No al Imperialismo

Ni Chino, Ni Ruso, Ni EE.UU

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Tu nivel mas alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada”
Wayne Dyer

“La Lucha de pocos, vale por el futuro de tod@s
Neomar Lander
(1999-2017)
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Entradas Recientes

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Dr. Edgar Jaimes Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo

El Programa de Promoción del Investigador (PPI) es una subvención que otorga el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación (ONCTI; http://www.oncti.gob.ve/) a los investigadores venezolanos que realizan una sostenida actividad creativa en el campo de las Ciencias Ambientales y Agrícolas (CAA), Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas (CFQM), Ciencias Sociales (CS) e Ingeniería, Tecnología y Ciencias de la Tierra (ITCT), demostrable a través de diferentes tipos de productos (inventos o innovaciones tecnológicas, metodologías y otros resultados de la investigación científico-tecnológica) que, además de ser publicados en revistas especializadas de alto impacto académico, pueden ser reconocidos mediante premios nacionales e internacionales. De allí que el PPI se haya convertido, desde el año 1990, en una importante referencia para la evaluación de la investigación en Venezuela. Los aspectos más característicos del PPI son:

1º) Es un Programa que se convoca anualmente en las cinco áreas previamente mencionadas y es evaluado, mediante un baremo de requisitos, por comisiones técnicas conformadas por investigadores pares con respecto a los investigadores que participan en dichas convocatorias.

2º) De acuerdo con esta evaluación los investigadores participantes pueden optar a las categorías de Candidato, si es por primera vez, o a cualquiera de los cuatro niveles superiores a ésta, es decir Niveles I, II, III y IV, dependiendo de la productividad científica que demuestren durante los últimos dos, tres, cuatro y cinco años previos a la convocatoria y en los respectivos niveles. El nivel máximo está representado por el de Investigador Emérito.

3º) Los investigadores clasificados en cualquier categoría reciben un beneficio económico (beca mensual) cuyo monto varía según la categoría o nivel obtenido durante la evaluación. El cálculo de dicha subvención se realiza con base en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas.

La importancia del PPI para Venezuela fue resumida por Marcano y Phélan (2009, en INTERCIENCIA, Vol. 34 Nº 1, 17-24; www.interciencia.org), en los términos siguientes:

Aº) El potencial científico y tecnológico de los investigadores acreditados en el PPI es muy significativo para los requerimientos nacionales de conocimientos básicos y aplicados que exige el desarrollo socio-económico, ecológico-ambiental, educativo-cultural y de salud pública, necesario para elevar la calidad de vida del pueblo venezolano.

Bº) Corresponde a los científicos venezolanos asumir un papel de vanguardia en el mejoramiento de esa calidad de vida; no obstante es el ONCTI, como ente rector del Estado en materia de ciencia y tecnología, quien debe facilitar la interacción entre los generadores de conocimiento y la solución de los problemas que afectan a la sociedad venezolana. Esta facilitación es extensiva a otros entes de la administración pública como son los ministerios y las empresas básicas del Estado.

Cº) Desde esta perspectiva, la Misión Ciencia plantea nuevos desafíos ya que brinda una excelente oportunidad para profundizar la eficacia, eficiencia y efectividad del PPI en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, incentivando la participación de los investigadores en la planificación, diseño y ejecución de planes y proyectos que mejoren la promoción de más y mejor ciencia, tecnología y sus aplicaciones.

Dº) En efecto, sólo contabilizando los resultados alcanzados hasta la convocatoria del año 2007, más del 60% de los investigadores acreditados en el PPI (3154) tienen su línea de investigación orientada en áreas estratégicas de la Misión Ciencia, lo cual convierte al PPI en el principal motor impulsor para enfrentar los diversos problemas tecno-científicos y socio-humanísticos cuyas soluciones requieren de la competencia de estos investigadores.

A pesar de que el PPI ha contribuido de manera significativa al crecimiento del número de investigadores en Venezuela, apenas se cuenta con 0,42 investigadores por cada 1.000 habitantes de la población económicamente activa (PEA), cifra que está muy por debajo del valor estándar recomendado por la UNESCO que es de 1 investigador por cada 1000 habitantes de la PEA, es decir que el número de investigadores acreditados por el PPI debería estar entre 12 y 15000 investigadores, muy superior a los 6038 que están acreditados en la actualidad. Marcano y Phelán (Op. Cit.), plantean que el ONCTI es el ente rector para definir una política eficaz y oportuna dirigida a apoyar la formación de nuevos investigadores con la finalidad de cubrir el déficit existente, así como incorporar la investigación como eje central de la conducción académica de los postgrados y estimular la inserción inmediata de los estudiantes graduados en las actividades científicas.

Con base en este análisis, concluyo que el PPI ha sido un programa exitoso y muy pertinente para el desarrollo autosostenible de Venezuela motivo por el cual el Gobierno Nacional, a través del ONCTI, debe procurar no sólo mantenerlo sino mejorar la cuantía de la subvención a los investigadores ya acreditados e incrementar la asignación de los recursos financieros para incentivar la investigación en áreas prioritarias para el progreso socioeconómico del país. Por otro lado, es urgente que los organismos oficiales apelen a los más de 3000 investigadores que tienen experticia y conocimientos científicos adecuados para orientar los proyectos y acciones prioritarias establecidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. jaimes@ula.ve

0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Buscar en el blog

Escribenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *