No al Imperialismo

Ni Chino, Ni Ruso, Ni EE.UU

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Tu nivel mas alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada”
Wayne Dyer

“La Lucha de pocos, vale por el futuro de tod@s
Neomar Lander
(1999-2017)
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Entradas Recientes

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Dr. Edgar Jaimes (*)

Con este trabajo inicio un ciclo de análisis-reflexión cuyo propósito global es promover un debate o intercambio de opiniones en relación con la situación socio-política a nivel mundial y, particularmente, en la Venezuela actual. Esta primera parte, será una especie de motivación para estimular a los lectores y lectoras a participar en esta interacción.

El soporte documental de este análisis está contenido en libros de Carlos Marx y Federico Engels complementado con opiniones y enfoques críticos que han sido expuestos por expertos e investigadores nacionales e internacionales, incluidos jefes de estado y líderes políticos con visiones contrapuestas. Como primera actividad recomiendo realizar una lectura crítica del libro “El Poder del Pensamiento Flexible” (Walter Riso, Grupo Editorial Norma, 2007).

Sin embargo, previo a esta lectura sugiero al lector(a) responder las siguientes interrogantes: ¿Es usted una persona de mente rígida, o flexible? ¿Qué tipo de pensamiento aplica en su vida diaria: el dogmático o el crítico; el conformista o el inconformista; el prejuicio o el imparcial; el simple o el complejo; el autoritario o el pluralista? Tanto la lectura como las respuestas a estas preguntas contribuirán, en parte, al desarrollo de este artículo.

Expuesto lo anterior, indico a continuación una serie de Ideas-Fuerza contenidas en el prólogo del libro: “Contribución a la crítica de la economía política” (Marx, 1859) para que sirvan de premisas básicas de este análisis, es decir:

1º) “…En la producción social de su vida, los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a un determinado grado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. Estas relaciones…constituyen la estructura económica de la sociedad… sobre la cual se erige la superestructura jurídico-política, (asociada) con determinadas formas de conciencia social:”
2º) “El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, político y espiritual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es el que determina su conciencia…”
3º) “Al cambiar la base económica se transforma… toda la superestructura. Cuando se examinan tales transformaciones, es preciso…distinguir entre la transformación material…de las condiciones de producción económica y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas, filosóficas… o ideológicas bajo las cuales los hombres toman conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo.”
4º) “Del mismo modo que no puede juzgarse a un individuo por lo que piensa de sí mismo, tampoco se puede juzgar a semejante época de transformación por su conciencia: es preciso,… explicar esta conciencia por las contradicciones de la vida material, (es decir), por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción”.
5º) “Una formación social no desaparece nunca antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen relaciones de producción nuevas y superiores antes de que hayan madurado, en el seno de la propia sociedad antigua, las condiciones materiales para su existencia. Por eso la humanidad se plantea siempre únicamente los problemas que puede resolver, (ya que) el propio problema no surge sino cuando las condiciones materiales para resolverlo ya existen o, por lo menos, están en vías de formación“.
6º) A grandes rasgos, el modo producción asiático, el antiguo, el feudal y el burgués moderno pueden designarse como épocas de progreso en la formación social económica. Las relaciones de producción burguesas son la última forma antagónica del proceso social de producción,…antagonismo que emana de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa brindan,…, las condiciones materiales para resolver dicho antagonismo. CON ESTA FORMACIÓN SOCIAL SE CIERRA PUES, LA PREHISTORIA DE LA SOCIEDAD HUMANA”

He resaltado algunas partes de la última Idea-Fuerza porque considero que ella sintetiza los criterios que explican el por qué en la mayoría de los países del mundo actual aún se vive en condiciones pre-humanas, independientemente de su grado de desarrollo socio-económico, socio-político o científico-tecnológico.
Asumir esto como una realidad concreta, desde que Marx la prefiguró hace más de ciento cincuenta años, es uno de los puntos de partida válidos para comprender la necesidad de desarrollar las condiciones materiales requeridas para vivir en una sociedad humana.
Planteado esto, dejo para los análisis subsiguientes algunas interrogantes, en los términos siguientes: ¿Qué define, caracteriza o diferencia a las sociedades prehistórica y humana?; ¿Vive Venezuela en condiciones sociales prehumanas?, ¿Por qué?; ¿Es el Socialismo, la prefiguración marxista de una primera fase del Humanismo?; ¿ Es el Comunismo la expresión global del Humanismo?; ¿Dónde se ubica el llamado “socialismo del siglo XXI” o “socialismo bolivariano” que pretende imponer Hugo Chávez en Venezuela? El debate está planteado. ¿Quién tira la primera piedra?

(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo, Venezuela.
jaimes@ula.ve

0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Buscar en el blog

Escribenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *