No al Imperialismo

Ni Chino, Ni Ruso, Ni EE.UU

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Tu nivel mas alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada”
Wayne Dyer

“La Lucha de pocos, vale por el futuro de tod@s
Neomar Lander
(1999-2017)
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Entradas Recientes

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Diálogo de los Movimientos Sociales en Venezuela

1.- Voz ancestral de la Guarura convocando a la lucha.

“Estamos reclamando nuestro derecho: que no se extermine al barí, por eso buscamos el apoyo. Queremos la armonía, el equilibrio, que la nación y el estado nos proteja, así como rezan algunas leyes de los pueblos indígenas. Pero, no les interesan las leyes, lo dejan archivado, lo engavetan. Por eso no hay apoyo. Nosotros queremos la paz, así es como nos enseñan los abuelos: se respeta con la comunicación de ustedes”.
“Toco la parte militar. Tenemos dos, nos quiere hacer, establecer un nicho de gobierno, establecer la “base de paz”, pero nosotros estamos viendo sin llegar la base de paz, estamos viendo con nuestros propios ojos que ya están matando al barí, al más humilde. Ni siquiera sembramos la coca, no somos traficantes de droga, Sabaseba nos enseñó a respetar los derechos de cada persona como sociedad como pueblo barí, nuestra recolección de frutas, pero tampoco nos vamos a quedar con eso solo, queremos respeto con la sociedad…”
“Son cómplices algunos militares. Los barí sabemos, pero estamos calladitos. ¿Cómo sacudirnos?, ¿cómo entender? Si hablamos ya nos tienen listos: vamos a la cárcel, y si divulgamos, ya nos tienen en la mira, porque a algunos líderes barí nos tienen chequeados: “a ese barí hay que joderlo, hay que matarlo”. En Río de Oro también dijeron: usted está chequeado. Nadie ve por ese derecho militar, pues tienen sus armas. Así nos acorralan, a través de sicarios, “pacíficamente”…”
“Yo sé que las universidades y los liceos nos enseñan. Me enseñaron a recoger basura, a lavar los pisos, pero por la calle ya no quería enseñarle el humo a mi cuerpo. Los médicos ancianos me decían que no, que así nunca vas a llegar si tu quieres equilibrarte con el bosque. Hablamos de respeto, nosotros como seres humanos dialogamos con la naturaleza, con el propio Sabaseba. Aquí, en este momento está con nosotros, él nos oye y nos enseña a valer como personas...”
“Nosotros respetamos a los campesinos y ellos nos tienen que respetar. Para el INTI todo es plata, les dio 10.000 millones a favor de los campesinos, de los cooperativistas, ahora vienen con las cooperativas. Entonces nos hacen conflicto entre el campesino, indígena y barí. Toda la realidad es cómo entender. “El gobierno es inocente”, vemos en la TV. Según “Aló presidencia” el indio de la selva está feliz. Tienen su programa de gobierno, pero nos quiere exterminar, matarnos…”

Jesús Bakeke. Comunidad Barí de Bagkúbarí.
“Toda Venezuela era de los indígenas. Venezuela era nuestra tierra, nuestro territorio, somos libres de caminar porque somos recolectores, cazadores, nos gusta trabajar, por eso es que tenemos que seguir caminando, para solventar las necesidades de nuestra propia comunidad. Cazar, recolectar, pescar libremente. Vamos a caminar por donde nosotros queramos. Así lo habló Sabaseba…”
“Pasa que en Venezuela el lago de Maracaibo es lo fundamental de la Sierra, que en ella los cauces de los ríos alimentan a Maracaibo. Sin agua y aire no podemos vivir. Si se llegase a explotar en el término de las concesiones carboníferas, se han otorgado concesiones mineras a transnacionales, el indígena sería totalmente exterminado”.
“Tareck y Nicia dijeron a los barí que yo era una escuálida, que yo me vendía a la conciencia, manipulada por el profesor Lusbi Portillo. Hablando políticamente como la sociedad compartida, soy de la política chavista, pero por qué me muevo, porque uno trabaja, porque para eso uno es líder. A nosotros no nos enseñaron a vendernos, eso es ya una transculturación. Doliente. Una persona que vende la conciencia no es una persona idónea para ser un líder. Uno es creyente de la cultura de uno”.
“Por eso nos interesa que la comunidad internacional sepa. Que se cuente la realidad como es”.
“La resistencia indígena perdura. Hablaba en la Sierra en la parte alta, el caso del carbón, eso ya fuese explotado, pero la lucha y la resistencia y gracias a las pocas alianzas que tenemos. Porque la mayor parte nos mira como si fuéramos los perturbadores. Nosotros somos los guardianes porque convivimos con la naturaleza. Nosotros lo vemos en las calles. No queremos caer como nos vienen tratando, que somos las personas más empobrecidas, porque así lo están viendo políticamente. Por qué pobres, porque a nivel institucional, regional, local no nos miran. Explotación del carbón: como indígenas no queremos que la explotación se dé. Sí queremos que se dé la demarcación”.

Aminta Ashiroddoda. Comunidad Barí de Bagkúbarí.
“La pelea de Sabino es por territorio y no explotación de carbón”.
“Como Sabino me ha explicado: “El día que yo me muera o el día que esté preso, hay que luchar por la tierra”. Yo soy el hijo de Sabino, soy el mayor de 12 hermanos y esto hay que publicarlo porque nosotros queremos recuperar nuestro territorio”.
“Hay que tener más unidad, y con ustedes hermanos watias que nos apoyen porque el gobierno está contra nosotros. Están comprando conciencia del otro para que esté en contra de los luchadores. Por eso yo dije el sábado que tenemos que unirnos porque el mismo gobierno puede masacrarnos. Nosotros estamos luchando fuertemente pero los demás caciques no quieren luchar. Ellos luchaban anteriormente desde el año 1982, más atrás, ellos han luchado, no es que esté contra el proyecto banco o consejo comunal. En 1999 llegaron proyectos de 120 millones y así dividieron de las comunidades, se desquitaban de otros luchadores. Quedaron poquitos luchadores, como diez. Los líderes ahora están comprados, porque ahora yo trabajo con mi cargo, con el carnet. Pero no se puede porque por eso es que para nosotros no existía carnet. Como me comentan también los watias que la lucha tiene que seguir”.
“Atancha son los ancestros de nosotros, luchadores desde hace muchos años. A ellos es a los que lo tienen manipulados, porque el dinero los manejo. Por eso les pido a los barí para juntarnos más”.
“Tenemos que unirnos todos, barí, wayúu, yukpa y watias que nos apoyen porque el agua más importante viene de la Sierra. Esa base que están haciendo es para proteger al gobierno, para protegerlos a ellos, al ministerio, no a los yukpa. No quiero esas bases porque principalmente el gobierno es enemigo de Sabino. Tareck es el que tiene preso a Sabino. No estoy de acuerdo con que llegue el ejército a la comunidad”.
“La idea de nosotros para protección es que tenemos que pedirle apoyo a otros watias, a Brasil, a Bolivia, porque allí está la resistencia indígena más grande, tenemos que pedir a Evo Morales, porque este presidente va a explotar carbón. Muchos indígenas somos en muchas partes del país, tanto como antropólogos, estudiantes, hay que decirles que hay que juntarse. Ya tenemos conciencia que en otras partes del país hay los mismos problemas por la tierra. Por eso les digo que hay que unirnos más también para presionar a este gobierno, dicen que es revolución, dicen que es revolucionarios, nosotros votamos por el presidente, y nos dicen que somos oposición”.
“Entonces, hay que presionar mucho a la ministra Nicia, al Tarek, a Chávez. Hay que darles duro, hay que hacer una marcha para Caracas y en esa parte nos tienen que ayudar. No sabemos si en 4 años va a ver explotación de minerales y no queremos que nos hagan ese daño”.
“Tenemos que pelear fuertemente en la lucha. La ministra de ambiente y otros ministros más están en contra de nosotros. Nosotros tenemos que unirnos más para presionar mucho a las instituciones y hay que juntarse más, hay que juntarse más con otras etnias, con los waraos, con los cariña, si el gobierno está contra nosotros, qué vamos a hacer, tenemos que unirnos para demarcación y en contra de la explotación de carbón”.




Sabino Romero Martínez. 2do. Cacique de la Comunidad Yukpa Chaktapa.


2.- Palabra de los unidos al Canto Libre de la Guarura
Convocados por la urgencia de los graves acontecimientos ocurridos en la Sierra de Perijá en los que, dos indígenas yukpa perdieron la vida, otros resultaron heridos y, por lo que de manera injusta se encuentra prisionero el líder yukpa Sabino Romero de la comunidad de Chaktapa, una representación de los pueblos barí y yukpa, así como miembros del movimiento campesino Jirajara del Estado Yaracuy, del movimiento popular de Caracas, movimiento estudiantil de la ULA-Mérida y de la Universidad del Zulia, comunicadores populares de todo el país, acompañados por académicos de Venezuela y Brasil hemos sostenido este primer diálogo de los movimientos sociales por el derecho al territorio y por la dignidad de los pueblos en Venezuela.
Es por ello que, hoy miércoles 11 de noviembre de 2009, lanzamos al viento, las aguas y los caminos de Venezuela, Latinoamérica y el mundo este Primer Canto de Lucha de la Guarura convocado desde su epicentro indígena de la Sierra de Perijá y que nos invita a la lucha por la tierra, la dignidad y la libertad de todos los que en este país somos. En este sentido, los que nos unimos a este Canto de Lucha de la Guarura decimos:
• Nos ha quedado suficientemente clara la posición de las comunidades indígenas en cuanto a su rechazo al incumplimiento por parte del Estado de la debida demarcación de sus espacios territoriales y su exigencia del cumplimiento constitucional del derecho a la demarcación de sus tierras ancestrales y tradicionales.
• La defensa de la Comunidad yukpa de Chaktapa y la libertad inmediata para el Cacique Sabino Romero de la ilegal detención a la que está siendo sometido por parte del gobierno nacional. Asimismo, la exigencia de las comunidades indígenas y los movimientos sociales presentes, del fin de la política de criminalización de los luchadores sociales aliados de las comunidades en la lucha por sus territorios. Por tanto, exigimos todos el cese al hostigamiento al profesor Lusbi Portillo y a la Sociedad Homo et Natura, comprometidos aliados de las comunidades indígenas del Zulia y el país.
• Que las comunidades indígenas rechazan la farsa en la que se convirtió el acto de entrega de títulos a las comunidades yukpa de Aroy, Sirapta y Tinacoa a quienes, luego del acto protocolar televisado, los funcionarios les quitaron los títulos pues, en verdad, todo no era más que un espectáculo mediático organizado por los Ministros Tarek El Aisami, Nicia Maldonado y el Vicepresidente con total conocimiento del Presidente Chávez.
• Las comunidades rechazan además, la obligación que les pretende imponer la Comisión Nacional de Demarcación a convivir con terceros. Esta condición ya ha sido rechazada por los indígenas Kariña quienes de manera contundente han regresado los títulos que les entregó el Presidente Chávez el pasado 12 de octubre.
• Las comunidades indígenas rechazan la intervención de los Ministerios del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia y de los Pueblos Indígenas quienes han venido desarrollando una política que tiende a dividir a las comunidades y destruir sus propias organizaciones.
• Por su parte, el movimiento popular aquí reunido, a partir de este momento inicia un proceso de diálogo para reconocerse en la lucha con todos los pueblos indígenas, dando comienzo a la coordinación de las comunicaciones y las movilizaciones en contra de todos los planes imperialistas y de sus representantes en Venezuela, rechazando y enfrentando a los planes de la IIRSA, los proyectos de explotación minera en la Sierra de Perijá y en la región de Guayana, las bases militares norteamericanas en Colombia pero también, las bases militares en territorios indígenas de la Sierra de Perijá (Tukuko y Toromo) que no buscan jugar otro papel que el de contener la legítima resistencia indígena antes que la necesaria defensa de la soberanía nacional cada vez más amenazada por la ofensiva imperial, narcotraficante y paramilitar en contra de Venezuela.
• En este sentido, debemos expresar que, ciertamente, el imperio norteamericano amenaza a Venezuela instalando en Colombia sus mecanismos de intervención y que, sabemos, no vacilará en invadirnos si considera amenazado el suministro de petróleo desde Venezuela.
• Asimismo, los movimientos sociales sonamos la Guarura Ancestral para exigir el cese de la impunidad ante los crímenes cometidos en contra de luchadores y líderes campesinos y obreros en el país. Hasta el momento, un total de 222 campesinos han sido asesinados, el más reciente de estos crímenes ha sido el asesinato de Nelson López del Movimiento Campesino Jirajara de Yaracuy y el repudiado asesinato del dirigente obrero Argenis Vásquez, vocero principal de los trabajadores de la Toyota y fundador del Consejo Regional de Trabajadores del Estado Sucre. A estos nombres hay que sumar una lista larga de dirigentes sindicales asesinados, entre ellos, los de Luis Hernández, Carlos Requena, Richard Gallardo: Secretario General de la UNT-Aragua y los de José Marcano y Pedro Suárez, trabajadores de la Mitsubichi.
• Con la misma fuerza sonamos la Guarura de Lucha por la libertad inmediata de Carlos Chancelor, alcalde electo del municipio Cifontes del Estado Bolívar, detenido por acompañar la lucha de mineros e indígenas en contra de la transnacional Cristalex, secuestrado desde hace mas de tres años en una cárcel de Guayana.
• Los movimientos sociales aquí reunidos hemos decidido iniciar una serie de acciones para:

oProfundizar este diálogo en función de la unidad total del movimiento popular venezolano en su lucha por la verdadera transformación social del país y de la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, libertaria y plural, donde todas las comunidades puedan ejercer su participación autónoma y su dignidad, lo que no es posible sin la recuperación de cada uno de los territorios de vida de los pueblos indígenas, del pueblo obrero, el pueblo campesino, el representado por nuestras mujeres y niños que no merecen vivir bajo la infamia genocida del capitalismo actual y tampoco manipulados y explotados por una casta burocrática militarizada que pretende robarse los sueños de libertad de nuestros pueblos a nombre de su individualizada liberación. No lo lograran. Aquí estamos nosotros para cuidar de la dignidad de nuestros libertadores y de todos los luchadores sociales que, a lo largo de la historia, han dado su vida por la justicia y la dignidad.

3.- El Canto de Nuestra Guarura suena para convocar a:
* Invitamos a todas las comunidades y movimientos sociales presentes, a que en cada una de sus regiones tomen iniciativas en función de:
• Dar a conocer por todos los medios posibles la situación de violación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas yukpa, barí y wayuu en la Sierra de Perijá.
• Exigir la libertad inmediata del líder indígena Sabino Romero primer preso político indígena del gobierno nacional.
• Garantizar la presencia de las comunidades indígenas en todos aquellos eventos continentales convocados por el movimiento indígena internacional.
• Trabajar en función de las siguientes convocatorias:
* Gran Marcha-Caravana Nacional por la Territorialidad, la Dignidad y la libertad de los Pueblos a realizarse la última semana del mes de febrero de 2010.
* Encuentro de Comunidades de la Sierra de Perijá con el Pensamiento Crítico Latinoamericano que realizaremos para la última semana del mes de Marzo.
* Asumir la página elpueblosoberano.net como un medio de todos los movimientos aquí presentes para difundir las ideas de todos en esta lucha.
* Trabajar en función de una reunión nacional indígena.
* Asistir todos el 26 de noviembre al Acto de Graduación de los Estudiantes de la Misión Cultura en el CAM-LB quienes han nombrado como Padrino de Honor de su promoción al hermano Sabino Romero, líder de la Comunidad Yukpa de Chaktapa, hoy secuestrado por el Gobierno Nacional.

0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Buscar en el blog

Escribenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *