en medio de la catástrofe de Vargas, se aprueba la C.R.B.V, que a juicio de Brito García es la constitución mas neoliberal de América Latina, y no es para menos, en ella se aprueban los celebres artículos 299, 301 y 303 que le confieren al capital privado, incluyendo el extranjero, su preeminencia en el desarrollo nacional y la libre competencia como principios del régimen socio económico del país (art 299); se le da rango constitucional a la igualdad entre el capital nacional y extranjero (art 301) con lo cual se cumple con la esencia de los A.M.I y se deja claramente establecido que PDVSA puede ser privatizada a través de las figuras de empresas mixtas o filiales (art 303)

Posteriormente, el 13 de Noviembre de 2001, el gobierno del prócer de Sabaneta aprueba el DECRETO CON FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE HIDROCARBUROS; donde, en la exposición de motivos, el gobierno ratifica la participación del capital privado y las empresas mixtas en el negocio del petróleo: …”Este Decreto Ley propende a la transparencia y a la coherencia, de los aspectos económicos relativos a las actividades petroleras, las cuales involucran tanto al sector público como al privado; marco donde se inscriben los cimientos para el desarrollo de un sector petrolero privado nacional sólido que agregue valor al país y reduzca su dependencia externa…”
“..El Estado podrá realizar las actividades reservadas, directamente o por medio de empresas de su exclusiva propiedad, o en determinadas circunstancias por empresas mixtas en las cuales posea una participación mayor del cincuenta por ciento (50%) del capital social….”
“…se ha previsto que la constitución de las empresas mixtas para la realización de las actividades primarias, requiere de la autorización previa de la Asamblea Nacional…”
“.. La participación del capital privado se consagra en el Decreto Ley, mediante la posibilidad de integrarse en la constitución de empresas mixtas para la realización de actividades primarias, así como la de su intervención en las actividades industriales y comerciales realizadas con hidrocarburos.” (12)
En la ley se confirma, en todas sus partes, las concesiones y privilegios al capital privado nacional y extranjero, señalados en la Ley de Hidrocarburos Gaseosos y santificados en la C.R.B.V, clarificándose con mayor nitidez el papel de las empresas mixtas, las cuales podrán tener una duración hasta de 40 años.
De esta manera retrocedemos más allá de Gómez, por cuanto ahora las empresas mixtas se convierten en socias propietarias del petróleo o el gas asignado en el contrato o permiso, mientras que desde la época de Gómez hasta la IV República estas explotaban el hidrocarburo bajo la figura de la concesión o el contrato de servicio, conservando la nación la propiedad del petróleo.

En febrero del 2001 la prensa internacional recogió una noticia a la que en Venezuela no se le dio prácticamente difusión “Cuba: histórico encuentro de Castro con Rockefeller…”
….El banquero estadounidense visitó La Habana por primera vez desde la revolución. El banquero David Rockefeller, un símbolo del capitalismo estadounidense, mantuvo ayer en La Habana una histórica reunión de más de cinco horas con el presidente cubano Fidel Castro, en un indicio claro de los cambios que lentamente se están gestando en torno de las problemáticas relaciones entre la isla y el poder de Washington.
Rockefeller estuvo acompañado en el encuentro —que se desarrolló hasta altas horas de la madrugada de ayer— por otros 18 banqueros, empresarios y ex diplomáticos estadounidenses que apoyan un levantamiento del embargo económico que Estados Unidos impuso a la isla desde 1959.”(13).

Castro saluda a Rockefeller durante un almuerzo
celebrado en las Naciones Unidas con motivo de su 50 aniversario.

En esta reunión podemos encontrar, en parte, la clave del golpe de abril del 2002, en especial su desenlace con la restitución de Chávez al gobierno y los acontecimientos posteriores que culminan con el acuerdo Chávez-Carter-Cisneros, las empresas mixtas, la reforma constitucional, hasta finalizar con la enmienda de febrero del 2009 y la entrega de los yacimientos petroleros vía empresas mixtas al capital internacional, que es el paso final de la estrategia norteamericana.

En abril del 2002 la lucha por el reparto de la renta petrolera entre los representantes de las clases dominante (burocracia militar chavista contra “oposición democrática”): Sólo por la vía ejecutiva de Chávez o a través de los Partidos, el parlamento y el presupuesto; y sobre todo la necesidad de acelerar la privatización del petróleo venezolano, tal como lo establecen las leyes aprobadas por el gobierno de Chávez entre 1999 y el 2001, desencadenan el golpe de abril con el apoyo tanto del sector más reaccionario de la burguesía venezolana, como con el soporte explícito de las petroleras. Hasta hoy se han inventado los más diversos cuentos, mitos y leyendas sobre el desenlace del golpe de abril y el regreso de Chávez a Miraflores. Desde el mito del alzamiento popular, el cuento de la operación rescate, hasta los errores de los propios golpistas; lo que nadie explica a ciencia cierta es quiénes negociaron y sobre qué bases se hizo el retorno de un Chávez rendido sin combatir, preso e incomunicado y todos los “dirigentes revolucionarios” del gobierno escondidos, buscando embajadas o dispuestos a saltar la talanquera.

Quiénes negociaron el retorno de Chávez y bajo qué condiciones; es un misterio más grande que el de la Santísima Trinidad, y no es para menos, se trata del acuerdo entre los caimanes del mismo pozo de la política venezolana con el aval de las compañías petroleras y la embajada de EE.UU., pero una de las claves está en Cuba. Desde que el gobierno norteamericano ha ido desclasificando documentos secretos, se añaden elementos sobre el papel de la CIA y de los gobiernos norteamericanos en toda la estela de crímenes y terror en la que han estado implicados, por lo menos en los últimos cincuenta años. Sin embargo, el siniestro papel de Cuba y sus acuerdos con los gobiernos de Reagan, Clinton y sobre todo el cuento del bloqueo, que es muy distinto al embargo, ha ido clarificando el verdadero papel de la burocracia cubana como punta de lanza y enemigo de paja del imperialismo. Hoy se sabe con exactitud que jamás EE.UU intervendría en Cuba porque ésta medida fue parte del acuerdo EE.UU-URSS para poner fin a la crisis de los cohetes de Octubre de 1962. Damos este rodeo porque fue precisamente Fidel Castro la noche del 11 de abril de 2002, quien dio con la clave “al acertijo de abril”: “negocia el petróleo”, fue la lacónica recomendación telefónica de Fidel a su pupilo la noche del golpe (14), Y en negociar a PDVSA Y EL PETRÓLEO está la clave del retorno de Chávez y de toda la historia política posterior de Venezuela, incluyendo el papel creciente de la burocracia cubana en la política nacional (15)

¿SON PDVSA, PEMEX Y PETROBRAS EMPRESAS PÚBLICAS AL SERVICIO DE SUS PUEBLOS O SOCIEDADES ANÓNIMAS AL SERVICIO DEL CAPITAL INTERNACIONAL?
Formalmente son empresas públicas. Según las constituciones y leyes respectivas de cada uno de estos países, que tratan la cuestión del funcionamiento y papel dentro de la economía de dichas compañías, ellas están al “servicio del pueblo y de los altos intereses de la nación”. ¿Pero son realmente públicas al servicio del interés colectivo?

Veamos de quién es PETROBRAS
El mito de la "empresa estatal"

En verdad, la participación estatal en la gigante petrolera -bautizada por un analista como una "empresa estatal de mercado"- es minoritaria. El estado brasileño controla directamente sólo el 32.2% de las acciones totales de Petrobras y 7.6% a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Otro 57.5% de las acciones pertenece a grandes y pequeños inversores, muchos de ellos extranjeros, incluyendo a los estadounidenses. Las acciones de Petrobras cotizan en las bolsas de Nueva York, Madrid, Sao Paulo y Buenos Aires. El gobierno de Brasil y el BNDES controlan la mayoría de las denominadas "acciones ordinarias", lo que le da una mayoría en el cuerpo directivo de la empresa. Sin embargo, aunque el gobierno mantenga control del directorio, la masa mayoritaria de accionistas privados impone una lógica netamente capitalista en la empresa.
La enorme capitalización bursátil de Petrobras y el alto precio de sus acciones es lo que le permite mantener sus enormes deudas que alcanzaron los 23 mil millones de dólares a diciembre de 2005”.
(Fte: www.bolpress.com/temas.php?Cod=2006052021&PHPSESSID=da1d0df57b ).
Y quiénes son esos socios privados extranjeros de PETROBRAS (16);
Accionistas %
Capital Research & Management Inc. 5, 3
Mellon Financial Corp. 0, 7
Morgan Stanley 0, 4
Public institution 40, 00
Putnam LLC 3, 1
Wellington Management Co. 2, 2
Geoge Soros 1, 45

Los socios privados de PETROBRAS son nada más y nada menos que parte del núcleo fundamental del capital financiero internacional, con sede en Wall Street, que controlan a sus anchas no sólo el negocio petrolero, sino la misma economía mundial. Una noticia aparecida en Internet aclara mejor aun el panorama sobre la verdadera estructura accionaria de PETROBRAS:
“El 38,9 por ciento de Petrobras ya pertenece a extranjeros
Río de Janeiro, 11 dic. (EFECOM).- La petrolera brasileña Petrobras cerró octubre con más de 500.000 accionistas y con el 60 por ciento de su valor en manos de inversores privados, incluido un 38,9 por ciento propiedad de extranjeros, señaló hoy el presidente de la empresa, José Sergio Gabrielli.
Poco más de un tercio de la principal empresa de Brasil pertenece a inversores privados internacionales, que poseen ADR (American Depositary Receipts) negociados principalmente en los mercados de Nueva York, explicó Gabrielli en una presentación en Sao Paulo.
Otro 8 por ciento pertenece a extranjeros que operan en la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa), explicó…
…En octubre pasado el 39,9 por ciento de sus acciones pertenecían al Estado o al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).
Un 28,3 por ciento era cotizado por inversores brasileños en la Bolsa de Sao Paulo, donde Petrobras es la empresa de mayor liquidez, con un movimiento financiero diario medio de 334 millones de dólares a 31 de octubre”.
(Fte: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/116754/12/06/El-389-por-ciento-de-Petrobras-ya-pertenece-a-extranjeros.html 11/12/2006).
La verdad es que PETROBRAS es una empresa con una fuerte participación pública pero controlada y al servicio del capital privado, principalmente extranjero, que según la fuente tiene una participación de casi un 40% de su capital. Se trata de una empresa pública que poco a poco va siendo privatizada de hecho y luego de derecho por parte del capital privado. Con PETROBRAS el capital internacional se apodera de una de las empresas petroleras de mayor desarrollo mundialmente y la convierte en uno de los pilares de PETROAMERICA.

EL CASO DE PEMEX
Con PEMEX se da un caso parecido al de PDVSA, una privatización silenciosa disfrazada de nacionalismo y de necesidad de incorporar capital y tecnología. Un resumen de lo sucedido con PEMEX lo podemos extraer de varias informaciones aparecidas en la prensa mexicana con motivo de la última reforma petrolera impulsada por el Sr. Calderón, impuesto en la presidencia de la república desde la Secretaria de Energía del gobierno de Fox por las compañías petroleras, mediante un gigantesco fraude electoral. Esta reforma les abre las puertas de par en par al capital petrolero internacional para que explote el petróleo mejicano, especialmente el que probablemente queda en el lado azteca del Golfo de México.

La primera noticia sobre la privatización de PEMEX refiere lo siguiente:
“La privatización silenciosa”

No obstante el proceso privatizador y las jugosas ganancias que ha significado para la burguesía, el gobierno, por temor a las consecuencias políticas, no se lanzó a privatizar en el sentido clásico de la palabra (la venta abierta como fue el caso de Telmex, por ejemplo) a la industria eléctrica y petrolera, optando por otros caminos, la privatización silenciosa, modificando leyes secundarias que aseguraran que el capital privado pudiera beneficiarse de diferentes maneras a través del sector energético. Bajo esta fórmula es como hoy en día, el 35% de la electricidad en el país la generan empresas privadas, marginado de esa labor cada vez más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el caso de PEMEX, la apertura al capital privado también ha sido de diferentes maneras. Un caso es el de las funestas Pidiregas (Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto) por medio de las cuales PEMEX recibe inversión privada bajo la forma de deuda y que arrojan estupendos beneficios para los inversionistas. Bajo esta forma de deuda, creada por Zedillo el cual la calificó como la "solución final", con la intención de compensar la caída de la inversión del Estado sobre PEMEX, la cual pasó del 2.9 del PIB en 1983 a tan sólo el 0.57% en 2007, dicha empresa ha sido y sigue siendo saqueada.

Las Pidiregas, que en 1998 integraban el 63% del financiamiento sobre PEMEX y que en este año ese porcentaje creció hasta el 449%, se han trasformado en una enorme carga y una fuente para desfalcar a la industria petrolera, prueba de ello es que el año pasado se cubrieron compromisos de pago para este tipo de inversiones por 103 mil millones de pesos. Además se pronostica que en los próximos 23 años PEMEX tendrá que desembolsar 150 mil millones de dólares para amortizar y cubrir este tipo deuda. Gracias a ello PEMEX es ahora la empresa petrolera más endeudada del mundo….

….También, otra forma de saqueo de PEMEX por medio de la privatización silenciosa han sido los diferentes contratos de servicios y obras que el gobierno le ha otorgado a distintas empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras. Un caso representativo de esta política es el de la petrolera española Repsol, la cual en 2003, durante el gobierno de Fox, logró el primer Contrato de Servicios Múltiples (CSM) que le permite extraer durante 20 años gas natural de la Cuenca de Burgos, en el bloque Reynosa-Monterrey el cual cuenta con reservas probadas de 57 mil 800 millones de pies cúbicos de esta materia prima. Por si fuera poco, dicha trasnacional petrolera recientemente ha recibido otro contrato por 15 mil millones de dólares que le permite venderle gas natural a la CFE.

En conjunto los diferentes contratos que a la fecha ha otorgado PEMEX ya alcanzan una cantidad que se estima en 88 mil millones de dólares. De todos ellos también se han beneficiado personajes de las altas esferas del poder público, tales como Calderón, quien fungió como secretario de energía en el gobierno de Fox y Juan Camilo Mouriño, actual secretario de gobernación y exsubsecretario de energía al lado del primero.

Otro elemento a destacar sobre estos contratos es el caso de la empresa Halliburton, la cual ya es la principal contratista extranjera con PEMEX con 160 contratos con una valor de 2 mil millones de dólares para la perforación y el mantenimiento de pozos. Un informe publicado por La Jornada del 20 de enero del año en curso destaca lo siguiente:

“La decisión del gobierno federal de permitir una mayor participación de Halliburton en la industria energética mexicana constituye un paso hacia la incorporación del país a los intereses del aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos, según el experto John Saxe-Fernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "Ninguno de los anteriores gobiernos había llegado a tanto", lo que es más grave cuando se trata, como con el actual, de un gobierno sobre el que existen dudas respecto de su legitimidad, abunda John Saxe-Fernández, especialista en temas energéticos y estratégicos... “
Documentos del gobierno estadounidense obtenidos por este diario y citados en un reporte de agosto de 2002 dieron cuenta de que Halliburton Corporation recibió de la administración federal de Estados Unidos cientos de millones de dólares en subsidios y apoyos para lograr contratos con PEMEX...
…. Detrás de la actual ofensiva privatizadora de Calderón, están los monopolios petroleros al lado de los intereses estratégicos del imperialismo yanqui…
El desmantelamiento de PEMEX
La penetración de toda esta clase de empresas privadas para sacarle jugo a PEMEX, se desarrolló bajo el amparo de la política, de los gobiernos priístas y panistas, de abandono de la paraestatal a lo largo de 25 años. Durante todo ese tiempo se ha estado desmantelando y asfixiando a PEMEX, empresa que tiene la importancia de asegurar aproximadamente el 40% del gasto público.
En la actualidad toda la producción depende prácticamente de los pozos construidos en los años 70, particularmente de Cantarel el cual ya está agotando su capacidad productiva. La refinación y la explotación del petróleo y el gas, para obtener derivados ha sido llevada, al mínimo de tal manera que en la actualidad se tiene que importar el 40% de la gasolina y el 25% del gas para cubrir la demanda interna
Para cubrir esos y otros vacíos, el gobierno ha optado por abrirle las puertas al capital privado.
Los gobiernos del PAN y del PRI irresponsablemente, pero de manera totalmente consciente, han empujado a la ruina a PEMEX. A ello se agrega otro factor que puede ser considerado como abierta privatización de los beneficios petroleros, nos referimos al pago de la deuda pública para el cual, por tan sólo poner un ejemplo, a lo largo de todo el gobierno de Fox se emplearon 8 de cada 10 dólares obtenidos por ingresos del petróleo. Esta es otra manera de transferir capital del erario público por medio de los beneficios de PEMEX, a los banqueros nacionales y extranjeros.
Endeudada y saqueada, condenada a la escasa inversión y sujeta a toda clase de abusos por parte del gobierno para no emplear la riqueza de PEMEX en su propio desarrollo, la industria petrolera ha sido empujada a la bancarrota. Resulta ridículo que tras haber obtenido 60 mil millones de dólares como ingresos en 2007, tras el régimen tributario a la que es sometida, finalmente PEMEX haya tenido que reportar perdidas ese año por mil 500 millones de dólares. Bajo esos términos es imposible que PEMEX levante cabeza”
( Fte: México. La Defensa de PEMEX y la Lucha por el Socialismo, Luis Enrique Barrios. / Viernes, 28 de marzo de 2008).

Cualquier parecido con la realidad pasada y actual de PDVSA es pura coincidencia. Los comentarios sobran, PEMEX es como PETROBRAS y PDVSA, empresas con un capital público mayoritario, pero totalmente al servicio del capital petrolero internacional, en manos de una burocracia que no tiene ningún escrúpulo en enriquecerse a costa de la destrucción de una empresa pública. Este fenómeno es muy bien conocido en la Venezuela de hoy. Lo que no logró la meritocracia petrolera en casi treinta años trabajando para el capital petrolero internacional, lo logró el actual lumpen político militar que dirige PDVSA en menos de un lustro. Cómo entonces, no va apoyar el capital petrolero internacional a Chávez, su reforma constitucional y su enmienda reeleccionista.


El caso de PDVSA y su privatización es de todos conocido, desde la nacionalización chucuta y pactada con las petroleras, pasando por los contratos de suministro y tecnología, la internacionalización, la apertura petrolera hasta desembocar en las empresas mixtas no sólo con el capital petrolero internacional, sino con gobiernos extranjeros; la historia de PDVSA es la historia de una empresa pública que jamás ha dejado de estar bajo el control del capital internacional, y más del 75% de sus ingresos a lo largo de esa historia han retornado al exterior y han beneficiado a las camarillas, bandas y mafias que en distintas épocas han dirigido la empresa y la han llevado a su postración actual (17).
Más de doscientos cincuenta mil millones de $ han salido de Venezuela en los últimos 10 años, a las arcas de las compañías petroleras internacionales, sólo por concepto de compras de petróleo en el mercado internacional que ha hecho PDVSA para suministrarles petróleo a las cafeteras de refinerías que se compraron en el exterior, bajo el programa de Internacionalización de PDVSA desde 1983. Se estima conservadoramente que por conceptos de costos y gastos de la industria petrolera, ésta ha transferido al exterior más de cuatrocientos cincuenta mil millones de $ desde su nacionalización. Por lo tanto, hablando en términos financieros, el gran beneficiario del petróleo en Venezuela desde Gómez hasta hoy, ha sido precisamente el capital petrolero internacional. Por ello nuestra afirmación no es gratuita, ni aventurada, está en la realidad del destino final del negocio petróleo Venezolano.

EL OBJETIVO DE PETROAMERICA
La esencia de la política petrolera mundial de hoy en día radica en el control de los yacimientos petroleros del mundo, ante el inevitable agotamiento del petróleo, en medio una demanda creciente del mismo, transitoriamente y poco disminuida (Aun se consumen en el mundo más de 83 millones diarios de petróleo). Prácticamente no hay lugar de la tierra con probabilidades de petróleo que no haya sido explorado por las compañías petroleras. Los resultados de las exploraciones en los últimos años han sido los más desastrosos para estas compañías, sencillamente no se están reponiendo las reservas petroleras que se consumen y cada día les es más difícil garantizar el suministro. No debemos olvidar que la esencia del capital de una compañía petrolera no radica en los equipos o el valor bursátil de sus acciones, su verdadero valor es directamente proporcional al volumen de reservas de petróleo de la que es dueña, o tiene acceso a través de empresas mixtas, concesiones o convenios operativos.

En los últimos años, las mayores esperanzas de las compañías petroleras se centran en las llamadas plataformas submarinas y los petróleos pesados y arenas bituminosas. Hasta hoy, son 7 regiones marinas donde se han concentrado los esfuerzos: Golfo de México, Plataforma Continental Brasileña, Golfo de Guinea, Mar del Norte, Mar Mediterráneo frente a Egipto, Mar de la China en torno a las Islas Spratly y la zona marina entre Australia y el Timor. Los otros sitios de búsqueda son las arenas bituminosas de Canadá y la faja petrolífera del Orinoco, sin que estos esfuerzos signifiquen que se ha abandonado la búsqueda y explotación en otras regiones, como efectivamente se siguen realizando. Precisamente el lado mejicano del Golfo de México, la plataforma submarina suroriental de Brasil y la Faja Petrolera del Orinoco son las zonas donde hay más probabilidades de encontrar petróleo, como de hecho ha ocurrido.
El futuro abastecimiento de petróleo, principalmente para EE.UU, está concentrado en una buena parte en estas regiones de América Latina que son propiedad de PEMEX, PETROBRAS y PDVSA. En esto radica la esencia de PETROAMERICA como prioridad estratégica para las compañías petroleras y el gobierno de EE.UU. Y en función de ello trabajan con particular empeño sus procónsules imperiales en la región: Chávez, Calderón y Lula. (18)

Hoy se repite la situación de finales de la guerra fría, los países y las petroleras estadales de América Latina endeudadas por encima de su capacidad de honrar los compromisos, el precio del barril por el suelo y además de eso hay que invertir para tan siquiera mantener la producción, todo esto conforma el marco final para la entrega definitiva de los recursos energéticos, mineros y de todo tipo por parte de estos gobiernos “progresistas y socialistas”. Y ello ocurre en medio de un reacomodo mundial del capitalismo, que deja a su paso los cadáveres de muchas de las compañías y bancos más poderosos de los mismos países imperialistas, sino también el cadáver de las petroleras estadales de América Latina,.

Las informaciones que inician el artículo son el reflejo fiel de los objetivos del Consenso de Washington. Lo que sucede con PEMEX, PETROBRAS Y PDVSA no es más que la ofensiva final del capital petrolero para ponerle la mano a las compañías estadales y asegurarse vía empresas mixtas, contratos de servicios, Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto, venta de acciones, préstamos garantizados con petróleo, etc. el acceso y control de las reservas petroleras más importantes de América Latina como son el lado mejicano del Golfo de México, la cuenca de Santos y el yacimiento Tupi (19) y la Faja petrolera del Orinoco reservas pertenecientes a PEMEX, PETROBRAS Y PDVSA.

En Venezuela se repite hoy la historia de los años noventa del siglo pasado, cuando se produjo la famosa apertura petrolera que significó el retorno al país de las compañías petroleras internacionales que formalmente habían salido veinte años atrás. La profecía de Pérez Alfonzo cuando criticó la nacionalización chucuta, se cumplió con extrema rigurosidad. “no pasaran veinte años, cuando tendremos de vuelta a las compañías extranjeras” había profetizado el experto petrolero.

Los objetivos de la política del capital petrolero, delineado en el Consenso de Washington, puesto en ejecución a través de diversos planes y políticas a través de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, el Plan Puebla Panamá y el Tratado de Libre Comercio (IIRSA, P.P.P, TLC, etc.) se cumplen hoy matemáticamente y en las mejores condiciones para el capital internacional.
México, Brasil, Venezuela junto con Argentina (que ya entregó su industria petrolera, minera y está dispuesta a ceder una parte de la Patagonia) tienen la mayor deuda de América Latina, cualquier renegociación del crédito en estas condiciones tiene que ser cuesta arriba; con el petróleo como garantía de pago de la deuda. México conoce perfectamente de estas condiciones, de pagar con petróleo, en 20 años como parte del pago de su deuda, vio reducir sus reservas petroleras en un 75%, en beneficio de Estado Unidos, y hoy es un importador de gasolina y petróleo.
A la deuda externa de los países respectivos se une que PEMEX, PETROBAS y PDVSA, están endeudados en condiciones que tal vez sea PETROBAS la única que pueda honrar sus compromisos. PDVSA, ni siquiera tiene con qué pagarle a los proveedores internos 8000 MM de $ y exigen que estos rebajen la deuda en un 40%; lo que, de paso, demostraría los sobreprecios pagados por la PDVSA roja rojita.

La política de apertura petrolera de Venezuela y la privatización silenciosa de Pemex, en los años pasados, no se tradujeron en ningún aporte de tecnología por parte del capital extranjero. Hoy México y Venezuela están en una crisis de tecnología jamás conocida en su historia. México no tiene plataformas submarinas para explorar el Golfo de México y Venezuela no cuenta con tecnología nacional ni personal para explotar la faja, y ni siquiera mantener la producción.
El hecho del avance tecnológico de PETROBAS, es claramente explicable. PETROBAS, más que una empresa brasileña es una filial del gran capital petrolero internacional. Y este no ha descuidado ese desarrollo tecnológico de PETROBAS, que junto a REPSOL se convierten en Caballos de Troyas del capital petrolero.

El capital financiero internacional, con su crisis planificada para reorganizar la economía mundial ha endurecido las condiciones para otorgar los créditos, lo que se traduce que estas compañías van a comprar a precio de gallina flaca las acciones o contratos que las compañías estadales en crisis les están ofreciendo. En otras palabras los créditos para financiar inversiones serán más leoninos que en el pasado. No olvidemos que cuando Lusinchi se endeudo con la banca internacional en “el mejor refinanciamiento del mundo” lo hizo falsificando las reservas petroleras venezolanas. Hoy el cuento de la reservas en la faja petrolera del Orinoco son precisamente un cuento. Pese a toda la algarabía y dinero pagado a las compañías certificadoras las reservas de PDVSA sólo han sido certificadas en unos 30.000 Millones de Barriles adicionales, que en última instancia solo compensarían en caso de ser ciertas, a las ya falsificadas reservas de Lusinchi. Por lo que hoy están más al descubierto las cartas con que se renegociarán los créditos.

Los precios del petróleo están alrededor de los 50 $/b y se mantendrán allí mientras se reorganice la economía mundial. Se puede asegurar que subirán una vez que el capital petrolero internacional tenga resuelta la cuestión de Irán y arrodilladas a PEMEX, PDVSA y PETROBRAS. Estas les otorgarán créditos pero con garantía de petróleo a 40$ o menos, tal como lo avizora y denuncia el economista Orlando Ochoa. (20)

El futuro de PETROAMERICA para los intereses norteamericanos no pueden ser más luminosos y en consecuencia más negros para la región. La red de pesca tendida y extendida a lo largo de 15 años para apoderarse de las reservas petroleras de América Latina empieza a ser recogida, y dentro de ella van los cadáveres del nacionalismo mexicanos, la revolución cubana, el obrerismo del señor Lula, el indigenismo de Evo Morales y como cadáver mayor el del socialismo del siglo XXI y la revolución bolivariana del Sr. Chávez.
El futuro de Venezuela en esta nueva época ya está delineado. Se inició con la reforma constitucional impuesta por Chávez en el 2008 a través de las leyes habilitantes y el comienzo de su reinado lo marca el 15 de febrero del 2009 cuando el señor Chávez ha iniciado su V Reich. El “pueblo” junto al CNE lo han coronado como Juan Vicente II, Rey de la república bananera, perdón petrolera de Venezuela.
Lo que nos espera en materia petrolera, las consecuencias de la crisis mundial en Venezuela y el paquete económico que viene; en este reinado de JUAN VICENTE II le dedicaremos un próximo artículo.

NOTAS

1.- La integración energética sudamericana después de las privatizaciones: Pegando la vuelta. De Gerardo Honty
Publicado en el suplemento Energía Nº 7, La Diaria, Montevideo, 25 de mayo de 2007.
El documento en referencia del Banco Mundial es del año 1993 y La Primera Cumbre de las Américas se llevó a cabo en Miami del 9 al 11 de diciembre de 1994.
2.- Idem.
3.- El ejemplo típico fue el juicio que le siguió EXXONMOBIL a Venezuela, que al final lo único que logro el gobierno es que le suspendieran el embargo, pero está obligado a pagar una cifra que hasta el sol de hoy nadie sabe cuánto es el monto y si se pago en efectivo o petróleo. Este juicio está contenido en el DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES, aprobado según GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA , en Caracas, 22 de octubre de 1999 Nº 5.390 Extraordinario, por el gobierno nacional, (antes de aprobarse la C.R.B.V.),donde se legalizan los ACUERDOS MULTILATERAL DE INVERSIONES (A.M.I.), haciendo al gobierno de Venezuela uno de los pocos del mundo donde constitucionalmente se legalizaron estos acuerdos, verdaderos acuerdos de entrega de la economía de un país a los dictados del capital internacional. Dentro de esos acuerdos, y en concordancia con dicha ley se aprobaron los convenios de doble tributación firmados con varios países, para beneficiar a las transnacionales. La fulana ley de inversiones establece entre otras perlas la jurisdicción internacional para dirimir los conflictos que se presenten con el capital internacional (artículos 22 y 23)

4.- Los “ AMI. Es un tratado con el que las multinacionales intentan liberalizar y proteger cualquier tipo de inversión extranjera, ya sea financiera o real, mediante la definición de un marco legal que se situaría por encima de las soberanías nacionales. Para ello se establecen tres principios:
a— Ausencia de discriminación: los inversores extranjeros deben recibir el mismo trato que los nacionales.
b— Eliminación de cualquier tipo de barreras de entrada al capital extranjero.
c— Los inversores extranjeros deben contar con una serie de derechos frente a las posibles arbitrariedades de los gobiernos nacionales, entre otros:
— Prohibición de nacionalizaciones o expropiaciones.
— Garantía de retorno del capital invertido.
— Libertad absoluta para dar trabajo, no a las cuotas de cualquier tipo.
— Prohibición a los gobiernos de imponer reglas de utilizar materias primas nacionales o compartir conocimientos tecnológicos.
— Derecho de denuncia al estado huésped en el tribunal de elección por parte del inversor.
— Derecho a exigir indemnizaciones inmediatas.
— En el sector audiovisual, supresión de cualquier tipo de cuotas.”

“el AMI se ocupa de establecer exclusivamente los derechos de las empresas y de los inversores internacionales, reservando para los gobiernos nacionales todas las obligaciones. La idea es que los gobiernos nacionales, cuando de captar inversores se trate, no establezcan ninguna diferencia entre nacionales o extranjeros”
Fte: http://www.argentina.attac.org/beta/index.php?id=48. En esta página se contiene una excelente descripción de los A.M.I y sus consecuencias para estos países y sus trabajadores.
5.- “En la Cumbre de Miami de diciembre de 1994, 34 Jefes de Estado de las Américas adoptaron un Plan de Acción que dio a los Ministros de Energía la orientación para promover la cooperación energética regional y el desarrollo de políticas y marcos que facilitaran la inversión privada en el sector energético. A tal efecto, dicho Plan adoptó como temas la “Cooperación Energética” y la “Asociación para el Uso Sustentable de la Energía”, que fueron reafirmados en la Segunda Cumbre de las Américas realizada en Santiago de Chile en abril de 1998
Los procesos de transformación del sector energía en la región se inician con los cambios estructurales operados en 1982 en Chile y a principios de la década de los años 90 en Argentina, Bolivia y Perú, dentro del contexto de cambio de la política internacional orientada a impulsar procesos de integración, apertura de mercados y transformación de los estados productores en estados normadores, fiscalizadores y reguladores, dejando los sectores productivos en manos privadas”.( FTe: INICIATIVA ENERGÉTICA HEMISFÉRICA./ V REUNIÓN HEMISFÉRICA DE MINISTROS DE ENERGÍA, Marzo-Febrero de 2001)

6.- Heinz R. Sonntag: Venezuela: “El difícil curso de la transición”, Nueva Sociedad Nro. 151 Septiembre-Octubre 1997, pp. 17-26. Esto explica con claridad por qué la llamada oposición democrática desde Petfkoff hasta Baduel no critican el meollo principal de la política petrolera del Sr. Chávez: las empresas mixtas
7.- Léase la nueva ley de hidrocarburo de Bolivia y más particularmente su nueva constitución, que es una versión nueva, corregida y mejorada de la C.R.B.V
8.- LEY ORGANICA DE HIDROCARBUROS GASEOSOS, Gaceta Oficial N° 36.793 de fecha 23 de septiembre de 19997.-

9.- En el artículo 9 se permite el monopolio con tal que no sea en la misma región:

10.- Artículo 9.- Una misma persona no puede ejercer ni controlar simultáneamente en una región, dos o más de las actividades de producción, transporte o distribución previstas en esta Ley.
Cuando la viabilidad del proyecto así lo requiera, el Ministerio de Energía y Minas podrá autorizar la realización de más de una de dichas actividades por una misma persona, en cuyo caso deberá llevar contabilidades separadas como unidades de negocio diferenciadas.
Los otros artículos de la citada ley que delinean la política petrolera de Chávez son entre otros:
Artículo 11.- Es competencia del Ejecutivo Nacional, garantizar las condiciones de operación del actual sistema de transporte y distribución de los hidrocarburos gaseosos, comprendidos en el artículo 2 de esta Ley. A tal fin, podrá realizar dichas actividades directamente o autorizar para que sean ejercidas por entes de su propiedad o por personas privadas, nacionales o extranjeras, con o sin la participación del Estado.
Artículo 14.- Las personas que realicen las actividades a que se refiere esta Ley, están en la obligación de suministrar al Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Minas, toda la información que éste requiera en relación con el ejercicio de dichas actividades. En todo caso, dicho Ministerio guardará la confidencialidad de la información suministrada, cuando el interesado así lo solicite y sea procedente.
Artículo 24.- Las personas privadas nacionales o extranjeras, con o sin la participación del Estado, que deseen realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos no asociados, deberán obtener la licencia correspondiente del Ministerio de Energía y Minas, sujetándose a las condiciones siguientes:
…….
2. Duración máxima de treinta y cinco (35) años, prorrogable por un lapso a ser acordado entre las partes, no mayor de treinta (30) años. Esta prórroga debe ser solicitada después de cumplirse la mitad del período para el cual se otorgó la licencia y antes de los cinco (5) años de su vencimiento.

Artículo 30.- Las actividades de industrialización de los hidrocarburos gaseosos, podrán ser realizadas directamente por el Estado, por entes de su propiedad, o por personas privadas nacionales o extranjeras, con o sin la participación del Estado.
Artículo 34.- De los volúmenes de hidrocarburos gaseosos extraídos de cualquier yacimiento, y no reinyectados, el Estado tiene derecho a una participación de veinte por ciento (20%) como regalía.
De las Empresas Estatales
Artículo 43.- El Ejecutivo Nacional podrá crear entes, con la forma jurídica que considere conveniente, incluida la de sociedad anónima con un solo accionista, para realizar las actividades establecidas en esta Ley. Estos entes serán de la propiedad exclusiva del Estado.
Artículo 44.- Para la creación de empresas filiales o empresas mixtas por cualquiera de los entes a que se refiere el artículo anterior, se requerirá la aprobación de la respectiva Asamblea de Accionistas de la casa matriz. Asimismo,deberá obtenerse esa aprobación para modificar el objeto de las empresas filiales, así como para fusionarlas, asociarlas, disolverlas, liquidarlas o aportar su capital social a otros entes. Igual autorización será necesaria para la creación de nuevos entes por parte de las empresas filiales.
Artículo 48.- El Ejecutivo Nacional podrá transferir a las empresas de la exclusiva propiedad del Estado, los derechos que estas requieran para el cabal ejercicio de las actividades a que se refiere esta Ley, incluido los derechos de propiedad sobre bienes muebles o inmuebles del dominio privado de la República, previo el cumplimiento de las disposiciones legales pertinentes.

Artículo 21 del Reglamento de la L.O.H. G El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Minas, previa autorización del Consejo de Ministros, podrá otorgar directamente la licencia sin proceso licitatorio, por razones de interés público o por circunstancias particulares de las actividades, con sujeción a las condiciones que establece la Ley.


11.- Reglamento de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, Gaceta Oficial N° 5.471 Extraordinario de fecha 05 de junio de 2000, Presidencia de la República, Decreto N° 840 Caracas, 31 de mayo de 2000

12.- De la exposición de motivos del DECRETO CON FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE HIDROCARBUROS, del 13 de Noviembre de 2001. Entre otros artículos que ratifican la política petrolera de Chávez en beneficio del capital petrolero encontramos:
“De las actividades primarias
Artículo 9°. Las actividades relativas a la exploración en busca de yacimientos de los hidrocarburos comprendidos en este Decreto Ley, a la extracción de ellos en estado natural, a su recolección, transporte y almacenamiento iníciales, se denominan actividades primarias a los efectos de este Decreto Ley.
Artículo 10. Las actividades relativas a la destilación, purificación y transformación de los hidrocarburos naturales comprendidos en este Decreto Ley, realizadas con el propósito de añadir valor a dichas sustancias y la comercialización de los productos obtenidos, configuran actividades de refinación y comercialización y pueden ser realizadas por el Estado y los particulares, conjunta o separadamente, conforme a lo dispuesto en el Capítulo VIII de este Decreto Ley.
Artículo 18. El Ejecutivo Nacional adoptará medidas que propicien la formación de capital nacional para estimular la creación y consolidación de empresas operadoras, de servicios, de fabricación y suministro de bienes de origen nacional para las actividades previstas en este Decreto Ley. En tal sentido, el Estado, los entes y las empresas a que se refiere este Decreto Ley, deberán incorporar en sus procesos de contratación, la participación de empresas de capital nacional en condiciones tales que se asegure el uso óptimo y efectivo de bienes, servicios, recursos humanos y capital de origen venezolano.
Artículo 20. Las personas que realicen las actividades a las cuales se refiere este Decreto Ley, están en la obligación de suministrar al Ejecutivo Nacional toda la información que éste requiera, relacionada con el ejercicio de dichas actividades. A tal fin aquellas que realicen actividades primarias conjuntamente con actividades industriales y comerciales, deberán llevar y presentar por separado las cuentas relativas a tales actividades. El Ejecutivo Nacional guardará la confidencialidad de la información suministrada, cuando el interesado así lo solicite y sea procedente.
Artículo 22. Las actividades primarias indicadas en el artículo 9, serán realizadas por el Estado, ya directamente por el Ejecutivo Nacional o mediante empresas de su exclusiva propiedad. Igualmente podrá hacerlo mediante empresas donde tenga control de sus decisiones, por mantener una participación mayor del cincuenta por ciento (50%) del capital social, las cuales a los efectos de este Decreto Ley se denominan empresas mixtas. Las empresas que se dediquen a la realización de actividades primarias serán empresas operadoras.
Artículo 24. El Ejecutivo Nacional mediante Decreto podrá transferir a las empresas operadoras, el derecho al ejercicio de las actividades primarias. Asimismo, podrá transferirles la propiedad u otros derechos sobre bienes muebles o inmuebles del dominio privado de la República, requeridos para el eficiente ejercicio de tales actividades. El Ejecutivo Nacional podrá revocar esos derechos cuando las operadoras no den cumplimiento a sus obligaciones, de tal manera que impida lograr el objeto para el cual dichos derechos fueron transferidos.
De las empresas mixtas
Artículo 33. La constitución de empresas mixtas y las condiciones que regirán la realización de las actividades primarias, requerirán la aprobación previa de la Asamblea Nacional, a cuyo efecto el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Minas, deberá informarla de todas las circunstancias pertinentes a dichas constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República. La Asamblea Nacional podrá modificar las condiciones propuestas o establecer las que considere convenientes.
Artículo 34. Las condiciones a las cuales se refiere el artículo anterior deberán cumplir los requisitos mínimos siguientes:
Duración máxima de veinticinco (25) años, prorrogable por un lapso a ser acordado por las partes, no mayor de quince (15) años. Esta prórroga debe ser solicitada después de cumplirse la mitad del periodo para el cual fue otorgado el derecho a realizar las actividades y antes de los cinco (5) años de su vencimiento.
Artículo 37. Para la selección de las operadoras el organismo público competente promoverá la concurrencia de diversas ofertas. …Por razones de interés público o por circunstancias especiales de las actividades podrá hacerse escogencia directa de las operadoras, previa aprobación del Consejo de Ministros.
Artículo 44. De los volúmenes de hidrocarburos extraídos de cualquier yacimiento, el Estado tiene derecho a una participación de treinta por ciento (30%) como regalía.
El Ejecutivo Nacional, en caso de que se demuestre a su satisfacción que un yacimiento maduro o de petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, no es económicamente explotable con la regalía del treinta por ciento (30%) establecida en este Decreto Ley, podrá rebajarla hasta un limite de veinte por ciento (20%) a fin de lograr la economicidad de la explotación
El Ejecutivo Nacional, en caso de que se demuestre a su satisfacción que proyectos para mezclas de bitúmenes procedentes de la Faja Petrolífera del Orinoco, no son económicamente viables con la regalía de treinta por ciento (30%) establecida en este Decreto Ley, podrá rebajarla hasta el límite de dieciséis dos tercios por ciento (16 2/3 %), a fin de lograr la economicidad de tales proyectos
Artículo 50. Las actividades industriales con hidrocarburos refinados podrán ser realizadas directamente por el Estado, por empresas de su exclusiva propiedad, por empresas mixtas con participación de capital estatal y privado, en cualquier proporción y por empresas privadas.
Artículo 58. “Las actividades de comercialización de los productos derivados que estuvieren excluidos conforme a lo previsto en el artículo anterior, podrán ser realizadas por el Estado directamente, o por empresas de su exclusiva propiedad, o por empresas mixtas con participación del capital estatal y privado en cualquier proporción y por empresas privadas”. Esto incluye el comercio exterior según la ley

13.- http://www.clarin.com/diario/2001/02/19/i-02001.htm
14.- La información que recoge la revista Semana de Colombia y es citada por Rafael Quiroz Serrano en su libro “La Meritocracia Petrolera”.

15.- Refiriéndonos a esos hechos escribíamos: “El eje en torno al cual han girado las luchas políticas, entre los sectores de las clases dominantes en el país desde la época de Gómez, es por el reparto y destino final del excedente o renta petrolera. Si en esas luchas, sectores de las clases dominantes (especialmente entre burocracia pública y sectores de la burguesía), ayer los adecos, hoy el Sr. Chávez, usan y manipulan a los trabajadores y a la masa popular, esta participación política de los explotados, no indica que dichas luchas tengan un carácter "revolucionario" o "de clase" , se trata simplemente del uso de la fuerza militar o de masas a las cuales apelan los sectores de las clases dominantes en pugna para imponer en un determinado momento, sus intereses concretos, que en la sociedad venezolana se llama: Reparto del botín petrolero. Unos apelan al "pueblo", otros a las clases medias, pero unos y otros buscan el mismo fin: Consolidar el sistema capitalista.
Desde el 15 de abril, cuando Chávez aparece con un crucifijo pidiéndole perdón al capital y ratificando a la mayoría de la Junta Directiva de PDVSA, que días antes había decidido derrocarlo junto con todo el ordenamiento jurídico del país, pasando por el sabotaje petrolero; la entrevista de Chávez con Carter y Cisneros, en el mismo lugar donde 140 años antes Páez y Falcón, pactaron el Tratado de Coche, hasta llegar al 16 de agosto del 2004, cuando el mismo Chávez declara que él es quien garantiza como nadie " la gobernabilidad del país y la estabilidad del mercado petrolero," el hilo conductor de todo este periodo histórico, no es otro, que las luchas del capital apoyados en las clases medias y sectores populares en función de imponer en Venezuela la política energética que a nivel mundial dicta Washington, la privatización final del sector petrolero venezolano y el destino último de la renta petrolera:
Han transcurrido casi 3 años del sabotaje petrolero, y es hoy, cuando los trabajadores petroleros, los militares y los voluntarios que reiniciaron las operaciones petroleras paralizadas por los patronos y sus empleados en el 2002, empiezan a comprender, que el único vencedor en las luchas políticas del país de los últimos años, ha sido el capital petrolero internacional y la burguesía criolla.
En todo momento la burguesía como clase dominante, especialmente los representantes del capital petrolero dentro del gobierno, como en el seno de la oposición controlaron los dos bandos en conflicto: Meritocracia Petrolera contra Gobierno Bolivariano, jamás fue una lucha entre bandos opuestos, y menos una lucha entre una supuesta defensa de la "soberanía", encabezada por un "Gobierno Revolucionario Antiimperialista", contra los representantes del capitalismo salvaje y neoliberal, dirigidas por la Coordinadora Democrática. Tanto la Coordinadora Democrática y la Gente de Petróleo, como el Gobierno Bolivariano y las Juntas Directivas de PDVSA, desde abril del 2002 y aun antes, en todo momento y lugar, estuvieron bajo el control total del capital petrolero, que en ningún momento vio peligrar sus intereses y ganancias en el país.
(http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1636.htm : LA REVOLUCIÓN CHAVISTA LA GRAN ESTAFA DEL SIGLO XXI;Pablo Hernández Parra* / Soberania.org - 21/10/05)

16.- TRANSNATIONALES.ORG e informaciones de prensa
17.- La bibliografía y autores que han tratado el tema es abundante y conocida en el país. La pagina Web.soberania.org tiene cientos de documentos y artículos de cómo se ha producido la privatización y desmantelamiento de PDVSA en los últimos años. Lo grotesco es que la mayoría de la “intelectualidad de izquierda” que durante la IV república criticaron hasta la saciedad la privatización que se llevaba adelante en aquella época, han terminado bajo el actual gobierno siendo los ideólogos y ejecutores de la política más entreguista y privatizadora del petróleo venezolano en toda su historia. Esta izquierda socialdemócrata hizo carrera política criticando la política petrolera del Estado venezolano durante la IV república, para terminar siendo los funcionarios de ese mismo Estado que coronan la privatización de PDVSA. En resumida siempre han sido funcionarios pagados por el Estado bien como profesores y diputados “opositores democráticos” al gobierno de turno o ministros o burócratas cuando han sido llamados a formar gobierno aun durante la IV república. En resumidas son caimanes del mismo pozo.
18.- En esta rebatiña se ha unido Cuba ante la cual las compañías europea y norteamericana están explorando en aguas cubanas o haciendo lobby ante el gobierno de la isla.
“Cuba comenzará la exploración de petróleo en 2008: La perforación en aguas cubanas del Golfo de México por un consorcio de petroleras extranjeras tendrá lugar a fines del 2008, y no a comienzos del año, como fue anunciado previamente. Siete compañías extranjeras firmaron acuerdos de exploración por 28 de los 59 bloques disponibles en aguas profundas cubanas del Golfo de México, frente a Estados Unidos”. (Lunes, 13 de Agosto de 2007 http://www.adnmundo.com/contenidos/energia/cuba_petroleo_fidel_exploracion_golfo_mexico_e130807.html )
Cuba “ya dividió sus 112.000 kilómetros cuadrados de su territorio (en el Golfo de México. N.N) en 59 bloques de exploración, que abrió a las empresas extranjeras en 1999….Daniel Erikson, el director de programas para el Caribe del Diálogo Interamericano (de EE.UU. N.N), un grupo de políticas públicas en Washington, señaló que Cuba ha dicho que las empresas de EE.UU. son bienvenidas a explorar en sus aguas. …"Eso se ha visto con mucho interés por parte de las empresas de gas y petróleo en Tejas y en cualquier otro lado", agregó” (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_5338000/5338744.stm
19.- “Brasil está ante el descubrimiento de la mayor provincia petrolera costa fuera de su historia, que se extiende más de 800 kilómetros, a lo largo de las cuencas marinas de Espirito Santo, Campos y Santos, en aguas ultraprofundas de 2000 a 3000 metros, desde el estado de Espirito Santo hasta Santa Catarina. El volumen descubierto, tan sólo en el yacimiento Tupi (una pequeña porción de la nueva provincia), ubicado a 250 kilómetros al sur de la costa del estado de Río de Janeiro, aumenta en más de 50% las reservas de crudo y gas del país,. Petrobras calcula las reservas recuperables de crudo y gas de Tupi entre 5000 millones y 8000 millones de barriles de crudo liviano de 28º API, sin azufre….Es, sin duda alguna, un descubrimiento gigante –dijo Caio Carvalhao, investigador asociado de Cambridge Energy Research, en Río de Janeiro–. Tiene cerca del doble del tamaño de Roncador, el mayor hallazgo anterior de Petrobras”. Roncador, ubicado en la Cuenca de Campos, contiene 3000 millones de barriles de reservas recuperables de crudo pesado.
(http://www.petroleo.com/pi/secciones/PI/ES/MAIN/IN/ARTICULOS/doc_60342_HTML.html?idDocumento=60342 )
20.-.”.La magnitud de la caída del ingreso fiscal petrolero venezolano en 2009 se estima sea entre 60 y 75 por ciento. Lo cual significaría un aporte fiscal de $10.000 a $15.000 millones mientras el cálculo presupuestario fue de $35.900 millones...
…Para enfrentar la coyuntura el Gobierno ha tomada tres medidas: primero, mayor uso del financiamiento monetario del gasto público, con el traspaso sin contrapartida de $12.000 millones de reservas internacionales del Banco Central de Venezuela al FONDEN; segundo, negociación de contratos financieros/petroleros para recibir dinero en efectivo en forma inmediata, con los bajos precios del crudo como base, a ser pagado luego con la entrega de petróleo a futuro, lo cual implica hipotecar el flujo de ingreso petrolero posterior para cubrir la irresponsabilidad fiscal actual; tercero, el retraso sistemático en pagos a proveedores y contratistas del Estado, PDVSA, CVG, además de la drástica disminución en las autorizaciones de divisas por CADIVI para las importaciones”.(Venezuela: El Terror de la Estanflación El Problema Económico 2009, Orlando Ochoa)

PABLO HERNÁNDEZ. 25/02/2009

A quien se parece la muerte de Argenis Vasquez
Por: Roland Denis
Martes 5 de mayo

Argenis Vásquez, dirigente sindical dentro la planta de la Toyota en Cumaná aesinado esta mañana frente a su casa, era la personificación misma de una nueva clase obrera que hoy despierta en Venezuela. Joven obrero, estudiante de la UBV, miembro del consejo cumunal de su zona, elegido al consejo regional de planificación pública, miembro de la coordinación del Consejo Regional de Trabajadores constituido en el estado Sucre. En otras palabras, era un hombre, un luchador integral, un militante disciplinado radical e indoblegable, un muchacho amante de los ideales que defendía, y lo mas hermoso, un obrero que odiaba la condición misma de ser obrero: odiaba el destino de tener que ser un mero objeto al servicio del patrón de turno. Este muchacho no era un obrero que soñaba con un buen contrato de trabajo que le permita sobrevivir con alguna dignidad a la explotación capitalista que habría de sufrir desde su propio cuerpo para la vida entera. No, Argenis era de aquellos que sí estaban interesados por conocimiento de causa y de consecuencias corpóreas y espirituales, en la desaparición completa de la clase obrera y el advimiento de una sociedad donde ciertamente no existan ni explotados ni explotadores.


Argenis personificaba perfectamente aquel muchacho que efectivamente le tocó ser obrero y asumía con todo orgullo su condición de tal, pero al mismo tiempo nada mas ajeno a sus ideales que el de ser obrero de por vida y mucho menos el de convertirse a eternidad en un "dirigente sindical", "representante de obreros" y demás razas representativas fundadas en nuestro país a través de la inmejorable maestría del sindicalerismo adeco, y que hoy se repite a calco perfecto en una inmensa proporción de nuestros dirigentes sindicales "revolucionarios". La militancia integral de este muchacho apuntaba precisamente a todo lo contrario. Argenis quería ser parte de una generación que por fin logre liberarse de las cadenas imbecilizantes de la explotación capitalista, rezando por no caer en la tentación del "lider" representante de la "clase obrera", financiado si no por la patronal privada y sus jugosas prevendas (ese cuatro por cuatro anual que los burócratas sindicales de la Toyota reciben anualmente, por ejemplo), o por la patronal pública socialista (un bellísimo sueldo escondido por el ministerio del trabajo mas una excelente participación en las empresas mixtas "socialistas", por ejemplo), ambas con idénticas consecuencias. Argenis como me lo confesó una y otra vez, lo que quería es lograr una vida libre y feliz junto a sus hermanos de clase, junto a su compañera, junto a sus hermanos de lucha. Argenis no quería trascender a nadie, Argenis hubiese preferido vivir y ser parte activa dentro de una colectividad que lo trascienda a él...un convite socialista y proletario como él decía. Quería aprender a ser un luchador, era un lector de lo que sea, era un hombre gigante que todavía quería crecer, y efectivamente lo estaba logrando.

Mis felicitaciones a los propagadores de la expansión de la mortoria fascista impuesta en estas tierras porque de verdad dieron en el clavo. Ustedes malditos perros han acabado con la vida de quien expresaba a cabalidad ese pequeño hombre nuevo que a golpes y patadas viene creciendo entre nosotros. Dieron en el clavo señores, porque solo una persona como él, con la claridad que lo inspiraba, con el perfecto desinterés de estar condenando a nadie a la eterna explotación, con la furia que alimentaba su voluntad, era capaz de llevar la lucha obrera hasta donde pudo llevarla, desplazando un sindicato tan burácrata como vendido. Fue capaz de hacerlo porque puso por delante el grito del obrero mismo, del amigo con quien comparte todos los días la jornada de trabajo, con quien sueña las mil y una formas de terminar de una vez por todas con esa desdichada vida poniendo por delante el deseo de liberar y ser libres. Solo desde ese sueño pudieron hacer lo que hicieron: ir directo a lo que tenemos que hacer, tomar por asalto todas esas empresas buscando aplastar la relación patronal misma, buscando coño que la revolución al menos en su cuerpo tenga algún sabor a verdad. El era la nueva clase obrera que con su muerte gana también su primer mártir.

Pero hay algo más en todo esto que posiblemente multiplique todavía mas la rabia. Hace dos días Argenis llama con un raro tono de voz. Era una voz confusa y caída. Después de haber negociado la destoma con la empresa y firmado el acuerdo de respeto, como era de esperarse la empresa contraataca, disparando contra él todas las acusaciones. Estaba acusado en fiscalía por obstrucción a la jornada laboral. Artículo sacrosanto de toda ley capitalista del trabajo. Semanas antes había sido objeto de un semisecuestro donde agentes de la patronal y la gobernación los amenazan si no dejan la toma. Se oía en Argenis la voz de aquel que se siente solo y en peligro. Como siempre reitera que sabe que no va a echar para atrás. Y efectivamente, ayer rompe el primer cerco. Antes de ir a presentarse a la fiscalía va a la empresa y allí mismo los trabajadores exigen se haga un referendum para legitimar su condición de vocero de los trabajadores que los sindicaleros trataron de quitarle. Vuelve a llamar y su voz ya se oye otra vez inmensa. A la mañana siguiente lo matan a la salida de su casa. Aterrado el fascismo conque esa alma subversiva vuelva a levantarse acaban con su vida. Esta mañana es tomada la empresa, varios carros incendiados, el gobernador tiene que salir corriendo de una asamblea general del consejo regional de trabajadores convocada...¿Qué supone todo esto?...es muy sencillo, en Cumaná como en general en el estado Sucre se está viviendo una situación que está el borde de la rebelión obrera, pero mientras esto pasa, mientras una y otra empresa son tomadas y la clase obrera allí sí juega a cabalidad su papel sin esperar permiso ni representación de nadie, la patronal y el poder regional de estado se acercan, se hacen idénticos el uno al otro. La cadena degenerativa de los poderes regionales que viven los estamentos derechistas como chavistas desborda y a la vez expresa a todas sus dirigencias mayores. En este caso se trata de una gobernación donde todo el poder mafioso de Ramón Martínez vuelve a reproducirse con el actual gobernador Maestre. Es un poder degradado y efectivamente mafioso que solo sabe actuar bajo amenaza...la horrorosa muerte de Argenis es idéntica a ellos, a patrones y burócratas. Independientemente de quien fue y ejecutó la orden de matarlo, ellos son los que crean el ambiente necesario, el ambiente de terror y desmovilización, de aislamiento y amenaza, de demagogia y engaño, que permite que actos como este asesinato se hagan sin pestañeo y miedo a la respuesta....

Sí, por todos lados nos estan matando...todas las semanas uno y otro dirigente del campo, dirigente obrero o campesino muere frente a nuestras narices y la hipocresía oficial responde con la mismas palabras: "averiguaremos". Que desgracia no tanto por estas palabras sino de aquel que cree en ellas....se acabó amiguito, el alma de un muchacho trabajador, claro, inmenso y feliz como Argenis nos emplaza a todos a otra cosa...esta vez se responde con la lucha y vaya a saber que más...

Saludo Argenis, me despido sin lágrima
Viva la clase obrera
Hasta la victoria siempre

Fecha de publicación: 06/05/09

Desde el Otro México:

Por: Colectivo Julio Macossay / Enlace Zapatista

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO


Considerado como uno de los ecocidios de mayor gravedad a nivel global, la destrucción de gran parte de la selva de Quintana Roo se adjudica el primer lugar en depredación forestal en México.

El alcalde del poblado de Nicolás Bravo, Gualberto Caamal, y el comisariado ejidal Cristóbal Chi, facilitaron a un grupo de empresarios españoles y mexicanos la compra de tierras ejidales de uso común. Los inversionistas del Grupo Beta perpetraron recientemente la tala inmoderada de dos mil hectáreas de selva alta en el predio denominado Sabanitas, Ejido de Laguna Om, en el Municipio de Othon P. Blanco, estado de Quintana Roo.


Se trata del mismo ejido donde se encuentra establecido el programa mundial Oxígeno, el cual consiste en que los campesinos se comprometen a dejar ociosas las tierras para que crezca la maleza y produzca oxígeno, a cambio de apoyos económicos provenientes de fondos extranjeros. Las dos autoridades junto con integrantes del Grupo Beta firmaron lo que es considerado como un contrato leonino, ya que los empresarios y las autoridades ejidales lo manipularon comprometiendo a 370 ejidatarios, éstos estuvieron de acuerdo en que el Grupo Beta usufructuaría por 30 años parte de su ejido consistente en 2000 hectáreas de terreno con vegetación secundaria, es decir, sin selva. Sin embargo la tierra fue cedida a la empresa Grupo Beta San Miguel, quien sembraría caña de azúcar para la producción de etanol, aparentemente el combustible del futuro. En lugar de cortar el monte bajo, fue talada la selva, y gran parte de la madera vendida.

A la par del ecocidio, varios cientos de monumentos arqueológicos de la cultura maya fueron arrasados, las estructuras integraban un inmenso asentamiento con abundantes edificios de todos tamaños y formas que ya se han perdido.

Los ejidatarios de Laguna Om hacen un llamado a la sociedad mundial para exigirle a las autoridades federales, estatales, municipales y ejidales se esclarezca el caso que tanto afecta a la humanidad y especialmente a los pobladores de esa comunidad, en su mayoría indígenas que no hablan español.

La Otra Chetumal, Quintana Roo, abril 30 de 2009.

Colectivo Julio Macossay

martes, mayo 05, 2009
http://lapizrebelde.blogspot.com/2009/05/desde-el-otro-mexico-denuncian.html
El Lápiz Rebelde: Otro Mundo, Otro Camino: ¡Abajo y a la Izquierda!
Dr. Edgar Jaimes, Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo.
El propósito de este artículo es destacar algunas irregularidades surgidas de la elección para el cargo de Vicerrector Académico (VA), de la Universidad de Los Andes (ULA), realizada en junio de 2008 toda vez que la Sala Electoral (SE) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cometió un abuso de poder.

¿Por qué Abuso de Poder? Porque la sentencia dictada el 22-04-2009 por la SE del TSJ ordenó la aplicación, con carácter retroactivo, de un procedimiento no está contemplado en el Artículo 30 de la Ley de Universidades (LU) vigente.


En efecto, dicho tribunal acogió el criterio matemático propuesto por los abogados asesores de la Dra. Patricia Rosenzweig, candidata al VA de la ULA, el cual no se desprende de una correcta interpretación de la LU, ni tampoco ha sido aprobado por el Consejo Universitario (CU) de la ULA. No obstante, la Dra. Patricia Rosenzweig, fue juramentada como VA de la ULA el 27-04-2009 por la Comisión Electoral (CE) de la ULA, con base en la sentencia antes indicada, consumándose con ello un abuso de poder, violando la autonomía que tienen todas las universidades públicas de Venezuela de darse: “…sus normas de gobierno, funcionamiento y administración eficiente de su patrimonio…”, (Artículo 109) de la Carta Magna (CM).

En esta reflexión involucro al Dr. Manuel Dagert, Vicerrector Académico electo en los comicios electorales de la ULA de junio 2008. Tanto él como el Dr. Hugo Leiva, candidato al VA de la ULA en 2004 y 2008, han sido objeto de ofensas y descalificaciones por parte de sectores de la “izquierda” oportunista, corrupta y traidora a los principios revolucionarios que ahora, junto a sectores reaccionarios de la derecha fascista de COPEI y AD, conforman el concierto “universitario” de colaboracionistas del régimen nacional-socialista (neo-fascista) de Hugo Chávez y su cúpula “cívico-militar”. Hasta ellos mi solidaridad plena, invitándolos a no desfallecer en esta lucha política en contra del abuso de poder. Nuestra trinchera siempre será la universidad librepensadora, autónoma y popular, formadora de “los Hombres y Mujeres-Pueblo” para beneficio espiritual y material de nuestra saqueada y mancillada República Bolivariana de Venezuela.

En lo que respecta al VA de la ULA, ciertamente el Dr. Dagert resultó electo en las elecciones universitarias de 2008 con una diferencia de 7 votos por encima de la candidatura de la Dra. Rosenzweig, de acuerdo con el Reglamento Electoral (RE) vigente en la ULA desde el año 2003, aprobado por el CU después de haber sido conocido y debatido por la comunidad universitario en cada una de las Facultades y Núcleos de la ULA. Es pertinente recordar que ese RE fue la guía para realizar las elecciones de la ULA en 2004 y 2008. Con ese RE ganó la Dra. Rosenzweig el decanato de la Facultad de Ciencias en 2005 y la primera vuelta para optar al VA de la ULA en el 2008. Con ese RE ganó la segunda vuelta para el VA de la ULA el Dr. Dagert.

Sin embargo, la Dra. Rosenzweig impugnó el legítimo y libérrimo triunfo obtenido por el Dr. Dagert, aduciendo que el RE de la ULA no interpretaba el espíritu, propósito y razón del Artículo 30 de la LU, es decir la Dra. Rosenzweig estuvo de acuerdo con el RE de marras conociendo de antemano que era, presuntamente, contrario a la LU, pero como le fue favorable en sus opciones del 2005 y en la primera vuelta del 2008, omitió esa supuesta irregularidad. Pero cuando el RE no le favoreció, lo impugnó por ilegal y solicitó que se aplicara, extemporáneamente, el criterio matemático antes referido. Los especialistas en ética, bio-ética y estética de la ULA tienen suficientes elementos para analizar y sacar conclusiones de esta actitud. Sin lugar a dudas, la primera víctima de este litigio electoral fue la ÉTICA UNIVERSITARIA.

La totalidad del procedimiento antes explicitado, incluyendo los recursos interpuestos por la Dra. Rosenzweig y las sentencias ordenadas por la SE del TSJ, conforman, a todas luces, una cadena de hechos, actitudes, conductas y disposiciones que son ilegales y contrarias al Derecho Constitucional, ya que no interpretan, ni recogen el espíritu, propósito y razón del mandato establecido en la CM, la LU y el Estatuto Interno de la ULA.

¿Qué debió hacer la SE del TSJ para resolver el litigio planteado? Lo más sensato fue haber anulado las elecciones Rectorales y de Decanos efectuadas en la ULA en el año 2008 y llamar de nuevo a un proceso electoral, tomando en cuenta lo dispuesto por el Artículo 30 de la LU, porque en dicho artículo sólo se contempla una elección de segundo grado en lo que respecta al voto estudiantil, es decir la totalidad de los alumnos regulares inscritos en cada Escuela o Facultad delegan, mediante elección directa y secreta, su representación para las elecciones de autoridades universitarias. El número de delegados que conforman esa representación estudiantil será igual al 25% de los miembros del personal docente y de investigación que integran el Claustro. De esta forma, la elección de la representación estudiantil constituye un proceso probabilístico que no puede ser modelado por ningún criterio matemático.
Con base en lo antes planteado, hago un llamado a toda la comunidad universitaria de la ULA para activar, por una parte, el mandato constitucional establecido por el Artículo 333 de nuestra Carta Magna y, por la otra, intensificar y profundizar las acciones de protesta, involucrando al pueblo merideño, con el fin de re-establecer la legalidad, la ética, el honor, la dignidad y la autonomía institucional de la ULA, groseramente vapuleada y violentada por el abuso de poder que hoy campea en nuestro país.

jaimes@ula.ve


Ponencia de Douglas Bravo para el ENCUENTRO NACIONAL REVOLUCIONARIO POR LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS
(01, 02 y 03 de Mayo 2009 en Barquisimeto-Venezuela)

Seria sumamente injusto proceder a considerar las debilidades del momento histórico político en que nos encontramos, sin haber valorado los logros del mismo. Se ven los avances en muchos campos, sobre todo en el alimentario, Mercal ha posibilitado al pueblo mas desposeído, acceso a alimentos que antes ni pensaban poder consumir. Por otra parte se ha permitido el acceso a la educación básica, media y universitaria, y se han implementado ambiciosos programas de salud, que han beneficiado a una enorme masa de venezolanos. Sin embargo la inversión social en estos rubros, más que cualitativa, ha sido cuantitativa y no solo va en franco descenso en la actualidad sino que su existencia siempre obedeció más a políticas populistas que a filosofía revolucionaria. Si hacemos un balance de la producción de las cooperativas, los consejos comunales, y del resto de los productores pequeños, y medianos y del capitalismo, veremos que los factores reales de poder de la producción hoy están mas que nunca fundamentalmente en manos de las multinacionales , de la burguesía paraestatal y de la burguesía tradicional.

Actualmente veo con gran preocupación varios aspectos que deseo desarrollar brevemente, todos prioritarios:

GLOBALIZACION:
Nunca había avanzado la Globalización como lo ha hecho en este Gobierno. Mientras nos deslumbran con discursos repletos de consignas nacionalistas y de soberanía, insultando la planta inmunda del pie del extranjero colonizador, paralelamente se entregan nuestros recursos de petróleo y gas a las empresas transnacionales, implementándose ahora la modalidad de “empresas mixtas” que garantizan a la empresa transnacional, los derechos de propiedad sobre el cuarenta por ciento (40%) de los recursos naturales de que se trate, existentes en el espacio asignado para su explotación. La Globalización requiere de varios aspectos para su consolidación: NUEVAS constituciones que les otorguen la seguridad jurídica que requieren, deshaciéndose de conceptos molestos como el estatismo y el nacionalismo; requieren implementar la flexibilización del trabajo, para deshacerse de las cargas que impone la Ley Orgánica del Trabajo; y también requieren favorecer las privatizaciones para garantizar el ejercicio de sus derechos económicos.
Todo este trabajo a favor de la Globalización se ha adelantado eficiente e ininterrumpidamente durante estos últimos años, mientras que los hechos contradicen el discurso.

AUTORITARISMO Y MILITARISMO:
Vemos como se nos envía a diario el mensaje de que no hay mas nadie capaz de llevar a cabo las transformaciones en el país que las actuales autoridades, y las mismas, que propusieron un modelo de constitución ideal, ahora la encuentran incomoda. Deben asegurar el poder absoluto. Para ello se controlan las divisas, las instituciones, y se crean supra poderes que constitucionalmente no existen, a los fines de vigilar tanto a las instituciones “capturadas” como a los gobernantes elegidos mediante el sufragio, se burla la voluntad popular expresada mediante el voto, se centraliza lo descentralizado, con la finalidad de garantizar un manejo absoluto de recursos y de voluntades desde el gobierno central y neutralizar cualquier acción en contra de este. Vemos como estos cargos de extrema confianza así como el gabinete ministerial y la dirección de instituciones claves, son asignados a militares principalmente y familiares del entorno, siendo que estos funcionarios se reciclan en diferentes cargos.
El decir “patria socialismo o muerte” y el mal llamado modelo socialista también se pretende imponer, a pesar de que la voluntad popular lo desestimo. Así pues se ignora la voluntad del soberano cuando esta es contraria a la voluntad del gobierno.
Antes que atender las demandas laborales, el Gobierno prefiere militarizar las empresas cuyos trabajadores han manifestado su inconformidad. Las autoridades prefirieron desempolvar un convenio con la Fuerza Armada para el resguardo de las instituciones, tres semanas después de la última protesta de los empleados del sector eléctrico reclamando una contratación única. Ello sucede en La Electricidad de Caracas, áreas de producción de PDVSA, Sidor y Plantas de Toyota, Metro de Caracas y Cargill. La causa primordial de este problema radica en que actualmente se encuentran vencidos más de doscientos contratos colectivos y la negativa del Gobierno en discutirlos. En estos últimos seis meses se han registrado no menos de cincuenta conflictos laborales de importancia.
El papel de nuestros militares debe ser asegurar la soberanía nacional, y defender el pueblo contra amenazas externas, pero el Gobierno considera al pueblo una amenaza y lo ha constituido en objetivo de represión y violencia por parte de nuestra fuerza armada.
La nueva institucionalidad revolucionaria que se corresponderá con una nueva civilización es contraria y superior al capitalismo clásico privado y al capitalismo de estado , por lo tanto en la actualidad el llamado socialismo del siglo XXI no es mas que un hibrido de capitalismo privado tradicional y capitalismo de estado y por lo tanto es indispensable propugnar una nueva civilización que se corresponda con la armonía cósmica de la indianidad, es decir, una relación armoniosa entre los humanos, la naturaleza y los instrumentos de producción.

REPRESION:
Entiendo como represión cualquier violencia injustificada proveniente del gobierno que se ejerza contra el pueblo. Como todos somos pueblo, la violencia injustificada contra cualquiera de nosotros: chavistas, opositores de derecha y de izquierda, es represión. Veo con preocupación la utilización de los medios de comunicación gubernamentales para reprimir y esta represión mediática afecta a cualquiera que el gobierno considere que los adversa. Inmediatamente se les tilda de contra revolucionarios, de agentes de la CIA , de cachorros del imperio, eso si tienen suerte, porque otros son maltratados además con improperios de todo tipo, y todo esto se realiza utilizando programas televisivos dedicados a la represión mediática. Estos programas exponen al ciudadano que el gobierno considere “non grato” al escarnio publico, con la venia de las mas altas autoridades. Pero eso no es todo: las mas altas autoridades hacen uso de los medios para regañar por televisión a empleados rasos por cobrar sobre-tiempo, para proferir amenazas, para retar, para instruir a las instituciones, llámese fiscalía, policía, tribunales, en relación a cuales pasos deben adelantar y contra quien, o quienes, creando un estado de terror. En algunos casos la represión, mas allá de lo mediático, se hace realidad , como en el caso de la represión que han sufrido los manifestantes indianos, obreros y campesinos, cuando se reúnen a reclamar sus derechos. En otros casos la represión gubernamental se expresa mediante el asesinato, como en el caso de los dirigentes sindicales del estado Aragua que fueron asesinados por bandas oficialistas, así como en el caso de la empresa Mitsubishi, en el cual obreros resultaron muertos por la intervención de la policía estadal en el Estado Anzoátegui y aquí mismo en el Estado Lara, tenemos un caso que he sentido muy de cerca, que es el de los hermanos Fabricio y Douglas , hijos del guerrillero y amigo, Iván Pérez, fundador de PRV, asesinados también por la policía Estadal. Duele ver a los revolucionarios de ayer convertirse en los represores de hoy. A partir de que se descompuso la primera civilización y nació el dominio del hombre por el hombre, y nació la división del trabajo entre el hombre y la mujer y nacieron los aparatos coercitivos y nació el estado y nació el Derecho, y nacieron las instituciones que esta hora del capitalismo ejercen el dominio planetario sobre la civilización humana y sobre la naturaleza, los seres humanos han vivido buscando una utopía, buscando una nueva civilización y estamos precisamente en el momento estelar para conquistar ese objetivo: el capitalismo y sus imperios están en crisis y sus nuevas colonias, como la Republica Bolivariana de Venezuela, también. Es la hora de la emancipación. Siempre han existido imperios por cuanto ello es una espiral, pero en este instante de crisis planetaria hay que destruir tanto al capitalismo como a sus imperios y hacer renacer una nueva civilización que no debe dejarse capturar por los paradigmas que constituyeron las fuentes primigenias de la revoluciones industrialistas, como lo son los siguientes valores: el desarrollo, el modelo científico y tecnológico, el modelo energético: carbón petróleo y gas, el estado nación, el partido, la razón etc. Estos valores fundamentales del capitalismo deben ser desterrados a los fines de que la nueva civilización no se fundamente en ellos, como lo hizo en su oportunidad la revolución Rusa y todos los llamados gobiernos del socialismo real.

CORRUPCION:
La corrupción ha sido la forma expedita de crear una burguesía paraestatal afecta al gobierno, en un mínimo de tiempo. La corrupción no es sujeto de represión alguna. Se han realizado denuncias que involucran el mas cercano entorno gubernamental, siendo que las mismas no reciben atención alguna. En algunos casos si se decide abrir una investigación, también se investiga al denunciante. La justicia es selectiva, los casos que involucran ciudadanos “contrarrevolucionarios” o revolucionarios “caídos en desgracia” se les da amplia cobertura a través de la represión mediática y son solucionados con especial diligencia por los tribunales. La justicia no es objetiva. Muy lejos de ello, recibe instrucciones del ejecutivo para atender determinados casos e ignorar la mayoría de las denuncias.

OBREROS, CAMPESINOS e INDIGENAS:
El gobierno ha buscado desarticular el movimiento obrero infiltrándolo, a los fines de neutralizar las demandas de mejoras y la suscripción de nuevos contratos colectivos. Así pues vemos que actualmente la mayoría de los contratos colectivos se encuentran vencidos y sin mayores expectativas de solventar la situación. Como ejemplo tenemos el caso de Petróleos de Venezuela, de las Corporación Venezolana de Guayana, así como de los trabajadores de ministerios, electricidad, Metro, Educación, salud, y del poder judicial. ¿Porque un gobierno que se dice socialista paraliza las mejoras salariales de los obreros? Es otra de las contradicciones con las que nos encontramos a diario. Las protestas obreras han sido reprimidas unas e ignoradas otras. Igualmente, el Gobierno adelanta en su intención de desaparecer el movimiento sindical y reemplazarlo por representantes impuestos por el propio gobierno todo ello en concordancia con las leyes que a tales efectos adelanta la Asamblea Nacional.
Por otra parte, las medidas que el gobierno ha tomado en relación al campo han favorecido a la agroindustria y no al campesinado. El grueso de la cartera crediticia agrícola es de la agroindustria y de la nueva burguesía paraestatal. La “lucha contra el latifundio” no ha sido efectiva, y el INTI ha burocratizado el acceso a las tierras y en muchos casos ha favoreciendo a personas inescrupulosas que valiéndose de “invasores de oficio” se adueñan por la fuerza de tierras trabajadas por medianos y pequeños agricultores. Por otra parte, la política de regulación de precios de productos nacionales y la importación de rubros que se producen en el país, ha generado una competencia muy desigual, en donde el productor nacional salio perdiendo. Es mas barato comprar productos subsidiados que vienen del exterior que adquirir los nacionales. Así se ha creado un ambiente de inestabilidad y de inseguridad en el campo, que ha arrasado con nuestra producción agrícola y con nuestra Soberanía Alimentaria.
El Gobierno ha vendido al obrero de nuestras industrias básicas y del campo, las ventajas del Cooperativismo, pero las cooperativas no son mas que un medio muy eficaz para el Patrono, llámese Estado, Empresario, Hacendado, de deslastrarse de las cargas que implica mantener una nomina de obreros y para estos últimos, la perdida de muchas ventajas que les aporta la relación laboral
A los fines de afrontar el creciente descontento de la clase obrera, en virtud de que el sesenta y dos por ciento de la nomina estatal esta afectado por el vencimiento de los contratos colectivos, se implemento la figura de la CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA OBRERA en esta ola de represión gubernamental. Ese es el caso de los catorce obreros de la contratista de Sidor, llamada Transportes Camila, que protestaban por incumplimiento del salario, higiene y seguridad laboral, así como por falta de implementos para cumplir con su trabajo. El Ministerio Publico ha presentado cargos contra esos trabajadores , por los delitos de apropiación indebida calificada y restricción a la libertad del trabajo, pudiendo ser condenados a pena de prisión, de cinco a diez años.
En la prensa se publicó que en la semana del 24 de abril se les abrió un expediente por subversión a dos trabajadores petroleros del Estado Barinas quienes protestaban por irregularidades en las operaciones de unos taladros en esa entidad. Y a ellos se les suma la detención de cinco ex trabajadores de la contratista petrolera Vincler Sodinsa, tras una protesta a las puertas del Ministerio del Trabajo y seguridad Social. . Estos trabajadores fueron presentados en el Tribunal Décimo de Control de Caracas y fueron imputados por el Ministerio Publico por unos QUICE delitos, quedando bajo medida privativa de libertad.
Para ello el Gobierno ha perfeccionado su maquinaria opresiva con el debido respaldo legal, apoyándose en el nuevo Código Penal y en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.
Los sindicatos desaparecerán con la Ley de Propiedad Social, la cual no solo garantiza la igualdad salarial de los trabajadores que laboren en empresas socialistas sino que politizará el acceso al empleo por cuanto serán los consejos comunales quienes decidirán si los interesados en trabajar en estas empresas cumplen con ciertos requisitos.
El pueblo indiano ha visto y protestado las leyes que pretenden despojarlos de tierras que les corresponden en uso ancestralmente, por cuanto se entregan las mismas a la explotación minera. Estas tierras que son indispensables para la supervivencia digna de estos pueblos indianos son ricas en carbón, oro, petróleo bauxita y uranio, cuya explotación es altamente contaminante.
Deseo reiterar las contradicciones que diariamente enfrentamos. Este Gobierno socialista que en el discurso es deferente con el obrero, el campesino y el indio, en la práctica, agrede a los obreros infiltrando sus sindicatos y pretendiendo inclusive terminar con estos, a los campesinos haciéndoles imposible sobrevivir con su oficio y al pueblo indiano despojándoles de tierras, desmejorando el nivel de vida de todos ellos, y reprimiendo y silenciando sus protestas y utiliza a la Asamblea Nacional, que fue electa por los obreros, campesinos y pueblo indiano para que haga leyes que respalden todas estas agresiones en contra del mal llamado “soberano”, constituyendo todo lo anteriormente expuesto una DECLARACION DE GUERRA DEL GOBIERNO EN CONTRA EL PUEBLO VENEZOLANO.

Este es un aspecto parcial de lo que es la verdadera realidad que viven los trabajadores y el pueblo en general, los profesionales, los soldados, los campesinos, los indígenas y la indianidad; es de hacer notar que en este instante un alto porcentaje de personas con ideas revolucionarias que apoyan el gobierno se encuentran discriminados, reprimidos y presionados por los cuerpos de seguridad y por las bandas armadas del gobierno. Es por eso que es necesario detener y derrotar con acciones populares y patrióticas, con hechos constituyentes originarios, esta ofensiva oficial DEL TERROR de la nueva derecha venezolana. Es enteramente indispensable una gran alianza entre patriotas, representantes populares y revolucionarios, no importando en el campo político en donde se encuentren, pero que coincidan en un solo fin: DETENER LA BARBARIE QUE ADELANTA EL GOBIERNO. Se requiere que todas estas fuerzas lleven a cabo una unidad cívico–militar -religiosa y dentro de estas acciones se encuentra la HUELGA GENERAL. Si el Gobierno logra su objetivo: ATERRORIZAR A LA POBLACION, se impondrá inevitablemente, un régimen lo más alejado del Socialismo, de la convivencialidad, de la Democracia y de la Emancipación Integral. Es por ello que se hace imperativa la misión de contener y derrotar esta ofensiva ANTI POPULAR, ANTI PATRIOTA para poder abrirle cauce a una nueva civilización.

Douglas Bravo

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Buscar en el blog

Escribenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *