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“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

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Partiendo de la base de que una revolución como la que está planteada es por fuerza un hecho cultural, y un terreno en el que actualmente se enfrentan básicamente dos concepciones, una neoliberal y privatizadora y otra colectivista y participativa, la salida de Manuel Espinosa significó sin duda la derrota de la primera, por cuanto en nombre de una “Revolución Cultural” se le entregaba a las corporaciones, áreas propias del Estado, estratégicas para la construcción de la Revolución Bolivariana.

El cambio ministerial a manos de Francisco Sesto supuso un cambio de “estilo” pero no de fondo. Más aún, buena parte de su gestión se concentra esencialmente en la realización de eventos y espectáculos que dan una imagen efectista más no eficaz y eficiente que se corresponda con “Los 10 objetivos estratégicos para el gran salto” y que fueron expuestos por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el día 12 de noviembre del 2004, en el Teatro de la Academia Militar. Es de señalar a su vez, que nos anima la preocupación porque se cumplan las disposiciones establecidas en la Ley Contra la Corrupción, Titulo 1, Disposiciones Fundamentales, Capítulo 1, Disposiciones Generales, art. 1 y 2 de dicha Ley de la República Bolivariana de Venezuela.

1) Rechazo a la democratización de las políticas culturales

- En diferentes ocasiones el Ministro ha plantado que la Constituyente cultural es inoportuna pues involucraría un enorme esfuerzo económico, aunque este mecanismo aseguraría una amplia participación en la definición de la Ley Orgánica de Cultura y de la plataforma ministerial que debería sustituir al Conac como organismo burocrático ineficiente.
- La política ministerial ha demostrado un menosprecio por el conocimiento como experiencia de intercambio transversal. Al principio, las declaraciones planteaban: “Haremos de este país uno de los más cultos del planeta” es decir; sostener que la revolución bolivariana surgió de la nada en medio de un pueblo inculto, constituyó una de las más infelices declaraciones sobre el tema, incluyendo los despropósitos más flagrantes de la “Cuarta República”.
“Llevaremos la cultura a la gente” fue otra de las trasnochadas consignas con las que se inauguró la nueva gestión.
Ahora “El pueblo es la cultura” busca equilibrar tanto disparate y sólo consigue una variante menos ofensiva de la vieja fraseología demagógica y populista.
- Ningún interés por vincular el arte y la cultura a la ideología política revolucionaria como así mismo, ningún interés por lo social en la vida de los creadores. ¿Cuál es el cambio?, ¿Cuál es el discurso o proyecto que el Ministerio de la Cultura haya adelantado por ejemplo en materia de previsión social de los artistas y trabajadores de la cultura?
- Aunque en numerosas ocasiones el Ministro ha abanderado la “cogestión”, finalmente fue aplicada sólo para ofrecer cargos a algunos sindicalistas del sector.
- Acceso por invitación a la Mega y eventos internacionales en general: en los últimos eventos internacionales organizados por el Ministerio, se exigía previa invitación formal. Los listados se elaboraban desde el Ministerio y muchas personas afiliadas al proceso no han podido asistir.
Entre los invitados a la Megaexposición figuraban mayormente artistas de la oposición, que fueron invitados a última hora ya que la convocatoria por prensa no arrojó los resultados esperados, debido a la poca claridad de las bases (los listados que circularon mostraron la ineficacia institucional porque muchos de los nombres correspondían a artistas fallecidos o residentes fuera del país). (Ver artículo en Internet de Aníbal Ortizpozo LA PARTICIPACION TODO UN APRENDIZAJE. Critica a la Mega II)
- No creer en la democracia participativa que supone la planificación con la comunidad y trabajadores del arte y la cultura de proyectos “bandera” los que se realizan a escondidas con reducidas convocatorias “Top Secret” como es el caso de la UNIVERSIDAD PARA LAS ARTES y LA VILLA DEL CINE o como se la llama en el lenguaje coloquial del Ministro “el Hollywood de Guatire”. Se debe investigar las condiciones en que se están ejecutando ya que pareciera no se cumple con la ley de licitaciones. Hay que indagar para verificar si el Arq. Lucas Pou Ruam está vinculado a este proyecto.

2) Rechazo a impulsar la aprobación de una Ley Orgánica de Cultura acorde a las necesidades de transformación institucional que requiere el país.

El proyecto de Ley Orgánica de la Cultura, caballo de Troya de la Ley de Mecenazgo, ambas redactadas por el bufete de Enrique Meyer (demandante del presidente Chávez por crímenes de lesa humanidad) construyeron una escandalosa muestra de hasta donde el “sector cultura” había llegado a ser una tierra de nadie a merced del oportunismo más audaz.
Al inicio de su gestión, Sesto creó una comisión Mixta para evaluar los dos Proyectos de Ley existentes (El presentado por Manuel Espinoza y el presentado por Milagros Santana). Esta Comisión fue suspendida de sus actividades cuando se llegó a la etapa de definir la reformulación del Conac y del Ministerio de Cultura.
Actualmente el Ministro se ha mostrado proclive a apoyar el proyecto liderado por la diputada Milagros Santana, desde la Subcomisión de Cultura de la AN, aunque él está consciente de sus deficiencias conceptuales y está en conocimiento de que no ha contado con el apoyo popular.

3) Visión neoliberal de la cultura

- Defensa y desarrollo de la cultura de masas o la masificación de una industria cultural inexistente, sin tomar en cuenta las condiciones de producción (el contenido a promover en términos ideológicos). Además con una demagógica oferta de mercadear y vender las obras de artesanos y artistas al mejor estilo capitalista, mediante la creación de centros de venta en todo el país cuyo prototipo es la tienda del MACCSI que se instaló en el lujoso Centro Comercial San Ignacio.
- El Museo Cruz Diez presentando “Jóvenes con Pepsi” y la Coca Cola en el Museo de Bellas Artes con una muestra de botellas decoradas según las tradiciones venezolanas, fueron dos claros ejemplos de la cooptación de los espacios culturales por las “industrias culturales” patrocinadas desde las corporaciones transnacionales; todo con la anuencia de la burocracia cultural “bolivariana”.
- Han sido visibles las relaciones de Sesto con José Antonio Abreu quien representa una visión neoliberal con la Fundación de Orquestas porque es un sistema meramente administrativo que no brinda procesos de identificación con los valores nacionales (la cultura se ve como producto mercadeable y de prestigio solamente). Sesto se basa en la experiencia de Abreu para crear la Fundación de Museo Nacionales de Venezuela, la cual hasta ahora no cuenta con un plan conceptual. Es de recordar que durante la gestión de Abreu comenzó a utilizarse la típica jerga neoliberal con expresiones como “consumidores de cultura” - para referirse al destinatario de los servicios o bienes culturales - e “Industrias culturales” para referirse a las actividades industriales como la Editorial, Discográfica, Cinematográfica etc. sin parar mientes en que en una proporción abrumadora, estas industrias son precisamente las promotoras de una anticultura dirigida al reforzamiento de anti valores como el conformismo, el consumo y la promoción del individualismo egoísta.
(Ver: “Consulta a Abreu”, El Nacional, 16 de mayo de 2005, p. B-13)

- Pública y notoria preferencia por los espectáculos, eventos y shows, los que evidencian improvisación y convocatorias reducidas, además que mantienen ese grandilocuente ámbito “internacional”, “mega”, “mundial”, “defensa de la humanidad”, mientras en la invitación carente de humildad y modestia dice “El Viceministro o Ministro invita”, ni siquiera es el Estado o el Gobierno Revolucionario.
- Dispersión de recursos económicos y humanos en la creación de la MISION CULTURA, en primer lugar al concebirla como una carrera académica marcada por la racionalidad instrumental (productivista), que gradúa ”activadores” sin preparación ideológica, y en segundo lugar, al aislarla de hecho y conceptualmente de todas las demás misiones, Robinson, Ribas, Sucre, ¡Vuelvan Caras!, Barrio Adentro, Milagro…etc., como si todas ellas no fueran las más auténticas y exitosas representantes de la cultura revolucionaria bolivariana. Llama la atención que a diferencia de las demás misiones, concebidas al margen de la institucionalidad viciada y como un “bypass” a la misma, sea esta propia institucionalidad (denunciada como corrupta por el propio Sesto recién estrenado como Vice Ministro) de donde proviene la Misión Cultura, su modelo sustitutivo.

4) Fortalecimiento de la oposición en el sector cultural al mantener y aumentar en cargos directivos de confianza a personas que adversan y sabotean abiertamente el proceso revolucionario, por ejemplo: Adriana Meneses, Francisco D’Antonio, María Luz Cárdenas, Vivian Rivas, Luis Ángel Duque, etc.
Nombramiento de Luis Ángel Duque como director del Macsi cuando este señor ha estado abiertamente identificado con la oposición, aunque se ha cuidado de no asumir públicamente su posición. Cuando lo han tratado de entrevistar sobre las políticas culturales actuales, evita hacer comentarios
http://www.robertomata.com/2005/actualidad.asp?idnoticias=253
Fue curador corresponsable de la elección de Pedro Morales (quien hizo una obra en contra del Presidente) para la Bienal de Venecia en 2003 y tampoco en esa oportunidad ofreció declaraciones que ayudaran a comprender este error político en la selección
http://www.urru.org/_eventos/junio_2003/20030613_2.htm
Duque también es el actual curador, por parte del Museo de Bellas Artes, del Salón Exxon Mobil. Criticado duramente por artistas plásticos (Ver Debate Cultural)
Según información reciente, Luis Ángel Duque, hombre de confianza de la señora Sofía Imber, habría participado en un acuerdo, en combinación con el Ministro, Vivian Rivas y Sofía Imber, de no quitarle el nombre “Sofía Imber” al museo.
También apoyo el proyecto bandera de Sofia Imber, el Salón Pirelli de Jóvenes, bajo el concepto, de la propuesta estrella del Gobernador de Maracaibo Manuel Rosales, declarar al relámpago del Catatumbo patrimonio Natural de la Humanidad…. porque regenera la Capa de Ozono (¿) .Alianza estratégica con la transnacional Pirelli criticada públicamente por artistas plásticos en Caracas.
(Ver blog: http.://humograficonecesario.blogspot.com)
- La política cultural manifiesta una pública tendencia a ir en contra de las estrategias comunicacionales de la revolución bolivariana y discursos del Presidente y Vicepresidente, en relación a combatir el neoliberalismo, el capitalismo salvaje, en especial el norteamericano que frecuentemente está aliado a las políticas desestabilizadoras de Bush. En efecto, desde el Ministerio de la Cultura se permite y se ve con buenos ojos, las alianzas con empresas capitalistas norteamericanas como es la reciente entre el Museo de Bellas Artes y la empresa EXXON MOBIL para cooperar y difundir su Salón de Artes plásticas, invitando a artistas y poniendo a disposición del Salón su colección de Maestros venezolanos.
- Simulacro: simulación de interés por lo político en el arte venezolano del siglo XX. Ante la crítica de la exclusión del tema político y de los artistas comprometidos de la “Megaexposición Arte Venezolano del Siglo XX” ,…el Ministro ordenó a Vivian Rivas la organización de una exposición para exhibirse en el cuartel San Carlos que la titularon “INSURGENCIA: Rebelión y Utopía”. Se contrató museólogos, investigadores, se solicitó material a los artistas que se reprodujo en Plotters e impresos, hasta se imprimió una tarjeta de invitación con una imagen de César Rengifo y se convocó para su inauguración el 11 de diciembre 2003.
Estando esta muestra en pleno montaje fue suprimida y secuestrada por el Ministerio de Cultura. De la poca información que se tiene es que en la fecha prevista no se inauguró, los funcionarios que trabajaron en ella oyeron decir a su jefe responsable, la Sra. Rivas: “por orden del Vice-ministro Farruco, esta exposición no va” y… ¡no fue!
(Ver información en Internet : www.debatecutural.net ).

- LA COLECCIÓN PRESIDENCIAL, ¿qué se puede imaginar un ciudadano al ser invitado a una exposición con semejante título? A esta exposición de gráficas de pequeño formato le queda grande el concepto de “Presidencial”. Se seleccionó a un grupo de artistas ávidos de figuración y dinero a los que se les pidió un original con tema libre y ninguna alusión al proceso revolucionario, para reproducirlo. En la reproducción de las obras hubo discriminación porque a los principiantes se les reprodujo en offset pagándole cerca de dos millones a cada uno, y a los artistas reconocidos se les reprodujo en serigrafía, pagándoles mucho más por sus firmas. La Colección Presidencial se pudo ver en la Alcaldía Mayor en medio de una sala vacía, con pequeños cuadritos enmarcados uniformemente que atiborraban las paredes con imágenes anodinas de autores que en un gran porcentaje son adversarios de la revolución bolivariana, la que bulle pujante en los alrededores de la Plaza Bolívar.




5) Rechazo a la crítica, censura y prácticas autoritarias

Persecución a las personas que están con el proceso pero que han estimulado el debate en torno a las políticas del ministro:
- Destitución del Presidente de la Cinemateca Nacional, Erasmo Ramírez, designado por él mismo, por haber permitido la exhibición del video “Petróleo y otros cuentos”. Cuando el Ministro Francisco Sesto se enteró que el documental asumía un tono crítico, censuró su exhibición en la Cinemateca. La protesta de autoridades y realizadores llegó hasta la Presidencia y el Presidente Chávez ordenó su exhibición. Como consecuencia, el Ministro Farruco destituyó a Erasmo Ramírez sin explicación pública alguna.
- Lo mismo hizo en el MACCSI, esta vez con desconsideración y cobardía, al mandarle a decir con un empleado de menor rango a la Sra. Carmen Hernández, que estaba destituida.
- Renuncia de María Auxiliadora Álvarez de la Dirección de Cine del Conac por no estar de acuerdo con las políticas directivas del Ministro Sesto.
- Censura mediante el corte a proyectos como sucedió con el evento realizado previamente al referéndum: “No es una exposición. El humor gráfico también es revocable.” La investigadora y documentalista Nebai Zavala, quien mantenía un proyecto en el CONAC para realizar cortos para Vive TV, decidió grabar entrevistas con los dibujantes participantes en el evento: Claudio Cedeño, Alberto Monteagudo, María Centeno, Peli y Ortizpozo (las entrevistas se efectuaron en diferentes locaciones, lo que supone un alto costo de la filmación). Cuando las autoridades del CONAC vieron las entrevistas suspendieron el proyecto, sin explicaciones a Nevai Zabala ni a los artistas. La libertad de expresión y opinión quedó en entredicho, pues hasta el día de hoy nadie ha visto esas entrevistas.
- Frecuente tendencia demagógica de nuestro máximo representante del Ministerio de la Cultura a improvisadas declaraciones, donde miente, acusa y descalifica a creadores. Ejemplo: en declaración televisada enlazada con Aló Presidente, en la inauguración de La Mega II, mintió cuando dijo que era una “fiesta de la inclusión” porque muchos jurados de selección nombrados por el CONAC, de este evento no obedecieron su contra-orden de anular la selección y enviaron a Caracas un mínimo reducido de artistas dejando fuera a los demás que participaron. En esta misma declaración, sin que nadie se lo preguntara, acusó públicamente y ante el Presidente al Artista Régulo Pérez que “se le había invitado y no había querido mandar obra”. Fueron muchos los artistas que están con el proceso revolucionario que no participaron.

6) Apoyo a un sindicalismo clientelar

Alianza con FETRACULTURA (Federación de Trabajadores de la Cultura).
Esta alianza que se inició con fines de estimular transformaciones dentro de las instituciones, terminó afianzando viajes tácticas clientelares. Hoy en día todos los dirigentes ocupan altos cargos en el Conac: Ronald Lessire (del sindicato de Biblioteca Nacional, hoy es miembro del Consejo Directivo del Conac), Teresa Zottola (ex trabajadora del Macsi, hoy es Coordinadora de Desarrollo Regional del Conac), Luis Borges (Secretario General del sindicato del Teatro Teresa Carreño hoy es Director de Cultura del Conac para Carabobo).
Entre sus actuaciones se cuenta con la destitución de Carmen Hernández (Macis). Una de las primeras medidas de Hernández fue el reenganche de los sindicalistas despedidos por la gestión de Rita Salvestrini (Teresa Zottola, Jorge Moreno, Alfonso Perdomo y Omar Burgos), pero al poco tiempo hubo diferencias con respecto a las prácticas clientelares (incorporación de amistades sin trayectoria curricular ni afinidad política). Es de señalar, que estos dirigentes sindicales exigían a Carmen Hernández como condición de una paz laboral el nombramiento y asignación de cargos sin importar la calificación profesional y la experiencia. Por ejemplo, pedían como cuota el jefe de seguridad, el consultor jurídico, el jefe de personal y el director de administración. Frente a esta situación, de común acuerdo con el viceministro Sesto, se decidió solicitar la renuncia a Zottola, quien fue trasladada a otro cargo en el CONAC. Como la directora del Macis, Carmen Hernández, no les acepto el chantaje de los cargos desde ese momento se dio inicio a una campaña sistemática de sabotaje y desprestigio político de Hernández por parte de los dirigentes sindicales del MACCSI y de los dirigentes de Fetracultura y del que estaba al tanto el para ese entonces viceministro Francisco Sesto y demás directivos del CONAC.
Luego de la salida de Hernández, Vivian Rivas reenganchó a varios trabajadores de la oposición que contaban con el favor de los sindicalistas: Nelson Sandoval (CI 3.552.836), Elena Ridolfi (CI4.033.835) y Glenda Dorta (11.312.965).
Estos dirigentes sindicales Actualmente tienen un enfrentamiento por la creación de la Fundación Museos de Venezuela.

7) Nepotismo y relaciones empresariales poco claras

Silvia Díaz Alvarado ha acompañado a Sesto primero como Directora General del CONAC, y luego como Presidenta del CONAC. La señora en cuestión es esposa del arquitecto Lucas Pou Ruam, viejo socio empresarial del Ministro Sesto y vinculado a los arquitectos del Instituto de Patrimonio y del Museo de Ciencias, ambas instituciones dependientes del CONAC.
El matrimonio de Alvarado y Pou Ruam fue festejado en el Círculo Militar y financiado por la Aseguradora de HCM del Conac.
Por otra parte, no está clara la relación de Lucas Pou Ruam con la construcción de la CIUDAD DEL CINE en Guatire.

8) Improvisación permanente (poca claridad ideológica) lo cual atenta contra la imagen renovadora y plural del proceso revolucionario

Ante la lamentable muerte de Jesús Soto, el despacho que debió haber decretado duelo nacional, guarda un escandaloso silencio por varios días (¿prudencia temerosa en espera de instrucciones? ¿Incapacidad reactiva? ¿Ausencia de ideas propias?) lo que es aprovechado por un artista de la oposición, Ricardo Benaim (que en su oportunidad presentó su renuncia al Conac de Espinoza aduciendo no querer cohonestar un gobierno dictatorial), quien realizó una obra conceptual poniéndole un crespón a la deteriorada obra de Soto en la autopista y cuya imagen dio la vuelta al mundo por Internet. Sólo después que el daño estuvo hecho se decidió dedicar la Megaexposición como homenaje a Soto.
También debe señalarse que en la mayoría de los mega eventos, tanto nacionales como internacionales, hay escasa participación de mujeres. Tanto el ministro como sus directivos más allegados han comentado abiertamente que “no hay mujeres filósofas”, “no hay mujeres intelectuales”, etc., y no se dan el trabajo de hacer arqueos de figuras de sólida trayectoria aunque no tengan visibilidad pública.

9) Caso “El Círculo de Tiza”: intento de supresión de la Cooperativa a favor del apoyo directo a algunos de sus miembros y del irrespeto a los derechos de autor

- Poca integridad profesional: A poco de iniciada la relación entre “El Círculo de Tiza” y el Conac, el titular de éste último, Francisco Sesto, en conversación personal con el Presidente de la Cooperativa, Alberto Monteagudo señaló que uno de sus miembros era empleado del Conac y no asistía a su trabajo. Lo describió como alguien deshonesto y de cuidado. Sin embargo, el despacho a su cargo nunca llevó cabo ningún procedimiento administrativo en su contra.
Tiempo después, enterado de que dicha persona estaba siendo fuertemente cuestionada dentro de la Cooperativa al punto de considerarse su expulsión por malos manejos administrativos, dice haber recibido una comunicación donde éste hace señalamientos en contra del colectivo. Ante la solicitud (ante testigos) de una copia de dicho documento a fin de ejercer el derecho a la defensa, le resta importancia y no hace entrega del mismo.
- En dos oportunidades el Ministro de Cultura sugirió la disolución de esta Cooperativa. En ambas y ante la requisitoria de su Presidente sobre cuáles serían los motivos para ello, guardó silencio.
- La continuas impuntualidades en los aportes del Conac para los proyectos pautados en los contratos, además de producir pérdidas millonarias, pusieron en grave peligro su realización en varias oportunidades. En las dos situaciones más graves hubo de acudirse a las más altas instancias de gobierno: la primera, el propio Presidente de la República (aprovechando la comparecencia de “El Círculo de Tiza” en “Aló Presidente”) la segunda, a través de una audiencia formal con el Vicepresidente de la República.
- La última crisis supuso dos meses de receso y el pago (sin contraprestación de producto) al elenco y técnicos de la teleserie “Amores de Barrio Adentro” con una pérdida neta, sólo por este concepto, de más de ciento veinte millones de bolívares de dineros públicos (Bs. 120.000.000).
- En una visita que realizara en las oficinas de “El Círculo de Tiza”, la Lic Juana Morgado, Inspectora comisionada por el Presidente de la Superintendencia de Cooperativas (Sunacoop) señaló que la entrega por parte del Conac a una empresa propiedad de un miembro de la Cooperativa, de tres millardos de bolívares para la producción de un film (que según consta en documentos fue acordado producir a través de “El Círculo de Tiza”) configura un delito y una grave falta a la ética cooperativista. La funcionaria recordó que es política de Estado promover el cooperativismo por sobre las otras formas de organización empresarial.
- Ante la entidad de los hechos anteriormente reseñados, el Presidente de “El Círculo de tiza” solicitó de A.B.A. (Asociación Bolivariana de Abogados) una auditoría y contraloría social con el fin de asegurar la mayor transparencia en una eventual investigación, dada la responsabilidad asumida por ese colectivo ante la opinión pública y el proceso revolucionario.


10) Tendencias confiscatorias en los actuales contratos para obra por encargo del Conac (continúa el caso “Círculo de Tiza”):

- En flagrante contradicción con línea explícitamente anticapitalista y de construcción del socialismo de la Revolución Bolivariana, figuran cláusulas en donde el Conac se reserva “derechos exclusivos de explotación de la obra” y se establece que un 60% de los “beneficios” corresponderán al Conac y un 40% al autor “como incentivo a la creación”.
- Se establecen una serie de pautas sobre ingresos netos por comercialización nacional e internacional que no especifican las instancias y modalidades a través de los cuales el Conac promoverá dicha comercialización y recaudará y distribuirá las “ganancias” que de ello se deriven.
Actualmente esas instancias no existen y de crearse, aparte de que se desvirtuaría gravemente la función del Conac, supondría más burocracia y discrecionalidad, con el consiguiente incentivo a la corrupción.

11. En materia de cultura, la historia se repite con el apoyo del Gobierno .
Las tres RRR, no aplican al Ministerio de la Cultura, tampoco la Contraloría
Social. Las “perlas” y ” guindas de la torta “entre otros, Festivales mundiales
de cualquier cosa que funcionen solo como un show entretenido.

a.)El fracaso de la costosísima superproducción de Roman Chalbaud “El Caracazo y la telenovela “Amores de Barrio Adentro” proyectos banderas de la Villa del Cine.
b.)El despilfarro en la traída del artista Spencer Tunick, quien finalmente con su perfomance de desnudos y fotos adquiridas, traicionó el culto a Bolívar..
c.)La demagogia y engaño a los artistas plásticos con la feria-venta “El arte nuestro de cada día” y un coloquio sobre la nueva crítica de arte, en el Parque de Valencia ,evento que quedó sin asistencia, ni ventas, sólo los gastos mil millonarios de los stand refrigerados
d.)Exclusión de los intelectuales y artistas, que no son opositores.
No se consideran sus aportes críticos y disidencia programática por lo cual no ha sido posible someter a debate, dentro del campo revolucionario, un proyecto de revolución cultural alterno al vigente, para que se realice una rectificación verdadera, como por ejemplo una Constituyente Cultural Originaria.( Ver en Debate Cultural)


12."Misión Cultura Corazón Adentro" y el Circo.
La manipulación política demagógica electoral

En esta oportunidad nos referiremos al anuncio presidencial (Consejo de Ministros televisado y difundido el día 1 de marzo 2008) donde se informó la aprobación de un crédito de BsF 65 millones para el inicio de la Misión Cultura en todo el territorio nacional; se llamará "Misión Cultura Corazón Adentro", y tendrá como objetivo primordial crear circos populares para ofrecerles funciones y música a las clases populares."
Y en su cadena televisiva del 24 de abril del 2008, el presidente invitó a la inauguración de la "Misión Cultura Corazón Adentro" para el 26 de abril en el Poliedro de Caracas, donde una de las atracciones será la presencia de dos 'magas' cubanas quienes harán desaparecer hasta personas.
Ante tal sorprendente anuncio, proveniente del ministerio del Poder Popular para la cultura, muchos trabajadores de la cultura, escritores, dramaturgos, escultores, compositores musicales, pintores, arquitectos, hemos quedado atónitos y nos preguntamos como muchos de ustedes, de dónde nace esta idea de los circos, porque entre otras cosas, esta actividad, este espectáculo público ,no tiene, ninguna tradición, ni raíces en el imaginario colectivo del pueblo venezolano, más bien corresponde a la cultura eurocéntrica. Con hombres balas, escapistas y animales torturados.
Hoy sabemos que la “Misión cultura corazón adentro”, además de los show circenses, ha contratado a asesores cubanos y guías venezolanos para ir solo hasta el 23 de noviembre, a los Consejos Comunales y barriadas aledañas,……a la altruista (¿) tarea de buscar talentos artísticos y regalar instrumentos y materiales.
Al parecer, si las autoridades y la dirigencia política no demuestran lo contrario... la vieja fórmula de los emperadores más corruptos del Imperio Romano sigue teniendo vigencia, merced a la "democracia" imperante y una política cultural, que se ha hecho impermeable a la rectificación. Basta un poco de pan y mucho circo, mucho espectáculo, cuanto más degradante y vacío de ideología política socialista mejor, para contentar a la plebe (tierrúos) y que no se amotine. Como en tiempo de los esclavos, que no tenían derechos culturales-artísticos, los patricios (oligarcas y burguesía adinerada) viven con un lujo insultante.



13.El nuevo ministro HECTOR SOTO, mucho más de lo “mesmo”

"No lo decimos nosotros lo dice él, en ENCONTRARTE (Hablando con). En materia de política cultural, no habrá ni revisión, reimpulso, ni rectificación porque él continuará la excelsa obra de Farruco. No hay humildad ni autocrítica de su cogestión en el Ministerio. Ver un artículo de APORREA "Señor Héctor Soto” escrito por la compañera Carmen Esperanza Bolívar de la Misión Cultura
Según el señor Soto, todo lo que se ha realizado es perfecto. Todos felices como las lombrices. Héctor Soto es entonces ¡MUCHO MAS DE LO MESMO! a nosotros nos gustaría por ejemplo que nos explicaran, cómo es eso de que" se trata de "venezolanizar" la cultura, si Farruco y él, en el Ministerio, hicieron todo lo contrario
a) Se aliaron a la Exxon Mobil y a la Pirelli empresas transnacionales, estableciendo alianzas estratégicas. Repudiadas públicamente por artistas.
b) Gastaron millones al Traer al fotógrafo Tunick ,para que irrespetara con sus fotos el culto a Bolívar, El Quijote y los Miserables, no es literatura venezolana, que nosotros sepamos, han incorporado a sus show, el RAP, HIP HOP, el CIRCO con sus traga fuegos, malabaristas drogados y escapistas
c)Bajo el nombre del "Cuarto Festival Mundial de Expresión Corporal" han introducido el negocio del TATUAJE vulgar.
d) Otra perla "2Encuentro de Diálogos de Arte en la Calle" en Maracaibo-Caracas (Ver Encontrarte).El Ministerio de la Cultura y el IARTE financió generosamente a HOEISEL, alemán, C. Grandas, española y a Alfred Venemoser, austriaco que reside en Venezuela, quien ha sido agresor del proceso revolucionario bolivariano.
Venemoser fue quien junto a artistas escuálidos pidieron revocar 10 obras de arte de Caracas: Ver artículo en Aporrea: “Obras de arte revocadas" .
Estas y muchas otras actividades más donde para nada se venezolaniza nuestra cultura, sino todo contrario.
El ministro Soto dice "el ministerio no hace cultura, la hace el pueblo"…entonces ¿para qué diseñar políticas culturales para que la "cultura llegue a todo el pueblo, si el "pueblo" ya tiene su cultura? ¿Cuál es la cultura que se está llevando a los consejos comunales? LA CULTURA DE LA DOMINACION o la Cultura de la clase dominante. Porque debe saber el Sr. Soto que hay una cultura de las clases dominantes y una cultura "popular" del pueblo pobre, de las clases desposeídas. La primera, hace vida, se le financia proyectos en el Ministerio "y que" del poder popular, la segunda espera y resiste.(Hablando con Héctor Soto .Encontrarte)
Para finalizar, desde el Ministerio de la Cultura se han negado permanentemente a crear LA LEY ORGANICA DE CULTURA.(Artículos de Ninozka Lazo, Efraín Valenzuela y Oscar Acosta de Fundarte.)

Nota: Todo lo aquí analizado, tiene respaldo en declaraciones publicadas en artículos de opinión, en la prensa impresa y digital de Venezuela. Es una información veraz que puede confirmarse plenamente.

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