No al Imperialismo

Ni Chino, Ni Ruso, Ni EE.UU

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Tu nivel mas alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada”
Wayne Dyer

“La Lucha de pocos, vale por el futuro de tod@s
Neomar Lander
(1999-2017)
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Entradas Recientes

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Por más que te persigan, que te hieran, que te secuestren, que criminalizen tu protesta, que te quieran matar y desaparecer físicamente, por no negociar los derechos ancestrales de tu etnia Yukpa al no prestarte a componendas con los derechos territoriales, siendo el territorio la base más importante del asentamiento social de un modelo cultural.

No te callaran, porque ya eres un símbolo de lucha de los Yukpas y de tofos los indígenas que viven en el país y muchos criollos que te acompañamos. Quieren deshacer tu figura, que ya es histórica; en medio de tantas mentiras juntas, manipulaciones, fanfarrías del gobierno, que se dice revolucionario y que evade la devolución cierta de los territorios que les pertenecen, inventando leyes que supuestamente van a beneficiar a los pueblos indígenas y atentan contra la verdadera autodeterminación de las naciones indígenas, suplantando las formas propias de organización social, política, cultural, del genuino modelo societario de cada pueblo indígena, disolver su propia esencia comunitaria, desmantelar a las comunidades, desidentificar a sus pobladores, acabar con sus modalidades de construcción de sus espacios convivenciles, incorporándolos a las diferentes formas de vida capitalista, producir para el mercado y no para la propia subsistencia, para el consumo comunitario, sin formulas de intercambio como el trueque, convirtiéndolos en jornaleros, obreros dependientes de un trabajo enajenado; sacarlos de sus sitios de origen y dispersarlos a lo largo de territorios ajenos. Esto es un verdadero etnocidio una descivilización como la llamó Robert Julian, el antropólogo francés, autor de la Paz Blanca, obra en referencia con la etnia Bari, de la misma Sierra de Perija.

No nos oponemos al bienestar de estas etnias, ni a los derechos que tienen estos pueblos indígenas como habitantes del territorio venezolano, nos oponemos a la brutal imposición de planes desarrollistas, como los que se están llevando a cabo en la Sierra de Perija, como el denominado Plan Integral Yukpa, que implica el desalojo forzoso y la apropiación de sus tierras, tanto por el gobierno como por los ganaderos y las transnacionales.

El gobierno con sus planes de explotación minera que arrazó con los territorios del Guasare, a cientos de grupos Yukpa y ahora contempla nuevos planes de explotación del Carbón para las áreas de Cachiri y Socuy, habitadas estas últimas por pobladores Wauyu. Se habla de la existencia de reservas de minerales estratégicos en la Sierra y de los planes para su explotación.

Es decir, que tanto gobierno, como ganaderos y las transnacionales, junto a los problemas socio-políticos como el de los desplazados por la violencia en Colombia, la presencia del narcotráfico, de paramilitares, del ejercito de ambos lados de estos países, conforman un cuadro de un álgido conflicto, de violencia y muerte, y los grupos indígenas, en medio de la indefensión más la división entre los indígenas aupada principalmente por el gobierno, los ganaderos y las transnacionales.

Los nuevos hechos acaecidos el día Martes 13 de octubre, un día después de la celebración del 12 de Octubre, son el resultado de este grave cuadro que viven nuestros indígenas y quieren cobrarle a Sabino Romero, su valentía y la defensa de sus más profundos valores por su tierra y por sus etnias.

Tu voz, tu mensaje retumbara por toda la Sierra, Venezuela y América

LAURA PÉREZ CARMONA
Antropóloga
Dra. en Ciencias Sociales

Trujillo, 16 de Octubre de 2009

0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Buscar en el blog

Escribenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *