No al Imperialismo

Ni Chino, Ni Ruso, Ni EE.UU

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Tu nivel mas alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada”
Wayne Dyer

“La Lucha de pocos, vale por el futuro de tod@s
Neomar Lander
(1999-2017)
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Entradas Recientes

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Dr. Edgar Jaimes, Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo

El día martes 24-03-09 fue publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela el Decreto Nº 6.649 mediante el cual se establece un recorte del 6% al presupuesto ordinario de la nación, afectando a los proyectos, programas y planes que se ejecutarán en el 2009 a través de los entes de la administración pública centralizada. Este ajuste negativo fue extendido al sector educativo, incluyendo las universidades nacionales.

La motivación que llevó al régimen de Hugo Chávez (HC) a decretar tal medida no es otra que la caída estrepitosa de los precios del petróleo, originada por la crisis financiera que sacude al mundo desde septiembre de 2008, cuya consecuencia inevitable será la depresión económica, efecto que será más acentuado en los países pobres y con economías emergentes.

En Venezuela la recesión económica pudiera contraer en forma significativa el Producto Interno Bruto (PIB), lo cual afectaría la ya deteriorada calidad de vida del venezolano de a pie porque su salario se verá reducido a consecuencia del incremento del precio de la cesta alimentaria básica, en respuesta al aumento de la inflación, que es la más alta de América Latina. De acuerdo con este panorama socio-económico, la crisis socio-política que se cierne sobre Venezuela pudiera ser de proporciones catastróficas.

El propósito de este artículo es realizar una reflexión crítica sobre la impertinencia de dicho decreto, particularmente en lo relativo al presupuesto universitario, a saber:

1º) El decreto de marras, al cual se suma un incremento del 3% en el IVA, pone de relieve el carácter neo-liberal del régimen chavista porque descarga sobre el pueblo medidas macro-microeconómicas dirigidas a tapar al hueco fiscal originado no sólo por la disminución del precio del petróleo sino también por el dispendio, malversación y saqueo del tesoro nacional que, sistemáticamente, ha venido realizando dicho régimen desde 1999.

2º) La realidad antes expuesta sirve, además, para poner en evidencia lo retórico y populista de un discurso falaz. En efecto, entre agosto y diciembre de 2008 HC expuso la premisa según la cual un precio del petróleo de cero $/barril no impactaría negativamente a la economía nacional, porque ella estaba blindada financieramente.

3º) Además, el felón de Barinas expresó que los programas sociales no sufrirían recortes presupuestarios. Cabe preguntarse: ¿no es acaso el sector educativo, con todos sus niveles de prosecución, desde el preescolar hasta el universitario, uno de las actividades principales del quehacer social, cultural e idiosincrático de la nación?; ¿quién es el responsable de la formación de la generación de relevo, en cuyas manos e inteligencia estará el progreso de la Venezuela del siglo XXI y más allá?; ¿dónde se formará este contingente de mujeres y hombres del mañana?

4º) Con respecto al aumento en un 3% del IVA, resulta ser que HC y su cúpula “cívico militar” lo consideran como uno de los tributos que menos impacta la inflación, llegando a asegurar que el efecto negativo del IVA sobre los precios “será infinitamente inferior al beneficio que percibirá la población” (Jesús Faría, Coordinador de la Asociación Bolivariana de Economistas Socialistas).

5º) Sin embargo, esta misma cofradía argumentó a inicios del año 2007 que el IVA debía ser eliminado por dos razones: una porque era un tributo regresivo, esto es que aplica por igual a toda persona sin discriminar sus niveles de ingreso, y por otra, que era un invento del sistema capitalista. Entonces, más de veintisiete millones de venezolanos nos tenemos que calar las “bondades” del “socialismo del siglo XXI” y la cofradía neo-fascista dirigida por HC, disfrutando de las mieles y privilegios que otorga el poder del “capitalismo salvaje”.

6º) ¿Cómo explicar esta contradicción antagónica? La respuesta la dio Alberto Barrera, en su artículo “Los Insaciables” (El Nacional, 05-04-2009, sección Siete Días), al señalar que políticamente el socialismo del siglo XXI ha resultado ser salvajemente neoliberal, toda vez que saquea el erario público sin pudor. Con razón los más de 900.000 millones de dólares que han ingresado al país desde 1999, por concepto de factura petrolera y los tributos que cancela el pueblo venezolano, los volvieron sal y agua ¿Dónde están los reales, Chávez y tus adláteres? Algún día tendrán que rendir cuentas ante el pueblo de Venezuela.

7º) Es importante recordar que desde el año 2006 los precios de la canasta petrolera se han incrementado por encima de los 50$/barril, llegando a mediados del 2008 al tope de los 140$/barril, haciendo que el PIB alcanzara una cifra record de 200.000 millones de dólares entre los años 2007 y 2008. Además, los cálculos del presupuesto de la nación fueron formulados a precios petroleros variables entre los 30 y 60 $/barril. Con el diferencial excedentario el gobierno estableció un presupuesto paralelo que fue administrado por HC a su libre albedrío, es decir sin ningún tipo de control. Sería interesante conocer si el recorte del 6% es extensivo al presupuesto paralelo que manejan a discreción HC y su cúpula de mujiquitas.

8º) Aún con esta bonanza económica-financiera, producto del boom petrolero 2005-2008, los presupuestos para el sector educativo y, particularmente, el de las universidades autónomas y experimentales han sido reconducidos, es decir son similares en sus montos globales anuales lo cual ha llevado al diferimiento de compromisos socio-económicos con profesores, estudiantes, trabajadores y empleados universitarios que son de obligatorio cumplimento por el Ministerio de Educación Superior (MES), a los fines de garantizar una adecuada actividad académica y científica, acorde con las exigencias del entorno eco-social.

Con base en la reflexión antes indicada no queda sino reiterar el llamado a la movilización y protesta nacional del colectivo universitario y todo el sector educativo, por un presupuesto justo, por el pago de deudas salariales y otros beneficios socio-económicos vencidos, y en contra del paquetazo neoliberal y salvaje del régimen chavista.

jaimes@ula.ve

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Buscar en el blog

Escribenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *