No al Imperialismo

Ni Chino, Ni Ruso, Ni EE.UU

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Tu nivel mas alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada”
Wayne Dyer

“La Lucha de pocos, vale por el futuro de tod@s
Neomar Lander
(1999-2017)
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Entradas Recientes

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Dr. Edgar Jaimes (*)

El Prof. Javier Bierdeau (A Tres Manos, El Nacional 24-10-2009) propuso once tesis sobre el Nuevo Socialismo. Por razones de espacio presento de seguida las ideas clave que sintetizan cada una de ellas:

Tesis uno. El Nuevo Socialismo no es ni reformista, ni populista, ni burocrático, ni cesarista….porque no reproduce una relación demagógica… con el pueblo…ni exalta el culto a ninguna personalidad.
Tesis dos. Es una plataforma de perspectivas teórico-prácticas…sin establecer dogmas, ni colonialismo mental, ni dominación.
Tesis tres. Reconoce que han existido históricamente “socialismos” doctrinarios, burocráticos, estatistas, antidemocráticos, sectarios y despóticos…pero rechaza estas deformaciones socio-político por ser contrarias al Socialismo.
Tesis cuatro. No se pliega a una revolución pensada y dirigida por una élite…porque el Socialismo se construye desde abajo…para romper los espacios arriba/abajo…ya que el Socialismo no se confunde con “…revoluciones desde arriba…desde ministerios…”
Tesis cinco. Exalta la existencia humana y rechaza la explotación, coerción, manipulación y exclusión de unos con respecto a otros.
Tesis seis. No es compatible con la hegemonía del mercado, la propiedad privada capitalista, la burocracia del Estado. El Socialismo promueve como única hegemonía la ampliación y profundización de la democracia.
Tesis siete. Promueve el liderazgo colectivo, democrático y participativo. Desmonta desde su raíz la ambición de concentrar el poder total del Estado en “cúpulas cívico-militares” por ser éstas las causas originarias del autoritarismo y la corrupción.
Tesis ocho. Es la base para que el “pueblo aprenda a gobernarse” y no a que se “acostumbre a que lo gobiernen”.
Tesis Nueve. Es el sistema socio-político sustentado en los poderes creadores del pueblo…porque en última instancia lo que más valor tiene en el Nuevo Socialismo es la libre determinación de las mayorías.
Tesis diez. Crea las condiciones para que desaparezca la división entre gobernante y gobernados, entre explotador y explotados.
Tesis once. Educa en función al autogobierno popular, construido con base en la libre asociación de las personas que viven, crean y consolidan una sociedad.

El Profesor Biardeau sugiriere no identificarse con ninguna de estas tesis, sino más bien a que cada quien elabore las suyas propias. Esta recomendación es acertada porque motiva a que la ciudadanía defina las bases para el desarrollo sostenible de un mundo de iguales sin que la alienación, como ideología-pensamiento, sea la premisa socio-política dominante.

En tal sentido, propongo a continuación mis propias Reflexiones, suscribiendo en su totalidad las tesis antes indicadas, aclarando que el Socialismo es uno sólo y no uno viejo u otro nuevo. De acuerdo con las tesis anteriores y las reflexiones que siguen, soy de los que piensa que históricamente nunca ha existido el Socialismo.

Reflexión doce. El Socialismo sólo será posible en la medida que la sociedad y sus integrantes sean capaces de analizar y solucionar los problemas que son comunes en forma coherente, con base en enfoques globales, integrales y transversos, con el fin de lograr respuestas deseadas, sostenibles e innovadoras, más allá de resolver problemas puntuales y de manera reactiva; en otras palabras: “…de lo que se trata es de crear el futuro, en lugar de reaccionar al presente…”
Reflexión trece. El Socialismo está fundado en el pensamiento sistémico, es decir en el desarrollo de la capacidad de “ver macroscópicamente la interdependencia entre sistemas y componentes sistémicos”, lo que significa entender la integralidad de la relación contexto-entorno-sistema-componentes, comprendiendo que el todo es más que sus partes constitutivas y que la complejidad inherente a estas unidades constitutivas son la expresión específica de la complejidad total del sistema y de su contexto-entorno.

Reflexión catorce. Para construir el Socialismo no basta que los diversos grupos o sectores que conforman la sociedad tengan conocimientos científico-tecnológico-culturales, voluntad política, valores humanos, entre otras características, sino se tienen o adquieren las capacidades de colaborar, aprender y compartir visiones entre y dentro de esos grupos. Sociedad que no internalice y exprese estas cualidades, sociedad que se retrasa en su desarrollo humano.

Reflexión quince. Para que el Socialismo se consolide como sistema socio-político sostenible es imprescindible que prevalezcan los valores de adaptación y convivencia por encima de la voluntad de dominio sobre la naturaleza y sobre la humanidad, es decir contrario a lo que ocurre en el sistema capitalista.

Reflexión dieciséis. Los principios, valores y procesos que constituyen el Socialismo, en términos de la Racionalidad Ambiental, son inconmensurables con el sistema capitalista e irreductibles a un patrón unitario de medida. En consecuencia, ni las preferencias de los consumidores futuros, ni los procesos ecológicos de largo plazo, ni los valores humanos, ni los derechos ambientales son traducibles a valores de cambio actuales. (Enrique Leff, 2009. Racionalidad Ambiental. Siglo XXI editores, s.a.)

Reflexión diecisiete. El Socialismo es la apertura de la odisea civilizatoria hacia un nuevo mundo eco-social sustentable signado por la heterogénesis, la ontología de la diferencia, la ética de la vida y la fecundidad de la otredad; de la desconstrucción de lo insostenible y la construcción de la sustentabilidad basado en un diálogo de saberes que dé lugar al encuentro de otredades irreconciliables que tendrán que convivir para siempre en su diferencia. (Enrique Leff, 2009. Op. Cit.)

Reflexión dieciocho. Entre las metas del Socialismo están en ir logrando durante las generaciones futuras una ddistribución equitativa del ingreso generado por la sociedad como requisito indispensable para la eliminación progresiva de la pobreza; el disfrute total de la libertad personal; la profundización y radicalización de la democracia a través del libre pensamiento; el progresivo crecimiento y sostenido desarrollo de sistemas productivos comunitarios eficientes, eficaces y efectivos para la producción de riqueza social y la armonización total entre la creciente actividad productiva de la sociedad como un todo, con la sostenibilidad del entorno eco-social.

(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo. Militante y luchador por el Socialismo.

0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Buscar en el blog

Escribenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *